140 y más 140 y más

"It's the end of the world as we know it (and I feel fine)" Michael Stipe

Mashups y otras cosas de YouTube

No sé si os acordaréis, pero el pasado verano un estudio del CSIC decía que las canciones actuales son cada vez más parecidas, que los artistas experimentan poco. Dada una nota musical, según explicaban sus conclusiones, es «relativamente más fácil» predecir cuál será la siguiente; además, hay menos diversidad de timbres y estos se interpretan con los mismos instrumentos. Para esto analizaron 464.411 canciones de entre 1955 y 2010.

No voy a teorizar sobre la música y tampoco desmerecer lo que hacen miles de artistas en todo el mundo, faltaría más. Es que esto se me ha venido a la cabeza, de forma casual, al encontrarme, un año más, con los mashups que por estas fechas aparecen en YouTube como resumen del año. Soy muy fan, que conste. La pericia de la gente que se dedica a ensamblar los hits más escuchados de los últimos doce meses es digna de reconocer. Algunos de estos vídeos acumulan millones de visitas.

Antes de enseñaros alguno, no obstante, un par de apuntes sobre lo más visto en YouTube en 2012, ranking que esta misma semana ha visto la luz. El propio servicio de Google ha hecho su mashup con celebrities youtuberas, incluyendo, cómo no, a PSY.

(Aviso: si queréis ir directamente a los mashups musicales, podéis pinchar aquí. De nada).

Pero vamos a las listas.

YouTube no decepciona (nunca) y entre los diez primeros puestos de lo más visto en todo el mundo solo hay dos videoclips musicales (el del coreano y el de una violinista); el resto son una versión de Gotye, un lipdub de Carly Rae Jepsen con la chupipandi Bieber, una parodia rap de un debate entre Obama y Romney, un anuncio (buenísimo, el de Push to add drama), el speech de un popular monologuista, el viral de Kony, un señor disparando al ordenador portátil de su hija y la caída al vacío de Felix Baumgartner.

Si tenéis curiosidad, podéis ver qué han elegido en cada país. Por ejemplo, en Oriente Medio no hay rastro de PSY: una artista infantil salida de Arabs got talent, Hala Al Turk, es la que triunfa. En Polonia, el grupo local Weekend se lleva la palma y, en Rusia, un episodio de unos dibujos animados, Masha y el oso, aunque por ahí andan las famosas abuelas de Eurovisión. En Argentina tiene el primer puesto una canción llamada… Mi nena Facebook. Ajá.

El Colombia, lo más visto es el videoclip de Te pintan pajaritos de Yandar & Yostin. Sí, amigos, también es el segundo más visto en España. En nuestro país, además, el tándem José de Rico (español) y Henry Méndez (dominicano) ha colocado dos vídeos en el top10 y, por cierto, como recordaréis, una de sus canciones fue una de las más populares en Facebook en 2012. Ajá.

Dejando al margen el martilleante Tacatá, están también el sevillano Rasel, el amigo Zorman del Yo soy Cani y el mérito total de Efecto Pasillo. Es decir, en España preferimos los videoclips y, salvo la excepción coreana, lo más visto está en nuestra lengua. Me parece muy normal, aunque muy local.

Por otro lado, YouTube publicó ayer mismo algunas cifras de 2012 a través de una infografía realizada gracias a Nieman Journalism Lab y Storyful que revela qué historias de actualidad fueron las que más atención captaron. El huracán Sandy, por ejemplo, ofreció más de 70 horas de emisiones en directo y las protestas en Siria generaron 350.000 vídeos.

News on YouTube: 2012 in review

Mashups

Llegamos a los mashups, los otros resúmenes musicales del año. Uno de ellos, Pop Danthology, acumula ya más de 9,4 millones de visualizaciones. En España ya estaría en cuarta posición en la lista de los más vistos. Por supuesto, no esperemos encontrar nada que no sea mainstream, pero ahí está la gracia. Rihanna, Kesha, Fun, Katy Perry y hasta Enrique Iglesias.

Y ahora, retomo la reflexión del principio: ¿son todas las canciones iguales o es que los usuarios son buenos mezclando? Echad un ojo y luego me decís:

 

*Infografía de Nieman Lab, Storyful y Youtube.

3 comentarios

  1. Dice ser Alicia

    Si tuviera yo que clasificarlas por título o artista de oídas…y eso que me gustan ;P

    20 diciembre 2012 | 14:50

  2. Dice ser Lenceria navidad

    Que pasada!! Yo tambien quiero llegar a ese numero de visitas!

    21 diciembre 2012 | 10:38

  3. Dice ser Amuleto

    Me quedo con el de la estratosfera!

    21 diciembre 2012 | 10:40

Los comentarios están cerrados.