BLOGS Deportes
Tridente | Al contragolpe | Fútbol Tridente | Al contragolpe | Fútbol

"El fútbol no es una cosa de vida o muerte, es mucho más que eso". Bill Shankly

¿Hay una campaña contra el Atlético de Madrid?

Estados Unidos, 1941 (WIKIPEDIA).

Estados Unidos, 1941 (WIKIPEDIA).

No, claro que no la hay. Creo que es importante empezar diciendo que no. Pero hay muchos colchoneros que están convencidos de que existe. Sobre todo, después de lo que ha acontecido esta semana, pródiga en polémicas relacionadas con el Atlético de Madrid y su afición en las redes sociales.

El lunes ocurrió lo de ‘Cristalerías Chamberí’. Juan Esteban Rodríguez, más conocido por Juanes, es uno de los atléticos más famosos en redes sociales, entre otras cosas por ser autor de sendas biografías de Arda y Koke y un libro sobre el 20 aniversario del doblete de 1996. No ahondaré mucho en este asunto. Juanes se equivocó y el anonimato de los que se sienten más valientes sin usar su nombre ni su foto en Twitter lo linchó. A esto, sumémosle la lamentable tendencia de los medios (TODOS) de hacer una noticia de cualquier estupidez que sea tendencia en Twitter. Pero no, no hablaremos hoy de periodismo.

El mismo lunes trascendió que un directivo del Athletic Club, Javier Aldazabal, tuvo a bien decir en una asamblea de compromisarios que el Atlético de Madrid llevaba un siglo “usurpando” los colores y el nombre del equipo vasco. Por suerte, la mayoría de hinchas del Athletic que conozco y que he leído han desaprobado las palabras del directivo, totalmente alejadas de la realidad histórica de ambos clubes. Pese a ello, sí que ha habido escaramuzas tuiteras entre aficionados de ambos equipos rojiblancos.

La más reciente polémica, este martes, ha venido de la mano del periodista de El País Nacho Carretero, que en artículo para Jot Down ha descrito al Atleti en términos que han sentado bastante mal al aficionado medio y que no repetiré, porque para eso está Google. Al parecer, forma parte de una “guía de la Liga bastante punk”, y entiendo que el resto de artículos irá en la misma senda.

Todos nos creemos nuestra propia paranoia. Hoy, sin ir más lejos, un diario deportivo catalán habla en su portada de “Nueva campaña para desprestigiar al Barça”. Hace no tanto, diarios deportivos de indisimulada tendencia madridista hablaban de campeonatos entregados al Barça “por decreto” y el director de uno de ellos acuñó la palabra ‘villarato’. Conozco muchos valencianos y valencianistas que, sobre todo antaño, cuando peleaban por la Liga, tenían todo el día en la boca la coletilla “desde Madrid” en alusión a supuestos boicots a su pujanza. Pasa ahora algo parecido con algunos sevillistas, incluso.

Griezmann se lamenta en el césped (GTRES).

Griezmann se lamenta en el césped (GTRES).

E igual que hay mucha paranoia persecutoria, hay mucho narcisismo. Muchos colchoneros no entienden que haya otros aficionados que no quieran que el Atleti gane en Europa. El Atleti, que es el equipo del pueblo. Muchos culés están convencidos de que sólo en su club se juega bien al fútbol, y de que sus valores son más elevados que los de otros. La mayoría de los madridistas creen de verdad que su club es admirado, amado y respetado en todo el planeta, y que todos los jugadores del mundo quieren vestir, algún día, la camiseta blanca. Pues no, nada de eso es cierto. El problema es que el equipo de fútbol es como la familia de uno. Que no nos la toque nadie.

En mi opinión, no ofende el que quiere, sino el que puede. Yo, personalmente, no me altero por las palabras de Nacho Carretero, de Javier Aldazabal o del club de fans -con pseudónimo- de ‘Cristalerías Chamberí’. No me molestan, en serio. Todos los domingos, con religiosa puntualidad, mi compañero de blog y amigo Raúl Rioja me recuerda Lisboa y Milán. Y yo, sentado frente a él, aplaudo los goles que encaja el Madrid. Y no pasa nada. Es fútbol, diablos. Y si alguien ataca equivocándose, basta con ignorarle (en Twitter, si quieres, bloqueando y/o silenciando). No soy de esos atléticos que tienen gusto masoquista por retuitear insultos al club.

Lo que sí que admito, desde el punto de vista del Atleti, es que estas cosas, cuando Gregorio Manzano entrenaba al club, pasaban menos. No es campaña, sino síntoma. Sinceramente, si este es el precio que hay que pagar, bien empleado está. Deberíamos incluso alegrarnos por ello.

Por Edu Casado @EduCasado, maestro zen.

10 comentarios

  1. Dice ser el padre del otro undiano obrevo

    No sé si hay una campaña contra el Atlético de Madrid, pero lo que es seguro, por ser notorio y patente, es una campaña, que dura ya años, en favor del Farsa o Uefalona, que le ha permitido robar multirud de títulos nacionales e internacionales

    26 octubre 2016 | 18:19

  2. Dice ser Miguel Angel Pérez

    Pues a mi me parece que hay cierta persecución. Los premios de la liga lo demuestran, aunque fuera una discriminación inversa. Como fueron injustos años anteriores, cinco premios al Atleti… Con lo cual se vuelve a caer en la injusticia. No creo que Griezzman haya sido el mejor jugador, ni siquiera del Atleti. Aquí quizá se fue injusto con Saul Ñíguez… Pero los premios subjetivos es lo que tienen..
    Y que no saquen tanto pecho los que ganaron en Milan, porque en el gol del jugador numero 4 estaba medio metro en fuera de juego y ese mismo jugador hizo dos manos clamorosas dentro del área en las que la UEFA se apresuró a cortar las repeticiones para que no se viera… A esto nadie le ha dado importancia, y quizá no la tenga, pues sólo es un juego. ¿Pero que hubiera pasado si hubiera sido al revés y el Atleti hubiera metido su gol en fuera de juego y hubiera hecho dos penaltis no pitados?. Ya nunca lo sabremos…

    26 octubre 2016 | 19:05

  3. Dice ser Cris

    👏👏👏👏👏👏👏 para el artículo.

    Y da cuerdo totalmente con el 2º párrafo de Miguel Ángel Pérez.

    26 octubre 2016 | 19:45

  4. Dice ser Zandvoort

    Coincido plenamente con la deportividad, la objetividad y el sentimiento atlético del autor.

    26 octubre 2016 | 20:42

  5. Dice ser maestrellas

    lo que es incomprensible,salgo que se sea un narcisita enfermizo,pensar que nunca nos equivocamos o hacemos cosas mal,como piensan muchos atleticos,es el unico club,del mundo que no ha perdido nunca,por demeritos propios,persecucion,franquismo,presupuesto,y un largo etc de excusas,banas y pueriles….

    26 octubre 2016 | 22:07

  6. Dice ser un no atletista

    Cada opinión es absoluta y solamente eso mismo, una opinión, está es la mía.

    Desde hacía 15 años, la liga era solo de 2, Madrid y Barcelona, luego todos los demás, la liga como campeonato líder a nivel mundial en lo que dinero y audiencias se refiere, necesitaba eliminar la “liga de 2” incluyendo a un tercer equipo, el mejor candidato quizá fuese el Atlético de Madrid, y así se hizo.

    Se le permitió todo, faltas, agresividad, agresiones, lanzamiento de botas a linieres, grupos de la Europa y Champions League que alegrarian al Belmonte de Tajo C.F.

    En definitiva, se llevó en volandas al Atlético hasta llegar a lo más alto, por supuesto, sin su calidad el plan no hubiera funcionado, pero, siempre hay un pero… el plan se ha acabado, el Atlético de Madrid ya es un grande, un grande en España y en Europa.

    Ahora, se acabaron las ayudas, ahora jugar al fútbol, ahora ya no tienen inmunidad, ahora hay que volver a ser justos, ahora toca leerse el manual porque toca jugar de igual a igual.

    No hay nada contra el Atlético de Madrid, lo que pasa es que ha acabado el “a favor” , nada más.

    27 octubre 2016 | 00:54

  7. Dice ser igesar75

    Coincido plenamente con el post. Pues claro que no hay campaña, para lo de airear las supuestas campañas, siempre orquestadas por el bando contrario, ya están las maquinarias de Madrid y Barça con sus respectivos altavoces As, Mundo Deportivo, Marca etc…… lo que ocurre es que, casualmente, en el pequeño plazo de 3-4 días han saltado estas polémicas (y ni eso, para mi se quedan en “noticias”) que no tienen mucho más recorrido.

    Lo de Cristalerías Chamberí no pasa de una broma, aunque la torpeza/ingenuidad de ese periodista, sabiendo cómo se las gasta la gente en twitter, es infinita. En lo del artículo de Nacho Carretero efectivamente no ofende quien quiere si no quien puede, se da unas ínfulas de periodista de investigación de narcos gallegos y al final se ha quedado en un periodista de bufanda al más puro estilo Roncero o Manolete. Se le ha visto el plumero. Aunque en su defensa habría que ver en qué contexto está escrito este artículo, en qué tipo de reportaje está enmarcado, etc. Y en cuanto al directivo del Athletic de Bilbao no merece ni comentario, el pobre hombre es un ignorante de la propia historia de su club y ante esto, pues qué le vamos a hacer. Únicamente compadecernos de los admirables socios del Athletic que tengan que tener gente así en su directiva y poco más.

    A estos tres hechos se han unido los ridículos premios de la liga estos, intentando deshacer un agravio producido hace 2 años (ni me quitó el sueño antes ni me lo quita ahora), y las nominaciones a Balón de Oro de Griezmann, Godín y Koke, que a mucho solo les ha faltado decir “qué pintan estos 3 aquí” (especialmente en el caso de Godín y Koke…. con Griezmann no hay discusión posible).

    En resumen, ya lo dijo nuestro Cholo alguna vez: molestamos. Ese es el único “problema” para los dos de siempre.

    27 octubre 2016 | 09:19

  8. Dice ser DD

    El Griezmann del Atlético no se parece mucho al que jugaba en la Real Sociedad, corria como una bala, desbordaba y marcaba unos golazos de escándalo. Aquí, defiende mucho, se mueve por todo el campo pero ha bajado algo de nivel en la parte de arriba, sólo es mi opinión. Aún así, es un jugador tremendo cuando se pone.

    27 octubre 2016 | 09:40

  9. Dice ser Atletista

    Bastante de acuerdo con el artículo.
    No atletista, no ves los partidos del Atleti, hablas de oídas de periodistas de bufanda y se nota.
    Por favor, revisate los partidos como si el Atlético fuera el Albacete o el Salamanca y posiblemente cambies de opinión.
    Uno de los problemas del Atleti para tan siquiera competir o molestar al Madrid o el Barça es que no tiene medios afines. Eso luego se ve reflejado en este tipo de opiniones e incluso puede llegar a calar en decisiones arbitrales.

    27 octubre 2016 | 12:18

  10. Dice ser nicoleDouel

    Hola Señor / Señora
    Necesita financiación?
    ofrecemos nuestros servicios
    nos damos cuenta de que su sueño de Inversiones
    Necesita financiación para su negocio,
    para su negocio, deudas?
    para sus necesidades personales tasa del 2%
    Servicio de Correo de Contacto: nicoleDouel@outlook.com

    31 octubre 2016 | 16:43

Los comentarios están cerrados.