BLOGS
140 y más 140 y más

"It's the end of the world as we know it (and I feel fine)" Michael Stipe

Estado tuitero del Gobierno

Esta semana la ministra de Empleo, Fátima Báñez, se ha dado de baja de Twitter. En principio, lo ha hecho por falta de uso, aunque a nadie se le escapan algunos episodios recientes poco afortunados. Esto nos hace preguntarnos por la relación entre políticos y redes sociales, que no siempre es tan fluida como debería, aunque muchos son los buenos ejemplos.

Aprovechando la coyuntura, he hecho un repaso del estado tuitero de todos los miembros del Gobierno español. No todos tienen Twitter, y los que están presentes en la red social le dan un uso diferente (algunos escriben, otros delegan, otros optan por la fórmula mixta). Me dejo por el momento sus departamentos, que tienen historia propia, según sus últimas aventuras.

– Mariano Rajoy, presidente del Gobierno. ¿Tiene cuenta? @marianorajoy. ¿Desde cuándo? 27 de julio de 2011. ¿Seguidores? Más de 350.000, muchos más que @desdelamoncloa, Twitter de la Secretaría de Estado de Comunicación. Hace bastantes retuits y cuelga muchas fotos. Le faltan hashtags y suele lanzar muchas frases de discurso. ¿Último tuit a la hora de publicar este post (excluyendo retuits)?

– Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta, ministra de la Presidencia y portavoz. ¿Tiene cuenta? @sorayapp. ¿Desde cuándo? 24 de septiembre de 2009. ¿Seguidores? Más de 65.000. Suele escribir una vez a la semana, más o menos, coincidiendo con el Consejo de Ministros. Siempre en un tono muy solemne. Suele hacer bastantes retuits, sobre todo a la cuenta de la Vicepresidencia, @M_Presidencia. ¿Último tuit?

– José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación. No tiene Twitter. Le ha salido alguna cuenta falsa, pero no muy activa.

– Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia. No tiene cuenta de Twitter, pero la tuvo: @equipogallardon. Se creó poco antes de las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo de 2011, pero después se eliminó, justo antes de que Rajoy anunciara quién iba a formar su equipo de Gobierno. Tenía más de 7.000 seguidores. Tiene varios imitadores en la Red.

– Pedro Morenés, ministro de Defensa. No tiene Twitter.

– Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas y Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad. ¿Tienen cuenta? No. Ambos han tenido, no obstante, varias parodias o cuentas falsas en Twitter, como @MinistroMontoro, @Montorooficial, @CristobMontoro (sigue activa), @Ldeguindos, @deguindos (activa, pero parada) o @deguindosluis, incluyendo entre ellas las que abrió el periodista italiano Tommasso Debenedetti, que suplantó también a otros tres miembros del Gobierno de Rajoy. Los ministerios de Hacienda y Economía tuvieron que desmentir que fueran las oficiales.

– Jorge Fernández, ministro del Interior. ¿Tiene cuenta? @jorgefdezpp. ¿Desde cuándo? 16 de septiembre de 2011. ¿Seguidores? Más de 6.000. No utiliza la cuenta desde el pasado 21 de diciembre, después de saber que sería ministro. La abrió un mes antes del inicio de la campaña para las elecciones generales. Tuiteaba mucho en catalán. ¿Último tuit?

– Ana María Pastor, ministra de Fomento. ¿Tiene cuenta? @anapastorPP. ¿Desde cuándo? 29 de mayo de 2011. ¿Seguidores? Más de 15.200. No utiliza la cuenta desde el pasado 24 de diciembre, justo después de ser designada ministra. ¿Último tuit?

– José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte. ¿Tiene cuenta? @Jiwert. ¿Desde cuándo? 22 de mayo de 2011. ¿Seguidores? Más de 27.000. Solo ha escrito un centenar de tuits; entre mayo y noviembre no tuvo actividad en la red social. Tuitea de vez en cuando. Cuelga fotos y pone enlaces. ¿Último tuit?

– Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social. Ya no tiene cuenta en Twitter. Esta semana se ha dado de baja @FatimaBanez por supuesta inactividad. Protagonizó en las últimas semanas algunos desafortunados episodios. Tenía más de 14.000 seguidores y se creó el 3 de octubre de 2011. Su parodia, @Fatima_Banez, le sustituye.

– José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo. ¿Tiene cuenta? @jmsoria. ¿Desde cuándo? 6 de febrero de 2010. ¿Seguidores? Más de 17.000. Conversa bastante. ¿Último tuit?

– Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. No tiene Twitter, aunque consta una cuenta no oficial ni verificada con solo dos tuits escritos en marzo: @AriasCanete.

– Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. No tiene Twitter. Consta con su nombre un huevo con un tuit escrito el pasado mes de octubre: @anamatopp.

8 comentarios

  1. Dice ser pensar libre

    Cada vez que leo las noticias pienso que el ser humano tiene algo en el cerebro que no le hace progresar como especie inteligente. Algo hay en el cerebro, que la ciencia debería localizar, para eliminar mucha estupidez de golpe. Tal vez un apastillita, o esparcir el polen quitatontería de la cabeza, eliminando idealismos torpes, fanatismos contrarios al propio ser humano, políticas absurdas, atemporalidades y anacronismos horrorosos para con el progreso evolutivo de esta tan maltratada especie a lo largo y ancho de su HIstoria.
    El cerebro de los corruptos guarda muchas pistas. Debieran hacerles un escáner por ver dónde es que hace más eco, más vacío, las neuronas irresponsables y vanidosas. Y a las gentes, esas que ven el devenir de su existencia como un río estancado que sólo discurre cuando le ponen una pantalla delante con ideas vendidas e interesadas para hacerle creer que navega, deberían hacerle también escáneres en el cerebro, por ver qué mecanismo atroz hace que un bien tan hermoso como el cerebro se convierta en un atriste y penosa masa de pan sin levadura alguna, amorfa.
    En fin, si alguien dentro de 500 años lee esto, que sepa que no todos pensábamos como los borregos.

    02 agosto 2012 | 00:57

  2. Dice ser eurekahhhh

    Debería inventarse algo que amara mucho al ser humano y que lo despojara de tantos miedos, tantas malas ambiciones, tantas hipocresías, tantos desprecios y muros levantados frente a lo que desconocen, tanto sectarismo, tanta mala ideología… EL mundo puede ser diferente, maravilla, luz. No puede haber progreso cierto en un mundo en que el progreso se basa en consumo y desolación. Tiene que aparecer algo que libere a la criatura humana de tanto mundo oscuro.
    Ya sé lo que es. La evolución humana ha fracasado por el miedo. Se retroqalimenta ese miedo en victorias momentáneas sobre ciertos acontecimientos, se proyectan los fracasos en las victorias ajenas, se busca en supuestos héroes que vencen la verdad de sus mentiras. Apenas hay juegos sin vencedores. Siempre lo mismo. Fronteras, banderas, ideologías… siempre lo mismo. El miedo es lo que ha gobernado a la especie humana desde los inicios de sus tiempos. El miedo, a lo desconocido, a lo que no entendía, miedo… y la rrespuesta, siempre, la proyección de sus miedos en cuerpos cerrados, grupos sociales, pueblos, que se autodefienden del resto, que no dialogan, no, que se defienden, se atacan…. Esa es la razón del mundo tan caótico que tenemos…. Negamos verdades cuando esa justicia cierta va contra los intereses dele grupo que aplaca el miedo… Y se convierte en injusticia, luego en embrutecimiento, mecanismos cerebrales de defensa… ante los miedos….
    ¿El ser humano es la única especie que piensa y razona? No es pensar ni razonar lo que hace en general. Es la autodefensa contra el miedo lo que incluso nos hace pensar que razonamos y somos ciertos.
    Por favor, que vendan y aen las farmacias los cerebros de rosca de quita y pon, para cambiarlos y prosperar positivamente todos y todas.
    Eurekahhh, es el miedo, no el razonamiento, lo que mueve a las gentes. De él nacen abusos de grupo, de religiones, de areligiones, de políticas, de…
    El miedo… ése es el origen de todos los males humanos…. el miedo…

    02 agosto 2012 | 01:30

  3. Dice ser RAJOY TRAERA LA MAYOR RUINA A ESTE PAÍS.

    Parte del proceso franquista de ignorar al ciudadano y reducirlo a mero informante de las madiáticas fascistas como el ataque al 15M.

    02 agosto 2012 | 08:15

  4. Dice ser Charly Hill

    Muy buen artículo para tomar la decisión de no leer nunca más esta sección. Es buena para el que le guste vomitar o ande un poco estreñido.

    02 agosto 2012 | 10:04

  5. Dice ser ciudadano V

    Twitter, la red social de exito, que se basa en escribir una frase o comunicado breve, en el cual se pueda resaltar la demagogia del ususario.
    es normal que los políticos (sobretodo lo del PP) usen esta red social: es la mejor forma de hacer propaganda para con su afiliados y simpatizantes (cada día más escasos) dando una imagen cercana en la que aparecen haciendo cosas en su día a día (ya, una frasecita y a la calle a jugar) o reuniendose con famosos del deporte (los únicos famosos que quieren hablar con ellos).
    En fin, Twitter para quien lo quiera…..
    Un saludo.

    02 agosto 2012 | 10:54

  6. Dice ser poco a poco se avanza

    Entre censuras, represiones y abusos de irresponsables anda el humano ser atormentado en su existencia.
    Entre guerras, luchas de odios y rencores pasados, ambiciones y vanidades que hagan más fuertes sus desgraciadas fronteras, anda el bípedo sobe el planeta, herido.
    Todo se paga, las ideas se mueren, el pobre humano hace de la existencia su calvario entre supuestos hermanos de especie, caníbales de intereses, cerrados de mente.
    Y ansía la gloria el triste hipócrita, su gloria, la suya, en promesas que lo encadenanaún más a sus intereses irreflexivos. Tener, poseer, más, huyendo de sus temores en una carrera sin sentido hacia la pared de los arrepentimientos continuos. Un mundo inventado, irreal, ilusorio, le sirve de pomada a sus meninges traspasadas por pasados oscuros de los que no quiere librarse, buscando siempre los mejores tiempos y los ejemplos en lo pasado, trampeando el sentimiento presente al olvidar los momentos de aquellos pasados y tomando solo la nube de los sueños, un pasado que sólo existe en su memoria retocada, falseadora de realidades presentes y pasadas.
    El ser humano… si los animales avanzaban al grito o al látigo… nosotros no avanzamos, rodeados de miedos y prejuicios, ni a patadas. Poco a poco se avanza, pero lentos, muy lentos, sufrimiento, injusticias, mentiras… políticas torpes, sucias, atadas sus manos al vicio del querer amarrar los tiempos, trasnochadas…

    02 agosto 2012 | 12:27

  7. Dice ser Julian Martinez

    NOS ESTAN ABRASANDO POR TODAS PARTES COMO ESTUPIDOS

    Capitalismo moderno:
    Tú tienes 2 vacas. Vendes 3 de tus vacas a tu empresa que cotiza en bolsa mediante letras de crédito abiertas por tu cuñado en el banco. Luego ejecutas un intercambio de participación de deuda con una oferta general asociada con lo que ya tienes las 4 vacas de vuelta, con exención de impuestos por 5 vacas. La leche que hacen tus 6 vacas es transferida mediante intermediario a una empresa con sede en las Islas Cayman que vuelve a vender los derechos de las 7 vacas a tu compañía. El informe anual afirma que tu tienes 8 vacas con opción a una más. Coges tus 9 vacas y las cortas en trocitos. Luego vendes a la gente tus 10 vacas troceadas. Curiosamente durante todo el proceso nadie parece darse cuenta que, en realidad, tú sólo tienes 2 vacas.

    Economía japonesa:
    Tú tienes 2 vacas. Las rediseñas a escala 1:10 y que te produzcan el doble de leche. Pero no te haces rico. Luego ruedas todo el proceso en dibujos animados. Los llamas ‘Vakimon’ e incomprensiblemente, te haces millonario.

    Capitalismo americano:
    Tienes dos vacas. Vendes una y fuerzas a la otra con tecnologia a producir la leche de cuatro vacas. Te quedas sorprendido cuando ella muere.
    Economía iraquí:
    Tú no tienes vacas. Nadie cree que no tengas vacas, pero si petroleo, te bombardean y te invaden el país. Tú sigues sin tener vacas ni petroleo.
    Capitalismo italiano:
    Tienes dos vacas. Una de ellas es tu madre, la otra tu suegra, ¡¡maledetto!!!

    Capitalismo británico:
    Tienes dos vacas. Las dos están locas.

    Economía española:
    Tú tienes 2 vacas, pero no tienes ni idea de donde están. Pero como ya es viernes, te bajas a desayunar al bar que estaran la panda de cincuentonas buscando ligue para el fin de semana. Las 2 vacas si acaso, ya te pondrás a buscarlas el miércoles después del puente de San Aniceto.
    Economia uruguaya: Tienen mas de 2 vacas, pero como si no tubieran ninguna, son de los EE.UU. y les pone veda.

    Bueno, espero que tengais aclarado porque nos estan liando en los numeros finacieros los modernos ladrones.

    Saludos,

    09 agosto 2012 | 01:27

  8. Dice ser Julian Martinez

    Circunstancias tristes actuales que hoy vive el trabajador en España.

    Indudablemente, esto demuestra el truco del almendruco perpetrado por los políticos modernos.
    España, esta enganchada al carro de USA. porque la Comunidad Europea, la administra USA.

    Los ejemplos, sobran.

    España, fue clasificada en todo este laberinto, “Nación de servicio”. Esto es lo que tiene que hacer Rajoy como anteriormente tenia que hacer Zapatero, “seguir la linea marcada”. Es mas, Rajoy, en este contesto tiene que ser mas sanguinario por que representa al fascismo tradicional de España, aspirando a la vuelta de una dictadura “Franquista” pero con democracia moderna donde lo de Franco, resulta ser un juguetito.

    Por que:

    Esta claro, Rajoy, es fascista, Zapatero, su colega; tienen que seguir la linea que marca la Constitución Española que no es otra. QUE LA LINEA FASCISTA CAMUFLADA EN UNA MONARQUIA, CONSTITUCIONAL QUE MARCO EL DICTADOR “FRANCO”.

    En fin, creo que esta claro, hoy con democracia moderna se hipotecan los pueblos en general, hipotencando el tesoro nacional. En esto consiste una de las materias de la “GLOBALIZACION”

    Por menos del desbarajuste que hoy tiene España, exploto la guerra civil española en 1936 aunque eran otros tiempos y circunstancias. La explosión de hoy es muy diferente y mas peligrosa, que ante este miedo y pánico están haciendo abusos descaramente sin compasión alguna.

    Pensar esto y mirar nuestra historia desde otros pedestales, también muy tristes.

    Es una pena, el salvajismo en la especie humana esta en aumento a todos los niveles.

    09 agosto 2012 | 02:09

Los comentarios están cerrados.