BLOGS
140 y más 140 y más

"It's the end of the world as we know it (and I feel fine)" Michael Stipe

Los museos también usan las redes

Los museos tienen un potencial enorme en Internet. No solo para difundir el arte que albergan en sus paredes (y demás superficies), sino para explicarlo, complementarlo y acercarlo a todo el mundo. El otro día descubrí que el Thyssen-Bornemisza, de Madrid, elabora listas en Spotify para que sus visitantes escuchen, si quieren, una música recomendada mientras ven los cuadros de sus exposiciones.

Me parece una muy buena idea para el que quiera prescindir de una explicación hablada o para el que no desee escuchar los comentarios de los demás. La última lista publicada se titula Visiones de la India, banda sonora para la muestra que estará abierta al público hasta el próximo 20 de mayo. He estado echando un vistazo a la presencia en redes sociales de otros museos y me he encontrado con que, por ejemplo, el uso de Flickr da mucho juego.

Mientras el Museo Reina Sofía hace un buen trabajo en esta red, con un perfil actualizado y lleno de material didáctico, el Thyssen-Bornemisza va más allá y anima subir imágenes de las visitas y de los lugares representados en las pinturas para completar un mapa. Veo también que el área educativa del centro tiene sus propios perfiles en redes.

El Museo Nacional del Prado se ha volcado, por su parte, en Facebook, YouTube y también Google Plus. Por supuesto, todos tienen cuenta en Twitter, pero es el Prado quien gana por goleada en esta red social. Me voy, por último, al Guggenheim de Bilbao. De este museo me llama la atención Wikidocentes, una red colaborativa dirigida a educadores para que compartan experiencias sobre su profesión y hablen y reflexionen sobre el arte. Y los vídeos, claro.

Por cierto (por si visitáis Bilbao en breve), el Guggenheim ha puesto en marcha un concurso en Facebook de fotografía. Solo os tenéis que hacer una foto con Puppy, su mascota gigante, y compartirla con el hashtag #GuggPuppy. Tenéis de plazo hasta el 15 de abril.

2 comentarios

  1. Dice ser @Txusks

    Saludos!
    Parece que el tema de las instituciones y su acción a través de redes sociales es el tema del momento!
    Me parece muy interesante el uso de spotify que hace el museo Thyssen-Bornemisza, la verdad es que no estaba al corriente, gracias por el dato!
    Por otro lado, y más relacionado con el uso que hacen de Twitter y sobretodo tu afirmación de que “el Prado gana por goleada en esta red” me gustaría comentarte un debate que surgió hará aproximadamente un mes precisamente a través de esta red (posteriormente se extendió a los blogs) y sobre el uso que de ella hacía el Museo del Prado. El hashtag con el que se está desarrollando este debate es #UnCMparaElPrado y en él están implicados varios expertos del mundo de la cultura y las nuevas tecnologías. Como verás, y según lo que ha ido sucediendo estos días es cierto que el Prado tiene más seguidores en Twitter que otras instituciones, pero es también cierto que el uso que están haciendo de la red no es el óptimo, y están surgiendo las primeras quejas de los usuarios aventajados.
    Te dejo el enlace de un post que publiqué recientemente en el blog de Ártica donde a grandes rasgos analizo precisamente esta intervención de las instituciones en las redes sociales, y linkeo todo el “jaleo” armado alrededor de #UnCMparaElPrado, que seguro completará este articulo tan interesante.
    Un abrazo

    20 marzo 2012 | 16:39

  2. 140-y-mas

    Muchas gracias por la aportación, desde luego es muy interesante. Es verdad que no he profundizado mucho y solo he esbozado el uso que hacen de las redes los museos y a qué le dedican tiempo y recursos. Como ves, a Twitter no le he dedicado muchas líneas, porque creo que el trabajo bueno lo hacen todos en otro sitio. El buen o mal uso de las redes es desde luego un tema eterno… Pero profundizaré en él. ¡Gracias!

    20 marzo 2012 | 17:00

Los comentarios están cerrados.