BLOGS
140 y más 140 y más

"It's the end of the world as we know it (and I feel fine)" Michael Stipe

El Tiempo de TVE se ‘socializa’

El lunes me puse a ver, sin más intención que la de confirmar la llegada del otoño, la información del tiempo de TVE.

Pude apreciar entonces la nueva estructura que la cadena le ha dado al espacio, partiéndolo en dos. Una parte se incluye dentro del telediario (hablo de la segunda edición) y la otra se queda fuera; ambas duran entre siete y ocho minutos (supongo que es una cuestión de medición de audiencias).

La primera, más tradicional, se centra en el repaso exhaustivo de las inclemencias meteorológicas como dosis diaria para los ávidos y los acostumbrados; la segunda, más creativa, incluye otras informaciones y añadidos. Por ejemplo, información sobre fenómenos como los tifones o, para mi agrado, una explicación algo más extensa sobre el equinoccio.

Pero hay más. El equipo dirigido por Mónica López -las más activa de ellos en Twitter, con permiso del recién llegado a la cadena Jacob Petrus– ha introducido las redes sociales en este segmento y muestra en pantalla un “tuit del día” además de imágenes de espectadores que concursan semanalmente a través de la página de Facebook del espacio.

 

 

Me gusta y me parece que no queda forzado, siendo que este espacio ya apostaba por la participación de los espectadores hacía tiempo, precisamente con el envío de imágenes. Creo que hasta luce mucho más en pantalla este nuevo perfil social de lo que lo hace la mencionada página en Facebook por sí sola o el blog que el espacio tiene en la web de rtve, que está sin actualizar.

Compruebo además que los usuarios interactúan bastante. No he encontrado perfil en Twitter del programa -¿deberían crearlo? Pues quizá sí-, así que supongo que tiran de lo que la gente les escribe a sus cuentas personales/profesionales, tal y como se pudo ver el lunes. Este es el tuit que fue elegido como ‘del día’:

 

 

Supongo que en un espacio tan tradicional, seguido, específico y tan extenso -el más largo de todas las generalistas con creces- como este no será fácil innovar, teniendo en cuenta también el perfil de los que están al otro lado de la pantalla. Así que creo que van por el buen camino.

 

6 comentarios

  1. Dice ser Salvemos Rtve

    Muchas gracias por las palabras y comentario. Será agradable colocar en nuestra Plataforma y aunque la información del tiempo, con este “desdoblamiento” ha pasado de ser uno de los espacios más beneficiosos en audiencia para TVE a pasar a ser entre la segunda y tercera opción del día (cosas de los dirigentes, para sumar espectadores a un decaido informativo como el que nos encontramos últimamente) seguimos con la misma eficacia en contar, transmitir y un equipo que ciertamente no dejan de poner ilusión y esfuerzo en lo que hacen. Gracias por cuanto dices. Un saludos desde la Plataforma Salvemos Rtve.

    25 septiembre 2013 | 20:57

  2. Dice ser Gonzalo

    Me parece estupendo que innoven con cosas como estas. Ya era hora porque los espacios del tiempo de la competencia, como el de Antena 3, ya lo hacían desde hace tiempo. Al único que le veo obsoleto es al de Telecinco/Cuatro, que se limitan a dar los mapas en un chroma.
    Los usuarios son los que más aportan con sus imágenes o vídeos a espacios como estos.

    25 septiembre 2013 | 22:31

  3. Dice ser diceser-diceser

    diceser

    26 septiembre 2013 | 06:49

  4. Dice ser Carla

    Lo mas relajante del dia. Ver el tiempo sin estridencias y disfrutando de la naturaleza cambiante.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    26 septiembre 2013 | 07:09

  5. Dice ser Petardufa

    Menos mal que han hecho algo!! Era de lo más cansino ver la previsión del tiempo en la 1.
    Hace mucho tiempo que en TV3 ya lo hacen y, la verdad, es muy interesante ver las fotos que envían los espectadores y ver imágenes de la meteorología de otros países.

    26 septiembre 2013 | 08:20

  6. Dice ser Daniel L.

    “periodistas” de pacotilla que hacen su servicio a sus jefes mintiendo sobre las fumigaciones.
    sobre el tiempo, no dan una.
    la gota fría de la semana pasada en alicante no la vimos por ninguna parte.

    26 septiembre 2013 | 10:57

Los comentarios están cerrados.