BLOGS
140 y más 140 y más

"It's the end of the world as we know it (and I feel fine)" Michael Stipe

Titulares de prensa y ‘hashtags’: ¡a jugar!

Atención a lo que publica hoy el BOE. ¡Se ha extraviado un título de periodista! Me ha hecho gracia la metáfora, siendo que muchos parecen haber perdido el suyo hace tiempo…

Otra cosa que me ha llamado la atención en los últimos días. Resulta que en tiempos interesantes como los que vivimos, de récords económicos, recortes y movimientos políticos, la información es (aún más) un valor. La gente quiere estar informada y los periodistas, que somos yonquis de lo nuestro, estamos a la que salta con cualquier cosa.

Digo esto porque desde hace un par de semanas observo cómo en Facebook y en Twitter (y supongo que en Google Plus también, aunque sobre todo en Twitter) el filo de la medianoche se convierte en una espera ansiosa por las portadas de los periódicos del día siguiente.

Compartir y criticar en las redes sociales, para bien o para mal, estos escaparates en formato pdf casi siempre forzados se está convirtiendo en una afición para más de uno. Es como un juego.

Es curioso, porque al margen de alguna exclusiva oculta, podemos intuir sobre qué versarán, ya que estas mismas redes nos informan de la última hora de cualquier acontecimiento. Lo que esperamos, por tanto, es una interpretación de los hechos, resumida y superficial. Esperamos un titular (o no). Y esa, señores, es una de las críticas tradicionales a la Red.

Yo no creo que los que consumimos información en Internet nos quedemos en el titular de turno sin indagar en el resto de contenido. Si lo creyera, me jubilaría. Por eso, aquellos que hacemos información tenemos que intentar que nuestro contenido no quede reflejado en las redes sociales como un simple esbozo informativo ligero. Puede y debe ser más.

Esto tiene mucho que ver con el trabajo periodístico en sí, pero también con la comprensión digital. Primero, desde el punto de vista del que informa; después, desde el punto de vista del que lee y navega por los enlaces que se encuentra. La palabra fundamental, según me dijo una vez el resposable de redes sociales de la cadena Al Jazeera, Riyaad Minty, es ‘contexto’.

Por otro lado, cualquiera podría pensar que con miles de personas comentando la actualidad al segundo, por ejemplo en Twitter, esa figura del resumidor de prensa que aún sobrevive -porque, desde luego, ese sí que es un superviviente– en algunas radios y televisiones, ya habría desaparecido. Pero es que ahora ya le hemos arrebatado el poder del todo. RIP.

Medios como BBC Radio -a través de Nick Sutton– y Sky News, no obstante, optan por adaptarse y aprovechar el torrente de opiniones proponiendo hashtags específicos para ello, como #tomorrowspaperstoday y #skypapers.

Fuera del terreno más serio y sin abandonar la vertiente simpática, os propongo seguir de vez en cuando otro juego que puso en marcha hace semanas el subdirector de @20m, Jaime Jiménez. Se trata de resumir nuestra portada web -o la del medio que sea- en palabras sueltas con el hashtag #palabrasentitulares. Otra manera de rebuscar entre letras e intenciones.

Me gustaría saber, por último, cómo os informáis vosotros en la Red. Si buscáis un medio concreto o varios, si los seguís en las redes sociales, si esperáis como agua de mayo las portadas del día siguiente o si las respasáis tranquilamente por la mañana, por ejemplo, con alguna aplicación móvil. Y, sobre todo, si lo compartís y os quedáis o no en los titulares…

2 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Sobre la pregunta que nos hace usted a los comentaristas le voy a responder de una forma particular. A mi me importa un rábano lo que opinen los políticos o los fútboleros, y mi intromisión en todos los periódicos que las horas me permiten mientras estoy despierto , están enfocadas simplemente al interés que siento por que muchas personas me lean , pues cada vez que edito algo me timan y ya me estoy hartando de esas editoriales de pacotilla que apenas venden nada y prefiero que me lean a mansalva aunque no cobre nada que a que me lean cuatro gatos y tampoco gane nada, Por eso no paro de rechazar a muchas , de esas editoriales de tres al cuarto y solo editaré con una de prestigio , pues ya no tengo edad de pasar por tonto.
    Buen post , Si señor, le felicito.

    Clica sobre mi nombre

    22 abril 2012 | 10:37

  2. Dice ser ANTONIO LARROSA

    ¿Que pasa que no se pueden leer las noticias ni los blogs en 20 minutos porque solo sale un anuncio de una marca de telefonía que no hay forma de quitar?

    22 abril 2012 | 10:46

Los comentarios están cerrados.