140 y más 140 y más

"It's the end of the world as we know it (and I feel fine)" Michael Stipe

Hablando del IVA desde 2010

Las sucesivas subidas del IVA en España han dado mucho que hablar en los dos últimos años, según puede apreciarse en este gráfico de Google Trends, en el que podéis pinchar para ver algo más de detalle conversacional:

Búsqueda del término IVA en Google Trends

Es un tema muy delicado, sobre todo para los ciudadanos, y también un arma arrojadiza entre políticos. Desde la campaña de rebelión de marzo de 2010, anunciada por Esperanza Aguirre contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, han pasado muchas cosas, aunque parece que el tiempo sea el mismo.

Con motivo de la nueva subida del impuesto que entrará en vigor en unos días -esta vez adoptada por Mariano Rajoy-, y a falta de webs desaparecidas sobre el tema, se están rescatando desde hace unas semanas comentarios y valoraciones de entonces vertidas en redes sociales por políticos del PP. Estas antigüedades están contribuyendo, entre otras cosas, a engrosar las estadísticas en Twitter de la presidenta de la Comunidad de Madrid, aunque en un sentido un tanto paradójico.

Los tres tuits más retuiteados de Esperanza Aguirre hasta hoy, según My TopTweet, fueron escritos en 2010, están relacionados con el IVA y su éxito -llamémoslo así- crece por momentos; a mi me suelen caer uno o dos de ellos al día en el timeline. El primero del ranking, que podéis leer justo arriba, lleva más de 17.000 retuits y más de 800 usuarios lo han marcado como «favorito». El segundo rebaja estos números a menos de la mitad, pero ahí está.

La atención prestada a estos comentarios, fruto de la ironía tuitera y con la intención de aflorar hemeroteca, no le ha pasado desapercibida a Aguirre -o a su equipo-. Y dada la progresión del tuit líder en cuestión, no me extrañaría que en pocas horas alcanzara a Barack Obama y su Yes we can, lo más retuiteado de la cuenta del presidente de los Estados Unidos hasta el momento, con 17.371 retuits. El mensaje, para los conspiranoicos, fue escrito también en 2010, poco antes que los de la presidenta.

El pasado mes de marzo, Aguirre fue designada la política madrileña más influyente en Twitter por un estudio de la consultora Guidance. Según la herramienta Politweets, es la sexta política española en Twitter -para mi la quinta, puesto que se incluye la cuenta de UPyD- en número total de retuits (74.990) y la cuarta que más menciones ha recibido, 69.272. A followers le gana, sin embargo, su famosa parodia, @EspeonzaAguirre, ahora de vacaciones hasta incorporarse a su nuevo trabajo.

 

2 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Chiste:

    ¿Película soviética de 1944 escrita y dirigida por Serguéi Eisenstein cuya nueva versión ha dirigido Marianodoyuna Rajoy en 2012?

    IVA el terrible.

    13 julio 2012 | 13:31

  2. Dice ser Es Hoy Noticia

    Está claro que el IVA no va a fomentar el consumo sińo todo lo contrario por lo que reducirá los ingresos del Estado por este concepto y aumentará el paro por el bajón del consumo.

    La supresión de la paga extraordinaria de navidad a los funcionarios también reducirá el consumo de estos en el periodo navideño por lo que ninguna de las medidas adoptadas ayudará al desarrollo económico.

    13 julio 2012 | 14:52

Los comentarios están cerrados.