¿Ha sido justo el Balón de Oro de Cristiano?

Conviene empezar diciendo que hay pocos premios más subjetivos que el Balón de Oro. Es un galardón que premia, en teoría, al mejor jugador de un año. Pero, ¿qué es ser el mejor? ¿Liderar a tu equipo a los mayores logros colectivos o la mejor actuación personal?

Cristiano Ronaldo con su hijo y el Balón de Oro

EFE

Nunca nos pondremos de acuerdo. Según nos convenga, de hecho, será una cosa u otra. Si lo gana Cannavaro llevando a Italia a ganar el Mundial (2006), es injusto al no ser ni de lejos el mejor jugador del momento. Si no lo ganan Xavi, Iniesta o Casillas liderando a España a la victoria en el Mundial (2010) también es injusto, pues Messi no pasó de cuartos en Sudáfrica.

Siguiendo esos mismos razonamientos, cuando Messi se hinchó a marcar goles y ganó solo una Copa del Rey (2011) su premio fue inmerecido para todos los madridistas, igual que el de Cristiano (también ha marcado goles como si no hubiera mañana) es ahora injusto para los culés.

A la FIFA, por supuesto, no le conviene aclarar las reglas del juego. El debate se seguirá produciendo en cuanto que nadie tiene claro qué es exactamente lo que se premia más allá de ese ‘Mejor jugador de 2013’. Y eso al máximo organismo internacional le viene de perlas.

¿Es justo el premio para Cristiano Ronaldo? Mi opinión es que sí, aunque principalmente por la ausencia de un rival verdaderamente poderoso. Messi se ha pasado gran parte del 2013 lesionado y no fue decisivo en casi ninguno de los duelos importantes del pasado año. No ha sido, por tanto, el mejor individualmente ni tampoco colectivamente. Es posible que sea el mejor del mundo y que en este 2014 recupere su corona, pero en 2013 no fue así.

Por otro lado teníamos a Ribéry. El francés lo ha ganado prácticamente todo con su club. Liga, Champions, Mundialito y Supercopa de Europa están ya en sus vitrinas., pero es que ni siquiera está claro que haya sido el mejor de su equipo. Robben fue el mejor en el título más importante (Liga de Campeones) y además marcó el gol decisivo de la final, mientras que Lahm o Muller han sido al menos igual de destacados que el galo en el pasado 2013.

Cristiano se ha hinchado a marcar goles (69) y lo ha hecho en momentos importantes: contra el Barça en la Copa, en la final contra el Atlético (aunque al final se perdió), en la eliminatoria ante el Dortmund (en la que se cayó eliminado) y con su selección (con una repesca en Suecia para el recuerdo). Individualmente, ha sido el mejor en un año repleto de fracasos colectivos y se ha aprovechado de la ausencia de un rival realmente poderoso esta temporada. Ahí está la clave de su éxito.

29 comentarios

  1. Dice ser JGabriel

    Hay varios detalles acerca de esta premiación que hay que tomar en cuenta. Primero, tal como dices, hace mucho venía pensando que Robben era leeejos el jugador insignia del Bayern campeón. Yo seguí el camino del Bayern y él fue el que los llevó a la final. Por lo tanto, Cristiano tenía un rival menos, porque Ribery no ganaba ni a palos. En cuanto al premio en sí, repito (como lo he hecho en otros artículos) hay que definir «lo que es el balón de oro» y lo que «no es». He ahí la subjetividad. Porque mucho se repite que «premia al mejor jugador del mundo» y pocas veces he oído que digan «el mejor del año, o de la temporada». Pongamoslo en contexto…. Supongamos que Pelé siguiera activo… Peeero Pelé pasó todo el 2013 lesionado… Entonces… Obviamente no puede ser el mejor del 2013… pero deja de ser el mejor del mundo sólo por estar lesionado? Yo no soy hincha del Barça. Tampoco soy argentino. Pero mi opinión es que Messi sigue siendo el mejor. Cristiano es un jugador fantástico, pero no he visto que haya hecho nada de otro mundo… nada de lo que ha hecho Leo en su carrera. Y bueno… lo otro es lo que dices… cuanto pesa realmente lo colectivo? Además el año 2013 comienza en enero, en mitad de la temporada 2012/13, por lo tanto solamente tomar en cuenta el inicio de esta nueva temporada sin pensar en la pasada, es un error. Messi fue el jugador más importante para dar la liga al Barça. En cuanto al año, Cristiano fue el más efectivo de cara a puerta… pero realmente fue el «mejor»?

    13 enero 2014 | 23:29

  2. Dice ser Antonio

    Pues a mi me parece un Tongazo de Oro. No es que haya sido injusto porque los méritos van según quieras mirarlo, como bien explicas, pero el problema viene cuando reabren las votaciones y permiten cambiar el voto, es es un fraude con todas las letras. Por cierto ¿Estás de acuerdo con esto?: http://xurl.es/9ik46

    13 enero 2014 | 23:30

  3. Dice ser Morg

    Bueno primero felicitar a cristiano pero creo que ha hecho muy poco para merecer tal premio y también felicitar al Madrid que hace ya un tiempo que no ganaba un premio pero ha hecho bien sus presiones para que otorgaran este premio al portuges.

    Ha sido muy extraño este balón de oro.
    Quizas el mas mediocre de todos los premios dados.

    14 enero 2014 | 02:49

  4. Dice ser chus68

    Esto huele a tongo de los gordos,,, CR lo único que se puede merecer es la BOTA de oro porque ha marcado mas goles.. pero el balón no se lo merece. Entre la reapertura de las votaciones y las palabritas de Blater yo ya sabía a quien le iban a regalar el balón de oro.

    14 enero 2014 | 06:21

  5. Dice ser baxter

    Con todos mis respetos no tienes ni idea. Un jugador que no ha llevado a su equipo (de club o nacional) a conseguir algún titulo, no se puede decir jamas que es el mejo del año. Pudiera ser quizás en casos excepcionales (como llegara a finalista de todo) pero sin unos números excepcionales como Messi el año que marco 91 (los 69 del portugués no es un récord ni de broma) no es de lógica darle un premio a alguien que no tiene nada.
    Los que me dan el cuento de «ah pero es muy bueno y efectivo».. no. Es muy buen atleta, es buen jugador de fútbol y poco mas. Sus números (oficiales de la pagina web de la liga y la CL) demuestran que aunque marca muchos goles es el jugador de largo que mas chutes realiza, con lo que su efectividad es en % bajisima. Añádele que casi no tiene asistencias, que chuta penaltis y que tiene poquísimas recuperaciones de balón, en fin que lo tenéis sobrevaloradisimo por dos meses en los que ha marcado gran cantidad de goles como ha hecho por ejemplo Luis Suarez.

    Puro marketing por parte de la FIFA , France Football y claro la central lechera encantada..

    Y por cierto los que dicen que Messi no hizo nada en 2013 miren los números de la segunda vuelta de la liga en donde marco a todos, repito TODOS los equipos y ganó bota de oro y liga a 15 puntos del segundo.

    14 enero 2014 | 07:22

  6. Dice ser susum corda

    Dice » Messi se hinchó a marcar goles y ganó solo una Copa del Rey (2011) su premio fue inmerecido para todos los madridistas, igual que el de Cristiano (también ha marcado goles como si no hubiera mañana) es ahora injusto para los culés»….¿nota el bloguero que Messi ganó una copa del rey y batió todos los records de goles de todos los tiempos?¿nota el bloguero que ha marcado goles de penaltis y en la raya, 30 menos que Messi?¿el bloguero es un pelín demasiado blanco?
    Nadie se cree este balón de oro,nadie y ya veremos quienes votaron a CR y si son posibles votos comprables,para mayor gloria de Florentimo.

    14 enero 2014 | 08:57

  7. Dice ser Pipa

    Merecidisimo!!! 70 goles contra 40 por muchas ligas que ganasen los otros dos rivales (su equipo también las hubiese ganado sin ellos).
    Un premio al trabajo y constancia de un jugador que no tiene tanto talento como otros pero lo suple a base de empuje y constancia, para el no hay partido pequeño, nunca se borra y lo da todo cada día.
    Este año ha estado mejor que messi (sumando las dos medias temporadas) y ribery no esta a la altura de estos dos es mas creo que robben lo hizo mejor que el.
    Felicidades.

    14 enero 2014 | 09:07

  8. Dice ser Yandros

    Si el «mejor jugador del mundo», en el equipo más caro del mundo, en el equipo que muchos dicen que es el mejor del mundo, con el mejor entrenador del mundo… no es capaz de ganar ni un miserable titulo… es que no es ni la cuarta parte de bueno de lo que se cree. Cristiano a hecho un gran final de año y coincido con que ahora mismo es el jugador más en forma… pero este año ni si quiera fué el pichichi de la liga española.

    Por su excepcional año, se lo merecía un jugador del Bayern, pero la increíblemente vergonzosa campaña mediática (lo de las caretas fue tremendo, y todos los programas de televisión dándole bola aburre hasta los santos) que ha realizado el Madrid para promocionar a Cristiano ha sido bastante determinante (junto con las palabras de Blatter que levantaron muchas simpatías hacia CR7).
    Jamás he visto una campaña realizada por un club de futbol para promocionar un jugador de esta manera, quizás esto es más normal en la NBA… pero en el futbol el Madrid ha presentado un peligroso precedente… el año que viene quizás el barça llene de carteles de Messi las capitales europeas o el bayern haga postales y un anuncio en televisión para promocionar a Ribery o Robben… si ya antes tenia dudas sobre este premio ahora mismo huele a tongo por todos los lados…

    Al menos espero que a partir de ahora dejar de ver a CR7 llorar por todos los lados para que le den el balón de oro y los 15 minutos de rigor que dedican a este jugador en exclusiva en «deportes cuatro» o en la «sexta deportes» …

    14 enero 2014 | 09:11

  9. Dice ser john r

    yo creo que es un premio sobrevalorado, es un premio individualista cuando el futbol es un deporte colectivo, hay grandisimos jugadores en la historia que jamas lo han recibido y otros mediocres que han recibido este galardon asi que en mi opinion esta sobrevalorado y no sirve de nada, no se puede premiar el individualismo en un deporte que es colectivo, es totalmente ridículo.

    14 enero 2014 | 09:22

  10. Dice ser Erick

    Es un premio a la popularidad no al mejor del mundo votan capitanes, entrenadores y corresponsales de deportes que muchos no han oido a ningun equipo, cuando gano España el mundial no se lo dieron ni a Iniesta ni a Xabi cuando fueron los mejores del año, cuando brasil gano el mundial de corea se lo dieron a Ronaldo que se habia pasado toda la temporada lesionado y solo jugo el mundial, puede ser alguien el mejor solo jugando los pocos partidos del mundial y que ni siquera gano el mejor jugador del torneo. O Cannavaro no es ni siquera el mejor defensa del mundo jugadores como Maldini se lo han merecido mucho mas y no se lo han llevado.

    14 enero 2014 | 09:56

  11. Dice ser dat

    Aclaración al artículo:

    Messi ganó el Balón de Oro 4 veces

    En 2009 Messi ganó el sextete. Los madridistas no dijeron nada porque Cristiano aún no jugaba en el Madrid…

    En 2010 ganó Liga, Pichichi y Bota de Oro. Los madridistas decían que no lo merecía porque Xavi, Iniesta y Sneijder habían ganado más títulos.

    En 2011 ganó Liga y Champions. Los madridistas decían que no lo merecía, porque lo merecía Cristiano tras ganar la Copa del Rey y ser pichichi en Liga.

    En 2012 ganó Copa del Rey, SuperCopa de Europa, SuperCopa de España, Mundial de Clubs y fue Bota de Oro, metió 91 goles en 1 año natural (record histórico en un año natural) de los años 70, batió el record de goles en una sola temporada de los años 20, batió el record de goles de la Liga y de una Liga Europea. Los madridistas decían que no lo merecía porque para los goles ya está la Bota de Oro y sin ganar Liga o Champions no lo mereces. Decían que lo merecía Cristiano por ganar la Liga.

    En 2013 ha ganado Cristiano. Dicen los madridistas que Ribery no lo merecía tras haber ganado 5 títulos posibles de 6. Tampoco Messi tras ganar Liga y Bota de Oro. Dicen que solo lo merecía Cristiano tras no ganar ningún título con su equipo, tras no ser capaz de clasificar directamente a su selección para el Mundial en un grupo con Rusia, Irlanda del Norte, Azerbajan y Luxemburgo. El argumento es que metió muchos goles (para no ganar nada) y quedarse a más de 20 goles del record de Messi. Ni acabó la Liga pasada como pichichi (Messi), ni acabó el año como pichichi en la actual (Diego Costa).

    En 2014… Sorpresa! Madridistas: añadid criterio a vuestra elección para que nadie más que Cristiano lo merezca.

    14 enero 2014 | 10:23

  12. Dice ser GEORGE

    Que pena que no haya justicia. El muchachito este no ha ganado nada y le dan el premio. Y se pone a llorar, que penitaaaaa. Con lo rico , guapo y buen jugador que es. Yo de Messi los devolvia todos. Por lo que se ve, los dan a cualquiera.

    14 enero 2014 | 11:00

  13. Dice ser ggobar, ggobar

    siempre lo ha dicho la llorona «ggobar, ggobar» y mira que se le da bien.

    La mano larga del florentimo, balón de oro para subirlo el caché en la venta al equipo inglés.

    ggobar, ggobar

    14 enero 2014 | 11:42

  14. Dice ser FRANK

    Es completamente falso que digan que Ribery no sea el mejor jugador del Bayern del 2013, si lo es junto, y fué votado como tal por los propios jugadores y entrenadores de Alemania.Aqui se habla de toda la temporada y no de la final donde Robben brilló, pero nada mas.Esto ha sido otro fraude marketing, la gente con un minimo de criterio y conciencia sabe que el único merecedor del premio era Ribery, igual que lo merecia Xavi, Iniesta y Sniejder en su momento.

    El balon de oro nunca fué el bota de oro, pero esto ha cambiado en los ultimos años, ya que lo unico que parece interesarle a la FIFA y los medios de comunicacion es que el futbol sea un circo de divas, y ya no un deporte colectivo y de logros deportivos.Este tipo de cosas hace que los jugadores, sobre todo porteros, defensas y mediocampistas pierdan la motivacion de ganarlo alguna vez, pues ven que el futbol es solo imagen y marketing.

    Que Cristiano y Messi sean excelentes jugadores no significa que otros en su lugar tambien puedan lograr lo mismo.La prueba mas reciente la tienen con Neymar, que con la ausencia de Messi marco muchos goles en poco tiempo.Quien no va a ser la gran estrella del futbol si tienen una maquinaria detras apoyandole y que juegan solo para el? donde el 80% de los juegos es contra equipos de un nivel muy bajo, con partidos que teminan siempre por goleadas…Cuantos goles de penalty marco CR7? a que equipos ha goleado? cual fue su rendimiento en champions league? NO GANO NINGUN TROFEO CON SU EQUIPO……. FRAUDE !!!

    14 enero 2014 | 12:00

  15. Dice ser yo soy aquel

    me parece que por aqui corre mucha pero mucha envidia.
    No se si habéis leido o escuchado las normas del balón de Oro para ésta edición.
    Me dá que no !! Porque estáis cegados por messi.
    Según vosotros,messi tendria que llevar sólo dos balones de oro y dos iniesta.
    Mucho opinar de fútbol. pero sabéis realmente lo que decis?
    informaros un poco más.
    Hablando de la ampliación de los votos, tanto podian votar a Cristiano cómo a otros jugadores. Si? o no?
    para acabar. mesi no tendria que haber estado ni nominado no era justo para otros jugadores. Pro claro el niño mimado tenia que estar.
    Tengo 55 años he vivido mucho fútbol y me empapado de información tanto de un sitio y cómo de otro y después sacas tus conclusiones.
    por cierto messi pensará más en el mundial que en el barça.Para hablar de fútbol sé tiene que saber y pensar con la cabeza y ser lógicos.Lo que pasa que hay tebeos deportivos que os comen el coco, por lo tanto os falta personalidad.

    14 enero 2014 | 15:20

  16. Dice ser Kenett

    Yo no lo veo como justo o injusto, es que si Messi quedó segundo lugar con 4% votos menos estando medio año lesionado ya con eso se pueden imaginar lo devaluado del balón de oro de este año.

    Argumentos para defender a cr pueden encontrar los que quieran ahí estan sus historicos records pateando penales o perder durante 4 años consecutivos el balón de oro, ser expulsado en la final de la copa del rey y perderla, o clasificar al mundial por el camino más largo el repechaje, pero es que si el mejor (Messi) estaba lesionado que más quedaba que premiar al segundo, con o sin méritos pero cuando un titular se lesiona que queda, darle oportunidad al suplente.

    Este año se premió en ausencia del mejor, al segundo mejor por haberse mantenido un año más cerca, porque hay que reconocer el mérito de perder año tras año y aún así mantener la fe de que algún día de repente se te hace el milagro y en este caso así fue. En hora buena cr de acá al 2016 tal vez ya tengas 4 balones aunque ni aún así seran consecutivos como los de Messi

    14 enero 2014 | 16:03

  17. Dice ser Yandros

    Me alegra ver a los madridistas tan contentos, solo me queda desearles muchos años como el 2013 y que Cristiano gane el Balón de Oro!!!!

    14 enero 2014 | 16:33

  18. Dice ser Francisco

    En primer lugar decir que las informaciones que han salido filtradas es que cuando se amplio el plazo de las votaciones el ganador era Cristiano Ronaldo, con lo que la intención era más bien perjudicarlo que ayudarle permitiendo que los que ya la habían votado pudieran cambiar su voto, si no se hubiera ampliado el plazo hace meses ya hubiera sido balón de oro, y de todos es sabido que la fifa apoya a Messi, vamos que nunca lo han ocultado.
    En segundo lugar decirle al personaje ese de la pagina esa más propia de un paranoico que de una persona normal, que ya tenemos ganas de que el barça juegue la liga catalana así ya no os «robaran «más lo de Madrit.

    14 enero 2014 | 16:35

  19. Dice ser giovanni_jg

    Solo quiero decir que todo esto es un montaje. Con lo cual,a partir de ahora, dejaré de enterarme de cosas de esta «organizacion» de payasos. Al parecer hay que ser un llorica para que te den un trofeo……¡anda yá!. Ni pienso escribir mas sobre este nota, en ningun articulo que le mencione.

    14 enero 2014 | 18:32

  20. Dice ser oliver

    Dejen de fantasear muchachos.La cosa es totalmente un asco.Este mundial empezó mal,con protestas populares,ejército + fraude en el fixture y terminará en escándalos.Los cariocas no van a dejar pasar esta oportunidad.

    14 enero 2014 | 19:24

  21. Dice ser JGabriel

    Dos detalles acerca de los comentarios que he leído:

    Lo de la campaña de presión mediática por parte del Real Madrid es completamente CIERTA, nadie lo puede negar.

    Meter tres goles en un partido no te hace el mejor. Mucho menos ante un equipo malísimo como Suecia, que es Zlatan y diez más. Menos aún en un repechaje. Esto sumado a que de nuevo recuerdo que EL AÑO EMPIEZA EN ENERO, y parece pesar mucho más la historia reciente… Como Messi se los bailó a todos a principio de año y Cristiano ha clasificado a Portugal recientemente, lo de Cristiano es más importante?

    14 enero 2014 | 21:42

  22. Dice ser JGabriel

    Yo aquí veo cláramente una especie de decisión «salomonica» devolviendo favores. Es muy feo para una institución tan poderosa como el Real Madrid que su jugador estrella se vea opacado por cinco años seguidos. Entonces… tiendo a pensar de que para que Messi ganase este Balón de Oro, debió ganar la Champions. Porque sino, no se lo iban a dar. Estaba cantado desde hace tiempo. Si no lo ganaba Crtistiano, Florentino y compañía mataban a Blatter.

    Ahora… Messi lo ha ganado todo y ha roto todos los records estos últimos años…. Y como ha dejado la bara alta, ¿no le darán nunca más un balón de oro a menos que lo gane todo y se supere a sí mismo otra vez?

    14 enero 2014 | 21:53

  23. yo soy el mejor gane el balon de oro

    15 enero 2014 | 03:46

  24. Dice ser Kuik

    Los 3 se tenian muy merecido el balon , Cristiano no tuvo un año completo colectivamente , pero induvidualmente fue uno de los mejores, los 2 mejores jugadores del mundo actualmente son Cristiano y Messi pero hay que destacar que Cristiano es mas completo como jugador , Resistencia , Habilidad, Fisico, Rapidez , Salto . Messi tambien es un gran jugador . En fin Cristiano se lo merecia y me enoja mucho que lo critiquen y digan que es una mariquita porque llora , Una pregunta ¿Quien no lloraría por ganar un balon de oro?

    15 enero 2014 | 10:18

  25. Dice ser jawy

    En primer lugar se debe tener claro la definición de el mejor jugador de año claramente se dice jugador no equipo para los que son brutos y no entienden esto es premio al jugador al jugador.. haber y teniendo claro eso deducimos q el premio fue totalmente justo por todo sus goles y todas sus actuaciones si alguien no esta de acuerdo en esto su discrepancia tendría que ser únicamente por sus actuaciones individuales de cada uno y no por sus títulos si quieren un premio por títulos seria otra cosa por que son tan burros de no entender eso y en lo personal el mejor de este año fue cristiano

    15 enero 2014 | 22:49

  26. Dice ser juuuuuaas

    Que dices hombre! Messi en una pata hizo avanzar al Barcelona en Champions!! Cristiano lo gano por que la fifa abrio la votacion y por que Messi dejo el futbol un tiempo punto.

    16 enero 2014 | 02:15

  27. Dice ser markama

    Yo creo que en algun momento se lo tenian que dar, seguro,
    Tantas mañas que creo el madrid.
    Por eso el balon de oro va para el madrid que lloro a mas no poder y no para ronaldo que no a podido igualar marcas como las de messi.
    Este balon de oro es mas una disculpa de Blatter por sus declaraciones que por lo que realmente se merecia el portugues.
    Todos los que amamos el futbol entendemos eso fue claro.
    Balon de oro para el madrid, ronaldo? Necesita mucha sopa todavia…

    12 febrero 2014 | 07:37

  28. Dice ser markama

    Si vamos a definir al balon de oro por goles, miremos alrededor del mundo quien marco mas ese año
    Y quien le dio mas a su equipo.
    De seguro no van a ser ni Ronaldo ni Messi.

    12 febrero 2014 | 07:40

  29. Dice ser markama

    Tendria que haber un hente que no fuera tan comprado como la fifa,
    Que pudiera decidir quien es el mejor jugador de la temporada.
    Y estoy hablando de todas las ligas.
    Un hente que pueda poner en el mismo nivel a las estrellas mundiales
    Como tambien a aquellos jugadores que llevaron a sus equipos a consagraciones unicas pero que no las ve todo el mundo.
    El balon de oro es solo un premio ( hoy por hoy) europeo.
    O sea , si no juegas en europa vas muerto.
    Simple, me gustaria ver a los alemanes jugando en la liga de brazil como tambien a los españoles tratando de ganar una liga argentina.
    Ahhh pero tienen mas marketing, entonces dejan marjinados a los demas paises.
    Que pasaria si la poblacion sudamericana ( que ama el futbol )
    Le da la espalda a los europeos.
    Es solo question de conveniencia para ellos.
    Por eso digo
    Como es posible que un tipo como ronaldo gane un balon de oro( jugando repechaje )
    Cuando Messi clasifico directo al mundial con su seleccion.
    A Ribery lo dejo en la mitad, por que realmente creo que se tendria que ganar el balon de oro.
    O Ibra o Zanetti

    12 febrero 2014 | 08:01

Los comentarios están cerrados.