El linchamiento a José Mourinho

El Chelsea, en una semana, ha jugado a domicilio con los líderes de la liga española y la inglesa. Ha logrado un empate (en el Calderón ante el Atlético) y una victoria (en Anfield ante el Liverpool). No ha encajado ni un solo gol.

Mourinho ha convertido a su equipo en un animal competitivo. Tiene una gran plantilla, no hay duda, pero no es ni tan potente ni tan amplia como la de muchos de sus rivales. Sin embargo, siempre da la cara, siempre consigue buenos resultados. Y de eso se trata el fútbol, no lo olvidemos, de ganar, por mucho que algunos nos quieran vender ahora que no, que se trata de una especie de ballet en el que lo que debe imperar es la belleza, la plasticidad de cada escena.

Mourinho y Gerrard

Mourinho y Gerrard en el Liverpool – Chelsea.

Al aficionado le da igual que su equipo juegue bien, mal o regular, pues cada club defiende sus intereses y lo de sus hinchas. Así, el Chelsea compite para hacer feliz a los suyos, no a ese aficionado que solo disfruta con un tipo de fútbol, el nuevo talibanismo del toque, la posesión, el juego de ataque.

Grecia ganó una Eurocopa con el fútbol más defensivo y poco vistosos que se recuerda en el fútbol moderno, pero el deporte rey no se resintió. Ni desapareció. Siguió interesando a la misma gente, algunos intentaron emular lo que hicieron aquellos heroicos helenos y otros tomaron otro camino para lograr el éxito. Pero dudar de lo lícito de un sistema más defensivo que otro roza lo grotesco.

Realmente, lo que molesta en España no es que triunfe un sistema defensivo, que nadie se engañe. Lo que molesta es que sea Mourinho el que lo haga. El odio que genera es tal que cualquiera de sus éxitos debe ser ninguneado y sometido a un juicio de valor que deje claro que no tiene ningún mérito lo que consiga. Si fracasa, es linchado, si logra su objetivo, lo ha hecho de manera indigna.

Después de las acusaciones de que Mourinho “tiraba la liga” (literal, visto en muchos medios de comunicación) por su intención de alinear a un equipo de suplentes, cuando logró la victoria en Anfield ante el líder de la Premier llegó el momento de criticar su planteamiento. Volver a hablar del autobús. Otra vez había sido despreciable su manera de ganar, sin honor, faltaría más.

Y en dos días, el Atlético de Madrid de nuevo. Los titulares ya están preparados. Falta saber si será un fracaso sin paliativos de Mourinho o una victoria indigna.

54 comentarios

  1. Dice ser VICTORIA SANCHEZ

    MOURIÑO ES Y SERA UNA DE LOS MEJORES ENTRENADORES DEL MMUNDO , LE PESE A QUIEN LE PESE .
    LOS PERIODISTAS ESPAÑOLES LE HICIERON LA VIDA IMPOSIBLE Y POR ESO SE FUE.
    MUCHA ENVIDIA ES LO QUE HAY ….

    28 abril 2014 | 17:48

  2. Dice ser Menda

    vamos, ni me he molestado en leer el comentario….es un tipo indecente y maleducado

    28 abril 2014 | 17:53

  3. Dice ser Zandvoort

    Mou es un gran entrenador, un tipo inteligente, que practica un fútbol aburrido -generalmente- y poco vistoso pero que consigue resultados. Es un profesional.

    Dicho esto, también digo que me cae fatal, es un maleducado y nunca tiene él la culpa. En definitiva un indeseable resentido. No mola por muchos partidos que gane…

    28 abril 2014 | 18:08

  4. Dice ser J

    Este artículo estará considerado como herejía para el «periodismo» deportivo. Está prohibido decir esto, aunque sea la pura VERDAD.

    28 abril 2014 | 18:14

  5. Dice ser filo

    Es tu opinion,

    la mia es que mientras haya gente como esta por los campos de futbol, deberian de prohibir la entrada a menores de edad.

    La tuya es que un 0 a 0 es un buen resultado

    La mia es que a la gente le gusta ganar, pero le gusta ver goles y si ademas juegan bien, pos mejor.

    28 abril 2014 | 18:25

  6. Dice ser Rafa

    El problelam con Mourinho no es tanto el juego que plantea, que personalmente no me gusta, sino la actitud en el campo y fuera de él. El ataque sistemático a los arbitros que él considera que ha hecho mal, llegando a ser denunciable, esa chulería a la prensa…

    Me parece que un entrandor así desmerece un equipo

    28 abril 2014 | 18:29

  7. Dice ser sasa

    Buff si todos jugaran asi vaya mierda de deporte, sin ir mas lejos la semifinal atletico vs chelsea de puta pena, para ser 2 de los 4 mejores equipos de Europa una pena de eliminatoria.

    28 abril 2014 | 18:31

  8. Dice ser Alejandro

    Bien, te doy parte de razón en el artículo. Lo que no has mencionado es que este planteamiento defensivo es también criticado por el propio Mourinho, hace poco lo usaron contra él y dijo que «no era fútbol del siglo XXI». Si él lo critica, ¿por qué no pueden los demás?

    28 abril 2014 | 18:37

  9. Dice ser amalahuigue

    Este elemento es un impresentable de mucho cuidado,es un ser despreciable,vil,ruin y de bajisima condicion,moralmente es grotesco y los que lo defienden son de su misma calaña o peor aun pues solo alguien degenerado socialmente puede estar de acuerdo con semejante engendro de persona.

    28 abril 2014 | 18:39

  10. Dice ser MANUEL

    «siempre da la cara …» … SI , DEMUESTRA SER MUY VALIENTE CON 11 DEFENSAS!.
    «de eso trata el fútbol … » … QUÉ POCO TE GUSTA !!

    28 abril 2014 | 18:45

  11. Dice ser Stewart Cops

    No puso a los titulares del Chelsea y el Liverpool perdió…¿merito de los jugadores o suerte?
    Esta claro que si hubiese perdido el Chelsea, muchos se hubieran quejado de «adulterar» la clasificación… ¡¡¡esto es futbol!!! 🙁

    28 abril 2014 | 18:51

  12. Dice ser Ya ves

    Como profesional no digo nada, pero Mouriño es un asco de tio con todas las letras.

    Normal que guste a un sector del público. Total, las gradas están llenas de gorilas babeantes que solo saben gritar y tirar plátanos al campo.

    A tal afición, tal entrenador.

    Parece que te va al pelo, bloguero.

    28 abril 2014 | 18:56

  13. Dice ser Fernando

    Cada uno recoge lo que siembra.

    Este tío es un desagradable, y produce repelencia.

    Que luego no se queje si es lo que va sembrando su prepotencia. Ni Dios le aguanta, por algo será.

    Los chulos no gustan….

    28 abril 2014 | 19:03

  14. Dice ser duca

    Joer con el becas, pasandole la lengua por todo el cuerpo de mou, solo te falta pedirle un hijo suyo…..

    Lo que mou no gana en los campos los gana fuera de ellos, llorando, visitando arbitros en el parking, metiendo dedos en los ojos de gente ajena… si aplaudes esa bajez, no me extraña que te satisfaga como juega un tipo asi

    28 abril 2014 | 19:07

  15. Dice ser javifuego

    Pues a ver si al final lo va a perder todo , que todavía es muy posible.Y como dices , copio literal : … en el fútbol ganar lo es todo ! …

    Se te ha llenado la boca bloquero hablando de tu querido MOU, quizas antes de tiempo.

    28 abril 2014 | 19:12

  16. Dice ser Antonio

    Por favor no sean hipócritas. Es lícito el jugar con 11 jugadores metidos en su área, cada uno realiza su táctica en función de cómo cree que es mejor para su equipo. Pero aplaudir el estilo de juego de poner el autobús y tener en 90 minutos tres contraataques y ganar el partido, deja mucho que desear.
    Defiendo el contraataque porque debe ser rápido y eficaz, pero no me gustaría ver a mi equipo todo el partido viviendo en el área. Prefiero ver el toque de balón y hacer jugadas creadas desde atrás pero también aprovechar si se presenta la ocasión el contraataque. He jugado al fútbol desde los 5 años y jamás una sola persona me ha dicho que se haya divertido jugando metidos atrás y dando un pase en largo a un compañero para que este corriese a intentar meter gol. Podría poner muchos más ejemplos en otros deportes.
    Hay gente que dice que el tiki-taka les aburre, eso solo en referencia a cuando juega el Barcelona, porque cuando lo hace España se vuelven locos cuando empieza a tocar el balón. Somos muchos los que pensamos que no solo cuenta el ganar porque si fuera así, no habría aficionados de los demás equipos que no fueran del Barcelona, Real Madrid o algún que otro más.

    28 abril 2014 | 19:12

  17. Dice ser azulita

    yo difiero… no porque el fútbol sea como el ballet y tiene que ser hermoso pero sí es un espectáculo y la finalidad es meter goles si no metes goles.. nunca ganas a lo más que aspiras es a empatar… suena MEDIOCRE no??? los planteamientos de Murillo son a defenderse y tratar de en una descolgada esperando el error del rival meter algún gol… para mi FALTA ESPECTÁCULO.

    28 abril 2014 | 19:15

  18. Dice ser pichu

    Di Matteo ganó una Champions jugando así y nadie de quejó de Di Matteo. A Mourinho se le tiene asco por lo que se le tiene, por ser un vendehumo, un engreído y un maleducado. Luego como entreandor es bueno. Sabe lo que quiere y hace que sus jugadores se expriman al máximo. Pero no es nada fuera de lo normal. Siempre ha ganado cosas con equipos grandes. Nunca con pequeños. El Oporto con el que ganó la Champions estaba repleto de talento

    28 abril 2014 | 19:15

  19. Dice ser ALFA JUAN

    al mejor fcb ya le ganaba con los suplentes, al at. madrid le empato en casa, con toda una serie de infortunios, al liverpool le gano por dos, que pasa? que los jugadores en este caso suplentes salen del autobus meten dos goles y se meten otra vez en el autobus, error del equipo o entrenador contrario, anceloti tuvo que volver a su sistema el contragolpe, por que empezo a querer tocarla y no la veia. el otro dia madrid-
    con un 10% de posesion en algunas ocasiones gano el partido y tuvo mas ocasiones.este entrenador esta a mil millones años luz de cualquier otro.

    28 abril 2014 | 19:18

  20. Dice ser joe

    y porque se es asi con mourinho?, porque es portugues? porque no nos gusta su nombre? o porque es un maleducado de mierda sin respeto por nada ni nadie

    28 abril 2014 | 19:20

  21. Dice ser fox terrier

    Totalmente deacuerdo con el articulo ,Mourinho es un grandisimo entrenador y el linchamiento al que es sometido es incomprensible ,no entiendo como el odio de algunos no hace ver el gran trabajo que hace en todos sus equipos ,equipos que coge muchas veces en unas condiciones nada buenas,por ejemplo el Madrid ,el madridismo tendria que darle las gracias por lo que hizo , gracias a el tenemos equipo ,si no todavia estabamos perdiendo hasta con el Alcorcon y jugando hasta octavos en Champions.

    28 abril 2014 | 19:39

  22. Dice ser Donal Guerra

    Mourinho sin lugar a dudas es un Moco . Es también uno de los grandes entrenadores de todos los tiempos. Lo esencial y méritorio es que el equipo le superé, no conozco club de aficionados para entrenadores.

    28 abril 2014 | 19:41

  23. Dice ser Antonio

    Por favor, un equipo grande llámese Bayern Munich, Manchester City, Chelsea, Barcelona o Real Madrid entre otros, no tienen reservas, tienen dos equipos uno jugando y otro en el banquillo. Los equipos medios y pequeños son los que tienen reservas.
    Por cierto es de ser ventajista decir que el Real Madrid, Chelsea o cualquier otro grande, que ha ganado con los reservas, y cuando se pierde refugiarse en que se ha perdido porque tenía el equipo reserva. Los grandes no tienen reservas sino dos equipos.

    28 abril 2014 | 19:52

  24. Dice ser Maria

    Vamos, que entonces yo me puedo comportar al igual que hace ese señor en mi vida profesional verdad?

    28 abril 2014 | 19:59

  25. Dice ser Erick Villanueva

    Por fin alguien que dice la verdad, es tanta la obsesion en España principalmente en el diario Marca (simpatizantes al Real Madrid) de conseguir su ansiada décima que ven en Mourinho uno de los principales obstáculos para conseguirla. analicen Diario marca y se darán cuenta la clase de periódico tan tendencista que es, es comparado a lo que es televisa con el América.De todas manera mañana van a ser eliminados y no van a ser campeones de liga ya que será el Atlético y curiosamente seria este último equipo que debería criticar en teoría el planteamiento del Chelsea y fue el que menos lo hizo.
    Muy buen análisis, «No eres dios pero estar cerca».

    28 abril 2014 | 20:01

  26. Dice ser Victoria

    Pues a mí Mourinho me cae bien. Siempre me ha caído bien. Es un tipo muy curioso, interesante. No he entendido el odio que se le tiene. Ahora, de fútbol, ni pum. :)))

    28 abril 2014 | 20:11

  27. Dice ser Rarinho

    Creo que se discuten dos cosas distintas. Por una parte en qué consiste el fútbol y, para mí, un partido amarrategui es un aburrimiento. Por otro lado, está la actitud de Mourinho, una especie de endiosado que parece que disfruta más tirando pullas, hablar como si hiciera un favor a los que le escuchan y mostrando una constante falta de educación. Ni su fútbol ni su forma de actuar me parecen ni educados ni éticos.

    28 abril 2014 | 20:17

  28. Dice ser carlos

    Me acuerdo de un jugador de tenis, que cuanto más se metían con él, más le ponía. Ese Mou, mientras hablen de él y dejen a sus jugadores, fenomenal. El saca lo mejor de cada uno, los motiva, les saca lo máximo. Lo demás es marketing. Guardiola es el buda bueno (en el fondo es un falso) y Mou es el chico malo (pero no engaña a nadie, te gusta o no). Además, le pagan por ganar, no ser un relaciones públicas. Los resultados estan ahí, guste o no. El Chelsea estaba abajo, ahora esta arriba, el Bayern viene de ganarlo todo. NO ES LO MISMO. Otra cosa es que te caiga bien, pero es un buen entrenador, porque manda él, no los jugadores, por eso le echarón, porque algunos jugadores les jodía que no les pusierán (ya saben a quíen me refiero). Yo prefiero a un tio que manda, no que hace lo que quieren los jugadores…….

    28 abril 2014 | 20:21

  29. Dice ser slim white

    Lo que se ha hecho con Mourinho en España no tiene nombre.La pandilla de periodistas deportivos de tres al cuarto, que casualidad que son los peores los menos cultos y los más rastreros, siempre han criticado a Mourinho siguiendo la voz de su amo. Los madridistas conocemos a esos periodista y la mano que mece la cuna del miserable José Maria.
    Marca, encabeza la campaña. El más grade de todos Josep Pedrerol es un periodista ecuánime, sensato y veraz, que no tiene las tragaderas de otros sicarios periodísticos.
    Espero que Mourinho elimine al ATLETICO

    28 abril 2014 | 20:24

  30. Dice ser DE CAJON

    No cabe duda de que es un número uno. Los rivales le odian a muerte. Por algo será: Porque les da en las narices día sí día también aunque no tenga la mejor plantilla.

    Dentro del campo es un profesional como la copa de un pino. Sabe armar un equipo con los mimbres que le dan y hacerlo competitivo hasta el límite, hasta batir, por ejemplo, todos los records de la liga española en los momentos del Barça genial. Para eso le pagan. Futbol más rácano que el del Atleti/Simeone no lo hay pero el Barça está en la calle y él tiene media liga en el bolsillo. Pero al Cholo se le perdona porque, de momento, no es nadie en el palmerés internacional.

    Fuera del campo es un bicho raro porque va contracorriente: Dice lo que piensa y por derecho. Si no te gusta cambias de cadena y listo. Lo que no hace es decir frases cursis, majaderías y mentir como un bellaco, que es en lo que consisten, en general, las ruedas de prensa del fútbol. Y eso jode mucho a los que no hacen más que decir frases hechas. Sobre todo a los periolistos que se creen que saben de fútbol sin haber entrado nunca en un vestuario a calzarse unas botas.

    A los que se relamen en un mar de frases bonitas, de tópicos románticos y de zarandajas decirles que el fútbol, con el dinero que mueve, es una guerra total dentro del campo y fuera de él, en la que se utiliza cualquier arma disponible: Fichajes ilegales, compra de partidos, regalos a los mandamases de UEFA y FIFA para que te echen una manita, maletines para que le ganen a un tercero, atenciones a los colegiados, amenazas a familiares, campañas de prensa nauseabundas, etc. etc.

    Prefiero a Mourinho diciendo lo que para él son verdades como puños que oír frases tópicas de gentes que mientras les escuchas otros están negociando en su nombre vete tú a saber qué disparate para jugar con ventaja.

    Y eso no tiene nada que ver con que yo aborrezca algunas acciones impresentables de este entrenador.

    28 abril 2014 | 20:38

  31. Dice ser Yo

    Si vamos a ver bien que los equipos que pueden gastar cientos de millones en jugadores se dediquen a hacer esto, ¿qué nos quedará para diferenciarlos de los que no tienen un duro y hacen esto por supervivencia?

    28 abril 2014 | 20:47

  32. Dice ser toque

    El tema no es si se puuede ganar con un sistema defensivo. esta demostrado que si. Pero la verdad del futbol es que hay equipos que seran recordados por sus forma de jugar y por ende sus jugadores mientras que otros seran una pura estadistica(positiva, eso si ya que ganaron).
    El futbol más recordado posiblemente sean los de la selección de Brasil durante algun tiempo, el Ajax, el Barça, la selección españolay posiblemente algunos más.

    Mourinho podra ser recordado como ganador de campeonatos, pero no asi sus jugadores, y desde luego no sera recordado por aportar nada nuevo al futbol.

    28 abril 2014 | 20:50

  33. Dice ser Capablanca2

    No compareis Grecia con el Chelsea, Grecia o el Atléti tienen claras limitaciones económicas, los griegos hicieron lo que pudieron con el equipo que tenian, punto final. El Chelsea en cambio tienen pasta a raudales y a Oscar, Hazard, Mata… y aún con todos esos medios Mourinho sigue a lo suyo. Yo personalmente no lo critico (por esto, porque por todo lo demás lo considero incluso vergonzoso, sobre todo sus ruedas de prensa),a mi ya me encantaba el juego de Petrosian y Korchnoi en el ajedrez, esto es,cerrojazo atras y contraataque en el momento más inoportuno, pero lo que está claro es que no podeis poner todos los equipos en la misma cesta, y todavia menos compararlo con una selección nacional, que no pueden ‘fichar’ ni nada.

    28 abril 2014 | 21:12

  34. Dice ser Krom

    Mourinhno es el entrenador más rémora que se recuerda en años, es un técnico totalmente sobrevalorado, y te diré porqué. Todo el mundo entiende que un equipo humilde juegue a la defensiva y haga valer sus armas, y ningún aficionado de un equipo de media tabla hacia abajo renegará si su equipo vence a un grande haciendo el autobús.

    Ahora, tanto tú como los palmeros de un sistema de juego cobarde, antiespectáculo, aburrido de ver y de equipo pequeño, no podéis venir vendiendo la moto de que Mourinho es esto y lo otro cuando en todos los equipos en los que ha estado ha hecho exactamente lo mismo: hacer jugar a una gran plantilla como un segunda B. Dejando sus primeros pasos en Portugal a un lado, Mou siempre ha tenido en sus manos equipos que han podido competir en sus ligas y en champions de tú a tú y con garantías. Pero el que según muchos de vosotros es un genio táctico se ha conformado con hacer el antifútbol.

    Tuvo un Chelsea con un cheque en blanco para fichar lo mejorcito para acabar jugando encerrado en el área y cediendo la posesión del balón, tuvo un Inter competitivo y con grandes jugadores para acabar desaprovechando una plantilla que podría haber dado la vuelta al Calcio aquella temporada, y tuvo una de las mejores plantillas del Madrid de la historia, para acabar palmando 5-0 en el Camp Nou por no tener ni idea de plantear un partido que otro entrenador hubiese podido jugar con valentía e incluso ganar. Y quedó retratado: Mou no juega al contraataque por que le guste, sino porque no sabe jugar a otra cosa.

    Y no te engañes, todo el mundo quedó asustado al ver a Grecia ganar una Champions con un futbol tosco y cavernícola, todo el mundo coincidió en que el Chelsea de hace dos temporadas que ganó una Champions lo hizo de pedrada y con el peor juego de su historia (que ya es decir) y todo el mundo tuvo a la Italia del catenaccio como una selección sucia y poco respetable, que en la última década ha dado un paso importantísimo y ha empezado a proponer un fútbol de calidad. Perdieron una final de Eurocopa por un resultado abultado, cierto, pero con elegancia, saber hacer y un comportamiento ejemplar, reconociendo como caballeros que España era el modelo a seguir.

    Y no te confundas, soy el primero que echa pestes del futbol de posesión, aburrido, con posiciones fijas y antivertical, y el primero que se ríe de los zombies domesticados que se erigen como defensores del «estilo» Guardiola y que Beckenbauer rechaza. Pero decir bien alto y sin miedo de recibir una mirada de desprecio que el antifútbol y el fútbol amarrategui son más que un último recurso, y ecumbrarlos a una élite táctica que no merecen, es de tenerlos muy cuadrados señor mío.

    ¿Pero sabes qué? Que la historia recuerda a los Pelé, a los Maradona, a los Van Basten, Beckenbauer, Maldini, Zidane, Hugo Sanchez, Ronaldo, y Ronaldinho, y recordará a entrenadores geniales que apostaron por una vuelta de tuerca más, por un futbol valiente, innovador, por sorprender al contrario y por dar la cara en el campo, como Cruyff y su revolución táctica, Aragonés y su apuesta por la técnica ante el físico o Fergusson y su verticalidad aplastante. Incluso Sacci y de manera más pobre Capello, propusieron un futbol defensivo pero que era capaz de desplegarse tácticamente y proponer una combinación ofensiva elaborada y atractiva. ¿Has visto que alguien se queje del estilo del Cholo, o que lo menosprecie? Porque hasta el Atlético de Madrid actual ha sabido encarar a los grandes defendiendo pero sin perder la valentía en el ataque, el despliegue posicional y la osadía de cara a la elaboración de juego.

    Y de este modo, tú, y los defensores a ultranza de un futbol roñoso pero efectivo, producto de entrenadores mediocres y jugadores conformistas, quedaréis apeados de la historia del fútbol y relegados al cajón del olvido, como todos los grandes campeones que lo fueron sin merecerlo, sin levantar el aplauso apasionado de los verdaderos aficionados de verdad. Por que hay campeones de liga y champions todos los años y Eurocopa y Mundial cada cuatro, pero sólo recordamos con nostalgia y emoción a los que nos hicieron soñar.

    Fútbol es Hugo Sánchez rompiendo récords, es Ronaldo conviertiéndose en el delantero definitivo, es Ronaldinho haciendo magia y saliendo aplaudido del Bernabéu, es Cristiano tirando del carro y compitiendo hasta el límite y es Messi haciendo creer lo imposible. Lo que tu cuentas aquí muchacho, es otra cosa. Y es que, afirmando que el fútbol no es espectáculo, juegas en otra liga. La del descenso.

    28 abril 2014 | 21:15

  35. Dice ser Dsvandevyrd

    Va y Mañana vas y le comes la p*** a Mou, que seguro que te lo agradece

    28 abril 2014 | 21:17

  36. Dice ser Hasta los webs de Mouriño

    Él solito se lo lleva buscando desde siempre, ¡Es un BOCAZAS¡

    28 abril 2014 | 21:22

  37. Dice ser Pacamari

    DE CAJON , para ser ‘de cajon’ no tienes ni idea de futbol macho. Dices que dentro del campo Mourinho es un profesional como la copa de un pino, vaya gracia que me ha hecho eso, por lo que parece no ves muchos partidos suyos, tienes incluso como ejemplo la escena que ocurrió en la foto que ha puesto nuestro bloguista, más arriba.
    «Futbol más rácano que el del Atleti/Simeone no lo hay» pues si, precisamente el Chelsea, por eso tamos hablando de ello. ^^
    Dices que «al Cholo se le perdona porque, de momento, no es nadie en el palmerés internacional.» pues no campeón, al Cholo se le perdona precisamente por lo que ha dicho tambien capablanca2, es decir, por las importantes limitaciones que tiene la plantilla del Atléti. Mourinho ya hacía ese futbol con el Porto y nadie le criticaba por ello, no se puede hacer milagros con todas las plantillas y con importantes limitaciones económicas, (lo de Klopp con el Dortmund es una excepción a la regla.)
    Y lo de que Mourinho es admirable por ir siempre con la verdad por delante, eso es lo que más carcajadas me ha dado hoy, te agradezco por ello. Anda que decir que las Champions que ha ganado Guardiola eran vergonzosas, cuando las suyas con el Inter y el Porto están podridas de favoritismos arbitrales, y un sinfin etcétera. No conocerás en la vida nadie más hipócrita que él, quejandose de cosas inexistentes cuando sus propios rivales están en condiciones mucho peores. Vease todo lo que dicho esta semana con lo del calendario, cuando en realidad el Atléti lleva desde Febrero jugando 2 partidos por semana.

    28 abril 2014 | 21:34

  38. Dice ser conlupa

    Chaval!! Hoy has hecho una buena crónica. Efectivamente hay varias formas de ganar, pese a quien le pese.
    Mourinho es resultadista, se amolda a lo que tiene, pero cuidado que a lo mejor sorprende.
    Como bien dices, el resultado lo es todo. En 4 días del segundo no se acuerda nadie, sin embargo si eres primero, ningún aficionado se acuerda como ganaste, en 4 días sólo recuerda la victoria.
    Cuidado con Mourinho, es un fenómeno. Ojo El Cholo es un crack!!

    28 abril 2014 | 22:56

  39. Dice ser Karl Marx

    Tranquilo, Raul, hijo, puedes andarte sin lenguaje correcto ni esas hostias innecesarias, todos te tenemos calado desde hace ya meses y sabemos el talibán promourinhista y madridista ultrasureño que nos estamos echando a la cara cuando leemos tu diarrea mental.
    Así que como buen mourinhista irredento puedes desplegar todo tu abanico de insultos, desprecios, chulerías y mentiras, que nadie se va a escandalizar.

    Nadie niega que sea una forma lícita de jugar la de Mourinho el otro día contra el Atlético o hace cuatro años contra el Barça con el Inter. Si no fuera lícita no se le permitiría jugar así.
    Pero una cosa no quita la otra: es lícita (no vulnera ninguna norma escrita, no escritas unas cuantas), y además es despreciable y rastrera. Es cobarde. Es basura. Como el mismo Mourinho, y como todos los que le apoyais. Es el asco hecho futbol, el resultadismo más extremo, el maquiavelismo más rancio y enquistado (el fin justifica los medios).
    Es patético y penoso.

    Es, en definitiva, mourinhista. Como el mismo Mourinho y como todos los mourinhistas. Y como buen mourinhista, puedes seguir lamiéndole el falo a cambio de ganarte tu cuota de visitas ultrasureñas.

    28 abril 2014 | 23:25

  40. Dice ser Jorge

    Decir la afirmación: «el nuevo talibanismo del toque, la posesión, el juego de ataque», descalifica por completo el artículo. Para ganar al futbol, repito para ganar, siempre es mejor contar con los jugadores de mayor talento y aprovechar sus habilidades para atacar en busca del gol, y plásticamente el juego de ataque ya sea en fútbol, baloncesto, ciclismo y cualquier otro deporte es más atractivo y divierte más y además da la casualidad que sirve en la mayoria de las veces para ganar. Si el Real Madrid de Mourinho o el Chelsea su actual equipo se enfrentaban a equipos bastante inferiores no le quedaba otra que atacar y dominar el partido en busca del gol. Sólo asumiendo la inferioridad manifiesta frente al rival se propone una lucha de trincheras que poco o nada tiene que ver con el deporte. Es curioso observar que la caterva mediática merengue que en su día consideró a Clemente como un «anatema» ahora bendiga las bondades de un estilo que antes criticó. España ganó su Mundial, su medalla de oro y dos y me atrevería a decir que las tres Eurocopas (esto no lo puedo afirmar con rotundidad, pues yo no había nacido en fecha tan venturosa) jugando al ataque y manteniendo la posesión del balón; modelo que ha sido celebrado en el mundo entero, imitado y modelo a seguir entre las mejores selecciones del planeta fútbol. Quizás este extremo no sea bien valorado entre algunos mal llamados incondicionales de la parroquia blanca, pues antes se deben a un personaje del calado de Mourinho (imprensentable se mire por donde se mire) que al club o alguno de sus simbolos más importantes de su historia: Raúl o Casillas. Eso dice bien poco de unos, gracias a dios cada vez menos aficionados que se solazan más con la soberbia, bravuconadas y agresiones físicas incluidas a personajes modelo de sencillez y honradez, de un entrenador que además de cobarde (le gusta agredir por la espalda y salir huyendo) se acompaña de esbirros como Rui Faria o algunos jugadores que aplican con rigor su libreto marullero y antideportivo. En tres años con una de las plantillas más caras y talentosas del mundo sólo consiguio una Supercopa, una Copa (aunque más bien habría que adjudicarsela a Casillas antes que a él) y una Liga, ganada en buena lid por la inmensa calidad técnica y física de muchas de sus figuras. Ahora volviendo la vista atras cuesta trabajo imaginarse que pensaran los verdaderos aficcionados del gran Real, aquellos que se cimentaron en la leyenda de Di Stefano, Puskas y compañia…admirados dentro y fuera de nuestras fronterasd, de aquellos aficcionados que degustaon a la Quinta del Buitre o al Madrid de Zidane, Figo, Ronaldo, Raúl y compañia (por cierto con Don Vicente del Bosque de entrenador (ese que sólo entrena 20 días al año en palabras de Mou). Y para terminar no debemos irnos muy lejos, basta con recordar a Carlo Ancelotti, primer año un título de momento y con Isco, Modric, Xabi Alonso juntos en el centro del campo. En fin… ¡ Viva el fútbol ¡

    28 abril 2014 | 23:45

  41. Dice ser wilson

    Exelente opinion mi querido Raul, te saludo de sudamerica y me da gusto leer columnas de verdaderos periodistas como tu, es verdad en España se critica todo lo que hace Mourinho, no ven mas alla de lo evidente y eso es que aun con su juego «defesivo» es uno de los mejores o por no decir el mejor entrenador del mundo y lo sera cuando se retire aun mas, del juego del Atletico no dicen nada, defensivo como el Chelsea, y que decir del Barca??? que es tiki taka y cero titulos este año…. como tu dices lo importante es los resultados ya que esto no es ballet….. Mou planteo muy bien el partido en Madrid ya que el buscaba que su porteria quede en 0 goles y lo consiguio, aparte Mou el año anterior luchaba por entrar a Champions y el titulo ya se habia quedado hace meses en manos del United, lo qu molesta a todos es lo que hace Mou, el logro ganarle al mejor Barca de la historia, gano una Champions con el «todopoderoso» oporto… y le dio al INter una Champions luego de 40 años…. as que no hablamos de casualidad sino de causalidad… y Mourinho gana por que es un gran tecnico y encuentra petroleo donde no hay….. felicidades y seguire leyendo tu columna

    29 abril 2014 | 03:17

  42. Dice ser ana

    alucinando de este texto estoy, ya q esta pagina estaba entre las q lincharon a don José Mourinho cuando estaba en España, ahora paso a felicitar por publicar esto a quien sea el responsable de permitir esta publicacion, aunque tambien voy a decir q llega un poco tarde, ya q mou no esta donde no deberia de haber salido jamás, q es, entrenado al real madrid, pero por desgracia la campaña contra su persona, incluso contra su familia ( hacer esperas donde entrenaba su hijo ) provocaron q se fuera, porque cuando tu mujer y tu hijo lee constantemente cosas malas sobre ti, ( el señor, por llamarle de alguna manera, Boyero, llamó nazi portugues a mou), estas cosas duelen…. fueron estas cosas las q hizieron q dejara el club, ni siquiera algunos jugadores ni tampoco no ganar nada. En 32 años q tengo nunca he sido testigo de una persecucion a un entrenador como la q se le ha hecho a josé mourinho….. en todos los sitios donde ha salido se le quiere, excepto aqui… pensemos esto. GRACIAS MOU POR ENSEÑARNOS DE QUE PIE COJEA CADA UNO ( PRENSA), Y GRACIAS MOU POR ENSEÑARNOS Q CON MERITOCRACIA TODO ES JUSTO. Y GRACIAS POR DEVOLVER AL MADRID DONDE SE MERECE EN EUROPA Y EL MUNDO ( ANTES DE MOU EL R MADRID OCUPABA EL PUESTO 13 EN EL RANKING FIFA, DESPUES D MOU OCUPA EL 3) SEÑORIO ES MORIR EN EL CAMPO NO FILOSOFIA BARATA. EL UNICO SIMBOLO DEL REAL MADRID ES SU ESCUDO. GRACIAS MOU.

    29 abril 2014 | 05:11

  43. Dice ser Kravenhart

    Mourinho es el mejor entrenador. Todos sabemos que del Madrid tuvo que salir mas por temas extradeportivos que por otra cosa. Fue machacado constantemente, y lo sigue siendo, por parte de la prensa porque cerró el grifo a las filtraciones, a las exclusivas, y demás pijadas. Y en cuanto pilló a Iker yéndose de la lengua lo señaló. Y se cerraba otro grifo para la prensa. Y porque aquí hay mucho anti-madridista, y no perdonan que echara al Barça de la posesión y el toque, (me gusta eso de talibanes del fútbol que dice el blog) de la final de Champions en el Bernabeu con el Inter. Aquí hay mucho periodista que recibe mas dinero de algunos clubs que de su propio periódico.

    29 abril 2014 | 08:20

  44. Dice ser dayen

    este señor es el antifutbol tiene suerte y termina ganando o no perdiendo pero tiene suerte. No se puede considerar a una persona que hace un futbol aburrido como el de ser el mejor entrenador del mundo, además no ha conseguido ningún titulo para que se le considere como tal

    29 abril 2014 | 09:16

  45. Dice ser Luis

    Igual el propio Mourinho fue el primero en condenar este tipo de fútbol cuando hace 2 meses dijo en un par de ocasiones, en los que el rival habia jugado asi, que eso era «futbol del siglo XIX»… el juego de la doble moral, si, la misma de la que escribe este post, y de la que escribe el blog. Si algo lo hace otro es malo, pero si lo hago yo soy la leche… en fin, no hay más respuestas señoría.

    29 abril 2014 | 09:32

  46. Dice ser Juancho

    «Al aficionado le da igual que su equipo juegue bien, mal o regular, pues cada club defiende sus intereses y lo de sus hinchas.»

    Habla por tí. El fútbol es entretenimiento, jugar de forma aburridad para el espectador importa y mucho.

    Yo no veo fútbol para ver 11 tios metidos atrás sin hacer nada y aburrirme como una ostra. Igual te refieres a los TALIBANES no a los aficionados.

    29 abril 2014 | 09:38

  47. Dice ser Alf3c

    !Qué ven mis ojos! Un periodista hablando bien de Mourinho!!
    Y después lo de siempre, comentarios llenos de odio y rencor hacia una persona que nada les hizo. Y es curioso, quien más le odia no son madridista, sino culés que tanto daño les hizo deportivamente desde aquel episodio de los aspersores jajajajaja. No me reí ni ná…
    Y mañana como gane al ATM con el famoso autobús, me voy a reir el doble, por llorones.
    De todas formas ese odio manifiesto a uno de los MEJORES ENTRENADORES DEL MUNDO ha sido por culpa de la prensa deportiva española. Mou les puso a raya y eso no se lo perdonan. No hay más que ver la defensa vomitiva que hacen del topo Casillas. Ese sí que ha quedado retratado ante su afición…

    29 abril 2014 | 10:22

  48. Dice ser dani

    No teneis ni idea de futbol,os creeis que habeis inventado el futbol por haber ganado un mundial,que pena dais cuando teniais a clemente era cojonudo y ahora criticais a mou,que poca verguenza si el resultado favorito de clemente era 0-0 1-1 1-0.
    No pensais cuando se escriben tanta tonteria, mou es un gran entrenador y al que le joda que se aguante
    a cuantos equipos les gustaria tener un entrenador como mou y ganar ligas ,copas y champions, pero eseste pais hay mucho hipocrita y mou dice lo que piensa este equivocado o no pero es claro y sincero.

    29 abril 2014 | 10:58

  49. Dice ser Jorge

    Me parto contigo sobre todo con la frase «vender ahora que no, que se trata de una especie de ballet en el que lo que debe imperar es la belleza, la plasticidad de cada escena». Supongo que te jodió enormemente las victorias de España en las últimas eurocopas y mundial no? Al fútbol se puede jugar de muchas formas pero es mucho más agradable ver a un equipo jugar bien que encerrarse y a ver si saca un golito, que también es lícito, pero no igual de placentero. Ah! y ese tipo de juego no vale para cualquier equipo, y ahí está el resultado de tu admirado Mou, con la mejor plantilla de la historia del Madrid el balance no fué muy bueno, no?

    29 abril 2014 | 10:58

  50. Dice ser mcn´ds

    en el siguiente enlace se define perfectamente a este señor:
    http://www.sportmagister.com/reportaje.asp?id_rep=7601

    29 abril 2014 | 11:20

Los comentarios están cerrados.