BLOGS
140 y más 140 y más

"It's the end of the world as we know it (and I feel fine)" Michael Stipe

Bowie desaparece de YouTube… por “error”

Una suerte de prostíbulo, un mesías llamado David Bowie, una sensual Marion Cotillard, Gary Oldman con sotana, erotismo y sangre… Todo esto forma parte del nuevo videoclip del creador de Ziggy Stardust, llamado The Next Day, que a estas alturas todos habréis visto porque os han pasado un enlace o habéis entrado, no sé, en Pitchfork.

A las sensaciones de su publicación esta misma mañana se ha unido pronto otra: de repente, el vídeo era retirado de YouTube. A nadie le pareció raro que ocurriera, y lo digo por la avalancha de críticas y comentarios en redes sociales que durante todo el día se han sucedido sin parar. Las palabras “prohibido” y “censura” han sido tendencia.

Vídeo de Bowie retirado

Las “normas de la comunidad” de YouTube dicen que cuando un vídeo “se marca como inadecuado” por los usuarios, lo revisan “para determinar si infringe” los términos de uso de la plataforma. Podría ser que algunos usuarios hayan considerado impropio u ofensivo algo de lo que se ve en el videoclip, bien la parte más gore, bien la parte más religiosa. Tenía una advertencia al lado de su título: “Explícito”.

Normalmente la retirada de un vídeo en YouTube puede responder a una cuestión de copyright o a que el contenido muestra desde pornografía hasta violencia gratuita. YouTube dice que fomenta la libertad de expresión, pero que no tolera, por ejemplo, “discursos que fomenten el odio” y que supongan un ataque a un colectivo por temas de religión, etnia, edad, sexo, etc.

El caso es que era raro que el vídeo no se viera en YouTube y sí en Vevo, que comparte unas cuantas cosas con YouTube. Muy raro. Así que he llamado a Google y me han dicho, literalmente, que ha sido “un error”. La retirada del vídeo, me dicen fuentes de la compañía, ha sido solo por unas horas, “temporal”, y se ha debido, todo indica, a un malentendido, siempre según la versión oficial.

“En YouTube tenemos un proceso de reclamación para los usuarios, y cuando nos enteramos de que un vídeo ha sido retirado por error, actuamos lo más rápido posible para restablecerlo“. La compañía ha admitido así que se ha equivocado, que lo ha retirado por error, aunque probablemente haya sido porque el vídeo ha recibido alguna que otra denuncia (y no les han debido de llegar pocas).

 

 

“YouTube se reserva el derecho a decidir si el Contenido cumple con los requisitos de contenido estipulados en los presentes Términos y Condiciones, y podrá eliminar dicho Contenido y/o cancelar el acceso de cualquier Usuario para cargar Contenido que infrinja los presentes Términos y Condiciones en cualquier momento, sin necesidad de preaviso y a su elección exclusiva”.

Eso dice el texto de Términos y Condiciones de YouTube. En Google me han explicado por teléfono: “Nosotros ni quitamos ni ponemos vídeos”. Que no censuran, vamos. Si la comunidad “flaguea” un vídeo -es decir, marca o notifica a través del icono de la banderita que tiene contenido inadecuado-, YouTube “se pone en contacto” con el responsable del vídeo, que “es el que lo retira”, insisten.

El video ya se puede ver de nuevo en YouTube, aunque se le ha “aplicado una restricción de edad”. Arreglado. Eso sí, la publicidad derivada de todo este lío no tiene precio. Bowie tenía que volver así.

2 comentarios

  1. Dice ser semos nazis

    puede que sea marketing, esperemos que sea marketing y no un puñado de bestias incontroladas con personalidad border line y un crucifijo sobre la cama a la par que le meten a su señora esposa

    08 mayo 2013 | 21:40

  2. Dice ser Carla

    Bienvenidos a Youtube. También me han retirado videos explicando como se utilizan unas bolas chinas para fortalecer el suelo pelvico. Solo está disponible en el blog.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    09 mayo 2013 | 08:15

Los comentarios están cerrados.