España vuelve a Kiev: el recuerdo de cuando éramos los mejores

España juega hoy lunes en Kiev, el escenario de la victoria en la Eurocopa de 2012, el último partido en su plenitud en el que se vio a la que fue la mejor selección del mundo.

El propio seleccionador recordó este domingo ese encuentro como «el mejor» de los que ha jugado el equipo bajo su mando y probablemente no le falte razón. La exitosa era Del Bosque será recordada por (al menos) dos impresionantes éxitos, pero no por sus continuas exhibiciones de fútbol. La mejor de ellas, sin duda, fue aquel 1 de julio en Kiev.

Era una época en la que España ganaba los partidos casi por inercia. O, más bien, por insistencia. El monopolio del balón dejaba ver choques algo aburridos para el espectador, pero la fiabilidad del método era incuestionable.

Faltaba, eso sí, un gran partido en una gran cita, el colofón a una era gloriosa. Y éste llegó en Kiev, ante la mejor Italia de los últimos años. Ese día se bordó, se vio el fútbol de toque en su máxima expresión, era la España de los centrocampistas en la que no había delanteros (con Cesc de falso ‘9’) y el medio se llenó con seis jugadores talentosos (además de Fábregas jugaron Busquets, Xabi, Xavi, Iniesta y Silva).

La exhibición hizo que la victoria fuera tan fácil que quizás se disfrutara poco, aún estaban demasiado recientes los éxitos de 2008 y 2010. Nadie nos avisó de lo que iba a llegar dos años después en el Mundial, de que esto se iba a acabar de un bofetón.

España llega a Kiev algo más de tres años después con una sensación de identidad perdida, de tristeza en el juego, de búsqueda constante de nombres. El billete para Francia 2016 está conseguido, pero con la sensación de que de esa victoria de 2012 a las últimas logradas en esta fase de clasificación va un abismo.

Victoria de España en la Eurocopa 2012 (EFE).

Victoria de España en la Eurocopa 2012

4 comentarios

  1. Dice ser ke

    Lo bueno siempre acaba y hay que asumirlo, la selección española no iba a mantener ese nivel toda la vida. Podrán llegar otros grandes jugadores y otros equipos pero dificilmente volvamos a ver algo parecido a ese equipo que entre 2008 y 2012 ganó dos eurocopas y un mundial.

    12 octubre 2015 | 12:59

  2. Dice ser Sociólogo Astral

    «La roja» se ha terminado. la roja era el tiki taka del Barça de Guardiola. España solo puede vivir de recuerdos.

    12 octubre 2015 | 13:50

  3. Dice ser Viva España

    España ganó todo gracias al Barça. Los españoles deberemos estar eternamente agradecidos a los catalanes. Miren esto: http://goo.gl/PCfnEF

    12 octubre 2015 | 14:52

  4. Dice ser Viva España!

    España no «ganó todo» exclusivamente gracias al Barça. El Barça fue fundamental pero el equipo lo formaban otros jugadores que no eran culés y que fueron igual de fundamentables en la consecución de los títulos logrados. Casillas, Ramos, Marchena, Arbeloa, Capdevila, Xabi Alonso, Senna, Silva, Cazorla Torres, Güiza… un respeto para ellos.

    12 octubre 2015 | 18:25

Los comentarios están cerrados.