140 y más 140 y más

"It's the end of the world as we know it (and I feel fine)" Michael Stipe

Los ‘shelfies’, naturalezas muertas con estilo

Resulta que hay algo más molón que hacer un selfie y compartirlo: hacer un shelfie

Eso intenta desgranar The Wall Street Journal en un artículo que acaba de caer en mis manos. Y las conclusiones son tres: que en el mundo de las redes sociales las modas duran lo mismo que el gesto de apretar el botón para sacar una foto, que no somos nada sin los nombres absurdos y que la palabra postureo debería ser admitida en el diccionario  Oxford.

Un shelfie es una composición de elementos que, fortuita o intencionada, nos sirve para demostrar que tenemos cierto gusto o estilo. Es decir, que si yo coloco en una balda, una mesa o el mismo suelo un jarrón, un cojín y unas flores, todo muy conjuntado en cuanto a colores y formas, podría valer. Lo mismo ocurre si me encuentro algo parecido en una casa ajena u otro lugar común y veo con mis ojos lumix que el resultado es, de alguna manera, estéticamente resultón. Eso es un shelfie.

Supongo que es lo que llevan haciendo toda la vida, por un lado, los decoradores de interiores y, por otro, numerosos artistas. Son los bodegones modernos y sus practicantes ven en ello una forma de expresión. Quién no ha recolocado un libro fuera de sitio o una botella mal puesta para que el tiro de cámara resultara mejor. Quién no ha mostrado al mundo, con un plano cenital, la tostada y la fruta cortada del desayuno, ambas rezumando rojo fresa. Porque, si no ha quedado claro, esto se hace en Instagram.

Explorar esta red social se está convirtiendo en un entretenido pasatiempo para cazadores de tendencias. Y, desde luego, el universo shelfie tiene sus joyas. Aquí la muestra.

 

P.D.: Os acordaréis (y aquello en muchos casos sí que eran, estrictamente, shelfies) de las fotos que el tumblr Watched by Steve fue publicando durante un tiempo. El libro de memorias de Steve Jobs formando parte de todo tipo de naturalezas muertas. Repasadlo…

3 comentarios

  1. Dice ser Carla

    Les falta algo mas de realismo, de naturalidad, de verdad.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    27 abril 2014 | 23:24

  2. Dice ser La casa del Sol

    A mi siempre me ha llamado la atención las fotos que suben los amigos/as a las redes enseñando los platos antes y despues de ser comidos 🙂

    Es muy simpático comprobar como han comido je, je

    http://alicantegusta.com/recetas-de-cocina.html

    28 abril 2014 | 07:54

  3. Dice ser Iman Mahdi

    Que coñazo con los selfies ahora.
    Pareceis críos con gafas de sol.

    Cada nueva palabra americana os hace sentir bien al usarla.

    ¡¡QUE MODERNA CON TUS GAFAS DE SOL, QUE MAYOR!!

    28 abril 2014 | 08:50

Los comentarios están cerrados.