BLOGS
140 y más 140 y más

"It's the end of the world as we know it (and I feel fine)" Michael Stipe

¿Es un taxi? ¿Es un lab? No, es TaxiOviedo

Tenemos una visión, y hablo en plural capitalino, muy estrecha sobre los taxistas. Llena de clichés y de prejuicios. A veces se confirman, pero muchas veces no. Aun así nos confunde que tengan blog, hablen de filosofía o cuenten historias atractivas y fascinantes (un saludo a @simpulso). El lío aumenta, además, si tras hablar con alguien como Rixar Garcìa te subes a un taxi cuyo datáfono no va bien y pagar se convierte en un asunto delicado.

Os sonará un poco más si me refiero a él como TaxiOviedo. Nada más empezar a charlar me confiesa que lleva un mes y medio haciendo “el experimento de no estar conectado 24 horas al día”. No tiene que ser fácil para “el primer taxista del mundo” que usó Twitter para su negocio.

En una entrevista en 2010 decía que solo una decena de personas había llegado a su asiento trasero a través de esta red social; en los últimos días ha tenido avalancha de peticiones. Twitter es su red de cabecera (está en otras muchas, como Facebook, Instagram, YouTube, Google Plus, Foursqare, etc.), el centro de su actividad social; pero no es lo que le da dinero.

 

 

La publicidad entra por la web, aunque las redes sociales le han permitido algo que no siempre ha llevado bien: venderse. “Soy tímido”, revela, al tiempo que relata que el camino hasta hoy ha sido lento. “Empecé en 2003 con la web y hasta 2006 no recibí ningún servicio (a través de ella). Nada. Pero yo decía, ¡tienen que contratarnos por Internet!”, explica.

Querer ir por delante de los demás le llevó a sumergirse en el SEO, el posicionamiento web, a montar una aventura por Estados Unidos con Foursquare o a tener Wifi y hasta ordenador e impresora en su taxi (“Eso me parece la bomba”, se me escapa).

Antes de llegar a Twitter, en 2009, pasó por la fase de tener blog. Y, de repente, un buen día se vio dando charlas al lado de gurús -en el buen sentido- de esto. “He tenido mucho tiempo para ponerme en la posición del cliente”, dice al otro lado del teléfono, pero “más bien a mi aire”. Su creatividad en redes e Internet pasa siempre por el “pragmatismo”, pero también por su “facilidad para soñar”. Creó una marca a su alrededor y logró fidelizar a los clientes a los que llevaba y traía del aeropuerto de Asturias. Luego llegaron las rutas turísticas o los micropagos.

 

 

Rixar vive entre dos mundos. El que le permite, en el súmmum del oficio, atender encargos de viajes de varios días por el sur de Francia, Portugal o todo el norte de la Península -“¿Eso pasa de verdad?”, le pregunto; se ríe, “sí, sí”-; o el que le anima a colocar un código QR en su taxi, que subasta en ebay para quien quiera publicitarse, o sensores de proximidad.

¿Qué hay de la app móvil? Al final, hizo una casi como una tarjeta de visita, para mostrar todo lo que hacía, pero no le sirve para dar salida de forma directa a sus servicios, “lo lógico es que una app sea un gestor de flotas y yo no tengo una. Sirve, entre otras cosas, para que te digan en tiempo real cuándo llega el taxi, y yo ya te lo he contado antes por DM”.

Su aspiración es convertirse en un taxilab, es decir, en un laboratorio de innovación, pero aplicado a su profesión. ¿Qué ocurre? Que al final todo eso cuesta dinero. Le gustaría que alguien confiara en él y casi le “obligara” a explicar lo que hace, querría “enseñar a las pymes que hay un mundo ahí fuera y cómo enfocarlo de manera efectiva”, apunta, pero “no por dinero”, apostilla.

Lo último que le ronda por la cabeza es relacionarse “con las smart cities” o ciudades inteligentes -“me atrae crear smart taxis” que, por ejemplo, tuiteen solos- y también con los robots.

 

A sus 40 años, este taxista nacido en Suiza tiene siempre “los oídos abiertos”. Sobre todo cuando lleva en su taxi a determinados clientes, coachers, consultores, trabajadores de alguna red social o gente influyente en Internet. A algunos le gustaría “freírles a preguntas”, dice.

Pero también está muy atento a lo que se habla en la Red. El año pasado descubrió un simpa de unos chavales que decidieron contarlo en Twitter y la historia saltó a los medios. Monitoriza la palabra “taxi” en Internet, incluso por localización. “Hay un peligro en meterte en conversaciones que no van contigo -reconoce-, pero siempre que interactúo es para ayudar o para ofrecer mis servicios”.

Acabemos en el mundo real. Le hago una pregunta obligada, ¿qué radio escucha? “Radio 3, música, sobre todo a @carmouna“. Otra de sus alternativas a la conexión es la filosofía, aunque últimanente “percibe” que las personas -se incluye- se están “formateando la cabeza para recibir píldoras de información y no profundizar”. Lo ve un “riesgo”.

A lo mejor por eso ha decidido que cuando termine con el libro de Ortega y Gasset que está leyendo lo liberará en su taxi, a ver si alguien se lo lleva. Aunque recuerda que una vez dejó durante un mes entero en el asiento un libro de economía “y nadie marchaba con él”. Quizá hoy, con la que está cayendo, desaparecería.

 

 

* La próxima aparición de TaxiOviedo en público será en el Mobile World Congress de Barcelona, aunque será virtual. Y hasta ahí puedo leer.

17 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Lo de leer está peor que lo del taxi y mira que esta mal segun un familiar que es táxista y dice que su negocio ha descendido un 26 porciento , lo mismo que ha subido el paro

    Http`://www.antoniolarrosa.com

    10 febrero 2013 | 13:16

  2. Dice ser Carla

    Buena idea, y seguro que quien mas lo disfruta es el taxista.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    10 febrero 2013 | 13:59

  3. Rixar es un modelo a seguir para mi. En Zaragoza algo que me esta funcionando muy bien es Whatsapp.

    10 febrero 2013 | 15:42

  4. Dice ser Carlos

    No he conocido una persona tan prepotente como nunca. Siempre te trata de forma prepotente y es menosprecio hacia los compañeros es conocido por todos. Cualquiera que lea su timeline se dará cuenta que tipo de persona es.
    No creo q se publique este comentario, pero es la verdad.

    11 febrero 2013 | 12:39

  5. Dice ser mandruki

    Conocido con Carlos. El tío se cree el único que usa Twitter y hay muchos compañeros que lo usamos desde hace años.
    Es un mentiroso y envidioso, no ayuda a sus compañeros, de echo, no lo tragan en Oviedo, ni los taxistas en Twitter quieren nada con El.

    11 febrero 2013 | 14:39

  6. Dice ser Pedro sanz

    Una persona que trata con inferioridad a sus conpañeros, prepotente y que juega con peluches me parece infantil y poco maduro. Engañanando a la gente que no tiene no idea de cómo funcionan las redes sociales. Me parece una persona con falta de ética y criterio. Madura Rixar.

    11 febrero 2013 | 15:00

  7. Dice ser taxiOviedo SPAM

    Además se dedica hacer spam en foursquare
    poniendo anuncio por todo los aeropuertos de toda españa el mandando mensajes privados acosando a los clientes
    además de realizar competencia desleal a sus compañeros de oviedo y aeropuerto
    pactando precios con hoteles previa comisión al hotel y cobrandoselas a los clientes

    11 febrero 2013 | 16:53

  8. Dice ser Pedro Menéndez

    Estoy leyendo vuestros comentarios y me hace mucha gracia que cada vez son más personas las que se sintieron engañadas por este tipo.

    Ahora vendrá diciendo que le tienen envidia o pondrá alguna cita intelectual.

    Persona que nunca dice la verdad.

    Le queda poco tiempo de negocio…

    Le doy un año.

    11 febrero 2013 | 17:50

  9. Dice ser Rixar

    Estimado Rafa mandruki
    Taxi Sevilla o como quieras llamarte.
    Gracias por los comentarios negativos que has escrito
    Es un honor para mi que te caiga mal.

    11 febrero 2013 | 19:11

  10. Dice ser Lorea

    Uo tuve mala experiencia, salí del aeropuerto de Oviedo y no lo encontré por ningún sitio. Me dio mil excusas y no se preocupo en buscarme una solución. No recomendar

    11 febrero 2013 | 19:46

  11. Dice ser Juan

    Ricardo… Siempre estas en la estación de tren muerto del asco con la cabeza hacia abajo. No sé cuando te vas a esos lugares.
    Esto es ridículo del todo.

    Me gusta el artículo. Lástima que sea todo falso.

    11 febrero 2013 | 19:56

  12. Dice ser taxioviedo spam

    rixar , no te soportamos. no te queremos en oviedo . vete a suiza a con las vacas

    11 febrero 2013 | 21:01

  13. Dice ser taxioviedo spam

    y con tu osito de peluche 🙂
    ahora entiendo el video que hiciste con la foca, te gusta jugar con los muñecos y eso que tienes 40 años

    11 febrero 2013 | 21:06

  14. Dice ser Dani

    Mi opinión hay perosanas que generalizan y nos incluyen a todo el sector todos a l mismo saco ji ji y como en muchos sectores hay de todo no se debería generalizar y jutgar a primera vista.
    Un saludo desde taxis Viladecans provincia Barcelona.
    http://taxiviladecans.es
    Felicitaciones por el blog y su contenido..

    14 febrero 2013 | 09:28

  15. Dice ser Miguel

    No entiendo como esta persona teniendo tantos problemas con todos los compañeros asturianos, se permita el lujo de no decir la verdad.
    Soy compañero, con licencia para trabajar legalmente en el aeropuerto, y este tipo ya tiene denuncias por no ser legal…
    Pendiente en Oviedo por sus chanchullos en hoteles.

    Ya esta bien de rollos y de charlatanes.

    Me imagino que se adueño de la buena fe de la autora de este blog.

    Nada nuevo.

    Puede borrar este comentario igualmente… Pero apréndasen la lección con este tipo.

    Gracias.

    14 febrero 2013 | 10:33

  16. Dice ser taxioviedo spam

    hace competencia desleal a los compañeros por los descuentos que hace y por la comisiones que paga en los hoteles. ademas , vá a bajo precio del aeropuerto a Oviedo .
    Mal Ricar , muy mal
    @taxioviedo spam

    24 febrero 2013 | 20:40

  17. Dice ser Jaime

    Lo habeis clavao, yo tambien tuve una mala experiencia con el, le llame para hacer un servicio y me queria cobrar mas que ninguno, encima parecia que me hacia el un favor a mi. Se cree una estrella del rock, y siempre salta a la gente con la tipica frase sacada de un libro barato para hacerse el intelectual, o el “sabio” como el mismo se califica.
    Siempre acusa a la gente de tenerle envidia, y la verdad es que la impresion que me da es de ser una persona insegura y con un gran complejo de inferioridad que lo unico que busca es llamar la atencion.

    09 marzo 2013 | 00:17

Los comentarios están cerrados.