El último sainete de Del Bosque

Aún no sabemos si la eliminación ante Italia fue el final definitivo de una etapa, la de Del Bosque, porque el seleccionador no ha querido decidir si se va, si con tres ridículos consecutivos (hay que recordar también la final de la Confederaciones en 2013) es suficiente o necesita más pruebas de que su tiempo en la selección se ha acabado.

Del Bosque

Vicente del Bosque (EFE).

Pero sí, la era de España se ha acabado. No fue ayer, fue hace bastante más tiempo, pero en el país del ‘con lo que nos ha dado’ hacen falta al menos tres o cuatro batacazos para que algunos se den cuenta de la realidad. Porque esa realidad es que España, que cuenta todavía con magníficos jugadores, quedó eliminada en la primera ronda del Mundial en 2014 (top 32, por lo tanto) y fuera en octavos de la Eurocopa de 2016 (top 16). Un absoluto desastre. Y algo que en la era moderna no había sucedido jamás.

Aun con ello, hay gente que sigue defendiendo que estaría en su derecho de continuar al frente de la selección. Después de ver el desastre táctico ante Italia, cómo Conte le aplastó con su planteamiento, cómo sigue apostando por jugadores trasnochados como Cesc, como ignora a jóvenes valores que están infinitamente mejor que varios de los que jugaron ayer y cómo remató la jugada con la bajada de pantalones que fue recurrir a Pedro para intentar la remontada en los minutos finales, sí, aún hay gente que mantiene que está en su derecho de decidir si sigue o no.

Ayer vimos a un entrenador que, además de preparar de manera magistral el partido, se comió la banda, escenificado en la furiosa patada a un balón que le llegó cerca. En definitiva, transmitió energía a su equipo. Al otro lado, hubo otro que apostó por exactamente el mismo 11 que en los tres partidos anteriores, sus protegidos, que no hizo ningún cambio táctico cuando las cosas iban mal y que transmite desilusión, desidia, complacencia. El hambre se quedó en casa (Saúl) o en el banquillo (Thiago, Lucas). Es hora de que, dos años más tarde de lo que debería haber sido, se produzca un relevo en el banquillo de la selección. Podía haber sido con un gracias sincero, ahora será por la puerta de atrás.

7 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    Y yo me pregunto angustiado

    ¿Porque la roja solo gana de rojo?
    ¿Porque juega uno que falla penaltis?
    ¿Porque mis novelas se venden poco?

    antoniolarrosa.com

    28 junio 2016 | 17:14

  2. Dice ser Pedro Jesús PLV

    Cuidado, te van a llamar intoxicador por no formar parte de la cohorte de besahuevos del marqués.

    28 junio 2016 | 17:49

  3. Dice ser Nuevo

    Basta ya la gente quiere a su selección, Gracias Del bosque, pero usted ya no siente nada. Deja a los jugadores hacer lo que quieran, tampoco. Un equipo es la unión y usted dirige y tienen que tomar decisiones, pero yo no he oído la música de la emoción. Los jugadores deben dar todo por la roja, los niños tienen esa ilusión. Pique no debe vestir la camiseta española, pues te da pena que el deporte sea política, y este señor es ya mayorcito. Una nueva selección para una afición española sin política. La roja siempre lo mejor de toda nuestra tierra.

    28 junio 2016 | 18:30

  4. Dice ser no siempre se puede ganar, en la derrota se mide la fortaleza

    Vamos a razonar fríamente desde el limbo de los elegidos, todos juntos, no quede fuera nadie, acerca de la razón qu eno hace que los españoles no se muevan a tropel de los bares gritando campeoooones, campeooooones, oee, oeee y oeeee cuando ganan las chicas del waterpolo, las de gimansia rítmica, el campeón mundial de patinaje artístico o cualquier otro deportista o grupo de deportistas.
    ¿Qu´epasa con el fútbol? ¿Es nación? ¿Sí? ¿Quiénes son los que juegan, dónde juegan, son elegidos de la patria, son lo más de la nación, son la nación en sí misma?
    Bueno, a todxs nos gusta, buenoi que sí, ser campeones del mundo levantando una birra en un bar y gritando para bien, para menos bien o con menos respeto hacia lso demás. Así cualquiera. Y lo más nefasto, lo que menos ejemplo debería crear como nación, es la respuesta de esos qeu se llaman patriotas y ganan todas las medallas sólo con gritar goooooool, cuando alguno de aquellos a lso que tienen por ídolos, baja de rendimiento.
    ¿La nación de los queremos máss, má sy más y mucho más?
    Las buenas naciones, lso corazones de patrias globales, sea cual sea la maldita frontera que pretenda domian su vuelo y modo de pensar, se forjan en la caída, en el padecimiento.
    La victoria para lso que no sufren tiene muchos padres, muchos amigos, muchos hacerdores de hornas y medallas. La derrota es siempre huérfana, olvidada, despreciada allí donde la ególatra visión del mundo gobierna en toda su sustancia. Y es precisamente ahí donde todxs, casi todxs luchamos por seguir adelante. ¿Qué ha de molestarnos entonces cuando falla una selección de deportistas, si nos han dado ilusión, nos han elevado a las nubes, sentados simplemente en un sillón o en un taburete de cualqueir bar en el que hablamos con la tele, le gritamos, sin llegar a ser dementes? ¿Cömo puede merecer insulto o desprecio un grupo de deportistas que llenan lso minutos de nuestras vidas al menos con un poco de sueño imposible?
    Qu´einjusto es este mundo, esta vorágine de condecorados desagradecidos. Viva todxs lxs deportistxs, ganen o no ganen, porque aún en sus momentos bajos puede que valgan más que cualqueira de esas ideas de patrias locas.
    Y felicidades a quienes nos ganen limpiamente, porqeu en eso nos han de enseñar también.

    28 junio 2016 | 19:03

  5. Dice ser angel

    pero que coño pasa aquí,hasta hace dos días eran todos la hostia,del bosque era el hombre tranquilo,oe oe oe,ahora ya no,ahora ya no sienten los colores y del bosque es el sr de los sainetes,sr raul rioja espero que se presentara ud a seleccionador,y de ayudantes se llevara a toda esa manada de hienas autodenominados periodistas deportivos (que bajo a caído la pofesion redios) y con su inmensa sabiduría triplicaran como minimo lo que hi ue tambienzo dl bosque y el nunca olvidado luis aragones que también les tenia mucho cariño.Humildad señores humildad que como persona y profesional a Del Bosqueno le llegais ni a la suela de loszapatos

    29 junio 2016 | 01:55

  6. Dice ser David

    Del Bosque esta mas que amortizado. Que se vaya o que le echen, me da igual; y que se haga un equipo nuevo desde cero con gente joven que la hay muy buena. Y aunque perdamos por lo menos no nos quedara esa sensacion de hastio de ver siempre a los mismos tios y siempre jugando a lo mismo, que es que aburren a Dios.

    29 junio 2016 | 16:14

  7. Dice ser Refilon

    Otro faldero que solo sabe criticar.

    30 junio 2016 | 21:12

Los comentarios están cerrados.