Los canteranos de Barça y Real Madrid: ¿ha cambiado la tendencia?

El Barça confía menos en la cantera (a la hora de la verdad, en los partidos importantes) y el Madrid da algo más de oportunidades a los jugadores salidos de su fútbol base. Es una sensación que me está dejando las últimas temporadas y que he querido ver si es algo cierto con algo tan objetivo como los minutos que han disputado sus canteranos.

Hace pocos años, el Barça tenía como once titular un equipo en el que nueve de sus jugadores se habían formado en La Masía: Valdés, Puyol, Piqué, Alba, Busquets, Xavi, Iniesta, Pedro (o Cesc) y Messi.

El Madrid, por el contrario, llevaba años sin sacar un jugador de peso de su fútbol base y Casillas (o Diego López) y Arbeloa eran los únicos canteranos con minutos. Una diferencia abismal con respecto a su máximo rival y apuntado por muchos como una de las causas del éxito del Barça debido a la identificación de sus jugadores con el equipo y con la idea de juego, asimilada desde que eran niños o adolescentes.

La marcha del Barça de algunos jugadores (Valdés, Cesc), el inferior rendimiento de otros (Pedro, Piqué, Alba) y el paso de los años (Puyol, Xavi) han invitado a un relevo en el 11 culé que ha llegado de la mano de fichajes y no de la cantera.

Veamos qué dicen los datos (en Liga):

FC BARCELONA:

Martín Montoya: 1 partido, 90 minutos.

Munir, Messi y Alba

Munir, Messi y Alba (ARCHIVO).

Marc Bartra: 5 partidos, 341 minutos.

Gerard Piqué: 10 partidos, 855 minutos.

Jordi Alba: 12 partidos, 1071 minutos.

Sergio Busquets: 14 partidos, 1151 minutos.

Xavi Hernández: 12 partidos, 757 minutos.

Andrés Iniesta: 9 partidos, 554 minutos.

Rafinha: 6 partidos, 300 minutos.

Sergi Roberto: 5 partidos, 136 minutos.

Leo Messi: 15 partidos, 1350 minutos.

Pedro Rodríguez: 14 partidos, 641 minutos

Munir El Haddadi: 9 partidos, 414 minutos.

Sandro Ramírez: 7 partidos, 146 minutos

REAL MADRID

Iker Casillas: 13 partidos, 1170 minutos

Carvajal

Dani Carvajal ante el Cruz Azul (EFE).

Dani Carvajal: 12 partidos, 916 minutos

Álvaro Arbeloa: 10 partidos, 392 minutos

Nacho Fernández: 4 partidos, 203 minutos

Álvaro Medrán: 2 partidos, 18 minutos

Jesé Rodríguez: *Lesionado, aún no ha debutado en Liga.

TOTAL MINUTOS FC BARCELONA: 7806 minutos (119 partidos)

TOTAL MINUTOS REAL MADRID: 2699 minutos (41 partidos).

 

Como podemos comprobar, la diferencia entre los minutos de los canteranos de ambos equipos sigue siendo muy grande a favor del equipo culé, a pesar de que se haya reducido en los últimos años.

Eso sí, la mayor parte de esos minutos vienen de ‘la vieja guardia’: los Messi, Piqué, Xavi, Iniesta, Pedro y Alba. De la nueva generación, ninguno llega en minutos a los cinco partidos (450 minutos). El relevo está costando por el momento, en la primera plantilla hay mucho joven de la cantera pero en todos los casos con pocos minutos.

Por su parte, el Real Madrid tiene de entre sus jóvenes canteranos absolutamente consolidado a Carvajal, mientras espera a Jesé, recientemente recuperado de su grave lesión.

11 comentarios

  1. Dice ser Espoz y Mina

    ¿De qué va el autor? habla de cambio de tendencia y pone 13 jugadores del Barça por 6 del Madrid. Es que yo alucino con el periodismo de bufanda.

    18 diciembre 2014 | 16:52

  2. Dice ser fran351

    TOTAL MINUTOS FC BARCELONA: 7806 minutos (119 partidos)

    TOTAL MINUTOS REAL MADRID: 2699 minutos (41 partidos).

    Barça B, en segunda

    Castila, en segunda B

    EFECTIVAMENTE ESTÁ CAMBIANDO LA TENDENCIA

    18 diciembre 2014 | 17:50

  3. Dice ser Cristiano R

    «… hace unos pocos años…» ???????
    Hace unos pocos años, era la temporada pasada!!! Que manera de desvirtuar la realidad, por no llamarlo de otra manera.

    18 diciembre 2014 | 17:56

  4. Dice ser jose

    tonteria al canto:
    dices que la mayoria de los minutos de los canteranos son de la vieja guardia, pero lo que no dices es que casi la mitad de los minutos jugados por los canteranos del madrid son un jugador solo que se llama I.Casillas…¿ese no es de la vieja guardia?

    Por otro lado, considerar a Pedro, J.Alba… vieja guardia… manda narices

    18 diciembre 2014 | 17:58

  5. Dice ser yo

    Periodismo poco objetivo, manipulador y partidista.

    18 diciembre 2014 | 18:03

  6. Dice ser Cristiano R

    Tambien es curioso que al comparar canteras, solo miremos la liga, desestimando otras competiciones (copa del rey,…) en la han participado más canteranos como Masip, Montoya, Samper,… ¿POR? porque no beneficia al Madrid.

    No nos engañemos, en cuestión de cantera no hay color.

    ¿Sumamos los goles de los canteranos de ambos equipos? ¿o las asistencias?….

    18 diciembre 2014 | 18:08

  7. Dice ser julito

    A Pedro Rodriguez el Barça lo fichó en el 2004 cuando tenía ¡¡¡17 años!!! Cantera sí señor. Así cualquiera, me dedico a fichar a los mejores juveniles de españa y luego voy alardeando de cantera.

    18 diciembre 2014 | 18:34

  8. Dice ser Culerdosmamones

    Cuanto culerdo rabioso, la mayor parte de los minutos de canteranos en el Farsa es de gente ya mayor, por otro lado los del Madrid, son de los jóvenes, ahí está la tendencia, y para el otro que dice que el Castilla esta en Segunda B, iluminao, que eres un iluminao, la cantera está para dar jugadores al primer equipo, no para ninguna otra cosa, que pareces tonto…

    18 diciembre 2014 | 18:40

  9. Dice ser HalaMadrid

    No se puede contar como canteranos a Alba y Piqué que se han formado fuera del Farsa, igual que Carvajal. Igual que comparar 13 contra 6. Si se comparan los 5 jugadores que más han jugado la diferencia es menor

    19 diciembre 2014 | 09:36

  10. Dice ser MFL

    Buenísimo este nuevo programa culé. El azote mediático de la Caverna casposa: http://goo.gl/aznqEW

    19 diciembre 2014 | 11:33

  11. Dice ser totokoki

    Y ojo.Y sin que se le caiga a esta joya la cara de vergüenza… La comparación es tan RIDICULA que era para mandarlo a la cronica de sucesos (de menor cuantia).
    Es horroroso el rodillo que implanta el clan florneone y asqueroso el vomitivo numero de mamporreros que,sin atisbo de ridículo,quieren encontrar similitudes entre ambos clubes.

    Qué cantera del Madrid? Cual? Dónde está? Y habla que viene observando que esto ocurre desde hace algunas temporadas….JAJAJAJAJA. Cuantas Dos?.Veinte?. En fin:lo de siempre, el rodillo asqueroso,las medias verdades y las mentiras completas.

    Al final,y como siempre,dirán que entre sus filas cuentan con un campeón del mundo…Arbeloa,y cuiya » contribución» fue de once minutos ante Honduras;pero tranquilos porque lo pondrán al lado de los Andres,Iniesta,busquets,Puyol y el resto de los TITULARES del Barsa.

    Para esta casta la cosa se define así: AMBOS SON MILITARES.lO QUE NO DICEN ES QUE UNO ES UN SOLDADITO DE A PIE Y EL OTRO ES UN GENERAL DE DIVISION.

    O si les gusta más: Los dos son mecanicos. Uno arregla Avioines y el otro bicicletas…

    PFFFFFFFFFFFF. De asquito,oigan

    19 diciembre 2014 | 15:39

Los comentarios están cerrados.