Los espartanos de Del Bosque

Vicente del Bosque es un entrenador que confía en los hombres que le han dado a España dos Eurocopas y un Mundial. No le suele importar en exceso los momentos de forma, ni si son titulares o suplentes en sus clubes. Son sus jugadores, los campeones europeos y mundiales, y con ellos va a muerte en cada torneo que afronta.

Casillas y Arbeloa

Casillas y Arbeloa con la camiseta de la selección. (EFE)

Da igual que Fernando Torres haya metido ocho goles en la Premier League, o que David Villa no sea titular cada vez que llega la hora de la verdad en el Atlético. Si Casillas es suplente de Diego López, acude a la Confederaciones y es el portero titular aunque lleve meses sin jugar un partido. Cuando las lesiones hacen que un jugador se pierda el final de la temporada, Del Bosque arriesga con él, le espera, le da el tiempo que sea necesario para ver si puede contar con su presencia. Si un jugador está en la recta final de su carrera y a años luz de su mejor nivel, también cuenta con la confianza del seleccionador nacional. Ahí tenemos el caso de Pepe Reina, también el de Xavi.

En esta preselección de 30 jugadores Del Bosque ha sido fiel a sus ideas. Se ha llevado a todos los nombres anteriormente citados, morirá o triunfará en Brasil con todos los que le han dado a España dos Eurocopas y un Mundial.

Bueno, en realidad no todos. Falta uno. Un titular en la pasada Eurocopa y Confederaciones. El único jugador presente en los títulos de 2008, 2010 y 2012 que no está convocado. El hombre que cumplió a la perfección con la complicadísima misión de parar a Ribéry en cuartos de final y a Cristiano Ronaldo en semifinales de la última Euro. Un fijo en el ‘11’ de España que ha pasado en apenas unos meses de ser titular a ni siquiera entrar en una preselección de 30 hombres.

Azpilicueta ha elevado su rendimiento -bajo las órdenes de un hombre que, dicen, odia todo lo que huela a español, curiosamente-, Juanfran ha hecho una muy buena temporada en el Atlético y Carvajal ha explotado en el final de la campaña, aprovechando precisamente una lesión de Arbeloa.

Pero siempre quedará la duda de cuánto ha influido en el seleccionador el aspecto extradeportivo para dejarle fuera. Arbeloa es el único de todos los jugadores que ha recibido un tirón de orejas de Del Bosque por un lance en un partido (aquel pisotón a Diego Costa, jugador que se distingue por ser un ejemplo de deportividad en el campo). Además no se habla con el capitán de su equipo, que es el líder de la selección española y de su vestuario junto con Xavi Hernández. El colmo es su admiración por José Mourinho, el que fuera su entrenador hasta la temporada pasada, y el apoyo incondicional que siempre le ha brindado.

Álvaro Arbeloa no es un lateral brillante, su trabajo es siempre oscuro, pero ha cumplido siempre que la selección lo ha necesitado. Aunque muchos no se lo reconocerán jamás.

13 comentarios

  1. Dice ser Raul

    «Los espartanos de Del Bosque»?? Yo lo titularia mas bien «Oda a Arbeloa»

    14 mayo 2014 | 12:39

  2. Dice ser jowi

    La boca te rebosa de lefa real blanquecina. Da asco leerte, sobretodo en el apunte al entrenador de Azpilicueta… ¿A qué viene eso?

    14 mayo 2014 | 12:49

  3. Dice ser Ivan

    No creo que se le haya dejado en casa por motivos extradeportivos. Arbeloa ha jugado en la selección porque ha coincidido en una época donde España no tenía laterales derechos. Iba porque no había otro. En cuanto hemos tenido unos laterales medio decentes Arbeloa a la calle. Siempre ha sido el eslabón débil de la selección, su actuación en la final de la confederaciones le dejo retratado.

    14 mayo 2014 | 13:04

  4. Dice ser Oliver M

    Ahhh claro… y lo llaman cono de casualidad no?? ahora se merece un balón de oro… porfavor, yo no digo que sea un jugador pésimo, pero tampoco me lo defiendas a capa y espada. Azpi es mejor, Carvajal es mejor, Iraola es mejor, Alba es mejor, Monreal es mejor, Juafran es mejor, etc etc etc…

    14 mayo 2014 | 13:06

  5. Dice ser Pichu

    Vaya tono lamentable el del post. Mourinhista a tope. Arbeolista a tope. Seguro que odias a Casillas por ser un topo. No me digas más. Si tienes que reconocer a alguien criticado reconoce a Torres, no a Arbeloa, que no le pasaba ni una vez en la Eurocopa aunque andaba solo por la banda. Por algo será. Y la rajada de Diego Costa ya es de risa. Tira a ver las estadísticas de cuanto recibe y cuanto da. Más que periodista deportivo pareces un hooligan más de esos Ronceros y Manoletes que se pasean por los platós de tiki-takas y puntos pelota

    14 mayo 2014 | 13:13

  6. Dice ser Tiqui

    El anterior comentario tiene toda la razón. Se podría titular el articulo «Oda a Arbeloa» y no desentonaría.
    A algunos hay que verlos andar para saber de que pie cojean, a otros hay que verlos correr, y a otros, como el caso de Raul, basta con verles tecleando.
    Se le puede discutir al seleccionador casi todo: Si Casillas debe de ir, si jugar con 9, si el otro, lo aquello,… Pero hombre, argumentemos bien (mas, siendo periodista, como es el señor Raul).
    En primer lugar, el señor Arbeloa ya era discutido cuando era titular en el Real Madrid, y en la selección. Ya se ponía en duda su rendimiento mucho antes del descarte. El único torneo ganado en el que ha sido titular es en la última Euro. Y huelga decir que era el flanco mas flojo de todo el bloque. Y ya era discutido por aquel entonces.
    Por otro lado, el equiparar a Reina con Xavi, me parece un insulto, la verdad. Estamos hablando de Xavi. Es verdad que su rendimiento ha bajado (ya tiene una edad), no es el que era, pero es Xavi. No soy cule, ni madridista, ni procasillas ni nada, pero creo que Xavi ahora como está es mejor centrocampista que Arbeloa lateral. Y el peso y la aportación al equipo y a un estilo de uno y de otro, pues nada que ver.
    Arbeloa es un Capdevila. Es un jugador que juega en la selección no por su excelencia, sino porque no hay uno mejor. Marchena, Capdevila, Arbeloa, Sena,… son jugadores que han ganado con la selección siendo titulares, incluso han rendido de manera impresionante, pero al mínimo Pique, Jordi Alba, Busquets y el lateral de turno que aparezcan que les supere, y que se acercan a la excelencia mas que estos anteriores, pues se caen de la lista.
    Pero con Marchena no había polemica. Porque no jugaba en el Madrid. Ni con Sena. Ni con Capdevila. Pero si con Arbeloa. ¿Por que? Por que es lateral del madrid, y es de la rama proMourinho. Y el hecho de que Arbeloa no haya ido no me parece que le sea molesto al madridista, ni al salmantino, ni a nadie. Solo ven polemica los Mourinhistas, que ven un ataque en esta decisión.
    Esos que ven un ataque en esta decisión son los mismos que jalearían una Champions del Chelsea como si lo hubiese ganado el Madrid, que cuentan la Champions del Inter (2010) como propia, los que llaman a la destrucción del juego o a la sobreexcitación genialidad tactica y motivación,… Ya sabemos quienes son.
    Y ya sabemos lo que piensan.

    14 mayo 2014 | 13:13

  7. Dice ser Garmin

    Eres un forofo. Al señor Del Bosque no le gusta la chulería ni los aires de grandeza, cosas de las que va sobrado tu amadísimo jugador de futbolín. Antes iba porque no había otro en su puesto y no quedaba más remedio. Un poquito de humildad no viene mal.

    14 mayo 2014 | 13:40

  8. Dice ser Karl Marx

    «Álvaro Arbeloa no es un lateral brillante, su trabajo es siempre oscuro, pero ha cumplido siempre que la selección lo ha necesitado».

    JAJAJAJAJAJAJAJA

    Sí, como en el 3-0 contra Brasil cuando Neymar le dejó el ano como un bebedero de patos. Igualito.

    Que síííí, que síííí, que ya sabemos que eres un mourinhista convencido, veeeenga, veeeenga. La realidad es que es un soberbio paquete que sólo va año tras año a la Selección por el equipo en el que juega. Pero siempre ha sido un mediocre favorecido inexplicablemente frente a otros mejores y más aptos. Por fin este año una lesión le ha dado a Del Bosque la excusa para hacer lo que supongo que todos estos años la RFEF no le ha permitido hacer.
    Aunque fuera por el apoyo a Mourinho lo vería normal. El hijoputa portugués no sólo pretendía ganar al Barça, sino decirles a sus jugadores de quién y de quién no debían ser amigos. Por eso Iker dio con sus huesos en el banquillo. El hijoputa portugués que idolatras estuvo a punto de romper innecesariamente la concordia entre Madrid y Barça que nos dio un Mundial y dos Eurocopas. Ergo todo defensor de semejante hijo de puta no merece un sitio en el banquillo de la Roja. La misma Roja que el bluff de Mourinho intentó destruir.

    Entiéndelo o no lo entiendas, pero es de una lógica tan aplastante que hasta un simio retrasado lo entendería.

    14 mayo 2014 | 13:46

  9. Dice ser Javi

    ¿Ha cumplido siempre?. ¿Y esa final de la confederaciones donde Neymar hizo con él lo que quiso?.
    Si no eres precisamente brillante, llevas meses lesionado, no le caes bien a la mitad del vestuario, y hay unos cuantos en tu puesto que están destacando, normal que no vayas en la convocatoria.
    Lo extradeportivo es solo una razón más para que no vaya, pero hay mil razones deportivas donde elegir también.

    14 mayo 2014 | 13:57

  10. Dice ser arbeloa_paquete

    ¿Eres primo de Arbeloa? Porque es un jugador muy sobrevalorado, no sabe centrar, no sabe subir la banda, cumplidor en defensa nada más, y eso le sirve para ser titular en el Real Madrid y en la mejor selección del mundo? Menos mal que ya se le ha acabado el chollo, porque vaya pufo se ha colado…

    14 mayo 2014 | 14:30

  11. Del Bosque es después de Guardiola el mejor entrenador español de todos los tiempos. Guardiola por su gran aportación al fútbol y sobretodo al fútbol ofensivo y Del Bosque por saber adaptarse mejor que nadie a lo que tiene. Por cierto, ¿Habeis visto el video donde Bernabéu se muestra prepotente, racista y machista? No tiene desperdicio: http://goo.gl/mnr57Z

    14 mayo 2014 | 14:56

  12. Dice ser Asco

    Da asco y verguenza ajena leer todo un artículo dedicado a un segundón como Arbeloa, que fue a la selección por la falta de un verdadero lateral derecho de recorrido. Ahora que aparecen Juanfrán y sobretodo Azpilicueta es de lo más nromal su desaparición. Por cierto, curioso madridismo el de citar como envejecido a Xavi y no al otro Xabi, el del Madrid, que se arrastra por los campos.

    14 mayo 2014 | 17:37

  13. Dice ser Kenett

    Pensaba escribir algunos puntos claros al respecto de esta vergonzoso post pero creo que ya todos pusieron lo que se debía escribir. hasta mi comentario no ha habido 1, 1 solo defensor de arbeloa o del patético «periodista» que tiene el descaro de escribir esta nota. pero además ni siquiera responde a los comentarios como buen «mourinhista» así como cobardemente ese portugués atacó por la espalda y luego lo negó, así tambien este señor escribe y luego ni siquiera es capaz de defender su postura

    14 mayo 2014 | 20:48

Los comentarios están cerrados.