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La viralidad de las imágenes en #OccupyGezi

Echemos la vista atrás, pero no mucho: hasta las protestas de mayo y junio de este mismo año en la plaza Taksim de Estambul (Turquía).

Una vez más, las redes sociales mostraron al resto del mundo qué estaba pasando en las calles; muchas de las imágenes que hoy recordamos sobre aquello, de hecho, recorrieron Internet en segundos y fueron compartidas por miles de personas.

Algunas de ellas protagonizan #OccupyGezi: The Power of Images, el estudio que ha llevado a cabo el colectivo Outliers, formado por varios profesionales del diseño, de la arquitectura y del software, junto a la periodista Yolanda Quintana, que me ha llevado hasta él.

Por ejemplo, la imagen que podéis ver a continuación. Acompañó a 5009 tuits y tuvo un pico de viralidad de 11,2 tuits por segundo (el tuit original que contenía la foto y que pertenece a la cuenta @57UN ya no puede verse):

 

 

Fueron seis millones, aproximadamente, los tuits que incluyeron el hashtag #OccupyGezi entre el 31 de mayo y el 6 de junio (la etiqueta no ha muerto, se sigue usando hoy).

Outliers seleccionó, entre todas las imágenes que había en ellos, las seis más compartidas y ha elaborado seis visualizaciones que muestran cómo se hicieron virales, en cuánto tiempo, a través de quién y con qué alcance potencial de audiencia.

Hay varias conclusiones interesantes a las que llega el estudio, más allá de los datos, como que la viralidad de una imagen puede provenir de un simple retuit de una cuenta muy influyente y no del tuit original; que el texto que acompaña a un tuit en una imagen es muy importante en tanto en cuanto la contextualiza o, simplemente, le otorga fuerza conceptual; que los medios de comunicación, en este caso, no intervinieron de ninguna manera en estos procesos de difusión; etc.

Otra de las imágenes más compartidas durante las protestas se convirtió en todo un símbolo y también en un meme que inspiró desde grafitti hasta souvenirs. Fue la que comparaba la emisión de la CNN turca con la de CNN internacional. La primera emitía el 2 de junio un documental sobre pingüinos mientras la segunda reflejaba lo que ocurría en Estambul.

 

 

El estudio explica que Twitter tuvo un papel relevante en la difusión de mensajes y de acontecimientos durante las protestas -entre el 31 de mayo y el 1 de junio se escribieron más de dos millones de tuits con hashtags como #direngeziparki, #occupygezi o #geziparki-, pero que también Facebook, Tumblr y, sobre todo, los streamings hicieron lo suyo.

Echadle un ojo, a ver qué os parece.

 

* Imágenes tomadas de #OccupyGezi: The Power of Images.

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