BLOGS
140 y más 140 y más

"It's the end of the world as we know it (and I feel fine)" Michael Stipe

Experimento: crear una bodega virtual

Hoy en la redacción, con dos compañeras, ha surgido Pinterest en la conversación. Una tiene cuenta creada, pero no acaba de entender para qué le sirve esta red social; la otra, lleva un tiempo oyendo hablar de ella y le suscita curiosidad. Aún no he logrado escribir el post prometido de prueba de uso, pero he pensado que lo mejor es apartarse de la teoría, de la que solemos abusar en los blogs, e ir a la práctica. Así que os voy a proponer algo.

Solo tengo cinco tablones en mi perfil de Pinterest. Ninguno con muchos pins. En ellos mezclo aficiones con alguna cosa relacionada con mi trabajo. Nada serio. En definitiva, y ya que soy una novata además de manejar una cuenta exclusivamente personal, lo que tengo son pequeñas colecciones empezadas pero, probablemente, no enriquecidas. Aún. Por eso he decidido explotar la vertiente colaborativa de esta prometedora red y ver qué ocurre.

Conocí una vez a una pareja que se casó y, en vez de regalos de boda -ya tenían casa y todo lo  demás-, pidió a sus invitados que les regalaran botellas buenas de vino para así poder crear una bodega. Me pareció una idea genial. Desde luego, para tener un muestrario de vinos en condiciones hacen falta tres cosas: espacio, dinero y conocimientos. Yo no tengo ninguna, pero creo que la última se puede adquirir y, sobre todo, compartir.

La recomendación es una virtud de las redes sociales. Hay infinidad de maneras de decirle a otra persona o a la gente en general si algo es bueno (y con argumentos). Los tips en Foursquare, por ejemplo, pueden llegar a ser determinantes a la hora de entrar o no en un restaurante. Además, seguro que alguna vez os han preguntado en Twitter o en Facebook por un lugar para tomar algo en una ciudad, por una tienda o por un producto concreto.

Conclusión: voy a hacer un experimento. ¿Para qué?: crear una bodega virtual. ¿Cómo?: con un tablón colaborativo en Pinterest. ¿Metodología?: primero, tenéis que tener cuenta en la red social. A partir de ahí, la idea es que cuando queráis, podáis u os surja la ocasión, añadáis una fotografía. ¿De qué? Una botella o la etiqueta de un vino (tinto, blanco o rosado) que os haya gustado mucho y que penséis que es una recomendación de calidad.

Copa de vino

Puede ser que el camarero de un establecimiento os haya aconsejado probarlo, que unos amigos os lo hayan servido en su casa o que sepáis que es un buen vino porque ya lo hayáis tomado antes. Admito todo tipo de situaciones. ¿Cuál es el objetivo? Tener un lugar de consulta al que acudir cuando se quiera hacer un regalo, cuando haya que recomendar un vino en el mundo real a otra persona o cuando uno se quiera dar un homenaje. Y sin gastar (a priori).

¿Qué puede escribirse como pie de foto? Quizá el nombre del vino, el año y, si se sabe, el precio. Además, se puede añadir cualquier cosa que se os ocurra: de qué lo conocéis, dónde lo habéis bebido, etc. ¿Cuál es el objetivo real? No sé, ¿una curación colaborativa?  ¿Y el uso práctico real? Una vez decidáis participar y yo os añada como colaboradores del tablón, este aparecerá en vuestro perfil. La bodega virtual, por tanto, también será vuestra.

¿Instrucciones? Si queréis formar parte de este experimento tengo que seguiros en Pinterest para poder añadiros al tablón. Decidme en los comentarios de este post, en Twitter, en Facebook o en Google + cuál es vuestro usuario. Cuando os añada, recibiréis un email de confirmación y podréis añadir contenido desde ese instante. En ese mismo mail habrá un enlace por si queréis daros de baja o rechazar la adhesión. ¿Dudas? Contadme qué os parece, anda.

Y recordad: no se trata de que esto avance en un solo día. Se trata de construir algo a lo largo del tiempo y con una calidad mínima para que nos sirva a todos. Por eso pido que las fotos sean vuestras y no las busquéis en Internet y que formen parte de vuestras experiencias personales. Yo ya he subido la primeraSi funciona: abriré otro tablón, quizá para una biblioteca virtual…

9 comentarios

  1. Dice ser Txus Cruz

    Buena idea Miren. Yo hace semanas que lo hago y sigo, básicamente, el hashtag #celleracasa de la enóloga @annavicens sabe mucho de vinos. No los pongo todos, sólo aquellos que la nota de cata me llama la atención (lo cual no quiere decir que sean muy buenos pues mi nivel es normal normalillo). Seguire tu board por si aparecen cosas interesantes. Suerte y éxito con el experimento… es una gran idea.

    07 abril 2012 | 01:06

  2. 140-y-mas

    Anda, pues gracias por la pista. Mi nivel también es muy normalillo 🙂 por eso creo que está muy bien que la gente que sabe más te recomiende. Gracias por el comentario.

    07 abril 2012 | 02:05

  3. Dice ser MADRID

    Mejor una cárcel virtual, sobran aspirantes a recluso.

    07 abril 2012 | 09:05

  4. Dice ser setapro

    Me parece buena idea. a ver por donde sale.Suerte

    07 abril 2012 | 19:54

  5. Dice ser Programas Linux

    Muy buena iniciativa, todo es empezar…

    08 abril 2012 | 15:33

  6. Dice ser Carla

    Buena idea. Siempre viene bien una buena recomendación para escoger un vino.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    08 abril 2012 | 17:09

  7. Dice ser pintafontes

    Pues sí, buena idea, yo me apunto y tengo alguna sugerencia que ofrecer. No soy ningún experto en el tema, pero me gusta e intento aprender. Conozco 3 de los 4 vinos que teneis anotados y están bien buenos. Un saludo

    09 abril 2012 | 10:18

  8. Dice ser La Lata Online

    Me gustaría seguir este experimento por dos motivos; Primero me parece de lo más interesante esta iniciativa y segundo me encanta el vino.
    Mi perfil en Pinterest es http://pinterest.com/lalataonline/ te agradecería me añadieras a tu Bodega Virtual.

    11 abril 2012 | 12:55

Los comentarios están cerrados.