Turín, el principio del fin del primer ‘Madrid Galáctico’ de Florentino

14 de mayo de 2003, el Real Madrid viajaba a Turín en el partido de vuelta de las semifinales de la Champions con una ventaja de 2-1. Era el equipo de los Galácticos, el de Ronaldo, Figo, Zidane, Roberto Carlos y Raúl, campeón de Europa la temporada anterior y gran favorito para levantar su décimo trofeo. La aún ansiada Décima.

Figo ante Buffon

Figo en el lanzamiento de penalti que le detuvo Buffon.

Enfrente estaba un equipo con el entonces mejor portero del mundo (Buffon, que le paró un penalti a Figo), una defensa prodigiosa, un medio del campo poderoso y una delantera con gol y mucho talento. Precisamente fue el trío atacante el que marcó la diferencia y el 3-1 final con tantos de Del Piero, Nedved y Trezeguet dejó fuera de la final de la Champions al conjunto blanco.

Ese partido fue el principio del fin del denominado Madrid de los Galácticos, el desencadenante de una decisión que con la perspectiva que da el tiempo se antoja inexplicable. Vicente del Bosque fue destituido a final de la temporada después de que ganara ‘solo’ dos Champions y dos Ligas, una Intercontinental, una Supercopa de España y una de Europa en tres temporadas y media.

Florentino consideraba que una plantilla semejante debía arrasar y lograr todos los títulos en juego y que reunir a los mejores jugadores del mundo era garantía total de éxito. El escaso glamour de Del Bosque (¿?) hizo el resto y el salmantino fue destituido un día después de que el Real Madrid ganara el título de Liga en 2003.

No se puede decir que el presidente blanco haya aprendido que fichar a los mejores del mundo, como si se el fútbol fuera un videojuego, no es garantía de éxito, pues lo sigue haciendo, pero al menos su paciencia con los entrenadores ha mejorado. Sabe que destituir a Del Bosque fue el mayor error que ha cometido desde que manda en el club y que es una decisión que le perseguirá siempre.

3 comentarios

  1. Quien sabe, quizás la historia se repita y Florentimo salga otra vez en globo. Después de ver esto lo único que se puede hacer es felicitar al Atlético y al Sevilla: http://xurl.es/9ik46

    05 noviembre 2013 | 10:56

  2. Dice ser Gato arrabalero

    Si te esfuerzas un poquito mas conseguirás ser todavía mas patético…ánimo! jejejejeje

    05 noviembre 2013 | 11:38

  3. Dice ser fran

    No destituyo a Del Bosque porque tuviera poco glamour, lo destituyo porque es un huevon y en el vestuario había tanta indisciplina que hubo jugadores (Ronaldo, Figo, Beckham , Roberto Carlos, y alguno más)que se tiraron 3 años tocandose los huevos y saliendo por las noches, luego ya no hubo manera de que estos jugadores dieran palo al agua. Del Bosque esta muy bien cuando tiene un grupo trabajador, pero con vestuarios dificiles es un papanatas.

    05 noviembre 2013 | 13:07

Los comentarios están cerrados.