BLOGS Deportes
Tridente | Al contragolpe | Fútbol Tridente | Al contragolpe | Fútbol

"El fútbol no es una cosa de vida o muerte, es mucho más que eso". Bill Shankly

Archivo de la categoría ‘Atlético de Madrid’

Griezmann, harto de las preguntas sobre su futuro, deja plantado a un periodista

El tema surgió hace un par de semanas. Antoine Griezmann dejó algún atisbo de duda sobre su futuro en el Atlético de Madrid. El tema pasó, como pasan todos los rumores de jugadores que dejan el club rojiblanco en cuanto se acaba el derbi.

Este sábado, tras una sufrida pero valiosísima victoria del Atleti en casa del Espanyol, Griezmann, autor del gol, se prestó a hablar con beIN Sports a pie de campo. La tercera pregunta del periodista Mateo Sánchez, vuelve a reincidir en el tema de su futuro. ¿La reacción del galo? Véanla ustedes mismos (a partir del segundo 0:30):

Es normal que Griezmann esté harto de lo mismo. Una y otra vez se le pregunta si se va a ir. Estamos a finales de abril. Llega el momento clave de la temporada, y a veces, los medios nos obsesionamos con el titular fácil para el clic rápido: el mercado de fichajes da muchas visitas, llena muchas páginas, cubre muchos informativos.

A lo mejor deberíamos hacer algo de autocrítica.

Atlético de Madrid: 5 motivos para creer que, este año, sí eliminará al Real Madrid

Koke, Torres y Griezmann el gol del francés ante el Leicester en la ida de cuartos (GTRES).

Pues ya tenemos sorteo. Por cuarto año consecutivo, los dos grandes equipos madrileños se verán las caras en Champions League. Muchos atléticos lamentan de este hecho, habida cuenta de los antecedentes, pero creo que en esta temporada 2016/2017 hay motivos para ser optimistas o, el menos, no tan pesimistas.

  1. Insistencia. El Cholo, tras las terribles decepciones de Lisboa y, sobre todo, Milán, empezó a usar como un mantra una idea: INSISTIR. Lo ha dicho en varias ocasiones. Te caes, te levantes, te caes, te levantas… esa filosofía es la que le ha hecho al equipo volver otra vez a semis. Mentalmente, están fuertes.
  2. Momento de forma. Este Atleti no es, ni de lejos, el que en noviembre cayó con claridad en el derbi de Liga en el Calderón. Es cierto que no está haciendo un juego especialmente bonito y que le sigue costando marcar goles, pero están en su mejor momento de la temporada en cuanto a fiabilidad y firmeza.
  3. Arbitraje vigilado. Tras el escándalo de la vuelta de cuartos entre Real Madrid y Bayern, donde el húngaro Viktor Kassai se hizo acreedor de la insignia de oro y brillantes del club blanco, hay que confiar en que la UEFA vigilará muy de cerca los arbitrajes y elegirá a colegiados que no entren en la sempiterna dinámica de ayudar a los madridistas, como sin ir más lejos hizo Clattenburg en la final de Milán. Esperemos al menos un arbitraje justo.
  4. La vuelta en el Calderón. Simeone ha comentado en alguna ocasión que prefiere la vuelta fuera porque en casa, los goles del rival valen doble, algo que puede ser definitivo en caso de prórroga. Pero más allá de esta teoría, hay que pensar que el del 10 de mayo va a ser el último partido europeo de la historia del Vicente Calderón, que se va a decidir la eliminatoria allí (debería, al menos) y que será una olla a presión. Si te tienes que jugar la vida en una cita tan especial, mejor hacerlo ante 50.000 fanáticos, ¿no?
  5. El derbi, mejor ahora que en la final. En una hipotética final, el abismo de una tercera derrota sería un peso con el que los colchoneros tendrían que contar como hándicap. Las botas pesarían el doble. En una semifinal, a doble partido, ese peso se disipa (un poco).

La suerte está echada.

Lo que tememos todos los atléticos y no queremos ni pensar

Simeone, este lunes en rueda de prensa en Leicester (EFE).

Si todo discurre con normalidad, esta noche el Real Madrid y el Atlético de Madrid superarán sus eliminatorias de cuartos de final de la Champions ante Bayern de Múnich y Leicester City, respectivamente. Ambos llevan resultados favorables y, creo, son superiores a sus rivales. Si avanzan, entonces, empezará a tomar forma lo que tememos los atléticos: cruzarnos por cuarto año consecutivo con el Madrid.

Ya el miércoles pasado los colchoneros empezamos a olernos la tostada con el resultadazo del Madrid en el Allianz Arena. Cuando se produjo el sorteo de Champions, nos frotamos las manos: un rival asequible para los nuestros y huesos duros de roer para los otros dos. Con un poco de suerte, ambos quedaban eliminados (quitémonos caretas, si es que queda alguna: todos queremos que nuestros compatriotas queden apeados de la Champions) y el Atleti sería el único representante español en semifinales.

Pero tras de lo de Múnich, nuestro cuento de la lechera se ha ido al garete. Ya nos vemos otra vez frente a nuestro íntimo enemigo.

El peor escenario es que ambos llegaran a la final. Para darse ese supuesto, no se verían en semifinales. Un Atleti-Juve y un Real Madrid-Mónaco, vamos. Un derbi madrileño en semifinales no serían tan malo, pero de nuevo sería una visita al dentista. Y encima por partida doble.

Así que sólo nos queda apelar a lo paranormal, rezarle a Lewandowski y a Neuer. Y ojo, eliminar al Leicester. Que se lo pregunten si no al Sevilla.

 

El alto precio de perdonar la vida al Atleti del Cholo

Diego Pablo Simeone da indicaciones a sus jugadores en el Bernabéu. EFE / J. J. Guillén

El mejor resumen del partido era el que iba a ser el tercer cambio del Atleti. El Cholo iba a hacer debutar en Liga a Alessio Cerci, jugador italiano cuya etapa en España da para documental. Los atléticos en redes sociales bromeaban con un gol del romano para empatar en el Bernabéu. Así de lejano veían un resultado que, por otro lado, el Atleti no merecía. Pero el Madrid cometió un error: se relajó. Y enfrente estaba el equipo del mundo que mejor aprovecha el error ajeno.

El Real Madrid hizo un partido inteligente, sosegado, efectivo. Logró adelantarse y manejó bien el partido. Pero en el tramo final, empezó a sestear. Picó quizá en una trampa: el Atleti parecía conformarse con el 1-0 para centrarse en el partido ante el Leicester el miércoles.

Pero nada fue lo que parecía: ni entró Cerci, ni el Madrid tenía el partido controlado, ni el Atleti se había conformado. El gol de Griezmann en el 85 desató una celebración impetuosa de Simeone. Él sabe que ese punto vale por tres o más. Sigue con su racha de partidos sin perder, llega con confianza al choque europeo y encima, le mete el dedo en el ojo al eterno rival.

El final de temporada de este Atleti está siendo cholismo puro y duro. En vena. Conviene estar atento.

No falla: semana de derbi, semana de rumores de jugadores que se van del Atleti

Enrique Cerezo y Florentino Pérez, presidentes de Atlético y Real Madrid (Archivo).

Hay cosas que no cambian. Los anuncios de Primavera en El Corte Inglés, las noticias sobre los efectos en la salud del cambio de hora… y cuando se acerca el derbi madrileño, los jugadores del Atleti que se van del club, sobre todo al Real Madrid.

La portada del diario Marca de hoy, en la que se anuncia que el Real Madrid va a pagar 24 millones de euros por Theo Hernández, el lateral izquierdo que el Atleti tiene cedido en el Alavés, es la culminación de una serie de informaciones que todos los años van a apareciendo conforme se acerca el derbi.

En las últimas semanas, hemos visto noticias que anunciaban la marcha de Griezmann (al Barça, al Madrid o al Manchester United), de Carrasco (al Bayern), de Gameiro (a China), de los hermanos Hernández (al Madrid), de Oblak (al Manchester United), de Saúl (al Barça)…

Las notcias no sólo coinciden con la llegada del derbi, sino que precisamente lo hacen en el mejor momento del Atlético en Liga. Casualidades de la vida.

Estos globos sonda han hecho callo, sin duda. Simeone y los suyos están curados de espanto y están más que acostumbrados a tener que convivir con estos mensajes. En otros equipos, podrían desestabilizar, pero no en uno de la fortaleza mental del Atleti del Cholo.

Queda el tramo clave de la temporada y nada debe desviar la atención del ganar, ganar, ganar y volver a ganar.

Fernando Torres y el día que se les paró el corazón a todos los atléticos

Torres, celebrando un gol esta temporada (GTRES).

No estaba viendo el partido y he decidido entrar en Twitter para ver qué decía la parroquia tuitera atlética sobre el partido ante el Dépor. La casualidad (o un sexto sentido, qué sé yo) ha querido que justo entrara en la red social del pajarillo azul y empezar a leer reacciones de verdadero pánico. La terrible caída y golpe de Fernando Torres, en Riazor este jueves, ha dejado sin habla a todos los colchoneros.

He visto las imágenes después y han sido verdaderamente escalofriantes. Vrsaljko intentando sacar la lengua de su cavidad bucal, el rostro desencajado de Jose Giménez… de repente, ni el partido, ni la Liga, ni la temporada importaban, sólo que lo del Niño no fuera nada.

Por suerte, las primeras informaciones tranquilizaron a la afición: trauma craneoencefálico, fuera de peligro y en observación. Mientras escribo estas líneas, no se sabe aún cuánto tiempo estará Fernando fuera de los terrenos de juego, pero lo más importante es que se recupere bien. Y que dentro de un tiempo, podamos echar la vista atrás y recordar como un susto el día que se les paró el corazón a todos los atléticos.

Atleti, ‘all in’ a la Champions

El técnico del Atlético de Madrid, el argentino Diego Pablo Simeone, da indicaciones a sus jugadores (EFE / Javier Lizón).

La derrota del Atlético de Madrid este domingo ante el Barcelona en el Calderón significa, mucho me temo, el adiós a toda esperanza colchonera a llegar con opciones de pelear por el título de Liga. Por eso, ahora lo que toca es apostarlo todo a la Champions: ‘all in’.

El resultado de Leverkusen permite afrontar la vuelta con cierta tranquilidad de cara a que el equipo se meta de nuevo en cuartos de final. Luego, habrá que confiar en los sorteos benévolos (desde 2014 y sobre todo 2016, estoy absolutamente convencido de que son clave).

El problema que va a tener el Cholo es que por mucho que eche toda la carne en asador en la máxima competición continental, no puede descuidarse en Liga. El Sevilla de nuevo se va 7 puntos y la Real Sociedad está a 1. Siendo realistas, y antes incluso del Atleti-Sevilla de este marzo, todo apunta a que los colchoneros se tendrán que pelear por la cuarta plaza con los donostiarras.

El reto no es pequeño.

 

¿Quién debe tirar los penaltis en el Atlético de Madrid?

El penalti lanzado por el delantero del Atlético de Madrid Fernando Torres da en el larguero ante el portero del Celta de Vigo (EFE).

Es objetivo, es un hecho constatable. El Atlético de Madrid tiene un serio problema con los penaltis. Ya van ocho fallos de las últimas once penas máximas.

Este año son seis de nueve. Los que erraron son Griezmann (3), Torres, Gameiro y Gabi. Un drama, vamos.

Éramos muchos los que, tras el último fallo, el de Torres ante el Celta, exigimos una sesión intensiva de lanzamientos en los entrenamientos para ver si se soluciona el problema. Lo que pasa es que me temo que es más una cuestión psicológica que de acierto.

Así las cosas, ¿quién debe asumir los lanzamientos de penaltis en el Atleti a partir de ahora? ¿Debería algún jugador dar un paso adelante? ¿Es el Cholo el que lo tendría que elegir?

Sea como sea, urge solucionar este tema. Llegan las eliminatorias de Champions y, por desgracia, los colchoneros sabemos muy bien lo importante que es meter las penas máximas.

Caso Lucas Hernández: tolerancia cero con la violencia machista

Lucas Hernández, entrenando con el Atlético de Madrid (EFE).

Creo en la presunción de inocencia. Nadie es culpable hasta que no se demuestre lo contrario. No me gustan los juicios paralelos en los medios. El caso de Lucas Hernández, detenido esta madrugada por agredir presuntamente a su pareja, ha sacudido al Atlético de Madrid y a sus aficionados. Pero a falta de que esta historia avance en el tiempo, hay cosas que deberían quedar bien claras.

Los clubes de fútbol (cada vez más empresas y menos clubes, todo sea dicho), trascienden lo que una asociación deportiva es. Conglomeran sentimientos como pocas cosas de su nivel de trivialidad hacen. No sólo eso: para los más jóvenes, los niños, los clubes y sus jugadores son auténticos ejemplos a seguir, ídolos, modelos de vida.

Por eso, si finalmente se confirma por vía judicial que Lucas Hernández agredió a su novia, este jugador no debe permanecer en el Club Atlético de Madrid ni un segundo más. Ni aunque fuera el mismísimo Pelé.

El club debe mostrar tolerancia cero con un problema de la gravedad de la violencia machista. Una verdadera lacra para la sociedad moderna que entre todos debemos erradicar. ¿Qué ejemplo daríamos a los niños a los que me refería antes si nos mostrásemos indulgentes con los maltratadores?

Pero no sólo el club. Nada me entristecería más que la afición del Atlético de Madrid imitara a la del Betis y se posicionara del lado del supuesto maltratador. Sería una lamentable derrota. Peor que cualquiera de las que se producen en el terreno de juego.

Los lamentables escupitajos entre Deyverson y Godín en el Alavés-Atleti

Capturas de los escupitajos entre Deyverson y Godín (beIN)

El final del partido entre Alavés y Atlético de Madrid ha dejado unas lamentables imágenes. En la última jugada del partido, una falta que los locales colgaron al área, hemos visto un repugnante intercambio de escupitajos entre el delantero brasileño de los vitorianos, Deyverson, y el central uruguayo de los madrileños, Godín.

Aquí podéis ver los vídeos (no aptos para estómagos sensibles):

Como colchonero he de admitir que la reacción de Godín es la incorrecta, pero no puedo ni quiero obviar que ha sido el brasileño el primero que ha lanzado un salivazo a su rival. No voy a andarme con rodeos: si yo hubiera sido Godín, no hubiera respondido de mi respuesta.

En el fútbol vemos entradas fuertes, duras, agarrones, empujones. Para mí, ninguna de ellas es tan grave como escupir a un rival. Ni siquiera el peor de los insultos. Además de lo asqueroso del propio acto en sí mismo, me parece que es la forma máxima de menosprecio.

PD: No, no es el único escupitajo reciente.