¿Qué pasaría con el Barça y los futbolistas catalanes en caso de independencia?

¿Podría el fútbol inclinar la balanza en una consulta soberanista catalana? Decir que el deporte rey tiene una influencia muy elevada en la sociedad actual no es nada nuevo, pero valorar hasta qué punto puede influir en el voto de una persona en un tema de tanta importancia es complicado de decir.

Partido amistoso de la selección catalana

Partido amistoso de la selección catalana con Canals, Valdés, Sergio y Mas. (ARCHIVO).

Que los equipos de fútbol –y esto se podría ampliar al resto de deportes–, puedan quedar fuera de la Liga española es algo que preocupa a una parte importante de la sociedad. Y así ha afirmado que sucederia, y en repetidas ocasiones, Javier Tebas, presidente de la LFP.

Vayamos al quid de la cuestión. En caso de independencia de Cataluña, ¿quedarían los clubes catalanes excluidos de la Liga española? ¿Quién es el que decide si el Barça y el resto de equipos que solicitaran seguir jugando en la LFP pueden hacerlo o no?

En primer lugar, con la independencia de Cataluña se crearía una federación nueva, la catalana. Ya existe como federación autonómica, pero ahora se convertiría en una nacional igualándose a la de España, Francia o Noruega, por ejemplo. Eso sí, antes debe lograr ser reconocida como tal, no es un proceso automático. En teoría, no tardaría demasiado y no debería tener excesivas complicaciones este asunto.

Los futbolistas catalanes, por su parte, tendrían que decidir para qué selección quieren jugar. Jugadores como Piqué, Cesc o Valdés tendrían que optar por una de las dos opciones, pero no solo ellos. Iniesta también podría elegir, dado que lleva muchos años viviendo en Cataluña. También las nuevas generaciones, como el joven Munir. Ya pasó algo parecido con el desmembramiento de Yugoslavia.

Solo los niños que nazcan a partir del día que se proclame la independencia no podrán elegir, aunque solo en teoría. Rebuscando en el árbol genealógico, a buen seguro que podrían hacerse con la doble nacionalidad para jugar con España.

Piqué en un partido con la selección catalana

Piqué en un partido con la selección catalana (ARCHIVO).

Este asunto tiene más importancia de la que parece para un amplio número de jugadores, no solo los internacionales. Los futbolistas catalanes podrían pasar a ser considerados extracomunitarios, por lo que ocuparían plaza de extranjeros en los equipos de la UE en los que jueguen. Y las plazas de extranjeros en los clubes de fútbol están muy cotizadas y son limitadas en todas las ligas. Esto sería una dificultad añadida para los ‘jornaleros’ de este deporte, los que se ganan la vida jugando en competiciones de menos lustre… y para los catalanes que disputen la Liga española.

La consideración de los catalanes como jugadores extracomunitarios por la UEFA se debería a que Cataluña, de producirse su independencia, podría quedarse fuera de la Unión Europea. Algo que estaría por ver y de lo que se ha debatido ampliamente, pero que es bastante posible.

OTROS CASOS EN EUROPA

Siguiendo con el tema de los clubes y las ligas en las que jugarían, el gran argumento que esgrime toda persona favorable a que, por ejemplo, el Barça siguiera disputando la Liga española, es el Mónaco. El equipo del Principado compite en la liga gala desde que fue fundado, y compite profesionalmente en Francia desde 1932. Ha sido y es uno de los mayores activos de la competición.

Veamos un par de casos con algunas similitudes:

– El Mónaco en Francia. Como hemos comentado, es el ejemplo más recurrente para los partidarios a que el Barça y otros equipos catalanes sigan disputando la Liga española. Juega en Francia desde que fue fundado en 1924 y pasó a jugar profesionalmente en la liga gala en 1932. Conviene recordar que Mónaco es un Principado con una población aproximada de 36.000 personas, mientras que en Barcelona residen alrededor de 1,6 millones de habitantes.

– Premier: galeses sí, escoceses e irlandeses no. Extraño caso el que se da en Gran Bretaña debido a su sistema político, en el que cinco reinos conforman una unión. La situación deportiva de Gran Bretaña es muy particular futbolísticamente hablando. En muchos deportes compiten todos unidos bajo la bandera británica, siendo el mejor ejemplo los Juegos Olímpicos. Sin embargo, Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte, País de Gales e Irlanda compiten por separado en fútbol debido a que fueron pioneros en este deporte (recordemos, son las primeras federaciones de fútbol existentes, las Home Nations) y sus federaciones son previas a las internacionales, por lo que se respetó que tuvieran selecciones independientes.

Kondogbia con el presidente del Mónaco

Kondogbia con el presidente del Mónaco, Vadim Vasilyev (ARCHIVO).

Con respecto a sus ligas, el caso de la Premier League es el más peculiar. Los equipos galeses sí que juegan en la liga inglesa: ahí tenemos el caso del Swansea y del Cardiff, que juegan la Premier League, y de otros cuatro equipos que disputan ligas menores en Inglaterra, debido a que hasta 1992 no tenían liga propia. Cuando ésta fue fundada, los equipos con mayor presupuesto y afición de Gales decidieron quedarse en la liga inglesa.

El caso escocés es distinto. Sí que han dispuesto de una liga propia históricamente, y en más de una ocasión se planteó que los dos grandes de su fútbol, Celtic de Glasgow y el recientemente desparecido Glasgow Rangers, se unieran a la Premier League. Al no haber acuerdo con la liga inglesa, este hecho no se produjo.

Andorra, Liechtenstein o San Marino: Países de muy reducidas dimensiones y que, por motivos obvios, no tienen una liga propia, sus equipos disputan la liga española, suiza e italiana, respectivamente, aunque pertenecen a categorías no profesionales.

UNAS CONCLUSIONES… PERSONALES

Desde luego, ejemplos hay de equipos que disputan ligas de fútbol de otros países. La Liga hasta el momento asegura que el Barça (u otro club catalán) no podría disputar su competición amparándose en lo que actualmente dice la ley, pero no sería la primera vez que se modifica una ley para adecuarse a las nuevas circunstancias.

Además, hay ejemplos más extremos de equipos o países que compiten en sitios distintos a los que le corresponde. Australia se clasificó para el último Mundial perteneciendo a la Confederación Asiática, a la que se anexionó recientemente separándose de la de Oceanía para ganar en competitividad. Israel disputa los campeonatos europeos y no los asiáticos por obvias medidas de seguridad. Y la NBA admitió equipos canadienses (dos en un principio, ahora solo sobreviven los Raptors).

¿La conclusión de todo esto? A título personal, pienso que si hay voluntad, el Barça podría jugar la Liga española en el caso de una independencia catalana. Otra cosa es, evidentemente, que dicha voluntad existiera.

67 comentarios

  1. Dice ser mi no entender

    El Barcelona y algunos de sus jugadores como Piqué o Xavi son unos hipócritas, el Barcelona por jugar la copa de un rey que no sienten como suyo(porque el rey es de Epaña y ellos no quieren ser españoles) y Piqué y Xavi entre otros por jugar con la seleccion española. Yo me pregunto ¿por que el Barcelona sigue jugando la Copa del Rey?¿Es más importante el beneficio económico que pueden obtener que su sentimiento independentista?.
    Y Piqué, Xavi, Fábregas, Busquets, Carles Pujol… ¿por que no se han negado a jugar con la selección española , si tan catalanes se siente? Son unos hipocritas que mientras haya dinero de por medio venderian a su propia madre. Lo que deberian hacer es decir que por respeto a sus ideologias politcas no quieren jugar con la selección epañola y dejar sus plazas para otros jugadores que quizas si les haga ilusión jugar en la seleccion.

    09 noviembre 2014 | 23:38

  2. Dice ser Pepe

    Los catalanes se creen que pueden independizarse de España y que el Barça siga jugando en la liga española. Sólo un imbécil puede pensar esto. Si se van se van para todo, también para el fútbol. La gente les tiraría piedras a los jugadores del Barça, es una opción inviable.

    09 noviembre 2014 | 23:39

  3. Dice ser rafael

    todo esto de la independencia,lo basais todo en el futbol,pero no os dais cuenta del resto .comprobado el 90% de los exitos de todos los deportes de elite son de deportistas catalanes,imaginaros en la olimpiada por ejemplo cataluña 15 medallas ,españa 3,que quiere esto decir,que en el supuesto que cataluña consiguiera la independencia españa pasaria a un pais tercermundista en cuestion de exitos deportivos

    09 noviembre 2014 | 23:40

  4. Dice ser tiopepe

    Pues que hipocresia.. querer independizar un pais, y despreciarlo luego solo por el interes… si se quiere ser independiente que sea de lunes a domingo, con todas las consecuencias. A jugar la liga catalana como todos los demas equipos catalanes, no dicen que va a ser catalunya un paraiso economico al que no le «robará» ya nadie? pues que miedo hay a que el barcelona juegue la liga catalana los derechos de tv no seran lo mismo no? pues pan y agua

    09 noviembre 2014 | 23:52

  5. Dice ser Peter

    Yo soy del Barça, pero si se independizan, pues a jugar su liga, la catalana, y si vienen a España iré a tirarles piedras, como ha dicho Pepe.
    Ah, el artículo dice que Iniesta lleva mucho tiempo en Cataluña y jugaría con su selección; también Messi lleva mucho aquí y juega con Argentina. Pues eso, Iniesta nació en Albacete, jugaría con España.

    10 noviembre 2014 | 00:48

  6. Dice ser Jordan

    Jordan,desde Graná no me gustaría que jugase en la liga española de fútbol,que agan su liga.

    10 noviembre 2014 | 00:58

  7. Dice ser Javis

    Que jueguen su liga con el Español (que mal suena, eh), el Granollers, Terrasa y otros que tal bailan. Y que no molesten.

    10 noviembre 2014 | 01:57

  8. Dice ser masquepalabras

    A Rafael,

    el día que Cataluña sea un «país independiente» dejará de recibir las ayudas que el Gobierno español da para el fomento del deporte. Veremos si el Gobierno catalán tiene dinero para ayudar a sus deportistas después de gastárselo en lo que tendrán que afrontar con la independencia…te recomiendo que te informes de las consecuencias antes de afirmar tan categóricamente.

    10 noviembre 2014 | 03:40

  9. Dice ser calasparras

    Son todos unos falsos. En todos lados cuecen habas, pero si se independizan con gente como el honorable Jordi Puyol y sus secuaces apañado están. Si No hace falta que nadie de fuera venga a engañarles y a robarles, ya lo hacen desde dentro. Y con el futbol, pasara lo mismo. Que pena me dan…..

    10 noviembre 2014 | 06:10

  10. Dice ser astur1

    Aceptando que son los catalanes los únicos que podrían votar un referendum sobre la independencia de Cataluña, algo que esgrimen como sólo a ellos les corresponde, espero en este caso no se enfaden cuando hipoteticamente ante un referendum si se aceptarían a los equipos catalanes juegar en la liga española sean el resto de España quienes lo decidan vetando la participación catalana. También sería nuestra decisión y sólo nos correspondería a nosotros, por igualdad de condiciones digo.

    10 noviembre 2014 | 08:09

  11. Dice ser ramón aznar

    españa, con 5 milones de parados, el pais más corrupto de europa, con el indice más alto de ni nis de europa, con las personas de nivel universitario emigrando, el segundo pais en pobreza infantil, con una monarquia corrupta, con un rey multimillonario cazando elefantes mientras su pueblo se muere de hambre, con una deuda adquirida por politicos y banqueros, que europa sabe que no la vamos a pagar nunca ( y menos si cataluña se va) y nos vamos a preocupar por cuatro futbolistas millonarios, es de risa esta españa del medievo.

    10 noviembre 2014 | 08:22

  12. Dice ser Julio

    Y bla, bla, bla, mucho darle a la sin hueso y Cataluña no decidiría en que liga podría jugar.

    Jugar en España supondría dicho país diese permiso para ello, cosa que creo que seria difícil o por el contrario lo asaltaríamos de forma ilegal.

    Quedaría Francia y mas de lo mismo nos deberían de dar permiso para ello.

    Como tercera posibilidad por cercanía Cataluña podría sumarse a una liga africana. Donde seguro que seria recibida con los brazos abiertos.

    10 noviembre 2014 | 09:27

  13. Dice ser Teo

    Sin los catalanes España gana en 2040 un mundial, en conclusión cuando los del barça os facilitan la victoria os sentis Españoles más que nunca y sacais vuestras Banderitas a la calle. El resto del año no se siente uno tan orgulloso de vivir rodeado d ladrones. He?? Sólo podemos decirque tenemos un buen clima para tomar el sol con hijo putas todo el año

    10 noviembre 2014 | 13:07

  14. Dice ser Esculturas

    Que jueguen contra el Andorra

    10 noviembre 2014 | 14:20

  15. Dice ser Vicente

    A Ramón Aznar,
    Del medievo seras tú
    porque yo todos los dias me levanto a trabajar, pago mis impuestos, no le robo a nadie, y me gusta ser de aquí, de España, como mis abuelos, mis tatarabuelos etc.
    A los corruptos, los vamos a encerrar, y al que no le guste vivir aquí, que se pire,
    mas currar y menos criticar.

    10 noviembre 2014 | 21:42

  16. Dice ser Good

    El Madrid seria el Club con mas ligas del mundo jajjajajaja

    12 noviembre 2014 | 16:45

  17. Dice ser Braulio Márquez

    En realidad el asunto del Barcelona, es inquietante para quienes disfrutan de un buen partido de fútbol, debido a que este equipo es de gran calidad, el rival del Real Madrid y tiene a jugadores que destacan de forma impresionante no solo en su liga sino en el fútbol. Esto no quiere decir que por el hecho, de ser amantes del deporte, en este caso del fútbol, no valoremos el hecho de la independencia de Cataluña, un factor como este no deberia afectar un paso tan importante para esta futura nación, simplemente hablamos de la historia del Barcelona, seria muy bueno que la FIFA le permitiera jugar en la Liga española y en la copa del rey, pero los hechos son que para poder hacerlo debe formar parte de la federacion española y ciertamente los requisitos pueden ser que el equipo sea originario de España y no de Cataluña y esto puede sacar en automatico a este equipo de la Federacion, pero siendo que la adscripción fue con anterioridad a este cambio politicio puede aplicar algun principio de retroactividad debido a que no es algo penal, puede ampararse de esa forma. Como todo se rige por federaciones podemos decir que por primera instanca se debe respetar siempre el reglamento fundamentado de cada federación, sin embargo hay diferentes casos como el principado de Mónaco que participa en la liga Francesa aunque su poblacion es menor siendo de 36.000 personas y que como antes dicho, es un principado, sin duda la directiva de este equipo debe de estar tomando las medidas necesarias para evitar este problema economico y publicitario, aunque el equipo no dejara de existir.

    27 noviembre 2014 | 23:17

Los comentarios están cerrados.