Las notas de los españoles en la Premier: muchos suspensos (Torres, Mata, Soldado…)

Acabada la temporada en Inglaterra, es el momento de hacer balance del papel de los jugadores españoles esta temporada. La Premier ha sido en los últimos años un escenario ideal para que los futbolistas españoles brillaran: de la explosión de Fernando Torres al brillo de David Silva, pasando por la seguridad de los mejores años de Reina o la gran labor de Rafa Benítez en Liverpool, los casos de éxitos de jugadores de nuestro país en la liga inglesa se cuentan por decenas.

Juan Mata y De Gea

Mata y De Gea tras un partido del United (EFE).

Pero esta temporada ha sido la más irregular de nuestros representantes. Pocos son los que al acabar la temporada se irán de vacaciones (o al Mundial) con sensación de éxito rotundo. Sí, hay que admitirlo, el año ha sido en general bastante malo. Estrellas que han tenido demasiados problemas, jugadores que llegaron por muchos millones y no han sido titulares y goleadores que han acabado con cifras más bien escasas.

Eso sí, el campeón, el Manchester City, cuenta con una amplia representación española en sus filas. Silva, Negredo y Navas levantaron el título.

SOBRESALIENTE:

–  David de Gea: Dentro del desastre absoluto que ha sido la temporada del Manchester United, de los pocos que se ha salvado ha sido David de Gea. Sus actuaciones han evitado males aún mayores a su equipo y ha sido elegido mejor jugador de los ‘red devils’ por sus compañeros y por los aficionados.

Su fantástica temporada tendrá el premio del Mundial tras la lesión de Víctor Valdés.

– César Azpilicueta: La temporada de su consagración. Los problemas de lesiones de Ashley Cole le abrieron un hueco en el lateral izquierdo y el navarro, pese a que su posición natural es en la banda derecha, ha desarrollado una espectacular labor.

Azpilicueta ante el Atlético.

Azpilicueta ante el Atlético (EFE).

Mourinho se ha deshecho en elogios con el español, “con 11 Azpilicuetas podríamos ganar la Champions” llegó a decir, y le ha convertido en un fijo. Insuperable en defensa, ha aportado mucho más de lo esperado también en ataque. Tiene el Mundial a tiro.

– Roberto Martínez: Tremendo mérito el del entrenador del Everton. Tras cuatro grandes temporadas en el Wigan, el paso adelante en la carrera del técnico catalán no solo no le ha venido grande, sino que le ha situado como uno de los entrenadores mejor valorados en este momento en Inglaterra.

Ha logrado clasificar al conjunto de Liverpool para Europa, dejando fuera al United, y se ha quedado a solo un paso de meter al equipo en la Champions. Pide a gritos una oportunidad en uno de los grandes.

 NOTABLE:

– David Silva: Cuando las lesiones le han respetado, ha sido uno de los hombres más importantes del campeón. Su talento y su visión de juego han sido claves a la hora de desatascar muchos partidos en los que el City no encontraba el camino.

Su final de temporada con los ‘citizens’ ha sido espectacular y decisivo en el título del conjunto dirigido por Manuel Pellegrini, que tiene plena confianza en Silva.

APROBADOS:

– Alvaro Negredo: Empezó la temporada absolutamente en racha y como el delantero español más en forma del momento. Sin embargo, su situación cambió con la llegada de 2014. Desafortunado ante el gol, Pellegrini perdió la confianza en él y su papel ha sido residual en el segundo tramo de la temporada.

Álvaro Negredo

Álvaro Negredo (EFE).

Ha anotado 9 goles en la Premier, pero el último de ellos fue el 12 de enero. De indiscutible para Del Bosque a tener el Mundial muy complicado.

 – Jesús Navas: Llegó como estrella y no ha logrado consolidarse en el 11 de Pellegrini, alternando titularidad con suplencia. Un puñal siempre partiendo desde la derecha, a nadie le sorprende, dada su introvertida personalidad, que tarde en adaptarse a un país y un equipo nuevo. El año que viene rendirá mejor si Pellegrini le da confianza.

 – Santi Cazorla: Titular indiscutible en el Arsenal, su temporada ha ido de menos a más. Si el año pasado hizo 12 goles, siendo siempre una amenaza, este apenas ha anotado cuatro tantos. Como su equipo, desaparecido en los momentos clave del año.

 – Mikel Arteta: Caso idéntico al de Cazorla. Un fijo en el 11 de Wenger siempre que está disponible, da equilibrio y sentido al juego de los ‘gunners’. Más alejado de la portería que en temporadas anteriores, sus cifras de goles y asistencias se han resentido.

– Gerard Deulofeu: Sin apenas participación en el Everton durante casi toda la temporada, ha explotado en un gran final de temporada. Vertical y desequilibrante desde la banda derecha, es capaz de dinamitar un partido él solo. Su juventud y su calidad le convierten en una de las mayores promesas del fútbol español, se debe tener paciencia con el jugador cedido por el Barça.

–  Javi García: A la sombra de Yaya Touré y Fernandinho a lo largo de toda la temporada, ha acabado como titular en los últimos y decisivos partidos del año gracias al equilibrio que le da al equipo su presencia en el centro del campo.

SUSPENSOS:

– Fernando Torres: Las frías cifras le condenan. Ha metido cinco goles en 28 partidos en la Premier, siendo titular en 17 de ellos, y disputando 1571 minutos. Demoledor. Ha pasado de ser el mejor goleador de la liga inglesa a un delantero del montón, sin chispa ni olfato. Ha perdido la confianza de su entrenador –si es que alguna vez la tuvo- y su presencia en el Mundial sería difícil de justificar.

Fernando Torres

Fernando Torres (EFE).

– Roberto Soldado: 30 millones pagó el Tottenham por él este verano y el valenciano ha respondido con 6 goles en la Premier, 4 de ellos de penalti. Cifras impropias de un jugador de su calidad y su prestigio. Ante un rendimiento tan bajo, acabó la temporada como suplente. De empezar la Confederaciones con España como titular a no ir al Mundial de Brasil en un año, salvo sorpresa mayúscula.

– Juan Mata: Su primera parte de la temporada en el Chelsea estuvo marcada por la falta de confianza de Mourinho en él, lo que desembocó en su salida rumbo a Manchester. En el United se le esperaba como el revulsivo para que el equipo remontara en la Premier, pero pese a alguna buena actuación esporádica, no ha rendido al nivel esperado, el de una gran estrella que costó 44 millones de euros.

Tiene calidad de sobra y a buen seguro que la temporada que viene será un hombre clave en los ‘red devils’, pero su año ha sido en términos generales muy decepcionante. Su presencia en el Mundial, más que complicada.

 – Michu: El jugador de moda de la Premier la temporada pasada, en la que hizo 18 goles, no ha mantenido su nivel en esta. Se ha perdido muchísimos partidos por lesión, y cuando ha jugado no ha estado tan acertado como en otras ocasiones: 2 goles en 17 partidos y 1289 minutos.

– Iago Aspas: Empezó alternando titularidad con suplencia, pero a raíz del regreso de Luis Suárez tras cumplir su sanción le han hecho tener un papel residual. 380 minutos para cero goles es su balance, por lo que el exdelantero del Celta deberá buscar una salida para la próxima temporada.

4 comentarios

  1. Dice ser s

    Xabi Alonso y Cesc Fábregas en la Premier siempre eran de sobresaliente. Cesc debería volver a la Premier.

    12 mayo 2014 | 19:30

  2. Dice ser caquita

    No estoy de acuerdo con lo de Mata. Llegó a un equipo en ruinas y ha sido de lo mejorcito desde que llegó, al nivel de De Gea o mejor.

    12 mayo 2014 | 23:18

  3. Dice ser la casa del Sol

    torres vuelve a casa pronto seguro

    http://alicantegusta.com

    13 mayo 2014 | 08:16

  4. Dice ser jowi

    Por qué le cambias el nombre a Robert «Bob» Martínez?

    13 mayo 2014 | 10:11

Los comentarios están cerrados.