140 y más 140 y más

"It's the end of the world as we know it (and I feel fine)" Michael Stipe

El juicio (enriquecido) a Garzón

Una lista de Twitter puede ayudarnos a seguir en un momento puntual -o en varios, si se trata de un tema recurrente como la ley Sinde o el 15-M– el devenir de un acontecimiento. Como dice la guía Twitter: 5 años de Hipertextual -recién salida del horno y de descarga gratis, por cierto-, las listas son como «universos paralelos» temáticos. Solo hace falta seleccionar las fuentes adecuadas.

Me explico con un ejemplo: ha comenzado en el Tribunal Supremo, en Madrid, uno de los juicios -tiene tres causas abiertas- a Baltasar Garzón. El juez ordenó efectuar escuchas en prisión y grabar las conversaciones entre varios imputados del caso Gürtel y sus abogados y por ello ha sido acusado de los presuntos delitos de prevaricación y violación de garantías constitucionales.

Hay formas de ver en directo el juicio -o parte de él-, cuya fase oral durará en principio dos días más, pero podemos tener un relato enriquecido de lo que ocurre si seguimos a aquellos periodistas que están allí cubriendo la información. ¿Cómo lo hacemos si no podemos estar atentos a los medios tradicionales? Muchos de esos informadores tuitean y, sobre todo, no solo narran los hechos: aportan análisis, hacen fotos, ofrecen datos de ambiente y también background.

Hay 200 periodistas acreditados, pero no todos tienen cuenta en Twitter, así que he hecho una pequeña selección. Si configuramos una lista con sus perfiles tendremos una visión de conjunto que podemos completar, por ejemplo, con los de algunas plataformas que han surgido en apoyo al juez, que también usan esta red social para expresarse.

Aquí tenéis el resultado, al que podéis suscribiros y para el que podéis recomendar añadidos.

Imagen de los periodistas acreditados en el juicio, por @carmelarios

Si además queremos obtener información complementaria, podemos acudir a algunas páginas en Facebook –esta tiene más de 320.000 apoyos-, echar un ojo a Google +, visitar páginas web (hay unas cuantas) o hacer uno de tantos barridos ‘sociales’ en Internet para saber quién habla y opina sobre el tema. La documentación al uso, la encontramos en el Poder Judicial, cómo no.

Para terminar, y como curiosidad, podemos ver en un mapa de todo el mundo en qué países es tendencia o se habla del #juiciogarzon.

[Si alguien no sabe hacer una lista, es fácil: una vez entramos con nuestro usuario y contraseña en Twitter, accedemos a nuestro perfil y en la columna de la izquierda pinchamos en Listas. A continuación, pinchamos en Crear una lista, le damos un nombre, buscamos los usuarios que queramos y los añadimos con la opción Añadir o eliminar de una lista que encontramos en el desplegable que está al lado del botón de seguir al usuario. Y listo.]

* Imagen de la periodista @carmelarios, que muestra a los medios acreditados en la biblioteca del Tribunal Supremo.

9 comentarios

  1. Dice ser anonimo

    A mi entender se le acusa de:

    1) Investigar a unos presuntos delincuentes
    2) Investigar unos crimenes y dar via libre a la localizacion de los cadaveres
    3) Ser presuntamente objetivo de quienes presuntamente quieren quitarselo de enmedio con casos de dudosa veracidad casualmente en el momento de abrir la investigacion de lo anterior, como con los billetes de avion en los que supuestamente se le intento incriminar justo al empezar a investigar el caso de los GAL.

    Conclusion, urge aumentar los medios y el personal para investigar la corrupcion politica

    17 enero 2012 | 22:11

  2. Dice ser benet

    el fascismo está aquí, como siempre, latente, es una lacra de muchos pueblos del mundo

    18 enero 2012 | 00:00

  3. Dice ser hector

    si cualquier funcionario hubiesemos hecho lo que hizo con el Santander y su jefe,estariamos ahora en la carcel,pedir dinero y luego archivar una causa contra el jefe. La ley hay que cumplirla y más un magistrado, que él no respeto pensando que es como dios o algo parecido. lo de ,memoria historica a lo que se agarran sus seguirdores e lo menos importante.ES DE VERGUENZA QUE LO DEFIENDAN SUS AMIGOS POCO DEMOCRATAS AL HACERLO. Todos los funcionarios que cumplen con su travbajo son dignos de reconocimiento, actuar contra eta no es nada especial a cada uno le corresponde su cometido y nada más.

    18 enero 2012 | 00:20

  4. Dice ser dbnews

    En realidad, quienes acusan a Garzón, quienes se tiran al cuello de los que apoyan al magistrado, no están defendiendo la Justicia, sino sus propios intereses -pasados, presentes y futuros-, incluso, su ideología, esa que impide revisar la Historia para que quienes cometieron atrocidades en el pasado, quienes pisotearon la libertad de los españoles en la dictadura franquista, no se vayan al otro barrio sin ser juzgados y con sonidos de gaita, en lugar del clamor popular porque de veras se ha hecho Justicia (http://bit.ly/z5DX54)

    18 enero 2012 | 08:23

  5. Dice ser Alexis

    Todos los comentarios desde la izquierda o desde la derecha son absurdos. Es muy típico en este país defender siempre a los «tuyos» y a atacar a los de enfrente. ¿Porqué no miráis simplemente lo hechos? Según lo que sabemos no se ha puesto nunca un micrófono a Etarras, violadores, asesinos o otros políticos acusados de corrupción cuando hablaron con sus abogados. Si el sr. Garzón es culpable de haberlo hecho tendrá que ser castigado y si posible de la forma mas severa posible, ya que su posición como Juez conlleva una responsabilidad de nunca quebrantar ninguna ley.
    Si sale de este juicio sin ningún tipo de castigo será aplaudido por medio país, pero sería realmente una injusticia.

    18 enero 2012 | 09:02

  6. Dice ser CAFE

    Luces y sombras en su trayectoria, pero os recuerdo que no está por encima de la Ley y si es prevaricador que lo pague (Tiene tres causas pendientes)

    18 enero 2012 | 10:37

  7. Hombre.. quizás se excedió en sus funciones, quiso ir de justiciero universal, pero una cosa tengo clara, si no hubiera «incomodado», no estaría ahí sentado, y sólo por eso, quiero que siga incordiando, en unos tiempos donde incordiar se paga muy caro.

    Todos los trucos para ligar mujeres clickando sobre mi nombre.

    18 enero 2012 | 16:16

  8. Dice ser Antoni Benito.

    Hoy, he tenido el gran placer de poder asistir a dar mi total apoyo al juez Baltasar Garzón y la desgracia de tener que hacerlo a los juicios de la vergüenza. Concretamente se le juzgava por violación de la garantía constitucional a la tutela judicial efectiva (art. 24 C.E.) y de autorización de escuchas ilegales. Esto se traduce en haber descubierto el lastre levantino del »Caso Gurtrel», se traduce en que Garzón hoy se ha sentado en el banquillo por haber intentado dignificar nuestro demacrado Estado de Derecho, por intentar recuperar la confianza de los ciudadanos en la justicia, por defender los intereses del conjunto de la ciudadanía. Vergonzoso es que se siente hoy Garzón en el banquillo de los acusados cuando los mismos corruptos a los que el descubrió, muchos de ellos ahún hoy siguen sin sentarse en el banquillo de los acusados. Como bién es sabido, detras de este intento de difamación mediática se encuentra el Partido Popular, clamando venganza por el destape del vertedero politico levantino. Solo hace falta saber quienes són las partes acusadoras, entre las que destaca la figura de Pablo Crespo, que actualmente se encuentra en el proceso de enjuiciamento en Valencia. Y yo me pregunto, es esta la confianza que el »señor» Rajoy quiere que recuperen los ciudadanos en la justicia española? Es esta? En la que los corruptos de sus partidos la mayoria salen de rositas de los procesos judiciales por cuestiones puramente procesales que se derivan de los enxufismos que poseen en el poder judicial (teoricamente independiente)?? Es la justicia en la que los jueces que destapan los fraudes de los politicos de cara a los ciudadanos se sientan en el banquillo por realizar dignamente sus funciones antes que los mismos delincuentes? Qué será la justicia para el?

    20 enero 2012 | 12:45

  9. Dice ser Theo Blaufort

    Alexis, triste facha. Por lo menos vuelve a la escuela primaria y estudia ortografía

    11 febrero 2012 | 13:09

Los comentarios están cerrados.