BLOGS
140 y más 140 y más

"It's the end of the world as we know it (and I feel fine)" Michael Stipe

Google Plus se renueva: fotos y hashtags

Imagen y hashtags. Son las novedades principales -y hangouts, pero yo me centraré en estas dos- y los pilares sobre los que descansa Google Plus a partir de hoy con su nuevo rediseño. Después de echar un vistazo a los cambios, me queda claro que esta red social, que según Emarketer ya tiene 343 millones de usuarios activos en todo el mundo y habría pasado a Twitter de largo, quiere abarcar cualidades que ahora mismo dominan Facebook o Pinterest. Pero también Instagram, aunque la presentación, la forma de compartir y las pretensiones de hacer comunidad sean diferentes.

La influencia de Instagram y el uso de aplicaciones móviles para smartphone de todo tipo ha hecho que en los últimos años nos apasione retocar fotos, hacer montajes, publicar panorámicas de lo que sea y experimentar con imagen dinámica. Google se ha puesto manos a la obra aprovechando el tirón y nos facilita unas cuantas herramientas para ello.

Si subes una foto a Google Plus, además de guardarse una “copia de seguridad” -si te bajas la aplicación al móvil te hace una copia de todas tus fotos almacenadas en él, por si lo pierdes-, puedes cambiarle el brillo, enfocar, rotarla, etc. con un editor primo-hermano de Picnik.

 

Esto ya se podía hacer, pero ahora la red social va más allá. Permite un ajuste automático o mejora -reversible- de las propiedades de la fotografía, permite optimizar una imagen a partir de varias fotos similares para que todas las personas que aparecen salgan “favorecidas”, permite componer panorámicas, usar marcos divididos -seguro que ya habéis usado esta opción para publicar en Instagram a través de alguna app- e imágenes en movimiento, como los gifs, a partir de un grupo de fotos. También destaca las que considera mejores fotos y propone el “Alto Rango Dinámico”.

¿Qué es esto último? Pues precisamente lo que ha generado una fuerte polémica con la instantánea ganadora de la última edición del World Press Photo, aunque finalmente se ha descartado la manipulación. Se trata de obtener una sola imagen a partir de diferentes exposiciones de la misma, con distinta luz; el resultado recoge un espectro lumínico amplísimo. No sé si mucha gente se atreverá con este tipo de recursos tan específicos, pero solo el hecho de tener, precisamente en Google, un archivo ilimitado de fotos online en alta calidad y tamaño… creo que es una muy buena apuesta.

Otro acierto es la posibilidad de mostrar el timeline en una columna o en tres, a gusto del consumidor. Es un diseño que permite distintas vistas en distintos dispositivos y, sobre todo, que el usuario pueda acceder a más contenido en un solo pantallazo. Y, por supuesto, están los hashtags. Antes ya se podían hacer búsquedas manuales por etiquetas, pero ahora la inclusión en cualquier entrada de un hashtag permite pinchar sobre él -quedan resaltados en color azul- y Google Plus nos muestra de forma bonita todas las publicaciones que lo mencionan, por “lo mejor” o “lo más reciente”.

 

Al margen de lo que introduzcamos en el texto, Google añade en la parte superior derecha de cada entrada una serie de hashtags en gris, suma de los nuestros y los que él considera adecuados a partir de nuestro contenido: si pinchamos en cualquiera de ellos la publicación se da la vuelta -solo esa caja, quedando el resto de la pantalla igual- y permite navegar ahí mismo por el contenido relacionado. Muy chulo, aunque si no nos apetece que Google Plus añada hashtags a nuestras publicaciones, podemos deshabilitar esta opción.

Las posibilidades de navegación, por tanto, crecen para Google Plus (no me queda claro si las de compartir también). Ahora bien, supongo que toda la gente -me incluyo- que dedicamos menos tiempo a esta red social que al resto tendremos que esmerarnos y mantenerla al día, tanto a la hora de subir contenido como de recibirlo. ¿Por qué? Pues porque Google está acaparando todas las funciones y herramientas que puede, incluyendo mail, vídeo, edición de documentos, tendencias, fotos, red social, etc, y si bien en el pasado –wave, buzz– no le fue bien, ahora parece que ha arrancado.

No soy partidaria de centralizar, aunque entiendo que es cómodo. Y yo, por mi parte, seguiré usando otras redes sociales. No creo que Google Plus, a pesar de los hashtags, compita realmente con Twitter y la última hora, aunque lo suyo sí será una manera de mostrar un esquema informativo más amplio y explorable. Sí opino que intenta pisar a Facebook, aunque en muchos casos no creo que los usuarios vean claro que el componente personal que tienen en sus perfiles de Facebook sea trasladable a Google Plus. Suena a más abierto, a más público -aunque eso se puede delimitar, como sabéis-.

¿Cambiarán los usuarios el chat de Facebook por el de Google? ¿Moverán sus fotos o empezarán de cero? ¿Es esto un Pinterest con chat, como ya he leído a algún usuario en Twitter? ¿Tenemos a la misma gente en los contactos de Google y Facebook? (Apostaría a que no). ¿El boom de las fotos dará para tanto? Me gustaría saber qué opináis.

5 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Mi opinión es que Google sigue avanzando con nuevas sorpresas para los usuarios como esa de las fotos en una misma colección que a mi me ha sorprendido gratamente.

    GRACIAS POR TODO Y ADIÓS
    Durante mucho tiempo he estado escribiendo comentarios en este periódico y durante mucho este periódico dedicó muchas páginas On – Line, especialmente en EL blog del Becario a mi humilde persona, gracias a lo cual la afluencia de lectores a mi web creció a limites que entonces me parecían insuperables, hoy gracias a otros sitios que me acogen aquellas cifras se quedaron cortas , ya me leen de todo el mundo y me escriben de sitios que ni sabia que existían, no obstante aquel impulso que me brindó este gran periódico fue muy importante . Ahora ya no me dejan entrar en las noticias a pesar de ser suscriptor y haberlo intentado de todas las formas imaginables y como veo que mis ideas son divergentes con las de aquí supongo que será por eso que ya hasta en los blogs me ponen travas, así que como soy agradecido por lo que hicisteis por mi, os doy las gracias y me despido con mis mejores deseos para que os vaya bien. Muchas gracias y adiós a todos, amigos y detractores. Espero que mi camino sea un poco más extenso y Dios me de suficiente vida para poder entrar en este lugar tan querido en alguna otra ocasión.

    16 mayo 2013 | 17:46

  2. Dice ser cosan

    ¿Por qué sigue google con su red social? Pienso que al final acabará desapareciendo, google acabara en sí como una red social, que es lo que poco a poco esta haciendo, solo hay que hacer una busqueda de alguien y al lado hay una biografía, recopilada de partes de diferentes web…

    16 mayo 2013 | 21:24

  3. Dice ser enux

    Google plus me parece absurdo

    16 mayo 2013 | 21:25

  4. Dice ser Claudio Prada Erraiz

    Buenos días leyentes:
    En mi opinión la nueva red social, llamada Google Plus, es un intento fallido de otras redes como es la de Facebook, Twitter o Tuenti. Hay que admitir que contiene un gran número de usuarios, pero el uso que le da cada usuario es muy bajo, por lo cual lo clasifico como una red social sin movimiento. Es necesario decir que para pertenecer o ser parte de las diferentes redes sociales tienes que crearte una cuenta de correo electrónico, muchas veces Gmail, entonces una vez tenida la cuenta de gmail, los creadores de la red te envían mensajes para invitarte a crearte otra cuenta en Google Plus y te “presionan” para crearte una cuenta que puede que luego no vayas a usar en absoluto.
    Un abrazo desde Euskadi.
    Claudio Prada.

    16 mayo 2013 | 21:37

  5. Dice ser Sex shop

    Muchas novedades y parece que Google pondrá todo su empeño en que funcione google plus, y posiblemente lo consiga tarde o temprano.

    Sex shop: http://sexshop1.overblog.com/

    17 mayo 2013 | 16:52

Los comentarios están cerrados.