Salvi, el indigente que murió de frío en Nochevieja entre cartones

Muchos de los que paseáis por Madrid, concretamente por la calle Génova donde se sitúan las Torres de Colón que simulan un enchufe, se habrán cruzado contigo, un indigente que en los porches de este edificio había construido su pequeño hogar. Allí dormías, escuchabas la radio y lucías aseado, bajo los cristales graduados de tus gafas.

La noche del 31 de diciembre, Salvi, morías allí mismo, tras días enfermo por culpa del frío. Lo último que los vecinos recuerdan es ver a unos chicos acercarte cena caliente las últimas horas del año en las que casi todos nos mostramos felices y fantaseamos con un 2017 cargado de éxitos.

Hasta bien avanzada la mañana de Año Nuevo, pese a madrugar siempre, permaneciste acurrucado en tu improvisada cama como tantas otras veces. Pero ya no despertarías, como en el cuento de Andersen de La cerillera.

La sociedad está tan enferma que ni siquiera es noticia que hayas muerto, lo cual es triste e inhumano. Tu recuerdo sólo se dibuja en esa esquina de la Plaza Colón, donde unas velas y un cartel plastificado en el que te hacen saber que te querían consiguen que tu imagen cobre vida al pasar.

Siempre me sentí felizmente desconcertada al comprobar que la gente se sentaba a conversar contigo durante horas, te llevaban calzado nuevo, ropa y una cálida conversación, porque las personas que vivís o habéis vivido en la calle pasáis a ser invisibles y ni siquiera os miramos o devolvemos un saludo, como si no importaseis, mientras os consumís en el silencio de la indiferencia.

Y no nos damos cuenta de que detrás de cuerpos atrapados en la sombra de la indigencia o la mendicidad, se esconden miles de historias de personas que como tú nada esperan ni obsequian, arrastrados por una jugarreta del destino de la que es difícil salir: un trabajo que no prosperó, un amor que se fue, el lastre de la enfermedad, una mala gestión, las drogas, el alcohol o la soledad que otorga la locura.

Pienso muy a menudo que es más fácil de lo que pensamos acabar allí.

Y me indigna que en una ciudad en cuyo ayuntamiento se lee un inmenso cartel que reza “Refugees Welcome”, los que limpian su desdicha acostados en las aceras importan muy poco, como en el resto de España, donde reina la demagogia mientras los brazos permanecen cruzados ante la miseria.

Es inhumano que en el siglo XXI todavía haya gente sin una vivienda digna, un derecho que reza la Constitución Española en su artículo 47.

Se me parte el alma al ver el drama de personas con los labios cortados y brasas en los ojos bajo puentes, sobre las rejillas del metro, en cajeros o portales, donde el tiempo pasa muy despacio y se evaporan las ilusiones y los sueños de que todo cambie.

Cada ciudad tiene sus capillas funerarias y en Colón hay unos cirios vigilando tu sitio. Descansa en paz, Salvi.

Ojalá todo cambie.

Avec tout mon amour,

AA

67 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Raul

    Para que las cosas cambien, el cambio empieza por uno mismo, no justifico la pobreza y a los mendigos pero si te puedo decir que hay mucha gente que prefiere pedir y vivir en la calle que buscarse la vida, cada día tienes más pueblos abandonados con campos desiertos, esperando a que alguien los habite y los siembre¡¡¡¡

    Un Saludo¡¡¡¡¡

    05 enero 2017 | 12:34

  2. Dice ser Hackintosh

    Si Salvi era «refugiado» otro gallo cantaba…

    05 enero 2017 | 12:39

  3. Dice ser . . .

    «Y me indigna que en una ciudad en cuyo ayuntamiento se lee un inmenso cartel que reza “Refugees Welcome”, los que limpian su desdicha acostados en las aceras importan muy poco, como en el resto de España, donde reina la demagogia mientras los brazos permanecen cruzados ante la miseria.»

    Sabias palabras que resumen una triste situacion.

    05 enero 2017 | 12:43

  4. Dice ser pepe

    D.E.P. Salvi
    Si no es por Adriana Abenia no nos habriamos enterado nadie. Da repugnancia vivir en una sociedad esquizofrénica y con los valores trastocados. Hace unos días una anciana ocasiono un incendió con unas velas y pereció y todos pusieron el grito en el cielo. Hoy muere Salvi y la gente pasa junto a su cadáver, cabreada porque ocupa espacio público e interrumpe el transito y la afea la foto de postal.

    05 enero 2017 | 12:55

  5. Dice ser María

    Que bonitas palabras, pero ojalá nunca más hubiera que decirlas. Es un error intentar dar imagen de generosos cuando a personas que lo pasan mal aquí no les ayudan.

    05 enero 2017 | 12:58

  6. Dice ser ValleKas

    ¿Por qué te indigna que en una ciudad donde hay un cartel en el que se dice «Refugees Welcome” y muere una persona?

    ¿Qué haces por unos y qué haces por los otros?

    Ese es vuestro problema! Os da absolútamente igual todos: los de aquí y los de allí.

    Por mucho que vayáis, algunos de vosotros,con la chorrada de «Los españoles primero»:

    Si te indigna realmene haz algo… no escribas chorradas con claros tintes xenófobos que aburren

    05 enero 2017 | 13:21

  7. Dice ser Carlos Saez

    Pobre Salvi. Si hubieras sido gato, o un perro, seguro que tu historia hubiera sido distinta y habrías despertado mas simpatias. Muchos likes en este mundillo virtual. No quiero, con esto, desmerecer la atención y respeto que merecen los miembros del mundo animal pero la sensación que me dá es que el ser humano es cada vez menos……humano.
    Lo siento, Salvi.

    Excelente post, Adriana

    05 enero 2017 | 13:28

  8. Dice ser Sociólogo Astral

    Este gobierno asqueroso abandona a los pobres mientras salva banqueros y agrava las clases sociales y las diferencias sociales. están haciendo un país de mierda donde solo importa el dinero y robar lo mas posible como hacen ellos. ¿que les importa a ellos este hombre tirado en la calle o la vieja que se quemó viva por no tener luz? NADA.

    05 enero 2017 | 13:34

  9. Dice ser afiugud

    Este es el valor que le damos a la vida humana en estos tiempos. Es más sencillo mirar para otro lado, todos lo hacemos y me incluyo, pero la vergüenza de no saber, no poder o no querer poner freno me llena con noticias como esta. Toda vida humana debería ser preciosa, estas personas que llamamos con desprecio «indigentes» o los que se ven arrastrados por la guerra. Yo estoy de acuerdo en que para cambiar las cosas el primer paso es ayudar al vecino, pero sin etiquetas de nacionalidad, color o credo: ayuda al que tienes cerca y esta persona a su vez ayudará a otros (y si no lo hace allá cada uno con su conciencia). Triste noticia que pasará desapercibida para la gran mayoría. Descanse en paz.

    05 enero 2017 | 13:38

  10. Dice ser GABI

    yo llevo años viéndolo en ese sitio. Cuando le miraba parecía un hombre normal, por que a pesar de vivir en la calle iba bastante decente. Tenia cara de buenachón y siempre estaba tranquilo. Nunca me pidió nada y es verdad que a veces veía a menudo un grupo de gente joven ofreciéndole algo caliente y un bocadillo. me he preguntado muchas veces que le habría pasado para llegar ha este extremo,pero nunca tuve el valor de preguntárselo.
    Descansa en paz,te echare de menos cuando pase por ahí.

    05 enero 2017 | 13:59

  11. Dice ser yomismo

    es una noticia lamentable si , pero no olvidemos que aquí en España , hay centros de acogida donde esta gente tiene cama comida ropa, pero son ellos mismo que no quieren ir , ya que tienen que tener un mínimo de conducta, dudo mucho que este hombre este en la calle por que en ese sitio no le dejan, la mayoría de gente a si que conozco de primera mano , no quieren ir por que no pueden entrar y salir por la noche, no pueden tomar alcohol etc.

    hay muchos sitios donde la gente si muere desnutrida por que no hay realmente nada que comer, o deshidratada por que no tienen nada que beber.

    me molesta que se realice este tipo de noticias en plan ooo que malos somos todos , cuando esa no es una realidad.

    05 enero 2017 | 14:00

  12. Dice ser Anonimo

    Sí, Raul, acabas de solucionar el hambre en el mundo.
    Lo que no entiendo como miles de millones de pobres en el mundo no siguen tus consejos.

    Y sí, estoy siendo irónico.

    05 enero 2017 | 14:16

  13. Dice ser manuel

    ¿Donde están las ONGetas varias y solidarios televisivos cuando se les necesita?.

    No subvencion, no party.

    05 enero 2017 | 14:16

  14. Dice ser vetoven

    Como miles de hombres divorciados

    05 enero 2017 | 14:26

  15. Dice ser Satchitananda

    Ya, ya… Tuve una novia que criticaba a los parados porque decía que «el que está parado lo está porque quiere, porque trabajo hay»

    Décadas después de romper la relación, me enteré de que llevaba…eso mismo, ¡décadas!, parada o realizando trabajos esporádicos a salto de mata pese a tener formación académica universitaria…Muy triste. ¿Justicia poética, karma…?

    Con la pobreza y la gente que vive en la calle sucede muy parecido. Desde fuera se ven las cosas de otra manera, es decir, NO SE VEN de verdad.

    Cualquiera puede caer en esa situación tras una concatenación de sucesos y no tiene por qué ser explicado por los que no lo sufren como una elección (por ejemplo, que es lo que ellos se han buscado por su «mala cabeza» o que prefieren pedir a trabajar)

    05 enero 2017 | 14:28

  16. Dice ser q

    No es por echártelo en cara pero habértelo llevado a tu casa y que se hubiese instalado en ella hasta que encontrara un trabajo y pudiera vivir de ello.. te lo digo a ti y a todos los que os pensáis que por nombrarlo o contarlo os creéis que ya lo habéis hecho muy bien.. a una persona sin hogar lo que hay que hacer es darle oportunidades laborales y mientras llega esa oportunidad, darle cobijo… que gratuíto es hablar de ésto, como si fuésemos todos culpables por su muerte… tú pudiste hacer algo por él (yo, la verdad, ni sabía que existía), al igual que muchas personas, y no lo has hecho.. lo único que has hecho es contarnos que se ha muerto, lo cual ya no ayuda mucho, no crees?

    Para Dice ser Raul:
    Espero que no te veas jamás en esa situación, te comerías tus palabras.. dime sólo uno que conozcas que diga eso.. dime un pobre que viva en la calle que diga lo que tú estás diciendo.. es como cuando los españoles salimos al extranjero: toros, flamenco y paella.. no puedes caer tú en más tópicos que el soltar la rebuznada que has soltado: que hay gente que prefiere vivier en la calle que tener un trabajo y una habitación donde dormir… lo típico de «a los chinos nos lo sirven para comer porque nunca he visto un entierro de un chino…»… has visto el entieroo de un japonés, americano, peruano, argentino, alemán, suizo, noruego? lo has visto? vergüenza das… gente como tú hace de España Españistán, gente como tú hace que me avergüence de ser español, gente como tú hace que no quiera hablar de España a mis compañeros de trabajo.. Nos quejamos de los políticos, y con razón, pero el verdadero cáncer (o al menos el más peligroso) de Españistán es la gente corriente.. es lo que hunde el país.. tanto rojos, fachas, nazionalistas y gente que habla por topicazos como tú (eso sí, después moléstate todo digno cuando un americano te hable de toros, flamenco y que si vamos en burro para trasladarnos de un sitio a otro), faltaría más..!!!

    Lo dicho, espero que jamás te veas en esa situación.. yo lo he vivido de cerca por un par de conocidos y, simplemente, lo que dices es una auténtica GILIPOLLEZ!!!!

    05 enero 2017 | 14:32

  17. Dice ser Laura Silva

    Qué maravilla de articulo

    05 enero 2017 | 14:41

  18. Felicitaciones por su sitio maravilloso! Felicidades y buena suerte!

    05 enero 2017 | 14:41

  19. Dice ser General

    Pues si, la sociedad es cruel y le importa un mojón los problemas de los demás, sus prioridades son, primero yo después yo y por ultimo yo.
    Bueno de una u otra forma la maldad que tu das generosamente a los demás tarde o temprano te volverá de alguna manera.

    05 enero 2017 | 15:20

  20. Dice ser yaya

    al final es que nadie le acogió en su casa para que durmiera caliente..

    05 enero 2017 | 15:33

  21. ¡Gracias Adriana por visibilizar un problema del que parece no somos conscientes! #VivirEnLaCalleMATA

    05 enero 2017 | 15:46

  22. Dice ser Tripero

    Ciertamente España es el pais del postureo y la demagogia de salon.

    Tambien es un pais record en ong’s que dicen ayudar pero lo que hacen es vivir de la desgracia ajena.
    Realmente la pobreza como tal se ha convertido en otro negocio, interesa que el tercermundismo exista, interesa que exista la mendicidad y se aprovecha para el lucro.

    Solo hay que informarse para saber que hay ong’s que llevan en teoria «ayudando» mas de 300 años a contienentes como el africano, 300 años no es suficiente? como es que estan incluso peor?

    Las organizaciones catolicas se dedican a alimentar al pobre, muy bien pero… no seria mejor integrarlos en la sociedad dandoles un trabajo, asistencia psicologica , formacion? en definitiva una vida.

    05 enero 2017 | 16:10

  23. Dice ser y es Fer

    Pero que narices tendrá que ver Carmena con esto.

    Le sugiero que pase por el samur social y pida referencias sobre esta persona, no se lo daran pero le explicaran su labor.

    En España no se puede obligar a,alguien a ir a un albergue.

    Respecto a tener una vivienda, estoy de acuerdo con usted.

    Hacer demagogia barata con estos temas me indigna.

    Vaya una noche a repartir alimento. Se lo recomiendo. Es muy gratificante. Duro también.

    05 enero 2017 | 16:12

  24. Dice ser ni lo se ni me importa

    Ni se, ni me importa que hizo Salvi para acabar asi

    era su problema

    05 enero 2017 | 16:43

  25. Dice ser Kati

    Tristisima historia . Pero no hagáis demagogia barata ya que hay albergues, lo que ocurre es que hay personas que no quieren ir . Una putada verse así.

    05 enero 2017 | 17:06

  26. Dice ser Betsi

    Hay que saber si le ofrecieron un albergue y no lo quiso,que siempre escriben los artículos para que nos sintamos culpables, y si hay culpables son los gobiernos que hay por el mundo, que se tenían que preocupar de encontrarnos trabajo a todos, para vivir con dignidad…

    05 enero 2017 | 17:21

  27. Dice ser pepe

    Pero porqué este triste caso a pasado inadvertido por los periodistas y otros nó ?

    Por qué el caso de Diana Querr me lo meten hasta en la sopa ?

    Porqué la anciana que se quemó con unas velas ha salido en todas las páginas.

    Que ha hecho mal Salvi para que la gente le niegue lo mas elemental :La Caridad …
    .me parece injustísimo y muy triste

    05 enero 2017 | 17:29

  28. Dice ser joseluis321321

    los que llegan en kayuco o estos de welcome refugees les dan una paga y les alojan en pensiones por tiempo indefinido en cambio a los españoles los dejan tirados en la calle o como mucho les mandan a albergues masificados de doble litera y si encima aparece una organización humanitaria como es el hogar Ledesma que es la única en toda España que ayuda a los españoles y no a los inmigrantes enseguida toda la izquierdona antiespañola arremete contra ellos, caiga sobre ellos la culpa de abandonar a los españoles, malditos endofobos de mierda.

    05 enero 2017 | 18:26

  29. Dice ser Aco Amas

    Pues haberle acogido en tu casa, si tanto amor le tenías. Y ojo, que yo tampoco he ayudado a nadie, pero no tengo la cara de ir pregonando lo injusto es el mundo y lo mucho que quería a un pobre difunto. Espero que al menos hayas tenido la mínima decencia de ir a su entierro.

    05 enero 2017 | 18:49

  30. Dice ser Vktor

    Al llamado Raul, la pobreza está no porque la gente la busque sino porque esta te consigue. Se vulneran muchos derechos Españoles y eso de que mencionas que hay tierras sin labrar. Debido al gran control que se tiene una persona no puede habitar esos lugares porque los expulsan. Lo que debe hacer el estado español es darles hogar a quién lo necesite.

    Es absurdo que pienses así. En alemania existen los vagabundos que son por decisión propia pero estamos hablando de España que casi tenemos un 30% de pobreza y que casi el 80% de la clase media no puede ahorrar porque se les exprime. España está mal y no creo que sea por su gente, sino por la política que lleva. Ahí queda en la mente de las personas que votan a los de siempre.

    05 enero 2017 | 19:12

  31. Dice ser Alonso

    Y por qué no entro en un refugio?

    05 enero 2017 | 19:14

  32. Dice ser miguel

    Raúl, eres un inepto, si un inepto con desconocimiento absoluto de las desdichas de la gente, cualquiera puede acabar debajo de un puente amigo, lo que pasa es que gente como tu prefiere justificar la realidad y dormir tranquilo pensando que la gente que vive debajo de un puente es porque quiere. Me temo que tu dura vida te ha engañado y te ha echo ver cosas que no son, vuelve a mirarte al espejo amigo.

    05 enero 2017 | 19:48

  33. Dice ser de plato vegetariano

    De mi parte agradecer a la administradora de este blog Adriana el que se preocupe de los mas necesitados ,en este caso Salvi, y haya indagado en su pobre vida para posteriomente alzar la voz de alarma en este foro ,y que esta triste realidad no se nos pase por alto a nadie.

    05 enero 2017 | 19:48

  34. Dice ser poco o nada me gusta ya la Navidad

    Después de conocer tantas historias de gentes con sus vidas injustamente desoladas he decidido dejar de pertenecer en parte a algunas tradiciones de esta sociedad. Después de haber recibido pocos regalos en la infancia, pero con gran ilusión y de dar y recibir grandes cantidades de ellos en otras etapas, que me hicieron incluso avergonzarme mientras transitaba calles de comercio en comercio cargado hasta los topes de bolsos y viendo como otras personas lloraban sus vidas colgando de los bordes de las aceras donde veían pasar tristemente las horas, decidí no querer recibir regalos de Reyes. Ni siqueira he querido celebrar mi cumpleaños.
    Feliz Año 2017 y que estas tristísimas tragedias vitales particulares, gigantescas vergüenzas que debieran ser para todos, no se repitan. Tiene que haber otra mejor manera de gestionar la sociedad. Tiene que haber otro modo de evitar tanto sufrimiento.

    05 enero 2017 | 19:51

  35. Dice ser Rosa Veiga quicler

    Enhorabuena por tu artículo, además de guapiiiisima tienes una belleza interior maravillosa,lo has descrito todo con una bondad que te hace grande y miles de personas pensamos como tu, como bien dices a saber que vida habrá tenido ese ser humano para estar en la calle y haber muerto de frío, es tristisimo, no se lo merece nadie y más en esta sociedad, yo nunca me involucró en mandar mensajes, pero lo he hecho para felicitarte lo bien que te expresas y lo que has sentido, gracias a ti esta persona perdurará en nuestros recuerdos, para tener en cuenta mientras vivamos la dureza de la vida y ole por ti por recordarnoslo a todos nosotros que pasamos delante de ellos como si no existiesen. Eres una fenomena!!! Me has sorprendido mucho. Bicos

    05 enero 2017 | 20:45

  36. Dice ser Pepin Calabacin

    Supongo que habrá muerto de neumonía. Aquí en Valencia hay albergues que ofrecen dormir, comer y atención médica en casos puntuales así que se dan sobre todo en invierno. Me imagino que en Madrid también. Y estamos de acuerdo que cualquiera de nosotros en esa situación y más encontrándote enfermo buscarías ayuda. Si este señor no lo ha hecho es porque algo falla aquí. Supongo que lo más probable es que no ha querido debido a que no estaría en sus plenas facultades mentales.
    Y no nos engañemos, ninguno de nosotros meteríamos a un indigente en nuestra casa porque suelen ser personas conflictivas. Y si tienes objetos de valor, niños , hijas adolescentes, etc… no lo vas a dejar a solas en casa con ellos. Es así, antes acoge la gente a un perrito o gatito que a una persona. La razón es que el ser humano tiene maldad consciente o no, y puede hacer daño. Un gatito no.
    Por otro lado si de repente la administración ofreciera piso gratis y sueldo a personas en esta situación, en primer lugar muchos aprovechados que no lo necesitan se apuntarían y el resto protestaría por tener que trabajar para obtener lo mismo. En fin, todo es un problema de la condición humana, somos deshonestos, aprovechados, vagos, envidiosos, violentos etc… y eso tiene como consecuencia que a veces personas inocentes lo acaben pagando también. Es lo que tiene ser una especia que proviene de los primates.

    05 enero 2017 | 21:27

  37. Dice ser Francisco

    Alguien sabe si el nombre de «Salvi» es Salvador, un hombre español de unos 50 y tantos años que estaba en la calle Génova a la izquierda bajando hacia Colón en un rincón al lado de una barandilla con unas escaleras y debajo justo de las torres de Colón?

    05 enero 2017 | 21:46

  38. Dice ser sobacos sudaos

    a pepin calabacin,decirte que ya le gustaria a esta especie destructiva(mal llamada humana) parecerse a un primate.Lo natural (TODO, menos el «ser humano») déjalo al margen

    05 enero 2017 | 22:17

  39. Dice ser JL

    Para los que dicen que los que comentamos no hacemos nada más que hablar, creo que ya nos crujen lo suficiente a impuestos como para que estas cosas no tengan que ocurrir.
    Entiendo que deben haber profesionales que gestionen estos temas, con presupuestos adecuados a las necesidades del país, Ya sé que no es un tema fácil, pero cuando ves tanto despilfarro de dinero público, y tanta inversión en demagogia buenrrollista (que traerá más problemas aún de los que ya tenemos) , da bastante asco.
    Como alguno ha apuntado, a cualquiera puede pasarle una desgracia que te lleve a vivir estos extremos.
    En esta sociedad sólo nos indignamos con los futbolistas cuando los equipos van mal, esperándoles al final del partido para decirles de todo. Pero no vamos a gritar a nuestros gobernantes cuando nos enteramos de lo que hacen con nuestro dinero, rescatando bancos, robando millones de € y riéndose en nuestras caras. ¡Además les seguimos votando una y otra y otra vez!
    ¿Cómo queremos que funcione el país entonces?
    La sabiduría popular dice: «De la calle vendrán y de tu casa te echarán».
    Y decid lo que queráis, pero yo pienso también que, primero los de aquí. Nuestros padres y nosotros hemos sufrido mucho tiempo para poder tener una vida. Quitarnos de muchas cosas, pagar hipotecas y sacrificios varios, para ver cómo ahora vienen otros con una mano delante y otra detrás a disfrutar de beneficios por la patilla. No me vengáis con milongas de solidaridad porque vomito. Mirad las noticias del resto de Europa, las que no nos enseñan en los informativos, y sabréis de que hablo.

    05 enero 2017 | 23:41

  40. Dice ser Remedios

    Para pensar mucho … Muy emotivo y con tanta verdad que me ha roto el alma…

    05 enero 2017 | 23:57

  41. Dice ser Anselmo

    Incrédulo me quedo al ver los comentarios, de los que calentitos y con una buena lorza en la cintura, zapatillas nuevas de papa Noel en los pies, bajo un confortable techo; que dicen sólo gilipolleces como «prefieren estar en la calle que trabajar», «si tanto te importa llévatelo a casa», «aquí no hay para todos»; pues a esos os deseo que acabéis en la calle este 2017, que cojáis una enfermedad mental, que os despidan y que nadie os quiera contratar, ni ayudar; y al final acabéis en una acera de Madrid, sintiendo os como un pez en una pecera, viendo y viviendo una situación, que los demás observan durante un solo segundos, eso si su cociente te permite miraros a los ojos y ver más de lo simple.

    En fin desgraciados, que la gente no elige estar en la calle sola, tirada como una rata, en algún momento habrá sido niño, habrá tenido sueños, tb habrá tenido desiluciones, y sobre todo ha tenido «MALA SUERTE» como casi el 90% de la población mundial.

    Feliz año ignorantes!!!

    06 enero 2017 | 00:06

  42. Dice ser Tur

    «cuento de Andersen de La cerillera.»

    Menos citar cuentos y más evitar que se escriban nuevos cuentos.

    Hay mucha gente que vive en la pobreza y está simplemente mal gestionada. Hay mucho vago forrandose y mucho nini abandonado. El problema es que en ambos casos se mira hacia otro lado.

    Hipocresias las justas.

    06 enero 2017 | 00:50

  43. Dice ser Chanin

    K yo sepa en los albergues no HAY siempre sitio en los comedores sociales TAMPOCO todos los dias, ,dan tiket para cuando a un@ l@ toca en cruz roja yo m apunte a un curso y a otros bueno m llamaron para logística x los días d Navidad cuando las otras chicas las cojieron antes y luego d allí a lavandería k yo estuve trabajando en ello algún tiempo pero a mi no m lo ofrcieron lo k digo con esto k hay muchos intereses en todos estos sitios Y si hablamos d algunas asistentas sociales?PUF m fuy a vivir a un pueblo como no sabia si m kedaba no m empadrone m hizo ir a donde estaba empadronada ,y no ,m tenia k llevar ella otro día m hizo ir a su despacho (como sabia k no tengo coche)dándome esperanzas se m paso plazo para pedir una ayuda la hija puta m lo podría a ver dicho antes luego m contó la historia k m empadronaría la cuestión m busco muchas escursas menuda cauilla a los d este pueblo si k ayudaba x tener tierras y familia en pueblo a k OS dejo algunas d mis vivencias para k alguno sepa k no es tan fácil todo

    06 enero 2017 | 01:12

  44. Dice ser Enric

    Con unas bonitas y emotivas palabras me has transmitido el sentimiento y la vida de Salvi. Ciertamente somos una sociedad hipocrita (todos) unos mas y otros menos como siempre.
    Muchas gracias por evitar que la cruel muerte de Salvi haya sucedido anonimamente. Supongo que algun dia dejaremos de entonar el mea-culpa para pasar a la acción.

    06 enero 2017 | 01:31

  45. Dice ser Algunos que han comentado aquí

    Necesitaban una cura de humildad, se sienten seguros por tener un trabajo, una familia unida, etc. El karma está ahí, y alguno pronto lo verá y entonces se echará las manos a la cabeza no lo dudo, y entonces entenderán todo lo que ahora no entienden.

    06 enero 2017 | 01:40

  46. Dice ser Livia

    ¿Sabéis acaso que muchas veces si estas personas no están en centros especiales para transeúntes es porque hay un limite de tiempo o unas condiciones para ir dándole oportunidad a la gran demanda que hay? ¿De verdad no pensáis que esto es un problema que parte del Estado y de la insuficiente inversión en Servicios Sociales? Si no fuera por la labor de ONGs, particulares y asociaciones sería imposible que muchas personas recibieran apoyo porque a día de hoy el Estado no cubre prácticamente nada en este sentido. Por suerte, aunque a veces cueste creerlo según se lee, hay gente buena, con conciencia y sobre todo con empatia que ayuda a quién se ve desamparado.
    Sobre todo os recomiendo no olvidar una cosa, que torres más altas han caído. Hoy estamos aquí pero mañana quién sabe, y no querréis escuchar tanta indiferencia por parte de tus semejantes.

    06 enero 2017 | 03:33

  47. Dice ser Livia

    Descanse en paz «Salvi». Que este homenaje escrito que te regala Adriana sea un eco que te acompañe en este viaje. Ojala no hubiese que lamentar pérdidas tan silenciosas…

    06 enero 2017 | 03:41

  48. Dice ser martha ruano

    Toda muerte es un drama. Respeto que se haya quedado en Colon haciendo responsables a los demas de su destino. Si se hubiera armado de valor y fuera a revivir cualquier aldea abandonada hubiera tenido mejor destino quizas. Incluso te regalan la casa .Siembras y la tierra te devolvera tu amor con frutos. Las cosechas te daran harina para hacer pan. Crias y te daran leche. Pero para eso hay que sacrificarse y levantarse a las 4 de la manana. No soy nadie para criticar una muerte. Es solo para recordar a la gente que nadie aviso que la vida fuese facil ni que los demas esten aqui para hacerte la vida agradable sino para llevarte la contra y si pueden hundirte en el fango mejor. A todos esos heroes anonimos de los pueblos d Espana que hacen de la escasez una ventaja y de la tierra arida un vergel. Os deseo un feliz ano 2017. Por pura matematica y bajo la ley de probabilidades: el que busca encuentra. Sra Adriana Abenia por favor no venga a sentar catedra y a culparnos a todos de su muerte. Dice que todos tenemos derecho a vivienda digna como dice en la constitucion. Pero lo que no dice es que sea gratis. Todos tenemos derecho al trabajo . Pero lo que no dice es que nadie te lo regala. La vida es lucha y el que no , se fastidia. Perdoname senor si te ofendo pero no me siento responsable como no hice responsable a nadie de mi fortuna. Nacer pobre es un handicap pero morir pobre es tu responsabilidad.

    06 enero 2017 | 04:40

  49. Dice ser Carolina

    Buenas noches leeo palabras y artículos de gente que seguramente ni conozca lo que es no tener ni para comer yo por desgracia estuve tres años viviendo en la calle los sitios que nombráis como casas de acogida os aseguro que son algunos pesadillas te dan tres días de cama y comida pero debes estar en la calle igual todo el día el que vive en la calle no lo hace por gusto lo hace Por que realmente no tiene nada y esta sociedad da la espalda muchas leyes pero nada de ayudas.
    Acudí mil veces a los servicios sociales a pedir ayuda para una vivienda su respuesta que no pueden ayudar cuando conseguí un piso para vivir tuve que dejarlo por que no podía pagar respuesta de servicios sociales no podemos proporcionarte ayuda nada más que para comer.
    Yo agradezco amis vecinos que me ayudaron todo el tiempo que viví allí ya que comía gracias a que pedía en la puerta del supermercado ellos sabían que el dinero que recogía lo gastaba en comida y muchas veces no me daban dinero pero si que me sacaban bolsas de comida ñ.
    Recuerdo una anécdota que siempre la recordaré llegó un señor y me preguntó oye quieres comida y lógicamente mi respuesta fue afirmativa fue para el día de noche buena el 24 de diciembre bueno pues dicho hombre se marchó y yo marche a tomarme un café caliente al momento regrese y transcurrieron varias horas sin que supiera nada de dicho hombre pensé bueno no pasa nada tengo comida para esta noche y para varios dias.
    Al cabo de media hora de seguir allí pidiendo comida y dinero para pagar mi alquiler regreso este hombre con 9 bolsas de comida y encantada la acepte no contento con eso dicho hombre me realizó un regalo inesperado me dio un sobre en el cual me daba un contrato de trabajo y 2000 euros y una carta escrita.

    Siempre estaré agradecida a este hombre x el cual pude salir dela indigencia y hoy en día tengo mi familia mi hijo y mi casa gracias por todo

    06 enero 2017 | 05:27

  50. Dice ser Ana

    Si no fuese por el articulo no hubiese sabido que ha muerto… Que triste…. El tan elegante tan humilde, siempre armado de una buena historia que contar… Colon a perdido el mejor corazón que dormía entre cartones… Para todos aquellos que hablan de porque esta chica no lo llevo a su casa, el nunca aceptaba nada que «pudieses causar una molestia» (como siempre decía) en cambio, lo poco que tenia siempre lo compartía… Buen articulo 😉

    06 enero 2017 | 07:08

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.