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Probando (al fin) Twitter Music, que me convence solo a medias

Twitter Music aún no se puede utilizar en España. Si bien durante las primeras horas de vida de esta nueva herramienta parecía que la web sí estaba operativa en nuestro país, Twitter confirmó hace diez días que de momento solo pueden disfrutar de ella en EE UU, Reino Unido, Canadá, Irlanda, Australia y Nueva Zelanda.

En Genbeta nos cuentan unos trucos para saltarse este obstáculo temporal y yo he decidido tirar por el camino rápido. A través de una cuenta en la App Store del Reino Unido me he podido bajar la aplicación para iPhone.

Mi primera impresión está llena de dudas, ya que creo que el margen de maniobra es escaso: todo funciona a partir de canciones concretas y recomendaciones. No hay interacción con otros usuarios, no se pueden escuchar canciones a demanda, no se pueden hacer listas y para que Twitter Music te recomiende música tienes que seguir a artistas en Twitter, algo que no todo el mundo hace.

Twitter Music

Twitter Music tiene cuatro apartados principales: música popular, nuevos talentos, sugerencias y #nowplaying. El primero es una lista de los temas que más éxito tienen en Twitter, los que más comparten los usuarios. Os podéis imaginar quién ocupa los primeros puestos: Demi Lovato, Rihanna, Justin Timberlake, etc.

La lista que me aparece a mi tiene 140 artistas que se muestran con su foto correspondiente y numerados. Si arrastramos hacia abajo el dedo por la pantalla, se actualiza. Si tocas cualquiera de las fotos, además, se agranda su tamaño y te da la posibilidad de escuchar la canción, seguir en Twitter directamente al artista o visitar su perfil.

¿Escuchamos la canción entera? No. Escuchamos unos segundos por cortesía de iTunes. Si queremos escucharla entera, podemos vincular nuestra app con Spotify o con Rdio, dos servicios de streaming. El problema con Spotify es que si quieres que reproduzca canciones en tu móvil tienes que tener una cuenta premium, es decir, de pago.

Como yo de momento no la tengo, he decidido vincular Twitter Music con Rdio, plataforma a la que he accedido con mis datos de Facebook. Este es un plantallazo del player de Twitter Music y de cómo podemos tuitear desde ahí mismo la canción que escuchamos, usando el icono que está situado arriba a la derecha. La aplicación nos deja añadir texto al tuit, que se publicará con el hashtag #nowplaying:

Twitter Music

En el segundo apartado, el de talentos emergentes, hay artistas desconocidos -“ocultos”, dice la app-, aunque también me he encontrado con grupos como Glasvegas, que no son precisamente unos novatos. De nuevo, lo que se recomiendan son canciones específicas.

El tercer apartado, el de sugerencias, se configura a partir de los gustos personales de cada uno. ¿Cómo? Twitter Music se fija en qué artistas sigues en Twitter y en función de eso te recomienda a otros. Yo no seguía a ninguno, así que mi lista estaba vacía.

Decidí entonces seguir a Bruno Mars y entonces Twitter Music comenzó a sugerirme a otros músicos. Si entras en el perfil de un artista desde Twitter Music, la aplicación te muestra debajo a quién sigue ese artista, en este caso, a qué artistas sigue Bruno Mars. Las sugerencias, por tanto, se afinan por una doble vía.

En el siguiente pantallazo podéis ver el perfil de Bruno Mars y, a continuación, qué artistas me sugirió la aplicación después de seguirle:

Twitter Music

Por último, el #nowplaying. Twitter Music te dice la música que han compartido en Twitter las personas a las que sigues.

No me queda claro cuál es el método, ya que, según he comprobado, no todos han seguido el mismo modus operandi: creo que ninguno ha usado, para empezar, Twitter Music; además, mientras unos han compartido la música en Twitter a través de Spotify, otros simplemente han compartido un enlace de Pitchfork.

Así que, supongo que la aplicación hace un barrido por los contactos del usuario y criba por palabras clave o por fuentes. Este es un pantallazo de lo que me muestra -a mi- Twitter Music en relación a lo que han compartido en Twitter mis contactos.

 

Twitter Music

 

Como conclusión principal diré que Twitter Music se apoya en una red social, pero no lo es. Eso puede suponer una desventaja respecto a otras plataformas (como Spotify, claro).

Digamos que Twitter Music es una extensión de Twitter especializada que supone navegar por el contenido musical de Twitter a través de una aplicación. Y siempre usando como unidad la canción, no el disco ni el artista. Tú no escoges, te sugieren. Habrá que ver, además, si funciona bien la selección de nuevos talentos, que puede llegar a ser un escaparate interesante.

La aplicación no permite filtrar la música que se comparte por países, algo que sí se puede hacer con los trending topics en Twitter. Así, me queda la duda de si el apartado de canciones más populares se ajusta por defecto al país al que pertenece la tienda App Store desde el que el usuario se baja la aplicación.

Por último, me pregunto si no tardaremos en ver, de alguna forma, distorsiones en las listas de favoritos, tendencias o los mismos talentos emergentes si algunos músicos o discográficas tienen en un futuro la posibilidad de “promocionar” canciones y darles un lugar destacado.

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