140 y más 140 y más

"It's the end of the world as we know it (and I feel fine)" Michael Stipe

¿Seguir o no seguir?

Siempre nos estamos fijando en quién es el que más fans, followers o «me gusta» acumula en redes sociales, pero nunca en quién invierte el esquema de la masificación para medir (o rentabilizar, claro) su popularidad en followings.

La mayoría de usuarios muy famosos o de perfiles oficiales no suelen seguir a mucha gente, ya que casi siempre su actitud en Internet es unidireccional y sus contenidos tienen una esencia publicitaria. Por otro lado, tener miles de amigos en Facebook o seguir a demasiada gente en Twitter y Pinterest, por ejemplo, hace que acabemos desarrollando una enorme capacidad para no enterarnos de nada.

¿No se trata de seleccionar? ¿No es el objetivo llegar a los contenidos que mejor pueden ayudarnos o satisfacernos, tanto personalmente como profesionalmente? Exacto. He estado echando un vistazo a los números de Instagram y son curiosas las cifras que arrojan las dos categorías: la de los más seguidos y la de los que más siguen.

Webstagram

La primera, para mi la menos interesante, muestra nombres de los que ya estamos un poco cansados, como Kim Kardashian¿cobrará también por hacer fotos?-, Justin Bieber o Taylor Swift. Les siguen 2,66 millones de usuarios, 2,3 millones y 2 millones, respectivamente. Y, también por este orden, ellos siguen a 40, 15 y 9. Lo que os decía.

El primero de la lista es el usuario oficial de Instagram, com 5,4 millones de seguidores y 0 seguidos. Pero vamos a la columna de al lado: cuatro de los cinco usuarios que más perfiles siguen en Instagram son de Rusia; el otro es de Ucrania. Lidera la lista Artyom Kolesnikov, periodista, con 5,4 millones de following. Y las proporciones no tienen nada que ver.

Casi todos ellos se definen como bloggers, fotógrafos o profesionales del diseño y, según he visto, incluso algunos se conocen (o, por lo menos, se mencionan en Twitter). Y son todos muy jóvenes. Curioso, ¿no? El sexto de la lista, por cierto, es un usuario que hace fotos de y desde Barcelona (y las vende).

Los comentarios están cerrados.