140 y más 140 y más

"It's the end of the world as we know it (and I feel fine)" Michael Stipe

#n140cc o «fabricar» una canción en Twitter

¿Cómo sería componer una canción colaborativa recibiendo aportaciones a través de Twitter?

Es una pregunta que se hizo el grupo de rock Cuestabajo, una banda de granadinos que se apuntó en 2011 al creative commons y que desde entonces no ha dejado de exprimir las posibilidades de la música en Internet. La respuesta fue la siguiente: han organizado un corcurso para que la gente vaya escribiendo la letra usando el hashtag #n140cc; una vez completa, la canción será de uso libre y ellos le pondrán música y la tocarán en sus conciertos.

Supe de su proyecto hace unas horas porque los amigos de 15M.cc lo compartieron en su página de Facebook, e inmediatamente les escribí y le pedí a Javi, el batería, que me contaran un poco más sobre el proyecto. Es resultado es esta pequeña entrevista al grupo.

Grupo Cuestabajo

¿Cómo surgió el proyecto #n140cc?
Desde mediados del 2011 Cuestabajo pasa de grupo de rock convencional a grupo de rock 2.0 siguiendo la senda de las licencias libres. El primer paso que damos en esta línea es la publicación de nuestro disco La naturaleza del alacrán bajo licencia creative commons. A partir de este momento conocemos un mundo libre en el que vemos la posibilidad de aportar algo más. Por ello nace el proyecto #n140cc, la primera canción creada por usuarios de Twitter, bajo licencia creative Commons y de uso libre para todos. Con este concurso queremos mostrar el talento creativo que se mueve por la Red y sobre todo la magia de mezclar los conceptos de licencias libres, colaboración e internet.

¿Qué respuesta estáis obteniendo?
La verdad es que estamos obteniendo muchas colaboraciones, incluso de usuarios que no nos seguían en Twitter y que están aportando muy buen material. Desde que lanzamos el concurso, hace apenas dos semanas, el número de aportaciones a la letra no para de aumentar y, la verdad, es gratificante ver cómo la respuesta de los usuarios crece cada día más.

¿Qué haréis después con la letra? ¿compondréis la música? ¿la tocaréis en conciertos?
Una vez que tengamos toda la letra publicaremos todas las estrofas para que los usuari@s las utilicen como quieran y puedan componer su propia canción a partir de los fragmentos que elijan. Nosotros haremos lo mismo: nos centraremos en componer la música y por supuesto compartirla por Internet y promocionarla en nuestros conciertos.

Usáis licencia cc, algo poco frecuente en la música, ¿por qué?
El panorama de la industria musical ha cambiado mucho en los últimos años. En primer lugar, no existe ya tal industria. Esto ha llevado a una horizontalidad del mercado musical en la que los músicos desarrollan gran parte de su actividad promocional utilizando Internet como medio. Por ello pensamos que las antiguas licencias copyright son poco útiles a la hora de compartir tus canciones, dificultando la posibilidad de que los usuarios compartan tu música. En cambio, la licencia creative commons permite que la gente que te escucha comparta tus canciones, algo vital para estos tiempos de ‘crisis’ también musical.

¿Qué os aportan las redes sociales?
La visibilidad que necesitamos en la Red como banda, ya que de otra forma, y conscientes de los tiempos que corren en el mundo de la música, nos sería imposible conseguir lo hasta ahora logrado. Pero como banda, mas que esta visibilidad, nuestro gran premio a tanto trabajo en este mundo paralelo ha sido conseguir la interacción con los usuarios de las redes sociales y la gran masa de artistas inquietos que habitan en ellas, todos locos por hacer cosas nuevas y participar. La gran mayoría de las veces que proponemos una nueva iniciativa nos sorprende y abruma la gran participación y aceptación que tienen.

¿Qué otros proyectos ‘sociales’ tenéis en mente?
Nos encontramos sumergidos en varios proyectos paralelos. Uno de ellos es el Proyecto Siente la música, que consiste en la creación de los 6 temas de nuestro nuevo disco, La Naturaleza del Alacrán, en formato de lengua de signos, elaborados «por y para» la comunidad de personas sordas. Otro que tenemos entre manos es el Proyecto 8, que consiste en la creación de ocho bases rítmicas y voz elaboradas por grupos emergentes.

Más colaboración… ¿cómo está repartido?
De la base de Granada se encarga Cuestabajo, pero ya contamos con la base de Sevilla, del grupo de Flamenco fusión Rumbo. En cada una de ellas colaboran un mínimo de 8 músicos independientes o pertenecientes a otras bandas, por lo que el disco final será el resultado de la colaboración de un mínimo de ’64 músicos’. Actualmente se encuentra en una fase inicial, pero ya podemos anunciar la ampliación a nivel nacional gracias las colaboraciones de las plataformas universolamaga.org y la red musical gatunes.com. Todas las bases se registraran bajo licencias libres.

6 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Me parece una estupenda idea, la de este grupo.

    Clica sobre mi nombre

    14 marzo 2012 | 20:23

  2. Dice ser caperucita

    Hombre, si es bajo licencia «Creative Commons», pues sí, será la primera; pero componer una canción por twitter ya se ha hecho, tiene cerca de 400 autores (si no más) y se llama Todos para una.
    Lo que sí que me parece genial es que un grupo haga partícipe a un grupo de sus cosas. Enhorabuena

    14 marzo 2012 | 20:47

  3. Dice ser caperucita

    que un grupo haga partícipe a sus seguidores, quería decir.

    14 marzo 2012 | 20:49

  4. Dice ser CUESTABAJO

    Muchas gracias por todos los comentarios. La verdad que la iniciativa esta cogiendo fuerza y lo mejor de todo es que será una letra por y para todo@s!!!! Un fuerte abrazo de parte de los CUESTABAJO

    14 marzo 2012 | 21:00

  5. Dice ser Laura

    Esto ya lo hicieron despistaos con #todosparauna, cancion que ha sido publicada en su ultimo album, y de la cual salieron 300 autores, me parece una iniciativa genial.

    14 marzo 2012 | 22:23

  6. Dice ser Creacioneslibres

    Muy buena iniciativa la de este grupo de rock. La primera canción en Creative Commons y libre para su uso!!!

    15 marzo 2012 | 08:29

Los comentarios están cerrados.