140 y más 140 y más

"It's the end of the world as we know it (and I feel fine)" Michael Stipe

Mentirosillos en redes sociales

¿Decimos siempre la verdad en las redes sociales? ¿O engordamos un poquito nuestras vidas de cara a la galería? Un estudio reciente de Barclaycard bespoke offers concluye que somos un poco mentirosillos, aunque su muestra se ciñe a Reino Unido.

Según la encuesta, unos seis millones de personas adorna regularmente sus comentarios en redes como Facebook y Twitter. Algunos de los motivos pasan por parecer que uno está contento, que se lo está pasando bien o, simplemente, deriva de tener una «vida aburrida» (eso lo dice el 29%).

No dejemos de mencionar, en cualquier caso, «la envidia», que aparece cuando leemos lo maravillosa que es la existencia de otros. El estudio en cuestión también dice que los hombres prefieren Twitter para contar trolas y que lo hacen, principalmente, para fardar, por ejemplo ante los compañeros de trabajo. Los que lo hacen son el 22%, frente a un 8% de mujeres.

El sector femenino, por contra, opta por Facebook cuando cuenta cosas poco veraces y lo hace, principalmente, por miedo a las críticas de conocidos (un 20% frente al 9% de hombres); también, dice la encuesta, son más proclives a manipular o retocar fotos con ciertas herramientas o aplicaciones como Instagram.

Decir que estamos en un sitio cuando ni hemos cruzado la puerta, colgar una foto con un famoso cuando ni hemos cruzado una palabra con él, pretender formar parte de ciertos círculos de influencia, contar que estamos en un local de moda como si fuera nuestra segunda casa, etc. Podrían ser algunos ejemplos.

Yo añadiría la ansiedad. Tener que alimentar constantemente nuestros perfiles en redes sociales para que nuestros seguidores no se olviden de nosotros o para que nuestra identidad en Internet no se vea dañada es costoso, por eso muchas veces escribimos cosas por el mero hecho de denotar presencia.

El estudio es anecdótico, claro, aunque es divertido pensar también en todas esas investigaciones que se realizan en función de lo que la gente escribe en las redes sociales. ¿Cómo saber si se trata de postureo -tenía que decir ya la palabra- o no? Me recuerda a la eterna polémica con las encuestas y su efectividad real.

Nuestra rutina social es variopinta y, por encima de todo, lo que transmita se corresponderá siempre con nuestra visión de la realidad, estemos hablando de compartir un simple enlace con una historia o de expresar una opinión. Me inclino por pensar que, por encima de pequeños deslices o sobreactuaciones, la credibilidad de los usuarios de redes sociales se mide individualmente.

La comunidad es lo suficientemente inteligente como para saber quién aparenta qué. Y eso, a la larga, puede repercutir de forma negativa en aquellos que llevan las burbujas sobre sus vidas, personales o profesionales, al extremo. La gente se da cuenta y, además, usa las redes para decirlo. La exigencia en la Red, pese a lo que pueda parecer, es alta.

 

Social Networking: Ninjacam

 

* Imagen: Social Networking: Ninjacam de DaveFayram.

10 comentarios

  1. Dice ser V di Vendetta

    Claro. Uno se da cuenta que hay fotos retocadas e historias infladas al máximo.

    Una vez me etiquetaron en el facebook con esta frase que es muy buena.

    Bienvenido al Facebook
    Donde los amores son perfectos.
    Donde los mentirosos dicen la verdad.
    Donde todo mundo presume de vivir bien y estar perdidamente enamorados de su pareja.
    Donde tus enemigos son los que más visitan tu pefil.
    Tus ex-amigos te bloquean y tus ex-amores te eliminan.
    Donde escribes una cosa e interpretan lo que se les da la gana.

    ¡Disfruta tu estancia en el Facebook!

    20 mayo 2013 | 02:28

  2. Dice ser Iman Mahdi

    Yo en mi facebook digo que soy modelo.

    20 mayo 2013 | 02:46

  3. Dice ser ADV

    Esta porquería de redes sociales debería desaparecer de la faz de la tierra. Lo único que hacen es traficar con tus datos personales, robarte tu propiedad intelectual y violar tu privacidad. El problema es que este maldito mundo está lleno de borregos que se piensan que tener 200 amigos en facebook es porque son «queridos» y «populares», cuando en realidad son gente que no tiene ni personalidad ni amigos y recurren a una estúpida red social para sentirse realizados…

    20 mayo 2013 | 02:57

  4. Dice ser v

    si vives en un pais donde la policia te acosa y difama x envidia
    y los politicos todos mienten
    y no hay justicia
    subnormales dejar de acosarme

    20 mayo 2013 | 03:25

  5. Dice ser v

    todos contra mi
    envidiosos

    20 mayo 2013 | 03:45

  6. Dice ser ecoloJeta

    Mentir es un arma de doble filo

    20 mayo 2013 | 10:06

  7. Dice ser sin nik

    lameudgha..donde coño vas con medio giga de RAM?? eso es un puta mierda

    20 mayo 2013 | 11:40

  8. Dice ser sin nik

    solo un imbecil se toma en serio las redes sociales , ya sea para alabarlas o criticarlas , son algo que esta ahi para su uso , pero sin mas importancia , y quien es mentiroso en la red , lo es a la cara , sin mas

    20 mayo 2013 | 11:43

  9. Dice ser techno man

    redes sociales ??

    20 mayo 2013 | 12:30

  10. Dice ser Medhi Iborra

    Yo en twitter soy jugador del PSG

    20 mayo 2013 | 13:15

Los comentarios están cerrados.