Guardiola y el concepto de fracaso

Todavía hay gente que le quita mérito a lo que ha hecho como entrenador Pep Guardiola. Que si con Messi cualquiera, que si Xavi e Iniesta estaban en plenitud. Como si esos mismos jugadores no estuvieran en el equipo unos meses antes de su llegada, cuando el club iba a la deriva y le tuvo que hacer el pasillo al máximo rival unos minutos antes de recibir un baño de juego y llevarse una goleada que pudo ser mucho peor.

Pep Guardiola

Pep Guardiola (EFE).

El entrenador catalán fabricó una máquina casi perfecta y logró aunar un fútbol exquisito con resultados deportivos casi insuperables (14 títulos de 19 posibles). Es posible que el desgaste que le produjo su enfrentamiento con Mourinho impidiera que Pep continuara más años, aunque también influyó la falta de hambre que él creyó intuir en algunos de sus jugadores.

Su elección del Bayern, tras un año sabático, vino cargada de cierta dosis de mala suerte. Escogía un club al que le estaba costando dominar la liga de su país, debido al impresionante rival que tenía enfrente, el poderoso Borussia Dortmund de Klopp, y que en Europa se le resistía la victoria en la Champions. Que nadie se olvide que Guardiola dio el sí en enero a un equipo que no era ni siquiera campeón de Alemania.

La mala fortuna vino a través de un listón insuperable. El Bayern de Heynckes logró un histórico triplete e hizo que mejorarlo fuera absolutamente imposible. Ganar Bundesliga, Champions y Copa alemana ‘solo’ significaría igualar lo logrado por su antecesor.

Dos años y medio después, no paro de escuchar que Guardiola no ha triunfado en su periplo en el Bayern. Hasta que ha fracasado, incluso. «No ha ganado la Champions» en ninguna de las dos temporadas, el acabose. Como si levantar la Orejona fuera algo relativamente sencillo en la época del Barça de Messi y el Real Madrid de Cristiano, los dos equipos que le han dejado fuera de la Champions, ambas veces en semifinales.

El Bayern de Pep ha dominado con puño de hierro la Bundesliga, competición en la que ha arrasado las dos anteriores temporadas y que en esta va por el mismo camino, pero su cartel de mejor entrenador del mundo convierte sus éxitos en menores sólo porque no aplasta a un rival tras otro en toda competición que juegue.

A Guardiola aún le queda una bala (esta Champions) para que se le reconozca de manera unánime como exitoso su periplo por el Bayern, y mientras afronta el reto los amantes del fútbol nos moriremos de ganas de ver si es capaz de revolucionar un fútbol inglés tan atractivo como poco competitivo cada vez que disputa competiciones internacionales. Y, si pudiera ser con Mourinho en la acera de enfrente, en el United, mucho mejor.

PD: A buen seguro que ya lo conocen, pero permítanme una recomendación, el libro Herr Pep, de Martí Perarnau, sobre la primera temporada de Guardiola en el Bayern. Estoy seguro de que lo disfrutarán, sean del equipo que sean.

15 comentarios

  1. Dice ser Kenett

    Siempre he criticado los artículos de este blog, pero me parece que el de hoy, dentro de mi apreciación, es digno de señalar como bueno. Corto, objetivo y claro. ojalá escribiera más en esta misma linea de articulos

    02 febrero 2016 | 15:14

  2. Dice ser Sergio

    Guardiola esta sobrevaloradisimo. 4-0 que le metió el Madrid al Bayern. perdiendo los titulos de la supercopa alemana, y solo faltaría que en una liga sin rivales y con un borussia de dormunt en horas bajas no ganase la liga con la segunda major plantilla de Europa.

    ahora se va a un city lleno de estrellas.

    por no hablar que como persona deja mucho que desear (segun muchos de sus allegados)

    02 febrero 2016 | 17:05

  3. Dice ser Ed

    ¿Pero tú has visto su palmarés en los pocos años que lleva entrenando? No hay más ciego que quien no quiere ver.

    02 febrero 2016 | 17:22

  4. Dice ser Pedro Jesús PLV

    Ha impuesto su estilo de juego de posesión, eso acarrea muchos riesgos atrás y claro, ni tiene la pareja Piqué-Puyol on fire ni un Busquets que lo barra todo. Esos puntos débiles no le impiden arrasar en las competiciones domésticas, casi siempre, pero no ha sabido adaptarse a los partidos de máxima exigencia de Champions. Como en el Bayern y en la Bundesliga en general no va a encontrar equipo que le dé dinero para gastar hasta la saciedad, pues se va al City donde podrá gastar 300 millones por temporada, queda por ver si es capaz de triunfar en una liga competitiva como aquella.

    Como aficionado del Bayern me alegro de que se vaya, no se le recordará de manera especial ni mucho menos.

    02 febrero 2016 | 17:32

  5. Dice ser Jose

    Me parece que el articulo ofrece una opinion interesante, pero incorrecta. Guardiola ha fracaso en la Bundesliga, y asi se reconoce en Alemania. El equipo ya arrasaba en Alemania, igual que ahora con Guardiola. No le concedo ningun merito. Es mas, Guardiola ha intentado cambiar la forma de juego tipica en Alemania, y ha recibido muchisimas criticas por ello.

    El Bayern estara mejor sin Guardiola. Sin duda.

    02 febrero 2016 | 17:35

  6. Dice ser JULIO

    sin lugar a dudas es el mejor entrenador del mundo, el barcelona de luis enrique ha ganado 5 titulos, pero no por juego colectivo, mas bien por individualidades, no avasalla a ningun rival como lo hacia el barsa de pep, yo me quedo con el barsa de pep antes del barsa de luis enrique tiendo mas figuras de nivel, y el bayer ha arrasado la bundesliga, y solo messi ha sido el que ha impedido que guardiola tenga una liga de campeones.

    02 febrero 2016 | 17:49

  7. Dice ser yaya

    bah, los alemanes son unos soplagaitas. si tan buenos eran antes de que llegara Pep, que no se hubiesen deshecho del entrenador, pero parece que el bayern es como el Madrid, un club con jugadores caprichosos y una dirección donde son unos lameculos con ellos. prefieren cargarse a un buen entrenador a que el jugador de turno lloriquee.Por eso es así, a estos alemanes les jode que les impongan disciplina.

    02 febrero 2016 | 21:41

  8. Dice ser yaya

    además Pep ha conseguido records mundiales que ningun entrenador, ni el Bayern conseguirá en su vida. Quizás lo que consiguió en el Barça y no en el Bayern mas que su culpa, es culpa de los jugadores. si ellos no quieren estar con un entrenador, pueden joder bien los partidos, y ahí nada se puede hacer. que no hayan ganado una champions, pues estando el Barça , es imposible que ganen algo al mejor equipo que hay. los del bayern son unos mediocres comparandolos con los de Barça.estamos hablando de un equipo con una disciplina y un estilo de juego que vás mas allá de un entrenador, algo que ningun otro equipo hace. No es facil que el entrenador que llegue adepte un estilo de jugar, y no imponga el suyo propio. quizás Pep lo intentó con el Bayern, imponer ese estilo a un equipo cuya forma de jugar en alemania es otra.

    02 febrero 2016 | 21:48

  9. Dice ser JGabriel

    No es un fracaso su paso por el Bayern, pero no hizo nada genial. El Bayern domina la Bundesliga de manera casi ininterrumpida hace 15 años e incluso antes. Las diferencias de presupuesto y plantilla con los rivales es gigantesca. No se da lo mismo que en otras grandes ligas como la nuestra, la inglesa o la italiana. La bundesliga casi siempre es tan predecible como un campeonato de tenis de grand slam masculino. Siempre sabes que ganará Djokovic y mañana aparecerá otro que lo ganará todo en cada torneo que juegue. Como Nadal, como Federer y ahora Djokovic. Y en la Bundes siempre sabes que ganará el Bayern. Similar al caso actual del PSG en Francia. La Liga tiene al Barça y al Madrid y últimamente al Aleti. Es predecible que uno de ellos ganará, pero no sabes cuál ni como. En Inglaterra están el Chelsea, el CIty, el United, el Arsenal, el Liverpool…… Siempre hay un favorito, pero no saca más de 5 puntos al segundo, y siempre puede haber una sorpresa.

    El Bayern como tiene la tarea hecha en casa, la tarea de dominar Europa es la que desean. Tanto los dirigentes como los fanáticos. Y bueno…. justamente al Bayern le salió la sorpresa que tal vez arruinó en gran manera el ánimo y las ganas que tenían los jugadores: Heinckes lo ganó todo. Y lo ganó bien, con una idea versátil, capaz de tener menos posesión pero siendo killer adelante. Letal y temible. Aplastando. Llevaba varios años llegando a finales y perdiendo de manera decepcionante. Y tuvo suerte, porque se encontró con el mejor Dortmund de Klopp en la final y le ganó sobre la hora. Ese mismo Dortmund que le dio un baile al Madrid de Mourinho, no una, no dos sino tres veces en la misma Champions, llegando al apogeo en las semis…… Y bueno, eso hizo que los jugadores no tuvieran tantas ganas de éxito, ya que lo habían logrado. Y llegaba un nuevo técnico que les enseñaba que «todo lo que hacían había de cambiarlo porque estaba mal» a pesar de que con esa idea habían ganado todo. Empezó mal.

    Causas pueden haber muchas, pero en una liga tan desequilibrada para el Bayern todos los años, brillar en Alemania cada año no es tan valorado y no brillar en Europa es castigado.

    03 febrero 2016 | 01:16

  10. Dice ser JGabriel

    Además la forma también importa. Fue humillado por sus principales rivales globales. El Madrid lo vapuleó en Alemania con un 0-4 inolvidable para ellos. Esa herida debe seguir abierta en muchos seguidores del Bayern. Después el Barça le pasa por encima. Ahora era con la atenuante de tener varias bajas por lesión, como la de Robben y de Ribery que en ese tiempo eran importantes para el equipo, pero todos modos tenía plantel para luchar un poco más y mejor.

    03 febrero 2016 | 01:24

  11. Dice ser yo

    Pero como no va a dominar el Alemania si le ha quitado todos los buenos jugadores al Borussia por cuatro perras o directamente gratis. Ha fracasado totalmente, ni Madrid de Cristiano ni Barca de Messi, ha tenido al bloque de la selección campeona del mundo más Robben, Ribery etc y aun asi se ha llevado sendas goleadas en las semifinales de la Champions.

    03 febrero 2016 | 01:56

  12. Dice ser G.P.V.

    A mí no me gusta particularmente, pero hay que reconocer que tiene muchísimo talento.

    09 febrero 2016 | 23:28

  13. Dice ser c.v.f.

    Cuando Pep acepte abierta y públicamente la aportación de Messi en los éxitos de su periplo triunfador en el Barça, sin olvidar por supuesto a Xavi, Iniesta, Etoo, Etc, entonces podremos iniciar una conversación franca y honesta, de lo que representó cada cual en ese frenesí ganador.
    Por lo que respecta al Bayern, cuando exista un verdadero campeonato en la Bundesliga, donde un único equipo esta a años luz financieramente del resto, y cuando cualquier pequeño enemigo empieza a plantarle cara, directamente lo bloquea llevándose a sus jugadores destacados, y esto es así desde casi siempre, con periodos aislados en los que las farmacéuticas o empresas de automoción, han inyectado dinero para fortalecer a sus equipos.
    Heynckes hizo pleno en uno de los pocos periodos en que la Bundesliga estaba mas equilibrada, con un Dormund que trataba de tu al Bayern, y nada mas llegar el » genio » le desmontan el equipo en los dos primeros años.El campeonato alemán es el mas menor de todos los domésticos por esta realidad, y por ende, estar en el Bayern en un periodo de desequilibrio como este, ganar el campeonato domestico, es un éxito, pero menor.

    19 febrero 2016 | 21:03

  14. Estoy en completo desacuerdo con el artículo. Hasta el punto donde ha aparecido la frase «poderoso Borussia» todo de acuerdo, desde ahí ya en nada.
    Vamos a ver
    En el artículo se pinta como si el Bayern hubiera sido una cenicienta en la Bundesliga a excepción de la temporada de Heynckes cuando ha sido el gran dominador de la Bundesliga desde siempre. Lo de Klopp fue un sueño de verano no nos engañemos.
    Y si dominar la Bundesliga es el mérito para decir que Pep ha triunfado…después de quitar los mejores jugadores al Borussia y no tener prácticamente ningún rival ya me dirás…
    Un saludo

    25 febrero 2016 | 20:11

  15. Dice ser Yanel

    efectivamente pep guardiola esta muy sobrevalorado mas bien roza la fantasia.

    Solo veremos lo buen entrenador que es o lo malo cuando termine una temporada en la premier y me parece ami que el tortazo sera momumental.

    Por que digo esto?.Pues por que para empezar la Bundesliga es como nuestra liga pero de hace ya muchos años atras cuando el real madrid se paseaba en el campo del Barça goleando esa es la liga actual alemana en la española solo hay 2 equipos y 4 de nivel medio como mucho pero en la premier eso ya es otra cosa.

    28 febrero 2016 | 21:59

Los comentarios están cerrados.