BLOGS
140 y más 140 y más

"It's the end of the world as we know it (and I feel fine)" Michael Stipe

El Mundial de Baloncesto se alía con Twitter

Durante el pasado Mundial de Fútbol de Brasil se escribieron 672 millones de tuits relacionados con el campeonato. Los picos tuvieron lugar durante la retransmisión en directo de los partidos. Este sábado comienza el Mundial de Baloncesto, que se celebra en España, y en la red social Twitter aseguran tener unas “expectativas bastante altas” sobre su impacto en Internet.

Mundial de Fútbol en Twitter

“El basket en nuestro país tiene un engagement muy alto”, me cuenta por teléfono David Núñez, director de Media Partnerships de Twitter España. Los deportes tiran y mucho. Twitter lo sabe y por eso se encarga de mantener unas fluidas relaciones con equipos, con representantes de jugadores y también con “stakeholders” como la FIBA y la FIFA, con los que trabaja codo con codo cuando tiene lugar un acontecimiento de este tipo. ¿Cómo? Con acciones concretas.

En este caso, por ejemplo, si a partir del inicio del Mundial y durante la celebración de uno o varios partidos un usuario tuitea “@FIBA scores”, sabrá automáticamente el resultado de los mismos. “Es algo que no se hace habitualmente”, dice Núñez, señalando la especificidad de un deporte como el baloncesto, en el que “los puntos suman más rápido”.

También se han importado un par de formatos que normalmente se están utilizando en alfombras rojas como las de los Globos de Oro o los Grammy: Vine Booth y Twitter Mirror. El primero graba vídeos de Vine -seis segundos- de 360 grados de aquellos que se presten. Tiene su aquel en entregas de premios por aquello de los atuendos, pero seguramente los jugadores y asistentes a los partidos den bastante juego; el segundo es una cámara de selfies, para hacer posados. La idea es mostrar qué hay detrás de un campeonato de este tipo.

 

 

Twitter tiene en España un equipo dedicado al Mundial que lleva meses trabajando y desplazará a algunos representantes de la red social a las distintas ciudades donde se jueguen encuentros. A los jugadores, dice Núñez, los animan constantemente a participar, “relatar sus experiencias, sensaciones”, a que “tuiteen en directo, siempre y cuando sea posible”. ¿Qué deportistas hacen un buen uso de la red?, pregunto. Me cita a Cristinano Ronado, a Rafa Nadal, Paul Gasol, Kobe Bryant y LeBron James, algunos de los cuales compaginan profesión con vida personal.

También sale a colación Mireia Belmonte y su capacidad para hacer visible, además de con sus triunfos y medallas, un deporte que no suele tener tanto espacio en los medios y en las redes. Las fotos y los vídeos, sobre todo estos últimos, son una de las claves en Twitter. Pregunto por futuras apuestas en este y otros sentidos, pero la confidencialidad es máxima, dicen.

Al principio citaba a la retransmisión en directo de los partidos: la televisión se ha convertido en la amiga del alma de Twitter. “El prime time televisivo es el prime time de Twitter”, dice Núñez, añadiendo lo que ya se ha constatado durante los dos últimos años, que la red social “se ha convertirlo en la doble pantalla”, sobre todo en acontecimientos en directo. Las cadenas, además, “han descubierto un nicho que es el del público que está con el móvil y que tiene Twitter y si se meten en su conversación pueden tener una audiencia mayor”.

Las marcas también (me cita a McDonald’s y el mordisco de Luis Suárez). No hay anuncio o cartel publicitario sin hashtag hoy en día. ¿Saturación? Núñez no lo ve así.  “Antes se ponía la web, ahora es el hashtag, es parte del medio del que estamos ya inmersos”.

Asegura que no sabían de la marcha de Xabi Alonso de la Selección, pero destaca que utilizó Twitter para lanzar la carta de despedida, lo mismo que la casa real con la carta de abdicación del rey Juan Carlos. Es algo que ya es “previsible”, apunta, porque Twitter ya se considera una vía de comunicación “oficial”. O al menos así lo han entendido estos usuarios.  

1 comentario

  1. Dice ser Alicante Gusta

    Desde luego no creo que tenga la repercusión el deporte de “la pelota gorda” comparable al del futgol… ojalá, pero no

    saludos

    http://alicantegusta.com/guia-de-ocio/10-guia-de-ocio/1163-de-alicante-a-nueva-orleans-en-barco.html

    29 agosto 2014 | 22:54

Los comentarios están cerrados.