140 y más 140 y más

"It's the end of the world as we know it (and I feel fine)" Michael Stipe

Star Wars y Lego: combinación explosiva

El esperado trailer de Star Wars VII: The Force Awakens, película dirigida por J.J. Abrams que verá la luz en los cines el 18 de diciembre del próximo año, ya tiene su versión Lego. La recreación es obra del usuario de YouTube Snooperking y acumula ya más de 1,3 millones de reproducciones:

 

Cuándo Taylor Swift deja Spotify…

La cantante Taylor Swift retiró a principios de mes todos sus discos de Spotify, a pesar de que, según el servicio de streaming, sus temas están (estaban) en 19 millones de playlists y 16 millones de personas habían escuchado sus temas en los 30 días anteriores.

¿Qué ha ocurrido desde entonces? Pues que el efecto rebote -es decir, la búsqueda inmediata de contenido por el que no hay que pagar- ha hecho que YouTube se lleve todas las atenciones.

Según datos de la consultora Nielsen, las reproducciones de vídeos de Swift, tanto los oficiales como los de contenidos subidos por los propios usuarios, han experimentado un crecimiento significativo.

Por ejemplo, las visualizaciones del single Shake It Off han llegado a crecer un 120%. Este gráfico es más que concluyente:

Taylor Swift

¿Wi-fi o why-fy? ¿Cómo pronuncias gif?

Tiene unos días, pero acabo de echarle un ojo a esta encuesta realizada a 30.000 personas de 191 países y tiene su gracia saber cómo de bien (o mal) pronuncia la gente algunas de las palabras relacionadas con la tecnología e Internet que se usan. Son: gif, meme, data, wi-fi, Linux y caché.

 

Entre Mashable y Column Five han hecho unas infografías curiosas entre las que destaco dos. Una, la que dice que, aunque un 95% de los encuestados pronuncia wi-fi diciendo «why-fy», del otro 5% el país en todo el mundo en el que más personas dicen «wee-fee» es… España. A los anglosajones les parece marciano, claro.

La otra va de los gifs. A pesar de que su creador defiende que la pronunciación correcta es «jiff», resulta que el 70% de los 30.000 encuestados dice «guif». Por cierto, ¿quién dice «me-me» (18%) y no «meem» (82%)? La respuesta, más abajo.

 

70% of People Worldwide Pronounce

Hay una cosa que te quiero decir (en FB)

La Navidad está en ciernes. Los indicios son claros: turrón a granel en las tiendas, árboles a medio montar en las calles, anuncios loteros que desbordan emoción (o dan miedo) y el último invento para (aunque no se anuncie para ello) felicitar por doquier a nuestros tropemil contactos en redes sociales.

Facebook se ha adelantado. Así es. Hoy ha anunciado que pone en marcha Say Thanks, una herramienta para crear vídeos personalizados a partir de fotos y posts previamente colgados en la red social, al que se le pueden añadir textos.

Una vez terminada la pieza, el vídeo se publica en el muro del creador y el destinatario es debidamente etiquetado, así sabe que es protagonista de un mensaje a lo ‘Hay una cosa que te quiero decir‘ (lo que da de sí un gif de carta que se abre). Se podrán configurar, no obstante, las opciones de privacidad para acotar el número de espectadores, como con una publicación normal.

Declaraciones de amor, exaltaciones de la amistad o de lo que uno quiera. Yo insisto: la Navidad está al caer.

Say Thanks

Lo que me indica que dará juego en las próximas semanas son un par de cosas: la primera, que no solo se puede usar en ordenador, sino que también estará habilitado para móviles. En principio, entra en funcionamiento hoy mismo.

La segunda es que los señores de Facebook no son nada tontos y, como son dueños de Whatsapp y al mismo tiempo tienen Messenger (500 millones de usuarios activos) para que sus usuarios estén en contacto permanente, confían (digo yo) en que esos vídeos acaben circulando de teléfono en teléfono.

Incluiré, de todas formas, una tercera cosa para aquellos que ya ven venir una pesadilla. Esto es como lo de mi película de Facebook (¿recordáis?) pero con una salvedad: en este caso, se pueden hacer tantos vídeos como uno quiera. Además, Facebook no ha dicho nada de que esto tenga caducidad.

 

 

A continuación, una demo de cómo quedaría la dedicatoria. Para mi, un poco sosa, aunque entiendo que se puede recargar al gusto y asumo que, probablemente, no soy el target. Habrá que esperar a los memes, la sal de la vida (social).

Introducing Say Thanks from Facebook on Vimeo.

Foto y vídeo: Facebook.

El ‘pinball’ y el poni de Barrio Sésamo

El programa Barrio Sésamo cumple esta semana 45 años de vida. Su canal de YouTube, creado en 2006, tiene hoy 1,1 millones de suscriptores y acumula más de 1.500 millones de reproducciones.

En España, Barrio Sésamo se emitió desde 1979 con parte del contenido de la versión original estadounidense y el resto de producción española –incluidos Espinete, Don Pimpón y los demás-, aunque tuvo un pequeño amago unos años antes dentro del programa Un globo, dos globos, tres globos, con el nombre Ábrete Sésamo. Sí, tenía que ver con Alí Babá y los cuarenta ladrones.

Youtube está lleno de vídeos de la emisión española de Barrio Sésamo. Muchos de los más recordados, sin embargo, no son los que más visitas tienen. Me refiero a aquellos que no incluían como protagonistas a algunos de los personajes principales, sino más bien a conocidas transiciones, piezas animadas, sketches de muñecos o canciones del estilo «está-lloviendo-hoy…».

Yo me quedo con el pinball y su gran melodía/estribillo para recordar los números. Y con «¡¡Nunca encontraré algo que rime con poni!!» (aquí, en inglés) (SPOILER: macarroni):

 

 

 

 

 

 

 

 

 

‘Selfies’ con dinero, ¿sí o no?

Hace unos días, repasando mi timeline, me encontré con este tuit promocionado:

BCE

Resulta que el Banco Central Europeo ha puesto en marcha, hasta el 30 de noviembre, un concurso de selfies con dinero (aquí, las bases). Concretamente, con el nuevo billete de diez euros. Hay 100 premios, 5 ipads mini y 95 billetes de diez euros «sellados en acrílico, con un valor unitario de 20 euros». La idea es compartir una autofoto en Twitter e Instagram con la etiqueta #mynew10.

No es la primera vez que el BCE lanza una iniciativa de este tipo en su afán divulgativo sobre el euro. El año pasado, por ejemplo, animaba a descubrir los «elementos de seguridad» del nuevo billete. En esta ocasión, sin embargo, ha optado por sumarse a la moda selfie y por abrir la puerta a un sinfín de creatividades móviles (y otras tantas cosas más).

¿La respuesta? En Instagram encuentro medio millar de instantáneas, algunas hechas en España. Como estas.

#mynew10

Una foto publicada por José Javier Pinilla Martínez (@joseja82) el Oct 10, 2014 at 6:40 PDT

#mynew10 Una foto publicada por @rafapetunia el Oct 10, 2014 at 4:49 PDT

Son dos de los ejemplos que más se salen de la aburrida cara-con-billete (la mayoría son así, sin más), presumiblemente el objetivo inicial de la institución.

En Twitter, por contra, veo que la caña ha sido algo mayor. Supongo que hay quien considera que pedir fotos con billetes es poco apropiado, dada la coyuntura económica actual en Europa y también que el propio Mario Draghi anda pidiendo «esfuerzos» para evitar una nueva recesión. Por no hablar de las particularidades púnicas de cada país.

Y claro, esto es lo que pasa

 

He leído también unas cuantas críticas, sin foto, por el hecho de que haya tuits promocionados (pagados), aunque no aprecio un enfado general de los usuarios con la campaña. En Facebook, al quedar fuera de esta acción por parte de los organizadores, apenas hay conversación sobre el billete.

Las fotos son incluidas en un mosaico gigante -de momento no se ha llenado y hay fotos repetidas-, en el que se puede hacer zoom y en el que se puede buscar una imagen concreta a partir de un correo electrónico. Todo esto, en el microsite que el BCE ha creado para el concurso.

¿Os parece una buena/adecuada campaña?

La reina de Inglaterra y su primer tuit

Andan revolucionados en el Reino Unido porque la reina Isabel ha escrito un tuit. El primero de su vida y es posible que el último, aunque nunca se sabe, dada su trayectoria pionera (que bien explica el Daily Express en este artículo).

Ha sido con la cuenta oficial @BritishMonarchy, la que se encarga de divulgar toda la información relativa a las actividades de la institución y de la familia real, en un tableta y con motivo de la inauguración de una enorme muestra en el Science Museum de Londres sobre la historia y la evolución de la comunicación y las tecnologías de la información.

Esta es la foto del momento:

 

 

Y este es el tuit, que lleva ya miles de retuits y favs y que está generando todo tipo de comentarios con el hashtag #thequeentweets.  


El Express cuenta que la reina envió su primer correo electrónico en 1976 desde una base del Ejército –fue la primera monarca en hacerlo, según han recordado durante la inauguración- y que visitó por primera vez el Museo de Ciencias en 1938.

La reina Isabel cuenta desde hace tiempo con una famosa cuenta que parodia su figura en Twitter, @Queen_UK.

Un tablón de anuncios anónimo y para universitarios

El boom de las aplicaciones / redes sociales en las que el anonimato es uno de los puntos fuertes es una realidad desde hace meses. Por lo que veo a mi alrededor, en España es Secret la que ha suscitado cierto interés, basado fundamentalmente en el morbo de lo que allí se cuenta. Pero hay otra que, con sus pros y contras, está encontrando su nicho: es Yik Yak, y se dirige a un público mayor de diecisiete años, los estudiantes universitarios. Actualmente, leo en The Guardian, se usa en unas 1.000 comunidades de este tipo. Se supone que el año que viene van a expandirse más allá de Estados Unidos.

Se supone que esta aplicación pretende ser un lugar en el que compartir, básicamente, bromas y acontecimientos que tienen lugar en lugares determinados y reducidos; como un tablón de anuncios. Nada misterioso ni retorcido, en principio. Hay una limitación espacial, el radio para los contactos e interacciones es de un máximo de 2,4 kilómetros (se utiliza la geolocalización), aunque se puede cotillear lo que se dice en otros lugares. Los usuarios, eso sí, participan sin desvelar sus identidades. Hay también un sistema de votos positivos y negativos para los posts.

No parece demasiado novedoso o interesante, aunque el tema de la comunidad acotada puede ser lo más acertado para el entorno universitario. En la web hay un apartado llamado geofence request. Resulta que no solo a los estudiantes mayores les gusta Yik Yak, sino también a los más jóvenes. Ha habido varios problemas de ciberacoso y algunos episodios desagradables, por lo que los creadores de la aplicación permiten el bloqueo de institutos y colegios para que sus alumnos no puedan acceder. Ya hay decenas de miles de bloqueos activos.

Veo que acaban de introducir los emojis. Llevo leyendo sobre Yik Yak desde hace semanas, aunque no me había puesto a profundizar hasta hoy. Coincido con aquellos que la han analizado en que, pese a su cierta utilidad en un público determinado, desbancar a gigantes como Twitter y Facebook es complicado. Además, parece que no acaban de solucionar el asunto del mal uso; eso es algo que ocurre en todas partes, aunque un entorno tan sensible como el educativo puede verse muy dañado por estas cosas. Aquí podéis ver una radiografía de la aplicación.

 

From Cornell.

A photo posted by Yik Yak (@yikyakapp) on Sep 9, 2014 at 11:33 PDT

Más cárcel para «trolls» en el Reino Unido

El Gobierno británico ha anunciado que va a endurecer las penas de cárcel para aquellos «trolls» que acosen en Internet a otras personas y las sometan a vejaciones o amenazas graves.

El secretario de Estado de Justicia, Chris Grayling, se ha referido en The Mail on Sunday a estas personas como «cobardes» y ha dicho que van a cambiar la ley para que este tipo de conductas, en los casos más extremos, supongan hasta dos años de prisión para quienes las practiquen, cuatro veces más respecto a la pena actual.

El detonante ha sido el caso de la modelo Chloe Madeley -a la futura ley ya la llaman la ley Chloe-, a la que amenazaron con violar en las redes sociales después de unas desafortunadas palabras de su madre sobre el futbolista Ched Evans, condenado por violación.

¿Os acordáis del debate que se originó aquí tras el asesinato de Isabel Carrasco?

Las palabras tuit, tuitear, tuitero y red social ya están en el diccionario

Se anunció hace un par de años y ya es una realidad. Hoy se presenta la nueva edición del «Diccionario de la Lengua Española» (la anterior es de 2001), que incluye las palabras «tuit», «tuitear», «tuitero» y «red social». También hay otras como «precuela» o «dron». Así lo ha avanzado la RAE en Twitter.

 

 

Por cierto, que leo en Efe que el diccionario, que se puede comprar ya, tiene 93.111 entradas, 4.680 más que el anterior, y cuesta 99 euros.