Los futbolistas brasileños se mojan: Neymar también apoya a los ‘indignados’

Tengo que reconocer que siento un profundo respeto por los deportistas que se implican en la vida política de sus países.  Me gusta y mucho. Cada vez que oigo a alguien decir que los deportistas son deportistas y que no deben mezclarse en temas que no les competen, me enervo. Como si el hecho de haber pasado a ser nuevos ricos les hiciera vivir en otra realidad y les desacreditara para opinar. Son referentes de la sociedad y como tal deben actuar.

Protestas en Brasil

Protestas en Brasil.

Me gusta que se mojen y por ello estoy encantado con las declaraciones que veo que están llegando desde Brasil de sus futbolistas y exfutbolistas. Los ciudadanos del país del fútbol, nada menos, han tomado las calles para protestar por el gasto que se está produciendo en el país en la organización de eventos deportivos (Copa Confederaciones, Mundial y Juegos Olímpicos en apenas tres años), denunciar la subida de los transportes públicos y exigir mayor gasto en sanidad y educación. Ciudades como Sao Paulo, Brasilia o Río están reuniendo decenas de miles de ‘indignados’ en desacuerdo con el Gobierno del país.

Pues bien, resulta que los futbolistas brasileños se han volcado apoyando estas protestas.  El primero en hacerlo fue Rivaldo, exjugador de Barça y Depor y una institución en su país.

«Es una vergüenza estar gastando tanto dinero para este Mundial y dejar los hospitales y escuelas en condiciones precarias. Fui pobre y sentí en la piel la dificultad de estudiar en una escuela pública y no tener un buen servicio de salud»

Neymar

Neymar en un entrenamiento de Brasil.

Sí, la mayoría de los jugadores brasileños fueron pobres en sus orígenes. Entonces, ¿por qué callar ahora cuando de no ser futbolistas seguramente serían ellos los que estarían protestando en las calles de sus ciudades?

Posteriormente mostraron su respaldo a los manifestantes Hulk, David Luiz o Fred, jugadores de gran importancia en la ‘canarinha’. Pero lo que más me ha gustado ha sido el apoyo que ha dado Neymar, la gran estrella futbolística de Brasil, a las protestas de sus compatriotas. Desde sus cuentas en Twitter e Instagram, se solidariza con las protestas y pide un país más justo y honesto.

«Estoy triste por todo lo que está pasando en Brasil. Siempre tuve fe en que no sería necesario llegar al punto de ‘tomar las calles’ para exigir mejores condiciones de transporte, salud, educación y seguridad, esto es todo OBLIGACIÓN del gobierno. Quiero un Brasil más justo, más seguro, más sano y más honesto!»

Bien por Neymar. Y envidia sana, eso es lo que siento. ¿Se imaginan al mejor futbolista español dando apoyo a las protestas ciudadanas? Yo tampoco.

9 comentarios

  1. Dice ser bikelec es

    Que gran noticia, ver como grandes estrellas, que son focos de atención para medio mundo, dirigen las miradas de sus seguidores hacia los problemas que en la calle están sufriendo. Si señor Neymar, un 10 para tí y esperemos que muchos más sigan tu ejemplo. Así se consiguen las cosas..

    19 junio 2013 | 20:21

  2. Dice ser Ralkai Shagtten

    No es que por el hecho de ser futbolistas ya vivieran en una realidad distinta a la del «pueblo llano» y perdieran el derecho a opinar o inmiscuirse en política. Tienen su derecho como personas y ciudadanos del país que sean. Sin embargo lo que a mí personalmente me parece poco ético es que haya tanto deportistas como instituciones deportivas que utilicen su posición como tales para hacer política. Me explico:

    Juanito (el multimillonario y mundialmente archiconocido ganandor de diez mundiales de baloncesto, dos de esgrima y uno de petanca) y Manolo (el humilde panadero de la esquina) tienen el mismo derecho a opinar y a expresar sus opiniones como personas que son sobre política, pero el mensaje de uno llegará e influirá sobre las opiniones de millones de personas mientras que el del otro llegará a tan solo un puñado de gente cercana.

    De igual modo, nadie con una posición de «privilegio y fama» debería utilizarla como tranpolín para su mensaje político por el mismo motivo.

    Pero sí, el no hacerlo sería utópico e imposible por el simple hecho de ser famoso. Tu persona en sí se vuelve un referente para muchos que directa o indirectamente estarán pendientes de lo que hagas o digas, y desvincularte de esa figura pública para opinar de política se vuelve imposible. Pero una cosa es eso, el no poder zafarte de esa posición y otra distinta el utilizarla deliberadamente.

    19 junio 2013 | 21:35

  3. Grande Neymar! Un ejemplo para todos.

    19 junio 2013 | 21:40

  4. Dice ser Faro justiciero

    En España la juventud ha estado agilipollada durante los últimos 15 años. Todo había sido demasiado fácil para ellos, por eso seguramente somos ahora tan buenos en deportes. Y nuestros deportistas son reflejo de esa etapa. Así que no pueden solidarizarse con nadie.

    19 junio 2013 | 22:49

  5. Dice ser pedrium

    Les llamarian rojaflautas

    19 junio 2013 | 23:10

  6. Dice ser Uno raro

    Pues hombre, sacar la bandera de Cataluña cuando ha ganado el barsa no les ha costado nada, pero apoyar a perdedores del juego de los mercados parece que les cuesta tanto como llevar un coche de mierda o una novia fea, aún a riesgo de que me llaméis envidioso creo que se arruinan pocos cuando cuelgan las botas viendo lo que hacen.
    Por cierto los anuncios de ahorrar energía de la selección Española es reírse a nuestra cara.

    19 junio 2013 | 23:10

  7. Dice ser Antiilluminati

    Raúl Rioja.. estoy totalmente de acuerdo contigo.. El problema es que los futbolistas de nuestra selección se han vuelto muy señoritingos.. Basta saber que protestaron energicamente porque el Hotel no era un super lujo… Y el entrenador les tuvo que poner los pies en la tierra cuando les respondió que todos eran hijos de pobres

    20 junio 2013 | 00:02

  8. Dice ser Carla

    Pues me parece estupendo, cuando llegue aquí esperemos que siga con el mismo espíritu y siga al lado de las que estamos hartas de tanta corrupción.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    20 junio 2013 | 09:03

  9. Dice ser Lector

    Grande Neymar. Por cierto ¿habéis visto a la novia de Neymar? Bellezón: http://xurl.es/1kf3v

    20 junio 2013 | 11:55

Los comentarios están cerrados.