BLOGS
140 y más 140 y más

"It's the end of the world as we know it (and I feel fine)" Michael Stipe

‘La Nube’ de Toni Garrido

La Nube se estrenó el jueves. Es un programa de La 2 presentado por Toni Garrido. Animada por el conductor -me gusta bastante en la radio, aunque no tanto en la pequeña pantalla, y eso a pesar de su aspecto entrañable de recién amanecido- y también por el contenido -Internet, redes sociales, etc.-, me dispuse a verlo esperando encontrar, al menos, algo distinto. Y creo que lo encontré.

No porque el programa fuera excepcional o porque me descubriera cosas nuevas, sino porque el formato, el objetivo y el “tono” -como apuntaba alguno de mis contertulios en Twitter durante la emisión- eran los adecuados para el público objetivo. Y eso a pesar del continuo mensaje, ese de “ay, cómo hemos cambiado” o, en su defecto, “ay, lo que avanza la tecnología”; ese que algunos nos creemos que está más que superado.

Pero no, hay gente que no sabe qué es el Huffington post y que aterrizará en España en breve, y hay otra que no comprende cómo Tuenti -si es que alcanza a entender para qué sirve una red social- puede actualizarse desde un móvil. Está bien explicar todo eso. Y está bien hacerlo en un tiempo mayor al que se le dedica en un telediario o un reportaje aislado. Con algo de cercanía, que no condescendencia.

Sí quedó raro el momento hormiguero con Zaryn Dentzel, pero supongo que ese tipo de intervenciones espontáneas se regularán por si solas. Me da la impresión de que Garrido imagina pensando en las ondas, claro. Lo otro que me chirrió fue la mezcla entre la seriedad con la que hablaba Basel Ramsis de Egipto y las revueltas árabes -lo pide el tema- y los intentos de distensión por parte del programa. No cuajó mucho la situación creada; la felicidad es otra cosa.

Tres entrevistas, colaboraciones, humor y vídeos frikis, todo agitado, no mezclado, se me hicieron algo apretados para el tiempo que duró La Nube, sobre todo porque parecía que Garrido iba un poco acelerado al principio. No obstante, cuando empezó a sentirse cómodo la cosa funcionó mejor. Creo que fue a partir del sillón blanco y de Mario Alonso Puig, el cirujano y “científico optimista”. Muy fan.

Faltaron las cuentas de Twitter de los invitados en pantalla. Y algo más de interacción visible de los usuarios/espectadores. Me gustó el detalle de hacer una entrevista por Skype a Daniel Seseña, de Cámara Abierta. Me gusta la web, aunque le falta retocar algunas cosas, y veo que en las redes sociales aún no están a pleno rendimiento. Ni en el blog. Me gusta que haya tanto vídeo.

Y me gusta leer nombres entre los colaboradores e invitados como los de Maruja Torres y Rulo Pardo (tenéis que ver su obra de teatro El título de este espectáculo no es mi madre). Y, cómo olvidarlo, me gusta el “riguroso streaming”: la última media hora de programa no se ve en la televisión, se ve solo en Internet. Desde luego, si quiere enganchar a la gente joven, me parece un acierto.

Espero varias cosas de La Nube: que lleve a gente muy interesante, que no tenga que depender demasiado de patrocinios a ese respecto, que no se quede en la superficie, pero que compagine bien lo ligero con lo denso. Espero que a pesar de estar en un canal pequeño los niveles de audiencia no importen. Garrido tiene tirón y eso puede ayudar bastante. Debe aguantar en parrilla, desarrollarse.

Me gustaría saber qué os pareció el programa. Ah, y a partir de ahora hay que decir “El Internet”, como está mandado.

6 comentarios

  1. Dice ser falvarez

    A ver si para la próxima se documentan bien, porque mira que sacar un Spectrum+ de 48K y decir que es de 128K…

    13 abril 2012 | 19:43

  2. Dice ser Ainxo

    Errata: “ay* que ver lo que avanza la tecnología”. Tendría que ser “hay que ver”…

    13 abril 2012 | 20:12

  3. Dice ser casiano

    si ponen videos como ese del internete no me extraña que nadie lo vea. Ahora, que la gente aun siga viendo el gran marrano…. eso si que es vergonzoso. This is Spain!!

    13 abril 2012 | 22:07

  4. 140-y-mas

    ¿Sabes qué ha sido, Ainxo? Un copiar-pegar maligno :S corregido! Gracias mil 🙂

    14 abril 2012 | 00:29

  5. Dice ser rahel

    Un pero le pongo: iba un poquito de sobraó…Llamar laptop a un portatil pues como que no. En España el termino es portatil

    14 abril 2012 | 01:04

  6. Dice ser gerardo ghersi

    te veo desde Venezuela, cojonudo programa, especialmente para flipar, me hicistes entender que clase de mierda somos los humanos cada vez tenemos un blackberry en la mano. pero de eso se trata de burlarnos de nosotros mismos. sigamos flipando. un abrazo. 🙂 vez dos signos que ahora significan otra cosa.

    14 abril 2012 | 05:09

Los comentarios están cerrados.