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¿Cómo pueden ayudar las redes sociales en una situación de emergencia?

No hay duda de que las redes sociales han adquirido un papel muy importante en situaciones de emergencia y crisis. Me explico. Cuando pasa algo, como el choque del miércoles en Madrid de un convoy de metro, accidente en el que una veintena de personas resultaron heridas leves, algunas fuentes oficiales de información tardan -a veces bastante- en ofrecer datos fiables y comprobados, por una cuestión de prudencia y de comprobación in situ de lo ocurrido. Y eso nos impacienta, claro.

Las prisas no son buenas y la responsabilidad es ineludible, sobre todo si puede haber daños personales; así debe ser en un primer momento (esto también va para los medios, ojo). No obstante, y con todas las cautelas, redes sociales como Twitter, Facebook e incluso Instagram nos sirven para hacernos una idea de qué puede estar pasando, contactar con personas que se encuentran en el lugar del suceso y, desde el otro punto de vista -el de las víctimas-, avisar a familiares y amigos si no hay otra forma.

 

 

Pensad ahora en un terremoto y un tsunami como los de 2011 en Japón. El país asiático está precisamente estos días reflexionando acerca de la idoneidad y utilidad de las redes sociales e Internet en este tipo de situaciones críticas, en las que los servicios tradicionales de comunicación pueden fallar.

Un grupo de expertos, entre los que se encuentran miembros de instituciones, de agencias del Gobierno, del cuerpo de bomberos, empresas como Twitter o Yahoo, etc. se han reunido esta semana para debatir sobre el tema. Ya han celebrado un encuentro en Tokio y aún se producirán otros dos, en noviembre y marzo de 2013.

Parten de la base de que tras el tsunami las comunicaciones se vieron muy afectadas y las redes sociales –el número de usuarios de Twitter, por ejemplo, creció y la mensajería instantánea sirvieron a la gente para mantenerse informada. Además, según leo en PC world, en este tipo de circunstancias se suele priorizar el acceso de los equipos de emergencia y de los funcionarios del Gobierno a las comunicaciones en detrimento de los ciudadanos.

De igual manera, en las semanas y meses posteriores al desastre, herramientas como Google Person Finder fueron cruciales para saber de algunos supervivientes.

 

 

El blog de Twitter en japonés ha publicado en los últimos días una serie de posts dando consejos sobre qué hacer y a quién seguir cuando se produce una situación de emergencia.

Explica, entre otras cosas, cómo configurar notificaciones en esta red social o cómo proceder si el 119 -el 112 de Japón- no está operativo o se encuentra colapsado: escribir tuits describiendo la situación concreta en la que uno se encuentra, poner hashtags como #rescate o #superviviente, borrar tuits de socorro si la persona a la que se refieren ya ha sido rescatada, hacer búsquedas si se conocen detalles de personas o, directamente, hacer llamamientos.

En cuanto a fuentes, recomienda seguir, entre otras, a la cuenta de la oficina del primer ministro, @Kantei_Saigai (después el Gobierno abrió una en inglés, @JPM_PMO, que a mi no me emociona mucho), la de información sísmica @tenkijp_jishin, la de la agencia estatal de control de incendios y catástrofes, @FDMA_JAPAN o la oficina de transporte metropolitano de Tokyo, @toeikotsu. Hasta los bomberos de Tokio se han animado recientemente a tuitear.

No sé si lo recordáis, pero la falta de información y las críticas el año pasado hacia las autoridades niponas están todavía en la mente de muchos, sobre todo respecto a Fukushima.

Por último, veo que se está preparando en Japón un simulacro de catástrofe social, por llamarlo así, con la participación de Yahoo y Twitter -y de J-Wave y Mori Building-, para el próximo 19 de septiembre (aquí), en el que participarán 100 personas -puede uno apuntarse desde ya- y en el que, mediante varios ejercicios, se intentará explicar cómo aprovechar las redes sociales en caso de emergencia. En China podrían ir por el mismo camino.

 

Web del simulacro

 

No quiero terminar este post sin hacer una mención a Google Crisis y su mapa con información actualizada sobre la tormenta tropical Isaac, donde se puede observar su evolución, ver las alertas regionales, las rutas de evacuación, los datos de tráfico y meteorológicos y algunas recomendaciones.

 

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