Es lo que hay, la selección española ya no tiene a los mejores jugadores

Nos cuesta admitirlo, pero es la realidad: España ya no cuenta con los mejores jugadores del mundo. Buscamos explicaciones vagas cuando no se juega bien, que si el calendario, que si están cansados, que si lo único que falta es el gol… pero no. La realidad es simplemente esa, contamos con un grupo de buenos jugadores, pero lejos de los mejores.

Cazorla y Jordi Alba

Cazorla y Jordi Alba (EFE),

Vamos a pensar en Barcelona y Real Madrid como los dos equipos que siempre fichan a los mejores futbolistas del mundo. Cada vez que brilla algún jugador se lanzan a por él y, si no se lo llevan, el intento al menos está ahí al acecho. Pues bien, ahora pensemos cuánto de deseados para ellos son Pedro (apenas juega en el Barça), Silva (esa vieja aspiración blanca que ya no interesa), Cesc Fábregas (los culés le dejaron ir), Cazorla (sin comentarios) y Morata (gran temporada, pero ni eso acaba por decidir al Madrid). Todos ellos formaron el ataque en el partido en Bielorrusia.

No discuto que son buenos jugadores, y que de Cesc y Silva se pueden esperar grandes cosas, pero no son la élite del fútbol. Cuando España fue campeona de todo contaba con los dos mejores centrocampistas ofensivos del mundo (Iniesta y Xavi) en el mejor momento de sus carreras, con los dos mejores mediocentros de la época (Busquets, Xabi Alonso) y con dos goleadores de talla mundial (Villa, especialmente, y Torres).

La perspectiva de futuro no es mala. Jugadores como Koke, Isco, Thiago y Morata prometen grandes cosas, y a Cesc, Silva, Ramos o Piqué aún les queda mucho por ofrecer. Lograr éxitos es posible. Pero que a nadie le sorprenda ya caer en cuartos de grandes torneos (o antes), descalabros en Eslovaquia o sufrir para ganar a selecciones mediocres. Esto es lo que hay y conviene hacerse a la idea.

20 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    La victorias del pasado ya no sirven de nada, hay que trabajar para el futuro.

    Clica sobre mi nombre

    15 junio 2015 | 15:56

  2. Dice ser FERMIN CAMPO ALMOROX

    Perdón pero… En el grupo de goleadores de talla mundial yo excluiría a Villa y a Torres. (Teníamos tan buenos delanteros que inventamos eso de jugar con un «falso 9».

    15 junio 2015 | 16:13

  3. Dice ser diego

    Disculpa Fermin, pero Villa es el máximo goleador de toda la historia de la selección, e incluso cuando jugaban con falso 9, el lo hacia tirado a la banda como en el barsa….
    no creo que tenga discusión la clase de Villa y los numeros lo avalan

    15 junio 2015 | 16:43

  4. Dice ser carlos

    Ha sido una gran generacion de futbolistas, buenos defensas y centrocampistas sobretodo pero el exito se acabo cuando a Villa se le acabó la gasolina.Jugaban muy bien pero era Villa el que salvó muchos partidos con sus goles.Morata con todos mis respetos esta a años luz del guaje.

    15 junio 2015 | 16:43

  5. Dice ser Pasos

    Es una fase de transición… los que llegaron a la gloria absoluta nos mal acostumbraron… lo de 2008-2013 no va a volver y hay que ir aceptándolo. Eso sí… Cesc y Silva me parecen de lo mejor del mundo en su posición, el futuro de la selección tiene que girar en torno a Cesc Fábregas (ya se que a muchos no le gusta, pero mí así me parece que debe ser) Thiago me parece otro jugador impresionante, veremos que tal esta próxima temporada en el Bayern… espero mucho de el, y de Isco también, todavía no ha explotado, son jugadores (Thiago e Isco) que todaviá no tienen ni 25 años, las mejores versiones de Xavi e Iniesta no llegaron antes de los 25. Lo de antes como decía no va a volver pero no es para ser tan pesimista. Saludos.

    15 junio 2015 | 16:44

  6. Dice ser Pasos

    carlos, Villa ha sido el goleador mas importante de la historia de España, pero sin él también se ganó una eurocopa, y sin Puyol también, lo digo porque parece que la de 2012 para algunos no cuenta tanto como la de 2008…

    15 junio 2015 | 16:51

  7. Dice ser nacho

    Me parece fácil y gratuito decir eso, aunque discrepo mucho de esa opinión, aunque está claro que Xavi ha sido único hay jugadores que pueden asumir esa responsabilidad, KOKE, iSCO, THIAGO, ETC, que SILVA, CAZORLA Y MATA son unos cracks no creo que haya quién lo discuta, y queda encontrar el 9 de la selección ya que Diego Silva siendo un gran 9 no se adapta al sistema de la selección, salvo que la selección juegue más atrás y practique el contragolpe , que para mi es un error, en cuanto a los españoles por el mundo, es sencillo, venden menos camisetas que James, Neymar y es un negocio no nos olvidemos, pero hay que pensar que juegan en Italia e Inglaterra en equipos punteros.

    15 junio 2015 | 17:08

  8. Dice ser Pedro Jesús PLV

    Y si encima se alinean a cuartos y quintos por nivel pues un equipo del montón. Espero que se cumplan los pronósticos y el 5 de septiembre Eslovaquia les dé la estocada final, hay que ahorrarse el ridículo en Francia.

    15 junio 2015 | 17:08

  9. Dice ser Sofía

    España tiene que estar toda la vida agradecida al Barça. Sin su gran hornada de jugadores nunca habríamos ganado nada y seguiríamos siendo unos mediocres como siempre. ¿Conocéis este nuevo programa de radio? A mi me ha encantado, al fin periodismo del bueno: http://goo.gl/PJPJXX

    15 junio 2015 | 17:24

  10. Dice ser sergi

    Quien ha escrito este articulo, supongo que haría lo mismo justo antes de ganar la primera eurocopa, cuando casi no nos clasificamos para la misma, y entonces se echaba mucha mierda a entrenador y jugadores, esa selección terminó por engranar toda su calidad y terminó haciendo cosas grandes, ahora mismo hay un momento de transición, con jugadores de mucha calidad también que poco a poco están engranando la maquinaria, es injusto y de mal crítico hacer valoraciones ahora, está pasando con parte de la afición y la prensa, los nuevos ricos, los que se le han subido a la cabeza los éxitos, los jugadores y cuerpo técnico están haciendo con sacrificio su trabajo, y los éxitos volverán a llegar, silva está en la edad en la que terminó por triunfar xavi e iniesta y tiene la misma calidad que ellos, pero algo mejor en el sentido que con esta edad ya es uno de los máximos goleadores de la roja, tiene que ser nuestro referente junto a iniesta, entran valores en alza, como isco, morata o vitolo jugadorazos que harán de españa aún más grande, soy optimista y creo que se están poniendo las bases para un grandísimo nuevo equipo, que ojo, tal vez sea superior futbolisticamente a la anterior.

    15 junio 2015 | 18:08

  11. Dice ser Mistraouu

    Ahora os dais cuenta ? Hace ya muchos años que ha sido asi , pero seguimos inmerso en la auto-complacencia , la ausencia total de auto-critica , la prensa en primer lugar , amén a todo lo que el cabezón sugiera . Pero y la piña y la unión que existe , para jugar al mus , seríamos los campeones . Cierto , ya no tenemos a los mejores , pero una cosa es eso y otra la pésima imagen de selección que estamos viendo desde hace años , solo le ganamos a los equipos de 4º nivel . Isco en 10 minutos hizo más que todos los demás en todo el partido (no soy del Real Madrid) . A seguir con Del Bosque , que es muy buena gente .

    15 junio 2015 | 18:36

  12. Dice ser Admirador de Tamudo

    Sofía, la Eurocopa de 2008 se ganó no Luis Aragonés y 3 culers en el campo… Va siendo hora que le agradezcáis a Luis que os abriera los ojos y fichárais a media selección

    15 junio 2015 | 18:43

  13. Dice ser sergi

    Al comentario 11, creo que se comporta como nuevo aficionado rico, poca humildad y más subido que musolini, creo sinceramente que con su comentario sabe muy poco de fútbol o por algún interés radical en defensa de algún jugador por ser de su comunidad hace que vea la situación desde una perspectiva muy egoísta, hay grandísimos jugadores en esta selección y lo que viene, como ya dije anteriormente silva e iniesta tienen que ser los dos ejes de ataque de esta selección, y acompañados con jugadores que vienen detrás con un potencial exagerado, isco, votolo, morata, jese etc. hay que tener paciencia, hace 10 años eramos una selección del montón, que siempre prometiamos y nunca llegabamos, sacamos la calidad y ganamos y ahora volvemos a encontrar calidad pero tenemos que fusionar, está cuajando pasito a pasito, en la eurocopa seremos la selección a batir nuevamente, sea más positivo y deje trabajar a los entendidos que su credibilidad como la del periodista del articulo es mínima.

    15 junio 2015 | 19:09

  14. Dice ser ciudadanokane

    Ya no tenemos un villa ni un xavi ni lo vamos a tener en un futuro proximo. Debemos acostumbrarnos a que vamos a tener una buena seleccion pero no para ganar campeonatos.

    15 junio 2015 | 19:10

  15. Dice ser Pacome

    Sergi, quizás las formas del comentario 11 no sean correctas, pero no le falta razón. En el fútbol, como en todo, hay que evolucionar, y con Vicente en el banquillo no la hemos encontrado. Luis fue valiente, y se cargó a Raul. Yo no puedo concebir que Pedro sea titular porque casi no ha jugado en el Barça, lo mismo que no entiendo que quiera seguir jugando a lo mismo. Sin cambios, el batacazo en la Euro 2016 está asegurado. Del Bosque debió dimitir tras el desastre de Brasil.

    15 junio 2015 | 22:33

  16. Dice ser sergi

    Al comentario 15, posiblemente la entrada de pedro como titular no está visto con buenos ojos, si es verdad que el entrenador confía en el porque siempre lo da todo, comparto que hay otros jugadores que vienen detrás que no tardarán en ir quitando protagonismo a pedro y no me refiero solo en titular que no juega ya tanto, sino de suplente, porque en su posición viene gente que creo tiene más talento y potencial, como son vitolo, alex vidal o jese, de momento está ahí y hay que aprovecharlo, yo hace un año dije por diferentes foros que vitolo terminaría en la selección este año, y así ha sido, eso quiere decir que del bosque está atento a los jugadores jovenes que tienen potencial de futuro, a todos les recuerdo que antes del europeo del 2008, iniesta era un proyecto, xavi llegaba a su madurez futbolistica pero sin terminar de romper y así uno tras otro, entro gente nueva como silva o cesc y esa mezcla hizo poco a poco y con paciencia, sin compararse con otro equipo un bloque tecnico y tacticamente potente, y en eso está el seleccionador, sabe por donde trabajar y con quien, de momento está buscando los talentos necesarios, los tiene localizados, tal vez falta que jese por fin encuentre la regularidad de su juego y será ya lo máximo en los próximos años, tenemos un grandísimo equipo, no tengan dudas, seremos campeones nuevamente.

    16 junio 2015 | 00:00

  17. Dice ser LolailosLalalas

    Es lo que hay: tienes toda la razón.

    Hay que dejar de vivir de historias pasadas, de «esta es la roja que ha ganado blablabla», cuando no es así.

    Desde mucho antes del mundial, en los amistosos y partidos varios se veía que algo no iba bien. Sólo que la prensa y demás amiguetes los veían con buenos ojos, y se hicieron los sorprendidos ante el ridículo que hicieron (mención aparte el tener que cambiar todo el estilo de juego por el vende-patrias de Costa… que por cierto, ¿ahora dónde está al que tanto aclamaban?).

    Le tengo mucho respeto a Del Bosque como persona y entrenador (aunque pienso que todo empezó con el gran Luis Aragonés, y Vicente sólo le dio continuidad), pero pienso que después del descalabro de Brasil debería haber dimitido.

    Para acabar, es cierto que ya no tienen a los mejores jugadores, pero los que vienen tienen mucho potencial: casi todos juegan en ligas grandes en equipos punteros.

    16 junio 2015 | 09:14

  18. Dice ser Sicólogo Astral

    ¿Torres? pero si era malísimo.

    16 junio 2015 | 15:21

  19. Dice ser sergi

    El estilo de la selección no se puede cambiar, no es cuestión de lo que imponga Del Bosque, la gente está muy confundida al igual que la prensa, el estilo de españa viene trabajándose desde hace muchos años, mucho antes de que llegara los éxitos, y en todas sus selecciones inferiores, los chicos que están llegando arriba ahora han ganado campeonatos en sus edades con el mismo estilo, han trabajado para desarrollarlo y ahora lo tienen que potenciar, lleva un tiempo y lo están haciendo genial, vamos a dejar de meter presión y dejemos que ganen y pierdan, que jueguen bien o mal, pero que vayan engranando poco a poco para cuando llegue las competiciones de verdad, como próximo europeo y mundial, seamos nuevamente uno de los favoritos, nunca he visto un equipo que haya conseguido un éxito sin perder y sufrir antes, ejemplo alemania, durante 8 años supo estar a la sombra de españa, hasta que llegó su momento aprendiendo de las derrotas, ahora nos toca a nosotros aprender de ellas y engranar maquinaria nueva.

    16 junio 2015 | 16:59

  20. Dice ser Fer

    Tenéis una selección de pena…Aupa Eslovakia.

    16 junio 2015 | 22:01

Los comentarios están cerrados.