BLOGS
140 y más 140 y más

"It's the end of the world as we know it (and I feel fine)" Michael Stipe

Morsi ya no tuitea; el Ejército egipcio, sí

En el momento en el que escribo este post, el premio Nobel Mohamed ElBaradei, que lidera el frente opositor más amplio en Egipto, ha sido designado (aunque las informaciones son confusas) nuevo primer ministro por el presidente interino Adli Mansur, exjefe del Constitucional, al que a su vez nombraron las fuerzas armadas tras el golpe de Estado y la marcha forzada de Mohamed Morsi.

ElBaradei lleva sin escribir en su cuenta de Twitter desde el pasado 28 de junio, dos días antes de las multitudinarias manifestaciones de la que algunos llaman la revolución del 30 de junio. Suele mezclar la lengua inglesa y la árabe (tiene otra cuenta, de su ‘oficina’, pero desde marzo no presenta novedades) y lo último que expresó -hasta hoy- fue, paradójicamente, una defensa a ultranza de la no violencia:

 

 

En los primeros momentos del golpe de Estado se vivieron momentos curiosos en las redes sociales. Mientras miles de ciudadanos contaban en Internet lo que ocurría y los medios publicábamos cómo el Ejército había decidido deponer a Morsi, éste seguía escribiendo tuits, posts en Facebook y colgando discursos en YouTube (que desaparecieron y todo).

Era la única manera de hacer llegar al mundo sus palabras, aunque todo se hacía en tercera persona. En Twitter, la cuenta de Morsi había dejado de actualizarse un día antes y la que lanzaba los mensajes era la oficial de la Presidencia de Egipto:

 

Tuit de la Presidencia de Egipto

Esta cuenta, que tiene poco más de 27.000 seguidores, quedó paralizada poco después, ya nadie escribe en ella. La página en Facebook de la presidencia no ha tenido, sin embargo, nada de actividad estos días y en su lugar, esta vez sí, la de Morsi ha sido la que ha estado, también hasta el día del golpe, publicando mensajes del expresidente.

El día 3 de julio tenía 1,7 millones de ‘me gusta’; hoy tiene ya 1,8, aunque no diga ni palabra.

Facebook de Morsi

El asistente de Morsi en asuntos exteriores y cooperación internacional también se despidió de las redes el miércoles con un largo post en Facebook.

¿Y quién habla ahora en nombre del Gobierno egipcio en las redes? Pues, por ejemplo, el portavoz de las Fuerzas Armadas Ahmed Mohammed Ali en su cuenta de Twitter (que no está verificada) y en la de Facebook. O el coronel Abdel Fattah al-Sisi, jefe del Ejército y ministro de Defensa con Morsi. Y también la propia página de las Fuerzas Armadas.

Para que la gente no se vuelva loca, Twitter ha habilitado de forma experimental, gracias a bing, la traducción de los tuits de hasta 63 cuentas que ofrecen información sobre lo que ocurre en Egipto, entre las que se encuentran algunas de las que os he mencionado y también otras de medios de comunicación, políticos egipcios o incluso la ONU.

En cuanto a la población egipcia, quizá lo más impactante sean las fotos y vídeos que no se dejan de subir a las redes sociales. Aparte de hacerlo a través de los hashtags, si usáis Gramfeed y buscáis -podéis hacerlo por fecha también- imágenes de Instagram por localización, por ejemplo, las que se geolocalizan en la plaza de Tahrir o en el palacio presidencial de El Cairo, podéis ver muchas de ellas.

Fotos en Gamfreed

 

1 comentario

  1. Dice ser Dionisio

    Se aprende mucho leyendo este blog. Enhorabuena http://xurl.es/9ik46

    07 julio 2013 | 00:44

Los comentarios están cerrados.