BLOGS
140 y más 140 y más

"It's the end of the world as we know it (and I feel fine)" Michael Stipe

Rapear las noticias, lo último en Senegal

Primero lo hicieron para “divertirse“, aunque el verdadero motivo fue romper barreras y abrir camino en Senegal a la libre expresión y opinión, entre otros, de los artistas. También, dicen, trataban de dar su versión sobre la actualidad, al margen de la de los medios convencionales y de forma irreverente.

Así lo cuentan en Global Voices Xuman and Keyti, dos hiphoperos que con su repaso semanal de cuatro minutos a las noticias más importantes de la política nacional e internacional -y también de carácter social- se han ganado el favor de miles de personas en Internet.

El particular telediario se llama Journal Rappé y se narra en dos idiomas, francés y wolof, lengua que se habla en varios países africanos. La primera edición se colgó en YouTube hace un mes: primero se emite en el canal de televisión 2STV, los viernes, y al día siguiente ya está online.

Los dos raperos forman parte del colectivo Y’En a Marre (algo así como Estamos hartos), un movimiento social y ciudadano fundado por periodistas y raperos que realizó una oposición muy fuerte contra Abdoulaye Wade, el anterior presidente del país. Llegaron a ser considerados como los indignados de Senegal.

 

3 comentarios

  1. Dice ser Jose

    Este tipo de programa lleva años emitiéndose en Francia. Se llama le JT Agité, te dejo el enlace a su canal de youtube http://www.youtube.com/user/lejtdederka

    27 mayo 2013 | 22:37

  2. Dice ser Sara

    Its really an amazing program.

    28 mayo 2013 | 08:36

  3. Dice ser Unnu

    Moooooooola, haber si se animan los medios españoles a hacerlo. Por cierto, lo creativo que hay que ser para preparar letras de canciones sobre noticias a diario.

    28 mayo 2013 | 09:01

Los comentarios están cerrados.