140 y más 140 y más

"It's the end of the world as we know it (and I feel fine)" Michael Stipe

Las webs de películas se mueren

Las páginas web de promoción de películas ya forman parte del pasado.

Es lo que sostiene Ali Gray en este post de Film Blog, en The Guardian. Teniendo IMDB, YouTube y Google Imágenes, dice, ya casi no es necesario aglutinarlo todo en una web efímera que, casi siempre, dura lo que dura la campaña o el recorrido por salas del filme. Un hashtag en un poster, insiste, hace casi todo el trabajo al llevar la conversación sobre un estreno determinado a Twitter y Facebook, entre otros sitios.

Gray pone algunos ejemplos de webs promocionales que han desaparecido, como JustGetHorizontal.com, creada para la película That Awkward Moment de Zac Efron (que sí tiene un Tumblr activo), estrenada el pasado mes de enero. Pero también recuerda que otras, pese al paso de los años, siguen vivas en el limbo de Internet, como la de la mítica película Space Jam, con un diseño muy, muy noventero.

He hecho la prueba de buscar algunas páginas web de películas conocidas españolas pasadas como Los otros (Amenábar), Todo sobre mi madre (Almodóvar), La vida secreta de las palabras (Isabel Coixet) y Celda 211 (Daniel Monzón). Y ninguna sigue on line.

Lo de las webs, no obstante, es aplicable también a páginas y cuentas en redes, que pueden quedar para la posteridad como fantasmas sin ser borradas ni actualizadas. La página en Facebook de Tres bodas de Más, estrenada el pasado mes de diciembre con una campaña en redes importante (y hashtag, #3BodasDeMás), aún sigue activa -aunque con poquitas actualizaciones- y con más de 13.000 seguidores. La cuenta en Twitter de Las brujas de Zugarramurdi, también visible, paró en seco en febrero, como la página en Facebook.

Cambian las maneras y las herramientas, pero al final… Hay que decir, a pesar de todo, que el tema de las webs, hay que reconocerlo, tiene un cierto valor añadido nostálgico que pasa por comprobar cómo evolucionan la Red y sus, llamémoslos, efectos especiales. Que se lo pregunten a Meg Ryan y Tom Hanks.

Web de Tienes un email

* Imagen: Web de Tienes un email, de Warner Bros.

5 comentarios

  1. Dice ser suppapuppy

    Me ha parecido interesante el artículo. En los últimos años precisamente me he preguntado si todos esos sitios web que se crean «ad hoc» para una película o para un videojuego al final llegan a merecer la pena, con tanta saturación de material que hay en la red. Ha sido bonito ver el sitio web de Space Jam 🙂 .

    16 junio 2014 | 23:29

  2. Dice ser Carla

    Las viajes webs se mueren demostrando que son púramente un medio de promoción que no da ningún valor.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    17 junio 2014 | 07:20

  3. Dice ser Rulo

    Filmaffinity?

    17 junio 2014 | 07:31

  4. Yo creo que el plantamiento es erroneo, claro que las páginas de promoción son necesarias, el problema es que la productora debe asumir que dichas páginas tienen un periodo de vida y una vez finalizado deben desaparecer o estan abocadas a ello; y adecuar los recursos económicos que se dediquen a ella a su propio ciclo vital.

    Pero la página debe existir, para dar noticias del rodaje, hacer algún spoiler, entrevista a los actores, crear una lista de seguidores, de fans, un foro (modeladopara que nadie nos cuente el final)… y el trabajo debe comenzarse durante el rodaje y despues del extreno… una vez que la película ya está en DVD o se transmite por la tele, la página ya tiene poco sentido. Lo que no puede hacerse es una pagina con un video en el intro y la fecha del estreno sobre una imagen de fondo y los botones del «Me gusta» de facebook y de Twitear eso es una simplicidad que, al final no aporta nada.

    En cuanto a los videos de Youtube, o las imágenes de Google… pues no es más que un complemento de la página.

    19 junio 2014 | 10:00

  5. Yo estoy totalmente de acuerdo con el comentario anterior. Las webs promocionales de las películas son necesarias, al fin y al cabo se pueden entender como un lugar dónde recopilar toda la información interesante relacionada con el film; que es cierto que en redes sociales y demás portales se puede encontrar esa info (e incluso más), pero yo creo que es muy recomendable tener los contenidos más relevantes en un sitio oficial.

    Además, tampoco tienen por que ser webs efímeras; lógicamente dependerá del éxito de la película, pero si se trata de un largometraje que puede llegar a estar nominada a premios, saldrá en DVD/Bluray… todo esto son informaciones de actualidad de las que se debería informar en la web oficial.

    Un saludo!
    http://www.diseñowebgalicia.net

    21 junio 2014 | 13:40

Los comentarios están cerrados.