BLOGS
140 y más 140 y más

"It's the end of the world as we know it (and I feel fine)" Michael Stipe

Internet, según Livermorio y Flerovio

Livermorio y Flerovio acaban de llegar, como quien dice. Desde su posición, puramente sintética, Internet será para cada uno de ellos un universo social totalmente distinto, o más bien re-imaginado, según dirían en la empresa de Silicon Valley KPCB (por cierto, en plena guerra de sexos). Puede que les sugiera un mapa, o puede que un “acuerdo”, como ha dicho el profesor José Luis Orihuela en el Congreso web de Zaragoza.

Así re-imaginan Internet en Cisco pensando en el año 2016: el 45% de la población mundial estará en la Red, las redes Wi-Fi proporcionarán el 51% del tráfico y el 10% será para la banda ancha móvil, según su último Visual Networking Index. A finales de 2011 había 698 millones de smartphones en el mundo; en solo cuatro años, habrá más de 2.000 millones.

No será de extrañar que con tanto aparato nos acabemos todos chocando por la calle mientras actualizamos nuestros perfiles en redes sociales. El 65% de nosotros, según una encuesta de textPlus (una app de mensajería y llamadas) citada por Mashable, escribimos a la vez que caminamos. El porcentaje sube al 73% si hablamos de jóvenes entre 13 y 17 años, que puede que acaben desarrollando superpoderes y pulverizando a Darwin. O no; al fin y al cabo lo del pulgar se quedará en nada.

 

Lo que sí aumentará en unos años, aunque para entonces las redes sociales no sean las mismas –¿existirán Twitter y Facebook? ¿Y Pinterest?-, es el ruido y, por ende, los mensajes discriminables. Solo por estadística. Y también las meteduras de pata y la ingeniería lingüística; a lo mejor estamos hablando de nuevo dentro de poco de propaganda blanca y negra en 140 caracteres.

China algo sabe de esto, aunque allí el problema sea impuesto: la red social Weibo, que tiene más de 300 millones de usuarios, intenta desde hace unos días poner coto a los “rumores” y las “falsedades” en Internet, según leo en Ars Technica, que cita a Voice of America, quitando ‘puntos’ a los supuestos infractores. El contraataque, oh sorpresa, ha sido de Google. Permitidme que cite de nuevo a @jlori, que nos propone una lectura sobre el tema: No sin nuestro consentimiento, de Rebecca Mackinnon.

Borrar una inconveniencia o un error tampoco es algo seguro. La empresa Politwoops ha saltado a los medios esta semana por rescatar tuits borrados de políticos de Estados Unidos para sacarles los colores, pero estos enseguida han visto un filón en la herramienta y hacen desaparecer ya sus mensajes con la intención de que luego salgan a la luz. Eso es rapidez. Ojo, que tienen un enlace para España.

 

Aunque si Oprah Winfrey ha decidido mezclar Internet con su club de lectura, es que no todo está perdido, ni para Internet ni para el sector del libro. Ni siquiera hemos de echarnos las manos a la cabeza porque el jubileo de Isabel II dé para hacer listas en Spotify y otras tantas cosas -soy muy fan de Stephen Fry cuando se pone así– ni porque puede que Facebook se esté convirtiendo en la red social favorita de la gente mayor, a pesar de sus continuos cambios de imagen.

O las bodas. ¿Qué me decís de las bodas? Resulta que la última social-cobaya -con permiso de los referendos– son los enlaces matrimoniales. Hay empresas que se ocupan de que tengan cobertura online, como si de un acontecimiento informativo se tratara. Lo siento, pero por ahí no paso: yo ya he visto antes hashtags y check-ins en una ceremonia. Y todo lo hicieron los invitados y los propios novios, así que lo que ocurra a partir de ahora es solo una más de las burbujas posibles. Una más de las que estallarán.

¿Alguna tontería más? Pues sí. ¿Qué pasaría si a una foto le aplicáramos todos los filtros de Instagram a la vez? El abismo. No digo más.

Imagen de Appelogen

* Imagen de la cuenta en Instagram de Appelogen.

1 comentario

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Internet y sus redes sociales esta empezando a mover conciencias y aún es pronto para saber hasta donde ha de llegar pues opino que el futuro ha de ser inmenso , asombroso.

    Clica sobre mi nombre
    Ya solo faltan 9 dias para que en mi Web este inserta mi novela LA FURIA DEL VIENTO

    04 junio 2012 | 00:14

Los comentarios están cerrados.