El estilo de Guardiola sin Messi no funciona

Nostalgia. Eso es lo que siente un culé cuando ve regresar al mejor entrenador del Barça de la última década al Camp Nou. El entrenador que cambió la historia del club azulgrana y lo alzó a lo más alto del podio mundial.

Por segunda vez Pep Guardiola vuelve al banquillo (visitante) del Camp Nou, vuelve a casa. Por eso, pese a tener cuatro equipos españoles luchando en la fase de grupos de la Champions, sin duda, esta semana los ojos de todos los aficionados al fútbol estarán puestos en el Barcelona-Manchester City del miércoles —por eso y porque los partidos que disputarán los otros tres equipos españoles en liza parecerán una pachanga de solteros contra casados—.

Y no solo regresará Pep, también harán lo propio otros conocidos como Txiki Begiristain, Claudio Bravo (último en llegar y al que muchos echarán de menos por Barcelona tras las cagadas los errores de Ter Stegen), Nolito o Mikel Arteta que militan ahora en la Premier.

En el duelo, Barça y City pelean por la primera plaza del grupo C. Son los grandes favoritos a hacerse con el liderato y este enfrentamiento es mucho más que un partido para Pep. Sin embargo, el exentrenador del Barcelona no pasa por su mejor momento. ¿Crisis? (¡Cómo nos gusta esa palabra a los periodistas!)

Guardiola y Luis Enrique, en su último enfrentamiento en Champions. (EFE)

Tanto es así que el conjunto inglés lleva tres partidos sin oler la victoria. Después de ganar sus primeros 10 encuentros y firmar el mejor inicio de la historia del club, el emparte con el Everton (1-1) y la derrota ante el White Hart Lane (2-0) en la Premier –que lo mantienen líder pero empatado a puntos con el Arsenal-, se sumaron a otro partido en tablas con el Celtic (3-3) en la Liga de Campeones.

En el caso de perder en Barcelona, Guardiola igualaría su peor racha de partidos consecutivos sin conseguir el triunfo como entrenador fuera de nuestras fronteras. Crisis, sí.

Además, el Barça le ha ganado al City sus últimos cuatro enfrentamientos anteriores en Champions cuando Pellegrini era el técnico de los ‘Sky Blues’. Y, para colmo, de las tres visitas que Pep ha realizado a España en competición europea ha perdido las tres: primero contra el Real Madrid, después contra el Barça y, la temporada pasada, contra el Atlético de Madrid. ¡Vaya antecedente! Incluso podríamos decir que España es la bestia negra de Guardiola. Un catalán cuya bestia negra es España… ¿Curioso, verdad?

Lo que es verdad, y ni él lo puede negar, es que tras tres temporadas fuera del club de sus amores, Guardiola echa en falta el estilo del Barça y el Barça se sigue identificando con el estilo de Guardiola. Una pequeña diferencia que tiene nombre propio: Leo Messi, y que se hace notar en el modus operandi de ambos equipos. Todo ello, a pesar de que los culés tampoco atraviesan su mejor momento —cuartos en liga— pese a la contundente —pero no tan amplia como la de sus rivales— victoria del pasado sábado ante el Deportivo de la Coruña (4-0).

Veremos lo que nos depara el partido del miércoles. Lo único que puedo adelantar es que Luis Enrique y Pep Guardiola se fundirán en un amigable abrazo frente a los fotógrafos que rondarán los aledaños del césped del estadio azulgrana antes y después de que comience un intenso duelo de banquillos en el que Guardiola buscará la revancha tras el último enfrentamiento que se decantó del lado azulgrana.

6 comentarios

  1. Dice ser Jean-Marc

    Funcionó tres años en el bayern

    18 octubre 2016 | 07:47

  2. Dice ser Canta mañanas

    El estilo del Barcelona-Guardiola funciona cuando tiene un jugador organizador que dirige al equipo como un director de orquesta dirige a los músicos, con un par de jugadores en la plantilla que sean sus manos en el campo es capaz de plasmar sus ideas de juego en cualquier equipo, en el Barca Xavi -Iniesta; el el Bayer Thiago -Xabi y en el City Silva -De Bruyne.

    Tener a un Jugador como Messi o Cristiano no te da ningún estilo de juego al equipo, pero resuelven el partido en una jugada suya, o creen que Messi ha aportado algo al sistema de juego del Barcelona que no sea la puntería de cara a portería?
    Con Argentina ha intentado jugar igual que en el Barca y no le ha funcionado, teniendo que retrasar su posición para buscar el balón, claro que en argentina no tienen un Xavi, Iniesta o Busquets que le pongan el balón donde a él le gusta.

    Sobre el sistema del Bayer, lo que funciona en ese equipo es fichar las figuras de sus máximos rivales para adueñarse de la competición Alemana, con que el entrenador sepa manejar las figuras del equipo basta para ponerlo en marcha y ganar lo que les de la gana.

    18 octubre 2016 | 09:22

  3. Dice ser Ignotis parentibus

    Que lo demuestre messi jugando contra un equipo de aficionados de barrio sin ningún defensa y la goleada estaba asegurada. Aficionados 12 Barça 0

    18 octubre 2016 | 10:30

  4. Dice ser Claudio

    La verdad que quienes comentan por no decir estos dos personajes q en su vida imaginaron ver a un Messi se llevan por comentarios nacionalistas porque si hablarán con franqueza deberían saber que Xavi hace bastante que no está e Iniesta se arrastra en el campo y sin embargo se sigue ganando y quien a sigo el mejor asisyidor en estos últimos cinco años nonhan sido ni Xavi ni Iniesta y mucho.menos busquet que juega retrasado y no pisa el área lo que motiva que nunca dará una asistencia corta ni larga entonces yo les pediría a estos señores que hablen con datos certeros y noo idioteces de fanáticos que sufrieron sufren y seguirán sufriendo con Messi

    18 octubre 2016 | 13:13

  5. Dice ser dif_7

    Es que con Messi en mi equipo mi sistema tambien funcionaria.

    18 octubre 2016 | 14:03

  6. Dice ser El Andoba

    Ni soy del Barça ni soy catalan, pero me gustaria ver a Guardiola revolcado y masacrado a goles en el Camp Nou

    18 octubre 2016 | 16:54

Los comentarios están cerrados.