BLOGS
140 y más 140 y más

"It's the end of the world as we know it (and I feel fine)" Michael Stipe

Premio al periodismo (en Twitter)

“La importancia de estar en el lugar donde pasan las cosas, con una línea y una foto se cuenta todo. Es un trabajo que se sale de lo habitual”.

Estas palabras hablan de Twitter. Pero también de un trabajo periodístico de calidad y de un “modelo fantástico para las nuevas generaciones de periodistas”. Hablan de Carmela Ríos, que trabaja en los informativos de Cuatro, y de su cobertura “minuto a minuto de los primeros pasos del 15-M en Madrid”. Hoy se ha llevado el premio Ortega y Gasset 2011 al mejor trabajo en la categoría de periodismo digital. Y se lo merece.

“¡Que te voy a contar a ti!”, me dice por teléfono, “flipando” todavía por la concesión. Me acuerdo perfectamente: me atrevería a decir -corregidme si me equivoco, por favor- que Carmela, Pepa González -que después pondría en marcha Sol TV-, Juan Luis Sánchez y yo estábamos entre los pocos periodistas que tuiteamos la asamblea general número 1 de #Acampadasol en Madrid, la del 16 de mayo de 2011 por la tarde.

Allí estábamos, intentando trasladar de qué hablaba aquella gente reunida y sentada en el suelo pasándose los turnos de palabra. No había más que un pequeño chiringuito en la plaza, con una o dos mesas, y el avituallamiento que habían podido llevar a cabo para pasar la noche los que estaban dispuestos a quedarse. Era el germen de algo que crecería muchísimo en pocos días y también el símbolo de un movimiento, el 15-M.

“Era una historia que merecía la pena ser contada”, dice Carmela. Ella hizo lo que mejor sabía, “un directo”, algo que practicó hasta la saciedad cuando trabajaba en CNN Plus, televisión que con su desaparición creó “un vacío horrible” en ella y en otros muchos colegas. Twitter le sirvió para llenarlo y para demostrar que “no hay soportes enfrentados”, ese es “el mensaje” más importante para esta profesional.

“Yo no era el 15-M, yo lo contaba”, dice. Fue toda “una revolución” esa conjunción de factores, el movimiento social por descubrir y la manera en la que los periodistas -que no los medios de comunicación-, la afrontaron. “El periodismo siempre es el mismo, Twitter es una herramienta más a la que aplicar los criterios del periodista, hay que confirmalo todo, donde sea y cuando sea; ya está”, explica Carmela.

Aquellos que pasamos días y noches eternos en #Acampadasol, a ratos por obligación y a ratos por amor al arte, hemos estado los minutos siguientes al anuncio del premio guiñándonos el ojo a través de Twitter, con nostalgia e ilusión. Hablo de Juan Luis Sánchez, Rubén Regalado, Manuel Cuellar, Virginia Pérez, Ander Oliden y Stéphane M. Grueso, entre otros.

Porque hubo más (me acuerdo de Elena Herrera, Javier Sánchez, Héctor Juanatey, Javier Ramos…), y sobre todo gente anónima que aportó lo suyo.

Creo que el premio Ortega y Gasset a El #15M en directo en Twitter es una sorpresa, pero también un signo de que todo ha cambiado y de que el periodismo supone, para jóvenes y mayores, algo nuevo todos los días. Y tenemos que saber aprovechar lo que la teconología nos ofrece para hacer nuestro ese relato. Quien siguiera durante esos 28 días -y ahora también- a cualquiera de las personas que he nombrado lo entenderá.

Por último, quiero compartir con vosotros una cosa. He creado en el perfil de Pinterest de 20minutos.es un tablón especial con una selección de las imágenes que tomamos durante la cobertura en vivo los cuatro redactores que cubrimos #Acampadasol: @nubespasajeras1, @mbac20, @jtravieso y @MirenM. Es un repaso mínimo a lo que ocurrió en la Puerta del Sol hecho rescatando enlaces del limbo tuitero y haciéndome muy amiga del scroll. Espero que os guste.

* Actualización: me recuerda, con buen criterio, Juanlu Sánchez que la primera, primerísima asamblea que hubo en Sol fue aquella de ‘los primeros 40’, que se celebró en la madrugada del domingo al lunes, a eso de las 3 h. La del 16 fue la primera general, la primera multitudinaria.

1 comentario

  1. Dice ser Carla

    ¿Y donde están ahora? Con la que está callendo ¿se ha desinflado el movimiento?

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    17 abril 2012 | 07:40

Los comentarios están cerrados.