La tiranía de los uniformes de niña en los colegios

 

Este lunes me disponía a entrar en una cafetería cercana a mi casa, cuando un ejército de niñas me sobrepasó, ataviadas todas ellas con una falda de cuadros por encima de las rodillas, calcetines altos -algunos tan desgastados que habían acabado por acomodarse en el tobillo­- y pelo despeinado por culpa del viento.

Incluso bajo el confort de mi plumífero y una bufanda de lana que tapaba mi boca, sentí el frío de cuando ves a gente por la calle vestida como no corresponde para la época. Detrás de ellas, algún niño uniformado con pantalón, y uno muy rubio golpeando despreocupadamente un balón de fútbol dentro de una malla.

Con el café ya calentando mis labios, pensé en que ninguna de esas niñas podría haber ido por la calle golpeando esa pelota, imposible. Habría resultado indecente.

¿Cuál es la excusa de los colegios para que las niñas acudan vestidas como personajes “manga”, en pleno siglo XXI? ¿Por qué se les asigna ese vestuario que les impide correr y golpear un balón como sus colegas de clase?

Me irrita que las niñas continúen soportando ese estereotipo en la vestimenta que les obliga a sentarse de manera fina y delicada, en lugar de jugar, que es lo que corresponde a esas edades, en vez de estar pendientes de no enseñar las bragas a diestro y siniestro.

Y conste que puedo llegar a entender que un colegio decida poner uniforme a sus alumnos, si es por evitar las distinciones entre ellos, absurdas distracciones y que las madres o padres se rompan la cabeza a la hora de elegir el vestuario de sus hijos de cara al día siguiente.

Sin embargo, la falda escolar es una prenda de discriminación sexista cuando en los centros que exigen uniforme no ofrecen a las alumnas la opción de llevar pantalón. Los colegios no hacen otra cosa que colocar en desigualdad de condiciones a las niñas con respecto a los niños.

Además, con tanto depravado adulto -algunos por culpa de incomprensibles prohibiciones-, como madre me resultaría aberrante que, a la hora de tener que seleccionar un colegio, tuviera que descartarlo porque a mi hija se le obligara a vestir de esa manera tan ridícula y que se asemeja más a un disfraz de “guerra”, al más puro estilo Britney Spears en Baby one more time, que a una vestimenta apropiada para aprender cómodamente en un pupitre.

Por eso, ahora que los autobuses con mensajes deleznables están en boca de todos, por favor, solventemos también algunos temas que no hacen otra cosa que devolvernos, una y otra vez, a las injusticias del pasado y que, desgraciadamente, continúan en el presente.

No resulta extraño que con estas bases algunas empresas exijan a las mujeres llevar tacones o usar maquillaje para desarrollar su trabajo de oficina.

¡Qué pena!

Avec tout mon amour,

AA

36 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser lamborghinidiablo

    Perdona,

    Pero nadie las obliga a llevar la falda como si fuera un cinturón.

    Cuando yo iba al colegio, en los 80, las niñas que llevaban uniforme, yo no, las llevaban de falda, o sea, por debajo de la rodilla y con leotardos en invierno y calcetines en otoño, primavera y verano.

    Esto es una nueva moda que han implantado ellas y no creo que haya sido el colegio, y si no llevasen el uniforme, irían exactamente igual, sólo tienes que ver como van vestidas los fines de semana.

    Y no, no creo que aunque llevasen pantalón, se dedicarán a dar golpes a un balón.

    07 marzo 2017 | 10:57

  2. Dice ser Lico

    Te has llegado a informar sobre el uniforme de los chicos? AH no que eso no importa por que no está de moda defender a los hombres. El uniforme de los chavales es una jodida agonía en la que muchos casos te obligan a llevar corbata. Eso es sexista y es una puta mierda y también estas obligado. Quieres hacer un artículo quejándote de tiranía? Pues habla de todo y no sólo de lo que a tí te interesa o es políticamente correcto o está de moda ahora.
    Y esto te lo dice uno que tubo sus 10 primeros años de colegio obligado a llevar uniforme.
    A ver si dejamos de ser tan sexistas en que denunciamos y que no. Que sí eso también es ser sexista.

    07 marzo 2017 | 11:00

  3. Dice ser C

    En el colegio de mi hijo usan uniforme. Las niñas son libres de llevar falta o el mismo pantalón que llevan los niños.
    Es decisión de cada uno, no todos los colegios son tan sexistas como dices.

    Saludos.

    07 marzo 2017 | 11:18

  4. Dice ser Isabel

    Soy de la.epoca del mas estricto uniforme. Pero tambien me hice un pantalon igual al de los chicos. Asi que este texto me parece simplemente oportunista. Todavia no conozco un colegio que obligue a las niñas ir con pantalones lonque si he visto que son las niñas las que les.gusta ir de falda y mientras mas corta mejor.

    07 marzo 2017 | 11:35

  5. Dice ser Mohamed

    Hablemos de la tirania de las chicas visten como quieren y los hombres con traje y corbata.

    Hablemos de pantalones o falditas cortas en verano? solo para mujeres

    La igualdad la pasamos hace tiempo, ahora solo son ventajas para ellas.

    07 marzo 2017 | 12:02

  6. Dice ser marian

    Coincido con la mayoría, yo fui con uniforme y las faldas las llevabas bastante por debajo de la rodilla, al cabo de los años quedaba pelín por encima, íbamos creciendo y barato el uniforme no era, por supuesto con leotardos bien gordos y más en invierno.
    Por cierto y para el comentario 2, en la Milagrosa de Burgos, las niñas llevábamos corbata.
    Hoy en día, en La Salle, hace dos años que pusieron uniforme y las niñas pueden elegir falda o pantalón, (si bien es cierto, la mayoría prefieren falda).
    Soy partidaria total del uniforme, así no existen tonterías con las marcas y formatos de ropa entre chavales.

    07 marzo 2017 | 12:32

  7. Dice ser xeska

    Una cosa buena que tiene el uniforme es la poca pelea que da por la mañana el «qué me pongo» cuando llegan a ciertas edades, claro que cada vez llega más temprano porque nos estamos cargando la infancia y ahora ya son preadolescentes a los 7 años.

    Otra cosa es que seguro que a los padres de estas niñas les encanta que vayan así, de lo contrario ya protestarían no? Quizás tengan la esperanza de que sus hijas no se sienten despatarradamente en todas partes, muestren la raja al final de la espalda al agacharse, etc, que no es que yo no sea feminista pero la mujer de hoy muy femenina en sus maneras de moverse y hablar ya no es, en general. Aunque quizás consigan el efecto contrario y habrá más del montón vulgaril.

    07 marzo 2017 | 12:44

  8. Dice ser AGA

    Tu sabes que si llevan calcetines y no leotardos es porque quieren, no?

    07 marzo 2017 | 12:56

  9. Dice ser mundo de tontos es lo que hay

    ¿Todavía se lleva eso del uniforme?
    ¡Qué desgracia!
    Les ponía yo cuando hace frío a los mendas una falda a ver si aguantaban. Así se educa, entendiendo lo qeu se sufre.
    El ser humano es la especie más estúpida que existe. Pretende mantener todo a raya, todo cuadriculado, y luego la vida se encarga de reírse de sus propósitos. Somos un desastre involucionista en bucle.
    Después dicen que si algunas se salen del tiesto… Si salirse del tiesto es lo más natural…
    https://www.youtube.com/watch?v=1A3SccDXFW0

    07 marzo 2017 | 13:01

  10. Dice ser Nonosky

    Cuando tenía 13 o 14 años y me llegaba a recoger a mis hermanas al cole de monjas al que iban, veía a sus compis cómo entraban por la mañana con la falda por debajo de la rodilla, y al salir, oh magia de los desayunos, las llevaban a medio muslo. Estaba en una edad difícil…
    Una mujer, o un hombre, pueden hoy por hoy, vestir como les venga en gana…el problema es de los ojos que miran…que es como si siguieran teniendo 13 o 14 años…

    07 marzo 2017 | 13:02

  11. Dice ser Verónica

    En el colegio de mi hijo, las niñas pueden elegir entre llevar falda o el mismo pantalón que el de la uniformidad de los chicos. Y la normativa pone que la falda debe ir, como máximo, 3cm por encima de la rodilla … de ahí a que se cumpla va un mundo .. .pero siempre por decisión de las propias chicas que se exponen a una sanción por parte del colegio. Por cierto, también hay pantalón corto de uniformidad y normativa al respecto del largo de los pantalones (que ya os veo venir xD)

    Yo he llevado uniforme en otra comunidad autónoma (y en otros años, obviamente xD) y la falda iba por debajo de la rodilla y con leotardos gorditos para pasar frío … por aquel entonces no me daban la opción de llevar pantalones aunque recuerdo que una chica de un curso superior sí que los llevaba.

    07 marzo 2017 | 13:09

  12. Dice ser marian

    9, creo que no te has leído los comentarios corazón

    07 marzo 2017 | 13:19

  13. Dice ser acerswap

    No hace mucho oía hablar de grupos de padres que apoyaban el uso del uniforme para no tener problemas a la hora de escoger ropa para sus hijos cada mañana y evitar discriminaciones.

    07 marzo 2017 | 13:35

  14. Dice ser Ana

    Pues yo creo que Adriana tiene razón: no sé ahora (he leído los comentarios y al parecer en algunos colegios las chicas ya pueden elegir entre falda y pantalón) pero yo fui a finales de los 80 a un colegio con uniforme y las niñas teníamos que llevar falda sí o sí, no había otra opción. En verano te asabas y en invierno te helabas y mirabas con envidia a los chicos, porque yo eso de los leotardos nunca lo he aguantado, y además no abrigaban como los pantalones. A parte de que tampoco eran igual de cómodos a la hora de jugar, por supuesto. Por eso si ahora dejan elegir entre falda y pantalón, genial. Y si los viejos babosos dejan de mirarte como si fueras la prota de un manga, mejor. Tener la opción de elegir siempre será el mejor camino…

    07 marzo 2017 | 13:48

  15. Dice ser Poochie

    Lo suyo sería que tanto niños como adultos sólo pudiéramos vestir con una túnica hasta los pies de color gris, y una máscara con un distorsionador de voz incluido. De esta forma, uno no sabría el sexo de los que le rodean, y se acabarían las miraditas, los piropos, y las tonterías. Además, así en los trabajos sólo se elegiría a la persona más apta, y los contratantes no se dejarían llevar por distracciones varias, o por chanchullos políticamente correctos. Qué utopía.

    07 marzo 2017 | 13:51

  16. Dice ser Lancer

    Lo que hay que leer…

    No sé qué me produce más rechazo, si el hecho en sí que denuncia este artículo (que me parece sexista no, lo siguiente) o ver algunos comentarios sin fundamento publicados. ¿En serio me comparáis llevar una falda con una corbata? ¿En serio? Venga, que es broma, ¿o no?

    Vamos a pasar por alto que la sociedad ha «sexualizado» hasta límites insospechados el propio uniforme de colegiala (no hay nada más que ver la infinidad de fiestas de «colegialas sexys», shows eróticos que presentan en cientos de discotecas cada año o el género propio que publicita la industria pornográfica). Vamos a pasar por alto que no entiendo por qué han de ponerse falda para ratificar la segregación. Vamos a pasar por alto que no me parece bien alimentar a todos los depravados que hay por cada esquina (no hay nada más que ver a niñas de instituto cómo son devoradas con la mirada por tíos sin escrúpulos a su paso). Que sí, que la víctima no es la culpable, pero si al heroinómano le colocas delante de sus días de abstinencia una dosis, a buen seguro que caerá, porque no olvidemos que los violadores, antes de violadores, eran «unos vecinos muy educados que saludaban y te abrían la puerta del portal todas las mañanas…como una persona normal», ¿o nos resignamos a no entender cómo un compañero de trabajo puede violar y asesinar a su propia compañera si hacía meses tenía un trato normal con todo y todos? En algún momento, por la educación que tuvieron, se le encendió el chip de «o eres mía, aunque sea a la fuerza, o no serás de nadie».

    Soy tío y me da verdadero asco ver los comportamientos para con las mujeres de mis semejantes. He tenido que aguantar que me tachen de gay (ya ves tú, qué insulto…) por respetar (para quien no sepa lo que es, quiere decir que simplemente no eres dueño de la vida de los demás, incluida la de las mujeres que quieren ir por la calle sin que ningún gilipollas la moleste). Me da un asco verdadero ver cómo tíos casados y con hijos se giran a desnudar con la mirada a cada chica que pasa. Está claro, todos tenemos ojos, pero es que nuestra sociedad parece que únicamente tiene ojos para los hombres y culos y tetas para las mujeres.

    Y, personalmente, aquí en España tenemos bastante suerte de que, las mujeres que no se dejan llevar al «florerismo» de la sociedad, ese que te vende programas como MHYV, tienen unos «huevos» como puños (con perdón por lo machista de la expresión, pero ya veis, hasta el lenguaje está balanceado). Acostumbramos a que es la sociedad quien acata y, si está extendido, lo damos por bueno… Bueno, pues entonces sigamos tirando cabras de campanarios, guillotinando a quien no nos caiga bien o haciendo lobotomías. Total, en su día estaba extendido y aceptado, ¿no?

    Y, por último, creo firmemente que el Estado debería de tomar cartas en el asunto y, de hecho, creo que implantar el uniforme obligatorio en las aulas sería bueno, pero sin distinción alguna entre hombres y mujeres y sin marcas visibles de los fabricantes.

    Gracias por leer este amasijo de letras.

    07 marzo 2017 | 14:00

  17. Dice ser Lico

    Para el 6 pues ya sabes lo jodido que era y con chaqueta hiciera el calor que hiciese.

    07 marzo 2017 | 14:10

  18. Dice ser Fulminator

    Y por qué no consideras que el hecho de no permitir a los niños llevar falda también se puede considerar sexista?, yo sin ir más lejos siempre he tenido unas piernas preciosas y me hubiese gustado lucirlas en el colegio, pero el hembrismo nunca me lo ha permitido.

    07 marzo 2017 | 14:20

  19. Dice ser Fulminator

    No hay peor enemiga de la mujer que las feministas que se dedican a ver todo lo femenino como negativo. En este artículo se aprecia un odio enfermizo hacia una prenda como es la falda que tradicionalmente siempre se ha asociado a la mujer. Háztelo mirar.

    07 marzo 2017 | 14:22

  20. Dice ser Rbk

    Estoy de acuerdo con todo lo que ha escrito Adriana.

    07 marzo 2017 | 15:14

  21. Dice ser cesarfuenla

    Los uniformes en el colegio los veo un poco arcaicos, aunque signifiquen disciplina, blablabla…

    Pero vamos, sexismo por vestuario hay por todas partes, y que para las mujeres son mas permisivas las normas tambien es cierto. Yo trabajo de programador, no trabajo de cara al publico, y uso mi mente para trabajar principalmente. Nuestro cliente es un ente publico. Los funcionarios obviamente, pueden venir vestidos como quieran, pero nosotros (los externos) tenemos que ir vestidos con pantalon de vestir (nada de vaqueros), camisa, y corbata. Los viernes es una fiesta, nos dejan ir sin corbata, asi como durante el verano. Pero que casualidad, que en verano a las mujeres se les permite ir con camisetas o blusas de tirantes, faldas, y sandalias.

    PD: Y los uniformes de colegialas con faldas cortas no los inventaron los mangas, haced el favor de abandonar ese topico…

    07 marzo 2017 | 15:21

  22. Dice ser Lola

    Hola,
    Pertenezco a una generación en que el largo de las faldas de los uniformes eran tres dedos por debajo de la rodilla, y los chicos llevaban corbata. Imagínate en un país tropical en el mes de mayo o junio que sin ser verano pero ya hay calor tengas que ir con una corbata. Nosotras teníamos suerte ya que el uniforme era blanco y de manga corta, las chicas que estaban en colegios religiosos aparte del pichi la blusa de la manga era larga. Todos sobrevivimos.
    En la época actual las chicas que se ponen uniforme no tienen normas en el largo del uniforme y algunas van que parecen que van de discoteca. Creo que cada a cada sitio se debe de llevar la vestimenta adecuada.

    07 marzo 2017 | 15:29

  23. Dice ser qué tendrá el cerebro contra el cuerpo

    El problema aquíno parece el uniforme, sino la rodilla y lso centíemetros arriba o abajo qu epueda dejar a la vista. ¿Es eso?
    Si es así ya podéis ir pidiendo que prohiban bañadores y bikinis (ohhhh, qué escandalo, qué sexismo, en bragas y sostén en la playa, noooooo) y haceros con trajes de hombres rana. Por cierto, ¿de mujeres rana no hay? Otro sexismo más para la RAE. Y así hasta que se cansen….
    Por cierto, eso de uniformes con falda o pantalón…. Debería dejar elección libre. Aunque los uniformes mejor quitarlos todos.
    Ahora lo que mola es la represióoooooooon. Total, qeu el ser humano debería nacer sólo como un cerebro. Así estaría contento.

    07 marzo 2017 | 15:34

  24. Dice ser Patlj

    Me parece totalmente absurdo, yo he llevado uniforme todos mis años de colegio y si querías llevar llevar calcetines los llevabas, si querías llevar leotardos los llevabas, todo depende de de ti y de tu elección, si quieres pasar frió nadie te obliga, siempre que no te salieras de los colores impuestos, así que creo que poco tiene que ver sexismo en esto por que lo parece absurdo comparar. Me parece mas el criticar por criticar que otra cosa

    07 marzo 2017 | 16:06

  25. Dice ser Kaila

    Estoy totalmente de acuerdo.
    Soy madre de una niña, hace unos años tuvimos que escolarizarla. Nos gustaba mucho un colegio concertado (no religioso), en el que los niños y niñas, llevan uniforme. Fuimos a la entrevista, visitamos las instalaciones, todo muy bien. Hasta que abordamos el tema «uniforme». Como bien dices en tu artículo, las niñas estaban obligadas a llevar falda, y los niños pantalón, en este caso las partes de arriba para ambos eran iguales.
    Puede parecer exagerado e incomprensible para algunos, pero nosotros descartamos ese centro porque nos negamos a que nuestra hija fuera obligada a vestir con falda sin opción a poder llevar pantalón, en contra de su voluntad (cuando sea lo suficientemente mayor para tenerla), y de la mía, que me niego a aceptar que me impongan algo de esa forma. Lo preguntamos, y nos dijeron que no: niños pantalón, niñas falda. Me parece mal, discriminatorio y sexista, por todos los motivos que apuntabas en tu artículo, y por alguno más. Creo que si el uso del uniforme es obligatorio, qué menos que se de la opción de decidir a las niñas y a los padres, si quieren llevar falda o pantalón, y no imponer de forma dictatorial el uso exclusivo de la falda.
    No sabes la rabia que me dio tener que renunciar a un colegio por ese motivo, pero sinceramente, no quería a mi hija en un centro con una postura tan intolerante, e inflexible ante un tema tan banal. Creo que a las alturas en las que estamos, la faldita de cuadros con calcetines, tendría que desaparecer. No tengo nada en contra de los uniformes, aunque no me gustan, pero que por favor, se equiparen al siglo en el que vivimos.

    07 marzo 2017 | 16:12

  26. Dice ser yaya

    yo no sé si es cosa del ministerio de eduacion o de los propios colegios, pero obligarles a usar uniformes con la excusa de la envidia y las comparaciones, como si no fueran a vestir fuera de éste la ropa que ellas tienen en casa, es ridiculo. un doble gasto estupido.hubo una época donde todos vestiamos con lo que teníamos y no nos hemos muerto.Ahora parece que hay que comparar colegio privado( el cual era el que llevaba uniforme) y publico

    07 marzo 2017 | 17:29

  27. Dice ser da tristeza leer ciertas cosas

    Nunca llevé uniforme en todos los años que estudié. No llevábamos esos trajes diferenciadores ni unificadores. Y las chicas tampoco.
    Cada cual iba como le daba la gana. Estuve en el colegio mixto, chicos y chicas, siempre.
    A veces leo cosas que parecen sacadas de otro mundo.

    07 marzo 2017 | 17:34

  28. Dice ser Jorge

    Suelo leer lo que escribes aquí porque me gusta lo que escribes y como lo haces, pero esta vez he de dar la razón a algunos de los comentarios que otr@s han escrito en respuesta a tu artículo.

    Yo también hice el BUP y el COU en un colegio mixto donde teníamos que llevar uniforme. Las chicas con falda. La norma era por debajo de las rodillas pero la mayoria o se la remangaban hasta subirla por encima de las mismas, o directamente las recortaban. También habían las que las llevaban muy por debajo de la rodilla.

    Ahí cada un@ hacía lo que quería. Los chicos teníamos que llevar corbata y el botón de la camisa abrochado. Había quienes llevaban el botón suelto y el nudo de la corbata bastante ‘flojo’,

    Eran los ‘guays’. Los mismos que iban con las chicas que llevaban la ‘minifalda’. Si llevaban el uniforme de esa manera era por voluntad propia…

    07 marzo 2017 | 17:53

  29. Dice ser pepe

    También a los niños de esas edades les obligan a llevar uniforme de niño del colegio. Yo lo veo bién y mas igualitario y menos disciminatorio. Sino,el que tiene dinero empieza a vestir a diario con marcas caras y se establecen diferencias de clase social.

    07 marzo 2017 | 18:02

  30. Dice ser Paola

    Nosotras llevamos falda en el cole pero nos obligan a llevar un pantalon corto debajo, un beso eres lo mas bonito de Mediaset

    07 marzo 2017 | 19:39

  31. Dice ser la verdad

    Eso de la falda es un rollo, supongo que para las mujeres con pene será rollo doble, mejor un chandal.

    08 marzo 2017 | 00:12

  32. Dice ser Kiki

    Lo pensaré siempre, el mejor uniforme sería un chándal.

    08 marzo 2017 | 07:58

  33. Dice ser marian

    26, hace tres años en el colegio de mi hijo (religioso concertado), aún no había uniforme, los críos tenían entonces 10 años, era alucinante ver niñas que se metían con otras por la ropa que llevaban y si repetían de jersey dos días seguidos ni te cuento, algunas salían hasta llorando.
    Ahora se acabaron esas tonterías gracias al uniforme, fuera del cole como si se ponen siete días el mismo pantalón o prendas de Armani.
    Simplemente se acabaron las idioteces y discriminaciones.

    08 marzo 2017 | 10:51

  34. Dice ser yo

    Si,lo mejor es un chándal para chicos y chicas

    08 marzo 2017 | 12:31

  35. Dice ser Nina

    Igual de discriminatorio me parece que en muchos trabajos las mujeres podamos llevar pantalones cortos y chanclas y los hombre no puedan llevar bermudas y chanclas.

    08 marzo 2017 | 14:37

  36. Dice ser maria

    Pues yo si que tengo un verdadero problema. Mi hija tiene 6 años y desde los 4 años cada día que lleva el «pichi» es un drama para ella. No le gustan los vestidos, ella es feliz cuando hay gimnasia y lleva chándal. Hoy como muchos días se paso mas de media hora llorando….Y ya no se me ocurre otra cosa mas que enviarle un carta al director solicitando a que acceda a sus peticiones. Asi se lo prometí, porque creo que a los niños hay que escucharles y no ningunear sus sentimientos. Yo soy una chica, adulta, y casi nunca llevo faldas porque me dan frio…¿Por qué en pleno sigo XXI a los niños no se les trata con cierto respeto?

    19 mayo 2017 | 10:35

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.