140 y más 140 y más

"It's the end of the world as we know it (and I feel fine)" Michael Stipe

SMS, Whatsapp,Tumblr, gatitos y Wikipedia

Comparto con vosotros algunos datos y ejemplos que muestran cómo discurren nuestros hábitos sociales, en cuanto a tecnología y compartir contenidos se refiere.

En primer lugar, aunque este año hemos vuelto a ver los típicos/tópicos reportajes sobre ‘los mensajes cortos ya no se usan para felicitar el año nuevo’, el caso es que si comparamos las últimas cifras de tráfico disponibles con las de hace cinco años la caída ha sido espectacular: casi a la mitad.

Según la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, durante el tercer trimestre de 2012 se enviaron en España 1.332 millones de SMS entre abonados, mientras que en el tercer trimestre de 2007 fueron 2.267 millones.

 

 

¿Y qué ocurre con los ingresos por este concepto? Mientras que en el tercer trimestre de 2007 ascendieron a 269 millones de euros, en el último trimestre de 2012 fueron de 122 millones.

El sustituto obligado de los SMS, el popular (y gratuito) servicio de mensajería instantánea móvil Whatsapp, está estos días frotándose las manos: según sus propios datos, alcanzó un récord el pasado día 31 de diciembre con 18.000 millones de mensajes procesados -entre envíos y recepciones- en todo el mundo y en un solo día.

 

Claro que, en este caso, no podemos comparar con datos anteriores porque la compañía no los ha facilitado, según recuerda Forbes. Las predicciones para 2013 sobre este servicio son variadas, muertes incluidas.

Los usuarios de iPhone tienen un sistema similar, solo para este modelo de teléfonos, llamado iMessage, a través del que se envían más de 1.000 millones de mensajes al día. Es decir, casi los SMS de un trimestre en España; la cifra también coincide con el número de usuarios activos mensuales de Facebook, según datos de octubre.

Volvamos un segundo a Nochevieja: aquí podéis ver un gráfico con los picos de tuits por segundo enviados esa noche dependiendo de la zona horaria (¿nos dirá Facebook cuántos mensajes privados se programaron para esa noche finalmente y a pesar de los problemas?).

 

Según Telefónica, el pasado 31 de diciembre, día de colapso, se produjo en su red móvil «un aumento del tráfico de datos de un 16,7%, con un 54,5% más de personas que iniciaban sesión online, respecto a 2011, en la hora punta de la noche (las 23 h)».

Dice que respecto a 2011 disminuyeron el número de llamadas y de SMS: se enviaron 18,25 millones de mensajes y se recibieron de 31,03 millones, un 44% menos que hace un año. La bajada es general, en todas las operadoras.

Quien no deja de crecer, o eso parece, es Tumblr. La red social, a medio camino entre un microblog y un blog, con 85,8 millones de publicaciones diarias, supera ya en búsquedas en Google a la palabra «blog», según el gráfico que veis más abajo, compartido por I love charts.

¿Qué le pasa a los blogs? Nada, para el profesor José Luis Orihuela, que cree que están viviendo «una segunda época dorada«. Otra cosa es que muten, se adapten y asuman un carácter multimedia, pero de morirse, nada.

Ver el gráfico

Por eso llegamos a las fotos. Pinterest acaba de comprar Punchfork, una red social de recetas de cocina e imágenes de comida. Tenía que ocurrir: el foodporn, así en general, es algo que mueve masas. Eso y los gatitos, elemento fundamental de Internet desde los tiempos de la gorra hacia atrás.

De ahí que estos animalitos tengan hasta su propio sitio, Catmoji, una locura de escaparate gatuno que se parece mucho, mucho a Pinterest y que se suma a otras redes para mascotas que ya podemos encontrar en la Red. Por cierto, ¿acabará Google comprando Pinterest este mismo año según contempla la BBC? Nunca se sabe.

Me queda un imprescindible y no perecedero por nombrar que tiene ya 25 años: el gif. Recientemente he descubierto Wikigifs, un tumblr que recoge todos los gifs animados de Wikipedia, con los correspondientes enlaces a las entradas. ¿Algún básico más en vuestras vidas?

* Gif ‘The cradle in motion‘, de DemonDeLuxe.

4 comentarios

  1. Dice ser pedro

    En mi caso LINE y Gatitos xD

    05 enero 2013 | 22:58

  2. Dice ser das

    y la paja y el porno??

    05 enero 2013 | 23:45

  3. Dice ser Victor

    Increíble la bajada que han tenido los sms frente a las demas tecnologias y aplicaciones.

    09 enero 2013 | 23:10

Los comentarios están cerrados.