140 y más 140 y más

"It's the end of the world as we know it (and I feel fine)" Michael Stipe

Así componen Leiva y Lino, así

Los conozco. A ambos. Hemos compartido festivales, entrevistas y hasta copas en algún garito de tintes neoyorquinos en Buenos Aires. Hablo de Miguel Conejo Torres, aka Leiva -uno de los componentes de Pereza, que ahora toca en solitario-, y Lino Portela, periodista musical de altura que ha entrevistado a todo el mundo, menos a Mick Jagger y Bob Dylan.

Acaban de estrenar tema. No es que Lino se haya metido a músico, que poco le falta, es que juntos han lanzado un proyecto muy chulo, en pequeño formato, que muestra el proceso de componer una canción al tiempo que es entrevista, documental y experimento internetero. Se titula Road Song (ds3) y está compuesto de ocho capítulos que se han ido estrenando en YouTube y redes sociales en las últimas semanas.

Roadsongds3

El argumento es el siguiente: los protagonistas, L y L, cogen un coche y viajan hasta El Naútico, un mítico local en O Grove (Pontevedra) por el que pasan cada año artistas como Iván Ferreiro, Coque Malla, Kiko Veneno o M-Clan, entre otros muchos. Durante el trayecto, que tiene sus paradas y que van grabando las cámaras, va tomando forma la canción Afuera en la ciudad, que Leiva termina cantando en el destino final.

El Naútico es de Miguel de la Cierva, excomponente de Los limones, y Leiva cuenta en uno de los capítulos que lo conoció hace unos 13 o 14 años gracias al manager de Vetusta Morla. «Lo hemos pasado muy bien», me dice Lino, y añade que en Road Song «hay mucha preparación», pero que han intentado que, sin dejar nada a la improvisación, haya también «mucha naturalidad» en el resultado final. Sin forzar.

Los capítulos se han distribuido, desde que se estrenó el teaser hace un mes, en perfiles de Twitter, Facebook y Google Plus creados expresamente para el proyecto. Todo se ha recogido en una web. No hay cuenta en Instagram -habría estado bien, tratándose de un viaje-, pero Lino ha ido colgando cositas en la suya. Es la primera toma de contacto, así que supongo que en el futuro irán abarcando más, incluidos también, como concepto, los dispositivos móviles.

La idea de hacer Road Song fue, explica Lino, de Mauro Canut (de los Canut de toda la vida), con el que comparte el programa Portela de Noche en la radio on line Gladys Palmera. Encontraron -«no fue fácil»- patrocinador y se lanzaron. Una marca de coches, claro, les apoyó. Detrás está también la agencia Blablabla, de Rafa Canut y Clara Barral.

«No sabemos todavía si habrá un siguiente», me dice prudente, irá «en función del éxito» que tenga esta primera edición. No haré spoilers, pero las anécdotas no cesan a lo largo de las conversaciones entre los protagonistas. El género es interesante y la apuesta por las redes e Internet, también.

No obstante, y desde luego, es un formato -y Lino está de acuerdo- muy vendible para televisión. Son pequeñas píldoras musicales con fondo narrativo y final feliz. Y lo digo por la canción, porque he intentado sacarle a Lino el nivel de juerga durante el viaje y me ha salido con un «ni más ni menos que un día normal». Ya.

Os dejo con el estreno de #afueraenlaciudad, el capítulo 8.

 

* Foto cedida por Roadsongds3.

2 comentarios

  1. Dice ser Leim

    Me encanta! Me acompaña con sus canciones desde que tenía 16 añitos. Y a día de hoy m sigue encantando, aunque ya no esté junto a Rubén en Pereza. Grande Leiva

    22 octubre 2013 | 21:27

  2. Dice ser JUAN

    Es curioso y bueno para la cultura y la música todos estos artistas que buscan nuevas formas de componer, de innovar, genial

    24 octubre 2013 | 08:50

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