BLOGS
140 y más 140 y más

"It's the end of the world as we know it (and I feel fine)" Michael Stipe

¿El anuncio de la RAE? Yo prefiero ‘Gabriel’

Twitter arde, que se dice últimamente (ay). Con muchas cosas en general, pero con la RAE en particular.

Todos habréis visto el anuncio que la agencia Shackleton ha elaborado para la Academia de la Publicidad, que felicita así a la Real Academia por sus 300 años de existencia. El vídeo en Youtube en el canal de la Academia (la de Publicidad) acumula más de 123.000 visitas, más de 1.000 ‘me gusta’ y unos 150 ‘no me gusta’. Pero ojo, ya tiene 250 comentarios.

Sí, hay debate.

Y el debate tiene mucho que ver con un comunicado conjunto de la Federación de Mujeres Progresistas, la de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas y la Fundación Mujeres que tildan de misógino y sexista el spot (pero no porque aluda a un ama de casa, cosa que, dicen, “no se especifica en ningún momento”) . El tuit original de la RAE -del 26 de septiembre, hace ya- obtuvo 45 retuits (no vi nada en @Fundeu). El vídeo se colgó el día 25 de septiembre.

 

 

Es curioso que la Academia de Publicidad haya colgado también en su canal de YouTube un vídeo de cómo el telediario de Telecinco se hizo eco del anuncio, y que la cadena lo haya bloquedado por infringir el copyright; y también que en el canal de YouTube de la propia RAE no haya rastro del anuncio. Aunque no todo han sido vídeos, también ha habido tuits-mensaje-homenaje.

 

 

Según KeyHole, el hashtag #RAE300Años, con el que se lanzó el vídeo, solo se ha usado en Twitter -no en Facebook ni en Instagram, aunque yo he encontrado al menos cuatro fotos en esta red-. Y la evolución de la etiqueta en los últimos días, en la que han participado 379 usuarios, según la herramienta, habría sido más o menos así:

 

Según Topsy, ha habido 594 tuits con el hashtag, 204 de ellos el día 25 de septiembre. Si buscamos solo por las palabras “RAE” y “anuncio” a la vez, es decir, si nos centramos más en el asunto del spot, nos salen unos 4.300. La etiqueta propuesta por la RAE para su aniversario, por tanto, ha sido utilizada por los usuarios, pero no en el marco de las críticas por el vídeo en cuestión.

Supongo que el anuncio partió del Limpia, fija y da esplendor, lema de la institución. Y que la Academia de Publicidad, asumiendo el juego de palabras, construyó un anuncio de mentira con tintes de otros años como guiño. Creo que si este mismo anuncio hubiera sido emitido en un programa de risas o como parte de un gag en una serie de primetime, nadie habría dicho nada.

Cuando lo vi por primera vez me pareció una pieza hecha desde el humor, recordando los antiguos -y no tanto, ¿eh?- anuncios de detergente que todos hemos visto; exagerado, súperactuado. Pero no solo los anuncios… ¿No es esa la voz de Primitivo Rojas? En efecto. Me acordé también de la madre de Toni Garrido (“Hijo mio, tienes una voz impotente”) y del libro Diga Treinta y tres.

No lo vi machista ni misógino. No lo vi serio ni formal. No lo vi humillante para nadie. No lo vi como esto. Lo vi, casi, como esto. ¿Facilón? Bueno, pues sí. Por eso yo soy más de Martes y Trece y de Gabriel y Julipán.

 

4 comentarios

  1. Dice ser Lola

    La gente se rasga las vestiduras por cualquier chorrada, el anuncio es una parodia de esos otros que abundan sobre productos de limpieza, hay uno en particular que aún se pone con cierta frecuencia que lo encuentro horrible, dos mujeres hablan en la cocina y el niño de una de ellas tropieza y arma un desaguisado, el diálogo entre las dos mujeres a partir de ahí es lo más ridículo que hay, nadie se expresa de esa forma para hablar de lo bueno que puede ser tal o cual producto.
    Con esa manía que hay últimamente de que todo tiene que ser políticamente correcto estamos perdiendo el sentido del humor.

    02 octubre 2013 | 20:18

  2. Dice ser Uno raro

    A ver cuando empiezan a meter mano a esas “asociaciones” sectarias, que para una minoría victimista que las forman hay que ver lo que joden al resto de la sociedad, que paguen impuestos sería un buen punto de partida.

    03 octubre 2013 | 01:56

  3. Dice ser maria-may

    No veo el porqué de tanto revuelo. De aquí a unos años, reforma educativa mediante, hablaremos todos más o menos así.
    http://maria-may.blogspot.com.es/

    03 octubre 2013 | 07:35

  4. Dice ser JOSEFINA

    es ridiculo que la gente se enfade por un anuncio televisivo y se calle cuando todo el pais esta al reves. los anuncios televisivo son solo una entrada de dinero para las cadenas que los emite. a mi, me molestan todos
    simplemente, apago la tele y me cojo un libro. desgraciadamente no podemos hacer lo mismo con el monton de peleles, inutiles y garrapatas que tenemos gobernando nuestro pais

    03 octubre 2013 | 09:11

Los comentarios están cerrados.