BLOGS
140 y más 140 y más

"It's the end of the world as we know it (and I feel fine)" Michael Stipe

Compartir demasiado… no es compartir

Captura de pantalla FB

Creo que voy a fundar un grupo en Facebook. Ya sé que es algo pasado de moda, pero es que la nueva situación creada por las social reader apps (a lo mejor) lo requiere.

Son esas aplicaciones con las que compartes en redes sociales eso que estás leyendo, pero de una manera impersonal, automática y, en ocasiones, algo cansina. Muchos medios, como The Guardian, The Independent o The Washington Post, pusieron en marcha sus aplicaciones con gran éxito, pero ahora están comprobando cómo pierden usuarios poco a poco. ¿Pór qué?

Primero, porque tu amigo, el que te sigue, puede llegar a pensar que lo tuyo es spam del bueno. Segundo, porque si decide pinchar en el artículo que has posteado, es posible que le pidan que se registre o se instale algo (aunque hay quien ha solventado este problema). Y eso no gusta nada. Tercero, porque la implantación de la filosofía ‘quiero saber qué hacen los demás’, que ha copiado Twitter, no acaba de cuajar. Cuarto: ¿no escarmentamos con Farmville?

Últimamente he tenido varias experiencias con Yahoo News. No es porque yo use la app, es porque de repente me he sorprendido comprobado cómo personas a las que conozco -yo no tengo muchos amigos en facebook- leen cosas como “Silvina Escudero habló de las fotos sexuales con su novio”. Me parece bien, que lean lo que quieran, pero no tengo por qué saberlo, a menos que la persona en cuestión lo comparta por algo especial o porque es un contenido de calidad.

Captura FB

Cuando ese tipo de informaciones compartidas ‘sin querer’ se convierten en norma o están configuradas por defecto (se pueden ocultar), pueden producir rechazo. Y uno aprende a ignorarlas. Explica John Herrman, de BuzzFeed, que el volumen de usuarios o lectores sociales está experimentando un bajón notable en los últimos meses, incluso en relación a ciertos contenidos como los de Daily Motion (vídeos), según los datos que saca de AppData.com.

Las cifras de The Washington Post, por ejemplo, son bastante preocupantes. En el último mes, este medio ha perdido 8,2 millones de usuarios sociales activos mensuales.

No solo es eso: ¿dejarías de seguir a un amigo cuyas actualizaciones son solo un feed de cierto medio o sección de noticias raras de un portal cualquiera? Hay algunos que sí lo hacen, de ahí las gráficas demoledoras. De fondo, claro, subyace el asunto del pago por contenidos o su gratuidad, según Jeff Bercovici, de Forbes, aunque ese es un tema bastante más profundo.

4 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Entre estas cosas y el fútbol, los españoles vivimos liados en una nuve que no nos permite ver los auténticos problemas , como es que ahora nuestro dinero lo van a dedicar a solucionar los problemas de la banca mientras vamos callendo en un pozo sin fondo .

    Clica sobre mi nombre

    08 mayo 2012 | 08:49

  2. Dice ser Oscar

    Yo llevo unos 3 años en Facebook y la gente que tengo añadida es porque la conozco personalmente.Nunca he aceptado solicitudes de amistad de gente desconocida. Aún así he de decir que he llegado a un punto que simplemente el Facebook me ha cansado o me ha aburrido. Ya no lo veo como antes. Tanta red social me satura. La semana pasada decidí cerrar cuentas y sólo quedarme con las básicas. ¿Para qué tanto? pues la verdad no lo se. Supongo que será la novedad, la curiosidad… no lo se. Muchos de mis amigos se extrañan de que no utilice Twitter (como si se fuera a acabar el mundo). Sí estoy registrado pero nunca he tenido la curiosidad de “twitear”. ¿Es necesario todo esto? Esto lo veo igual que el móvil repleto de aplicaciones y sólo utilizo unas pocas. En fin es mi sincera opinión respecto a las redes sociales que las encuentro bien que existan pero a la vez creo que también (a veces) vale la pena desconectar de todo esto.

    08 mayo 2012 | 10:39

  3. Dice ser S.Stark

    Esto de las redes sociales es como todo, pueden ser útiles y divertidas o peligrosas, según en que manos caiga. Por experiencia propia os recomiendo prudencia, en cuanto a revelar localizacion de vivienda o trabajo (vuestro y ajeno) asi como colgar fotos personales. Por mucho que configures tu privacidad, no puedes configurar la de tus amigos y hay malas personas que pueden aprovecharse de ello para poco a poco ir recabando información hasta dar contigo…pues eso, mucho mucho sentido común.

    08 mayo 2012 | 11:18

  4. Dice ser Calatrava

    Ciertamente resulta curioso que tengamos que estar pendientes del móvil cada vez que un amigo de facebook realiza un comentario irrelevante sobre una foto o suceso colgado recientemente. Cuando esta actuación se generaliza, tenemos que dedicar una enorme cantidad de tiempo a estar presentes y al día de todos los pseudo-acontecimientos sociales de nuestro entorno.
    Claro está que el tiempo no se puede duplicar, por lo que nos estamos restando portunidades de aprendizaje, de conocer mejor nuestro entorno y de mejorar nuestro espíritu crítico. En definitiva, nos refugiamos en nuestro micro-mundo para dar la espalda al mundo real. Por supuesto, luego querremos que nos solucionen nuestros problemas.

    Más opiniones de calidad en
    http://loscafesdecalatrava.blogspot.com.es/

    10 mayo 2012 | 18:09

Los comentarios están cerrados.