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Contamos historias extraordinariamente cotidianas que nombran cada una de las realidades de la diversidad sexual y de género.

Gris acoso escolar: la invisible soledad de Uma

Por Nieves Gascón (@nigasniluznina)

Portada de ¿Qué le pasa a Uma? de Raquel Díaz Reguera (Ed. NubeOcho)

Este mes de mayo en el que a su inicio celebramos el Día Internacional Contra El Acoso Escolar, llega a nuestra estantería de diversidad ¿Qué le pasa a Uma?, Colección Egalité de Nube Ocho y primera edición de 2017, un álbum de Raquel Díaz Reguera, joven artista multifacética, ilustradora, cantante, escritora y autora de cuentos infantiles de gran calidad tanto en sus ilustraciones como en contenidos argumentales.

Uma es la protagonista del relato, una niña introvertida, callada y diferente. Su familia no se extraña de su silencio. Pero Uma está sola, no quiere jugar en la calle ni ir al colegio. Su profesora, Mercedes se da cuenta de su aislamiento y de las excusas para no salir al patio durante el recreo, entonces pregunta al resto de los compañeros y compañeros. Todo el mundo cree que Uma es rara porque es diferente. Al volver a clase, la profesora hace reflexionar a los chicos y chicas sobre que es ser raro o diferente, ensalzando el gran valor de que cada persona sea única. Pregunta a todas y todos, cuestiona y hace hablar a Uma, que entrecortada declara que su aislamiento comenzó al ir separándose de ella y cuchicheando a sus espaldas, niñas y niños. Mercedes hace apreciar la ínfima valía de no ser igual al resto y hace sentir importante a Uma, que sonríe por primera vez.

Esta historia apuesta por la diversidad, por la identificación de las situaciones de acoso que cualquier lector o lectora de a partir de los 7 años, pueda aprender a diferenciar, dando pautas para desmontar prejuicios y consolidar el derecho a la diferencia.

La LGBTIfobia se asienta en el miedo, desconocimiento y discriminación ante la diferencia, consolidándosenen el acto social de apartar a aquellas personas que no cumplen con clásicas expectativas en relación a los tradicionales roles de género binarios. Uma vive como muchas chicas y chicos que se sienten rechazados con motivos fundados. Si  no lo vemos es por la alta tolerancia a la violencia que encaja perfectamente con la hegemónica competitividad. Un modelo social de estandarización del comportamiento social, que sanciona a todo aquel o aquella que no termina de encajar en un ideal que ni siquiera corresponde a la realidad. Personas diferentes y variedad de puntos de vista y propuestas de estilos de vida que cada vez más, nos muestran una riqueza sociocultural que escapa de un intencionado control político y social.

Uma vive en su mundo de barcos y aviones de papel, para sobrevivir a la intolerancia, en su espacio interior de tristeza, trasmitiendo su estado emocional en imágenes de blancos y negros predominantes, rotos por un tono de esperanza carmesí que contrasta con el pesado gris acoso. En el trascurso de imágenes en tinta y acuarelas, subyace la esperanza de que todo puede cambiar y el mundo se llena de color cuando todo va mucho mejor.

Grande Raquel Díaz Reguera en este cuento que puede ayudar a muchos niños y niñas, rompiendo su silencio y haciéndonos partícipes de su malestar. También a otros y otras para identificar el rechazo y combatirlo de inmediato con adecuados criterios y referentes a través de nuestra creación literaria y cultural.

Por todo esto, ¿Qué le pasa a Uma? es lectura absolutamente necesaria y recomendable para todas las edades, para compartir en casa, en las aulas y para compartir y sentir el eco de la soledad y el malestar de aquellas y aquellos que pasan inadvertidos en su invisibilidad.

Acercarse, vivir y descubrir para crecer entre valores de paz y justicia social. Todo el mundo tiene derecho a una imagen e identidad, por encima de cualquier tiránica segregación, de acuerdo a un insostenible “no sacar los pies del plato”. ¿De que plato? ¿Del que se alimenta y sirve el patriarcado? Es muy probable que sea así. Pero pensemos en algo tan inmediato como la convivencia y demos alternativas coherentes a nuestra rica y diversa realidad.

Disfruten y lean, solos, solas o en compañía. Pero sobre todo aprendamos de todas las experiencias y crezcamos en respetuosa, empática y pacífica convivencia.

¡Hasta pronto!

 

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