¿Quién es el favorito en el derbi, el Real Madrid o el Atlético?

Un debate tuitero con mi compañero Eugenio G. Delgado me ha llevado a una reflexión. Hacía años, muchos años, que el favoritismo en un derbi madrileño no estaba discutido. Antes de la última final copera, el Atlético llevaba sin ganar al Real Madrid desde el siglo pasado (1999) y ello había generado una falta de fe absoluta en los atléticos.

Pues bien, aquel 17 de mayo en el que el Atlético se llevo la Copa del Rey ante su eterno rival parece haber cambiado todo. Ahora los colchoneros están imparables, su rendimiento no ofrece ninguna fisura y sus seis victorias seguidas en este arranque liguero le respaldan. Por contra, ahora las dudas están en el Real Madrid, más aún después de lo sucedido en Elche. Ancelotti no ha dado aún con la fórmula para que el equipo dé el nivel que de él se espera y su juego es demasiado irregular, especialmente fuera de casa.

Sergio Ramos y Diego Costa

Sergio Ramos y Diego Costa durante la final de la Copa del Rey.

A pesar de ello, considero que el Madrid es el favorito este año también. Juega en casa, su plantilla es formidable, sus anteriores enfrentamientos ante el Atlético le avalan y aún en aquella final en el Bernabéu pudo haber ganado el partido.

Pero como comentaba al principio, esta vez hay diversidad de opiniones e incluso los que no ven favorito al Atlético creen que el resultado más probable es el empate. Y eso dicho de un partido en el feudo madridista es bastante decir.

Os dejo aquí las impresiones de algunos de mis compañeros de 20 Minutos de cara al derbi. Todos ellos pertenecen o han pertenecido a la sección de deportes, así que algo saben de esto. Mi pregunta fue clara: ¿Quién es el favorito en el derbi?

– ALEJANDRO HERRERA. El favorito es el Madrid, por jugar en casa y por seguir siendo el Real Madrid frente al Atlético tras estos últimos años. Aún así, es el rival más incómodo que le puede tocar al equipo de Ancelotti a estas alturas de la temporada, ya que los rojiblancos presionan muy arriba, y muy bien, y han demostrado ser el equipo más equilibrado en lo táctico este año.

Esto hace que, a día de hoy, hacerle un gol al Atleti sea muy difícil. El Madrid hace aguas en el centro del campo y en defensa. Juega demasiado lento y, en esas zonas, los de Simeone están haciendo sangre constantemente con un equipo en racha y con sus jugadores enrachados. Dinamita. Aún con esto, los derbis suelen ser partidos feos, deslucidos y aburridos. Aventuro un choque bronco, lento y que acabará en empate a uno o dos goles.

Pronóstico: 1-1 ó 2-2.

– PACO PELAYO. El Madrid jugando en el Bernabéu y con el equipo que tiene siempre es favorito. Aunque ha empezado la Liga con dudas en su juego, que no en los resultados, la calidad de sus jugadores debería imponerse al nervio del Atlético de Simeone, sin duda actualmente el mejor equipo del campeonato a nivel físico. Creo que va a ser un partido disputado y emocionante hasta el final en el que el Atlético dará la sensación de poder ganar y que al final acabará tiñéndose de blanco.

Pronóstico: 2-1.

RAÚL RODRÍGUEZ. Creo que ganará el Real Madrid, más allá de que el Atlético esté invicto. Los madridistas juega en casa, tienen mejor equipo, cuentan con Cristiano y se la tiene jurada al Atlético tras la pasada final de la Copa del Rey.

Pronóstico: 2-0

– EDU CASADO. El Real Madrid: juega en casa y tiene más urgencias que el Atleti. Su juego todavía no convence a nadie y necesita más la victoria. Bien es cierto que la tradicional distancia sideral entre ambos parece que se ha reducido al mínimo (comparándolos con años anteriores) y que no sorprendería tanto un empate o una victoria atlética, pero el Madrid, como el Barça, siempre es favorito en todos los partidos que juega.

Prónostico: 2-2

DANI MATEO: Pese al mal inicio de Liga de los blancos y el buen arranque de los colchoneros, jugando ante su afición, el Madrid siempre será favorito ante cualquier rival.

Además, históricamente o, al menos, en los últimos años, el Atleti ha llegado al derbi en un contexto similiar al del sábado, pero siempre da un pasito para atrás y acaba pasando lo mismo, que gana el Madrid.

El debut de Bale y despejar dudas tras las críticas por el dubitativo arranque liguero y ciertos favores arbitrales son otros factores para apostar por los blancos.

Pronóstico: 3-1.

EUGENIO G. DELGADO: Si alguna vez en las últimas temporadas se ha podido considerar al Atlético favorito en un derbi madrileño es, sin duda, en el de este sábado en el Santiago Bernabéu. Los colchoneros llegan mejor que nunca al partido contra su vecino y el Madrid, digamos que tan solo regular, aunque más por juego que por resultados, ya que son terceros a dos puntos de los rojiblancos y del Barça, que comparten liderato.

El Atlético, seis triunfos en seis partidos en Liga, es un equipo hecho a fuego lento desde dicembre de 2011 y a imagen y semejanza de su entrenador, Diego Pablo Simeone: pasional, luchador e incansable. Además, cuenta con un delantero en racha, Diego Costa, desequilibrante tanto anímica como futbolísticamente. Está en lo más alto de la clasificación de goleadores del campeonato, junto a Messi, con siete goles.

El Madrid es un equipo en construcción y Carlo Ancelotti todavía no ha encontrado el sistema, por ahora prefiere el 4-4-2, más adecuado para todos sus hombres. Valga el ejemplo de Cristiano Ronaldo, quien ha visto cómo su entrenador le ha acercado al área y le está poniendo difícil explotar su mejor arma: el regate en carrera.

Los datos objetivos apuntan a un favoritismo colchonero en el que tampoco se siente muy cómodo, puesto que su filosofía sobre el terreno de juego es contragolpear. El equipo blanco confiará en la gran pegada de sus futbolista y en que juega en casa, arropado por el aliento de su público, aunque la grada del Bernabéu, que tiene fresca en la memoria la derrota de la última Copa del Rey ante el Atlético, no sé cómo reaccionaría en caso de que el partido se torciera. Que se lo digan a Benzema…

MAMEN HIDALGO: Veo claro favorito al Real Madrid. Porque juega en casa y sobre todo porque no necesita jugar bien al fútbol para crear ocasiones. El Atlético de Madrid es un equipo cada vez más fuerte y compacto, pero con muchas carencias que ‘sólo’ suple con un carácter que en teoría se debería ver contrarrestado por una mejor actitud de los merengues en un ambiente de derbi.

El Real Madrid no juega nada bien al fútbol, pero le valen dos minutos de buenas intenciones para hacerle un cuadro a cualquier rival. Es evidente que el equipo de Simeone no es ‘cualquier rival’, pero no le veo capaz de ganar en estos momentos en los que la calidad de Cristiano Ronaldo, Isco o Modric valen para fabricar goles en su feudo con relativa facilidad (otra historia es lejos del Bernabéu). El factor Bale, si tiene unos minutos, también puede incentivar al público y por tanto a sus compañeros.

En cualquier caso veo una victoria local pero con resultado apretado. El Atlético es tan correoso que no pondrá nada fácil las combinaciones en tres cuartos de cancha entre los jugadores de más calidad. Las opciones de los colchoneros pasan por una ‘pájara’ como en la Copa fruto de la presencia de otros factores externos y/o psicológicos. Que la desconfianza provoque desesperación, de momento, parece imposible con Ancelotti… aunque no hay duda de que ‘El Cholo’ jugará a intentarlo.

Pronóstico: 2-1

RAÚL RIOJA: Ya he señalado antes las razones por las que veo favorito al Real Madrid, así que ahora arriesgo con un pronóstico: 2-0. Y ahora, a disfrutar con el derbi liguero más apasionante que recuerdo en los últimos años.

7 comentarios

  1. Dice ser cholo

    Veo que la prepotencia de los seguidores del R. Madrid , sigue intacta, por eso sois el equipo más odiado y repulsivo del mundo

    28 septiembre 2013 | 13:00

  2. Dice ser Gordoroth

    os vamos a golear pateticos… ya verán.

    28 septiembre 2013 | 13:19

  3. Dice ser Argento

    yo no veo favorito al real madrid con la pesima campaña del año pasado y el triste comienzo de la liga de este año (robando, sino estaria peor).

    28 septiembre 2013 | 13:34

  4. Dice ser gargo

    ¿Quién es el favorito en el derbi, el Real Madrid o el Atlético El Barça ?

    28 septiembre 2013 | 13:37

  5. Dice ser avizor

    El día que los atléticos tengamos la soberbia madridista, estaremos a su altura.

    Sinceramente, creo que ganará el «Trampas» por inercia,y por esa puñetera suerte que solo les abandonó en la final de Copa. por historia, tirará el portugués, el balón dará en el culo del arbitro y por la escuadra….. pero igual triunfa el juego y entonces gana el Atleti.

    Pero es igual, dos tropiezos más, y otra liga para las Ramblas.

    28 septiembre 2013 | 14:34

  6. Dice ser Carlos Lopez

    Que buena información, publica más!

    28 septiembre 2013 | 22:47

  7. Dice ser Chistaco

    ¿Qué Gordo? ¿Te has enterado ya de quién son patéticos?

    29 septiembre 2013 | 15:27

Los comentarios están cerrados.