140 y más 140 y más

"It's the end of the world as we know it (and I feel fine)" Michael Stipe

‘Operación Palace’, el experimento

El experimento ayer habría sido ver Operación Palace sin tener el móvil o el ordenador delante. Pero claro, las hordas de caras conocidas del grupo mediático animando durante días al visionado del programa, el hashtag por delante y la costumbre bien hallada de comentar en grupo la jugada lo hacían prácticamente imposible. Salvo, claro, para una parte del público, el de cierta edad.

Se buscó, creo yo, el doble juego. El de la audiencia –tener mucha, se entiende– y el de la pretendida seriedad en fecha caliente, que escondía crítica pero que al final era, como lo es Jordi Évole, purita televisión. Y la verdadera reacción a la ficción, me parece, se produjo off line. Porque, en este caso, creo que las redes sociales, imprescindibles, mataron el factor sorpresa.

No se puede tener todo, que diría aquel. Pero al final, ayer el relato tomó los dos caminos de siempre aunque de una manera extrema. Hoy se sigue hablando del tema en foros públicos (Facebook, Twitter) y privados (doy fe). Eso no puede ser del todo malo, sobre todo porque deviene de un riesgo enfrentado. El debate posterior también enganchó, que conste en acta; no todo fue Garci.

Imaginemos otros escenarios y otras consecuencias en forma de tuits: un programa en La 2, una fecha como el 28 de diciembre, otro nombre propio al frente, otro director de cine implicado, ningún espacio con el que competir, un hashtag improvisado, etc. Ya puestos, los what if a veces son entretenidos. Ahora, una cosa os digo: hacía varios domingos que no optaba por la cadena verde.

* Foto: La Sexta.

27 comentarios

  1. Dice ser mac

    No me lo creí, demasiada gente implicada para que hoy día siguiera siendo un secreto.

    Pero me pareció una tomadura de pelo estar cebando el programa varias semanas, para después emitir una broma. Una vez que me dí cuenta de que no iba en serio, el programa perdió todo el interés.

    De Evole me esperaba que, de verdad, sacase algo nuevo del 23F.

    24 febrero 2014 | 14:39

  2. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    En lugar de informarnos de toda la verdad de lo acaecido aquel aciago dia nos dan payasada insulsa y se quedan tan anchos.

    24 febrero 2014 | 14:48

  3. Dice ser Antuan

    Entender el programa de ayer como una broma es no haber entendido el significado.
    No es «otra broma del follonero», era un experimento para hacernos ver lo que se puede conseguir con una buena manipulación.

    Es verdad que con el twitter se jodió un poco la sorpresa, pero mucha gente (entre la que me incluyo) habrá tenido sus dudas a lo largo del programa. Dudas razonables, porque la verdad es que hay lagunas en lo que pasó allí. Es como la necesidad de saber que ocurrió nos lleva a creer lo que nos cuentan de una forma razonadamente armada.

    24 febrero 2014 | 14:56

  4. Dice ser trÉvole trébol

    Estos «experimentos» de política-ficción ya los hacían en Francia, en Estados Unidos y en Reino Unido hace más de diez años y dejaron de hacerlo por aburrimiento y porque no aporta nada. Ahora llega el Évole con la «novedad».

    24 febrero 2014 | 15:14

  5. Dice ser Juan Pueblo

    Pues yo opino lo mismo, demasiadas personas guardando el secreto, además de descubrirse algo nuevo, no sería alguien como Jordi Évole quien diera la exclusiva, eso pensé yo, o que lo que sacaría sería una chorrada o nuevos rumores, pero nada seguro. El experimento como experimento me pareció original, y el objetivo conseguido, actualmente hay un exceso de información, que debemos filtrar y cotejar antes de poner el grito en el cielo.

    24 febrero 2014 | 15:16

  6. Dice ser Leolar

    Empecé a ver el programa por la mitad y me quedé pasmada con lo que veía. No sabía qué pensar, pero no paré de decir «éso es mentira». Cuando terminó y dijo que era una broma no me hizo gracia.
    A ver, tenía a Évole por un periodista serio y si quiero ver un programa suyo es porque le tenía en la categoría de periodista de investigación serio y trabajador. Por supuesto que nos la coló a muchos que no estuvimos metidos en Twuiter, pero es normal porque también me la colarían si me dicen en el telediario que pasa algo, por raro que sea, porque das por sentado que ese programa no está para gastarte bromas.
    No me gustó lo que hizo, creo que se está endiosando y ahora me queda la duda de si sus programas anteriores son tan rigurosos como nos ha querido hacer creer. Ahora sé que puede escribir un guión y buscar los protagonistas apropiados.
    A él le parece que es un genio a mí me parece muy poco serio y que hay cosas con las que no se juegan. Si mi médico me dice que tengo una enfermedad no espero que al final se ría y me diga que es una broma.

    24 febrero 2014 | 15:16

  7. Dice ser Perico

    Un «incondicional» de salvados que ahora va tener más tiempo para leer los domingos por la noche. No vale todo con tal de ganar audiencia.

    24 febrero 2014 | 15:35

  8. Dice ser ¿Periodistas los de la Secta? Ja

    Asi es como «informan» los de la Secta: tv al servicio del burgués y capitalista PSOE cuya línea informativa es atacar al burgués y capitalista PP.

    24 febrero 2014 | 15:39

  9. Dice ser juan

    No lo vi, pero lo viví… y seguro que fue una burda comedia para qué… Ya no hay prensa seria, ni información veraz.

    24 febrero 2014 | 15:48

  10. Dice ser Disparando a la luna

    Dificil, muy dificil lo ha puesto este chico. No se que pensar, uno no esta preparado para todo lo siento, voy a mi ritmo. Me lo creia negandolo con la cabeza, muy parecido a LEOLAR, y al final se confirmaron mis sospechas. Pero tragar trague de eso estoy seguro.
    Con respecto a si se ha hecho o no en otros paises y otras epocas me da exactamente igual, era nuestro pais el que se retrataba en este espacio, no francia, ni orson wells ni kruchef. Los inteligentes crean , los genios copian.
    Yo sigo digiriendolo ello, a mi ritmo. Saludos jordi y cia.

    24 febrero 2014 | 15:49

  11. Dice ser Sois Tan Simples De Verdad??

    La mayoría de los que comentais os quedáis en que si es una broma , en que si no es serio.

    Que no es Serioooo, Es muy serio, esta demostrando la manipulación que se puede conseguir con los medios de comunicación, como puede hacer que algo que se da por sentado se tambalee, que nos la meten clavada un día si y otro también, por que como dice alguien por aqui SI YO LO VEO LAS NOTICIAS ME LO CREO.

    De verdad que quiero pensar que no visteis el debate de después ya que quedaros con que es «una broma» es de ser de lo mas simple. No estéis cabreados por que os la han colado, estar cobreados por lo que eso significa en el día a día

    24 febrero 2014 | 15:49

  12. Dice ser Lola

    Orson Welles hizo algo verdaderamente novedoso en 1938 cuando radió La Guerra de los Mundos. Ha llovido mucho después de eso, pero no hay ninguna novedad en cómo se puede manipular a las masas, los propios americanos tienen varias películas que tratan el tema de la manipulación o el poder de la prensa, que para eso es llamada el cuarto poder: Juan Nadie, Un rostro en la muchedumbre, El gran Carnaval.
    Así que no hay nada nuevo bajo el sol. Y por otra parte Goebbels decía que una mentira contada muchas veces llega a convertirse en verdad.

    24 febrero 2014 | 15:52

  13. Dice ser ridiculitis aguda

    En ocasiones la realidad puede superar la ficción.

    24 febrero 2014 | 15:53

  14. Dice ser Guillermo

    Yo debo excusarme porque no vi el programa, pero en cualquier caso me parece un movimiento muy poco inteligente por parte de Evole.

    Primero, no se que utilidad puede tener una ‘broma’ sobre algo serio, si no es la de que hoy estemos hablando de Evole todos. Es que no hay temas de actualidad de sobra como para inventarlos?

    Segundo. Entiendo que haya gente que se haya molestado. Fueron momentos tensos para mucha gente esos días y sinceramente, no le veo la gracia a bromear con algo tan serio.

    Tercero. Creo que programas así dañan la credibilidad de Evole y de la Sexta. Si pretende ser humorista, todavía tiene un pase. Si pretende ser periodista, esto solo dice que el y la cadena para la que trabaja es capaz de montar lo que sea con tal de tener audiencia, y ademas lo saben montar muy bien.

    Lo peor es que imagino que mucha gente se fue a la cama antes del final pensando que todo era cierto.

    24 febrero 2014 | 15:58

  15. Dice ser dj. lomo

    De broma nada. El problema es que muchos Mentesimplistas no supieron ver lo que había detrás. No veáis el documental de «El lado Oscuro de la Luna» en el que se basaron para hacer este. Tampoco lo enterarais Mentesimplistas

    24 febrero 2014 | 16:01

  16. Dice ser mac

    Lo que había detrás era que nos pueden colar cualquier cosa…. pues será a tí, a mi no me la colaron.

    Asi que, como comentaba anteriormente, el «documental» dejo de tener interés para mí en el minuto 5… coprenderás que me sintiera decepcionada ¿o no?

    24 febrero 2014 | 16:09

  17. Dice ser BastianM

    Yo la verdad es que soy de mente muy simple y después de ver los anuncios que decían «una historia de Jordi Evole» me lo tomé como una obra de ficción y ya está un «y si…» cualquiera.

    Si intentaban denunciar algo pues no se ya digo que soy muy simple pero me pareció claro que era una ficción.

    24 febrero 2014 | 16:19

  18. Dice ser madrileña

    Tenía toda la pinta de ser como el falso documental de kubric,el hombre pisando la luna,aun así,lo vi entero,estuvo bien y entretenido,pero desde anoche,no dejo de pensar q seria la caja blanca al lado del rey.

    24 febrero 2014 | 16:27

  19. Dice ser Disparando a la luna

    La caja no era tal, estaba incustrada, no existe tal caja. Efecto digital. No?.

    24 febrero 2014 | 17:00

  20. Dice ser mik

    Los que os decepcionó es porque esperábais una historia reveladora, vamos mas de lo mismo a lo que nos tiene acostumbrado pero precisamente por eso si lo veis desde el punto de vista de la denuncia , demuestra que cuando crees en algo (en este caso el Jordi) da igual lo que te cuente, te lo vas a creer.En este caso el engaño era dificil porque había demasiados datos y demasiados actores pero acaso pretendía engañarnos?, noooo, sino no lo diría al final. Lo veis? sois predecibles al 100%; manipulables,eso es la denuncia del montaje aparte de la tambien denuncia sobre el secreto de estado, de un estado que nos pertenece a todos y del que todos deberiamos saber todo, no solo unos cuantos privilegiados.
    Visto desde este punto de vista no decepciono siguió siendo revelador.Aún asi habra gente que no lo pilla y otros que ven la luz y cierran los ojos porque les molesta ya que están demasiado acostumbrados a la oscuridad.

    24 febrero 2014 | 17:02

  21. Dice ser JULIO

    Pero simple lo que es simple es el motivo porque lo hicierón, y eso solo es para cargarse el estreno de Risto Mejode, otro gran revolucionario con VISA oro como evole, wyoming, motos, etc etc etc, Asi se puede ser indignado y lo que le de la gana oiga

    24 febrero 2014 | 17:04

  22. Dice ser luis

    Perico. No me creo que seas incondicional de jordi. Simplemente hay gente que le tiene una envidia infinita y que estarian dispuestos a pagar porque no emitieran ciertos programas. De todas formas cada vez va a ser mas dificil silenciar a las personas de buena fe con el aumento de las redes sociales. Daros cuenta que hasta EL PAIS se nos va a derechizar. De los juicios mas mediaticos solo hay dos jueces con problemas y los verdaderos tramposos campan a sus anchas. Tenemos al poder politico y al judicial enrocados en sus prebendas para que nadie se las quite. Es una autentica verguenza.

    24 febrero 2014 | 17:20

  23. Dice ser Dsparando a la luna

    Julio

    Puestos podrias poner una lista interminable. La envidia es malisima, les has regalado algo tu acaso?, estabas alli noche tras noche o madrugada tras madrugada currandompara llegar donde han llegado?, un rico no puede pensar lo que le de la gana o que coño te pasa?, estos a los que te refieres piensan lo mismo antes que despues de ser ricos, puta envidia se llama lo tuyo, y no tiene cura. Por cierto que van a los hospitales que les sale de los cojones , exactamente lo mismo que harias tu.
    Sin dinero no hay rock and roll.

    24 febrero 2014 | 17:28

  24. Dice ser Lucio san Juan

    No esperaba una tontería de ese tamaño del programa de Jordi Evole. Un recurso facilon y poco trabajo de investigacion

    24 febrero 2014 | 17:35

  25. Dice ser Disparando a la luna

    Perdon pero es que me ha puesto de mala ostia JULIO.

    Segun su razonamiento los ricos tienen absolutamente prohibida la sensibilidad , afinidad, conciencia, generosidad, empatia y demas sentimientos , resevados exclusivamente a……?, ……tachan!!!, ni puta idea que lo diga el.

    24 febrero 2014 | 17:37

  26. Dice ser Casandra

    El falso documental ha sido una genialidad que seguramente va ir directo a las facultades de periodismo y al CNI como objeto de estudio de como falsificar la historia y las repercusiones políticas económicas y sociales o religiosas que cambiar la historia tendrían.

    Lo único malo del falso documental es que pone el listón muy alto y que el equipo de salvados lo va tener muy complicado para poder superarse así que mi felicitaciones.

    24 febrero 2014 | 17:50

  27. Dice ser Juan

    Me ha parecido, a la vista de los comentarios que no ha sido entendido por la mayoría de los que lo hemos visto. Sólo se trataba de demostrar lo fácil que es manipularnos y, creo que lo han conseguido con creces. Aunque por lo que parece no ha sentado bien el tenernos con la boca abierta durante una hora, para luego tener que cerrarla de golpe.

    24 febrero 2014 | 18:48

Los comentarios están cerrados.